Podcast Programa lunes 30 de enero de 2023

DESCARGA(lunes 30): Aquí o https://www.mediafire.com/perd230130.mp3/

Y en la sección “Vuelve a escuchar” de nuestra radio Universidad de Chile….

https://radio.uchile.cl/programas/a/perdidos-en-el-espacio-2/

y todo el detalle en
www.perdidos.cl

Programa lunes 30 de enero de 2023, 23:00 hrs 102.5fm Radio U. de Chile.

Bitácora: : Esta emisión da cierre de la temporada 2022 y extraordinariamente al aire a las 23.00 hrs.

Artista: SUNFEAR
Disco: Octopus
Sello: Dark Entries
Año: 2022

Sunfear, el proyecto de la artista multidisciplinar radicada en Estambul Eylül Deniz, debuta en Dark Entries con Octopus. Desde 2017, Deniz ha estado trabajando como compositor, intérprete y DJ, con un enfoque en diferentes facetas de la música ambiental y experimental. Deniz está profundamente inmerso tanto en la teoría musical como en la historia. Explora técnicas electroacústicas, utilizando piano, guitarra, voz y sintetizador. Estas son sus herramientas para la autoexpresión, los medios para contar su historia al mundo. Octopus es una reflexión sobre la soledad, la memoria y la afición infantil de Deniz por las criaturas acuáticas. Las diez canciones del álbum son estáticas y turbulentas, tristes y optimistas, arraigadas y de otro mundo. Una grabación de campo de un riachuelo que fluye suavemente sustenta la apertura instrumental del álbum “Dokun”. La corriente comienza tranquilizándonos, pero a medida que aumenta la tensión a lo largo de la canción, su presencia se vuelve inestable, extraña. En “I Don’t Know Why I’m Crying”, un motivo repetitivo sirve como lienzo para la majestuosa y reverberante voz de Deniz. Si bien la fuente del dolor permanece desconocida, su catarsis es pura y real. La penúltima pista, “Octopus”, irrumpe en un inesperado ritmo de trip hop, que solo enriquece el terruño introspectivo del álbum. Con Octopus, Deniz guía suavemente al oyente a lugares desconocidos.

Artista: Various (Etran de L’Aïr y más)
Disco: Music from Saharan WhatsApp
Sello: Sahel Sounds
Año: 2021

Del sitio https://www.densidad2025.com “ La breve -pero conmovedora- primera entrega de la serie Music From Saharan Whatsapp, está llena de pasajes de guitarra deliciosamente intrincados e hipnóticos patrones rítmicos, con un inherente toque psicodélico. A partir de este año, el sello de Portland, Sahel Sounds, estrenará una colección que consistirá en lanzamientos mensuales a base de audios de Whatsapp, los cuales serán enviados por artistas de la escena musical sahariana. Estos fragmentos crudos de ensayos o sesiones en vivo no tendrán ningún tipo de producción; se sentirá como si algún amigo oriundo del Sahara estuviera compartiendo sus canciones contigo, para que le puedas dar tu opinión. Es un esfuerzo noble que busca dar a conocer proyectos para facilitarles una audiencia fuera de su localidad -y posible apoyo económico-, pues la mayoría no cuentan con los medios para grabar adecuadamente su material. En la primera entrega de esta serie, la austera banda de bodas, Etran de L’Aïr, nos permite la entrada a uno de sus ensayos en su natal Agadez. No son precisamente una banda desconocida, pero tampoco se trata de un proyecto de alta gama. Como lo estipula su biografía: “son la banda de bodas para las personas sin dinero”.

Artista: KRISHNA GOINEAU
Disco: I need a slow
Sello: Bureau B
Año: 2022

Del sitio: https://www.rotordiscos.com : “Krishna Goineau nació en Sri Lanka en 1963. Pasó su juventud en los años 70 en Barcelona, donde se reunió con Javier Hernando y otros miembros en 1978 para fundar el grupo post-punk XEEROX. En 1981, Goinau se trasladó a Düsseldorf, donde conoció a Christo Haas y Beate Bartel. Se convirtió en el cantante del proyecto conjunto LIAISONS DANGEREUSES y prestó su inconfundible voz al gran éxito del grupo (“Los Niños Del Parque”). A finales de los años 80, Krishna Goineau vive en Bruselas y se convirtió en cantante y teclista de los grupos METROPAKT y VELODROME, junto a Jordi Guber. Desde hace ya años Goineau vive muy recluido en el sur de Francia y se concentra principalmente en su pintura. En 2007/2008 trabajó en su casa con sintetizadores analógicos en una serie de canciones que a día de hoy no se han publicado. Cortes electrónicos y composiciones inquietantes que suenan tan contemporáneos como ajenos a cualquier zeitgeist. Bureau B pone finalmente a disposición una selección de estas grabaciones perdidas con esta colección “I Need A Slow”.

Artista: CELESTINE UKWU & HIS PHILOSOPHERS NATIONAL
Disco: Ilo Abu Chi
Sello: Philips
Año: 1974

Del sitio https://es.globalvoices.org: Celestine Ukwu, filósofo-músico nigeriano que dejó su huella en la vida de los igbo . Su prodigioso talento se vio truncado en un accidente automovilístico. Celestine Ukwu (1940-1977) nació en Enugu, al sureste de Nigeria, y es conocido como uno de los compositores filosóficos más destacados del highlife igbo. Su música empezó a destacar al final de la guerra civil de 1970 y sigue siendo popular actualmente. Su herencia musical lo dotó de una comprensión fundamental del conocimiento, la realidad y la sabiduría profundamente arraigados en su identidad igbo. La madre de Ukwu era cantante y su padre interpretaba música tradicional igbo, mientras que su abuela era música y bailarina folclórica. En una investigación publicada en 2012, el profesor de música Richard C. Okafor describió a Ukwu como «un supercrítico de la desigualdad económica» cuyas «letras filosóficas» han tenido más impacto «que muchas homilías de ministros de Dios». Esta «riqueza filosófica» le distinguía de «otros músicos de su tiempo y tipo», afirman los biógrafos de Ukwu. A través de su música, cumplió su misión como conciencia moral profética de la sociedad, señala la etnomusicóloga Eunice Ibekwe, en un artículo publicado en 2014.

Artista: ANDREW TUTTLE
Disco: Fleeting Adventure
Sello: Mistletone
Año: 2022

El álbum de encierro se ha convertido en una especie de cliché, lo que generalmente significa un asunto depresivo y melancólico. Este quinto álbum del músico de banjo australiano y mago del sonido Andrew Tuttle es reflexivo pero nunca depresivo; de hecho, lo describe como “un doomscroll inverso”, y rebosa la sensación de liberación y alegría que proviene del más pequeño escape del encierro. Completamente instrumental, es esencialmente un paisaje sonoro impulsado y moldeado por el ingenioso y melódico banjo de Tuttle, pero ambientado en medio de una pantalla panorámica de música electrónica, guitarra, violín y más. Opener Overnight’s a Weekend es casi atronador, una siniestra banda sonora en busca de una película. Con algunas partes maravillosas de pedales de acero de los innovadores de Nashville Luke Schneider y Chuck Johnson (este último también mezcló el álbum), gran parte de Fleeting Adventure evoca imágenes de una pradera de Tennessee, aunque es tanto la brillante inmensidad del interior de Australia lo que se evoca en los cortes. como Freeway Flex. A veces, también, como en Alexandra de Tuttle (de 2020), son los tranquilos suburbios de Brisbane los que brindan la inspiración. La pieza más sobria y con más percusión, Siempre hay un cuervo, tiene el solo de banjo de Tuttle describiendo y eventualmente conversando con la humilde criatura.

Artista: COSEY FANNI TUTTI
Disco: Delia Derbyshire: The Myths and the Legendary Tapes
Sello: Conspiracy International
Año: 2022

El intento de Cosey Fanni Tutti de integrar el estilo de Delia Derbyshire con el suyo propio es una escucha densa y fascinante, utilizando las notas originales del compositor de Radiophonic Workshop como guía en un conjunto completo de fascinantes piezas de humor. Cosey encuentra un sutil punto de encuentro entre su electrónica deslizante y las transmisiones de cinta y oscilador orientadas al futuro de Derbyshire. A diferencia de su último álbum, “Tutti” de 2019, no hay nada de la percusión industrial que recordó a los oyentes lo fundamental que fue para dar forma al sonido de la música electrónica británica. Esas texturas hipnóticas de sintetizador que siempre han sido centrales en la música de Cosey suenan aún más conmovedoras cuando se combinan con las inconfundibles huellas dactilares sónicas de Derbyshire. El problema de encontrar suficiente música para acompañar una película completa sobre Derbyshire es que el compositor no grabó muchas piezas originales. Aquellos a los que tenemos acceso, el tema original de “Doctor Who” y clásicos como ‘Blue Veils and Golden Sands’ y ‘The Delian Mode’, son demasiado conocidos para seguir reutilizándolos una y otra vez. Así que Tutti fue al notorio archivo de cintas de Derbyshire, una caja de 267 cintas de carrete a carrete y miles de documentos, confiada a Mark Ayres, de Radiophonic Workshop, después de su muerte. Lo más interesante es que el archivo también incluye notas de Derbyshire sobre cómo fabricó sus sonidos, lo que le permitió a Tutti visitar espacios sonoros similares utilizando su propio arsenal de sintetizadores y grabadoras.

Programa lunes 23 de enero de 2023, 22:00 hrs 102.5fm Radio U. de Chile.

Bitácora: Me pilló la máquina laboral , este es el detalle de lo que tendremos este próximo lunes.

Artista: MEROPE
Disco: Naktes
Sello: Granvat
Año: 2018

Exquisitos nocturnos folclóricos lituanos con textura de ensueño de las nuevas bellezas de Stroom, reeditando ‘Naktes’ (2018) del trío para acompañar un lanzamiento conjunto de un nuevo trabajo en ‘Salos’, una visita obligada para los fanáticos de la melancolía tranquila de Europa del Este y las bandas sonoras de Cucina Povera a Luboš Fišer. ‘Naktes’ es posiblemente uno de los lanzamientos más encantadores de Stroom; tejido a partir de instrumentos acústicos más voz y guitarra eléctrica, sutilmente adornado con electrónica, dibuja maravillosamente la atmósfera de la noche en los términos más tiernos, evocando una calma tenue a través de suaves melodías aéreas, armonía ahumada y una cuidadosa sensación de presencia. Donde su musa, “la noche”, puede y ha significado un millón de cosas para los músicos a lo largo del tiempo, ‘Naktes’ es una concepción en la que seguramente todos podemos estar de acuerdo, operando en una frontera liminal de vigilia/sueño como ese es sobria y profundamente seductora en su ritmo y apreciación de la textura desmaterializada y la decadencia. Atemporalmente poético y preparado para baños de luna, es un ganador instantáneo en nuestros libros de sueños de cabecera.

Artista: LE PETIT (Donato Dozzy & Stefano Ghittoni)
Disco: Le Petit
Sello: Maga Circe Musica
Año: 2022

El tercer lanzamiento de Maga Circe Musica de Alicia Carrera y Donato Dozzy es de Le Petit, un dúo compuesto por Dozzy y el productor milanés Stefano Ghittoni. La oferta homónima toma influencia del trabajo pionero de la leyenda balear Daniele Baldelli, así como del veterano del norte de Italia Marco Dionigi, quienes juntos dirigieron Pedivelle Records. La reinterpretación de sus sonidos aquí por parte de Dozzy y Ghittoni parece adecuada, ya que sónicamente parece estar en línea con la marca distintiva de trance tribal del primero y bien podría haber influido en el Sound Of Rome con el que es sinónimo, particularmente en pistas como ‘Sukia’. ‘ y ‘Niente’. Agregue momentos de techno dub glacial, electrónica deprimente y paisajes sonoros ambientales inmersivos, y tendrá un EP bastante variado en general.

Artista: MIQUELA E LEI CHAPACANS
Disco: Miquela E Lei Chapacans
Sello: Finders Keepers Records
Año: 2022

El primer grupo de chicas progresivas de la escena pop en occitano francés te ofrece folk funk, bossa bañada por el sol, jazz de Coltrane y su propia marca de punk “Dizco rural” en un contexto balear francés intacto que abarca finales de los 70 y los 80.
Si hasta el más asiduo de los coleccionistas de discos europeos considera que la escena musical en lengua occitana es el secreto mejor guardado de Francia, es justo decir que las increíbles grabaciones multifacéticas del grupo de chicas progresivas en langue d’oc Lei Chapacans han pasado las últimas cuatro décadas escondiendo a la vista. Para ser justos, este cofre del tesoro pasado por alto de excursiones en idiomas minoritarios al funk popular, balear, bossa, jazz escrito por John Coltrane, psicología barroca, poesía palestina, parodias cómicas de sintetizador (e incluso la forma más cruda de punky disco multilingüe con fachada femenina) se ha guardado lejos en fundas de discos fotográficos discretos, evocando falsamente algo más cercano a C&W contemporáneo mientras que a menudo se extravían en estantes de casetes de tiendas de discos junto con álbumes académicos y de palabra hablada “tradicionales”.

Artista: LOGOS
Disco: North Vol. 02
Sello: Autoeditado
Año: 2022

Logos es James Parker, en su estilo aísla e interroga las funciones del techno experimental en un intransigente segundo volumen de su serie de investigación de estudio, inspirándose en el brutalismo primitivo y minimalista de Mika Vainio, Panasonic, Sähkö y Topdown Dialectic. Profundizando cada vez más en su Nord Modular G1 después de ‘North Vol.1’ de 2021, Logos continúa con un nuevo conjunto de producciones que oscilan entre el techno en bucle y el pitido esférico y las ráfagas de distorsión helada. En ‘G1 Rungle’, encontramos las variaciones más puras de Sleepachive en la ejecución de ‘G1 Warehouse’, ‘Zone 2’ y la desequilibrada ‘Gamma Version’, mientras que un limpiador de paladar de explosión de átomos Los movimientos en ‘Pointil’ escuchan su trabajo como parte de The Sprawl para The Death of Rave.

Artista: MOUNDABOUT
Disco: Flowers Rot, Bring Me Stones
Sello: Rocket Recordings
Año: 2022

Moundabout es un nuevo proyecto folk basado en Irlanda por Paddy Shine de Gnod y Phil Masterson de Los Langeros/Damp Howl/Bisect, pero las palabras “nuevo” y “folk” deben tratarse con cuidado aquí. Escuchar Flowers Rot, Bring Me Stones es como entrar en un estado de trance mientras miras una de las tallas en espiral de Knowth. Como seguir un bucle epidérmico estriado hacia adentro, trazar la espiral de una amonita hacia el centro o pelar las capas de una cebolla, la inmersión en este gran álbum lo ve viajar tanto temporalmente hacia atrás como espacialmente hacia adentro simultáneamente.
Se invita al oyente a ver el folk (música transmitida oralmente, a menudo relacionada con la identidad nacional y la cultura, tocada con instrumentos tradicionales) como una hélice resplandeciente de un continuo que se remonta mucho más allá del renacimiento de las décadas de 1950 y 1960 hasta una vitalidad eterna que antecede a la antigüedad clásica y la cultura irlandesa. la civilización misma.

Artista: MOHAMED TOBAL
Disco: Edition ‘Alhan’ presente Mohamed Tobal
Sello: Alhan
Año: 1991

Nacido en Blida , Argelia , en 1963, creó la compañía musical Nedjma con amigos del popular barrio de El-Djoun. Tras un breve paso por la asociación El-Widadia, decidió emprender su camino en solitario. Solo lanzó su primer casete en 1991 titulado Kikanet El-Blida. Este último contiene cuatro canciones: Ya dho Ayani (Luz de mis ojos), un poema sobre la ciudad de Tlemcen; un Qsid sobre Sidi Brahim El-Ghobrini de Cherchell; Ma Bqet Dounya y finalmente Kikanet El-Blida de Omar EI-Ghoribi. Murió en julio de 1993.