Programa lunes 29 de enero de 2018, 22:00 hrs 102.5fm Radio U. de Chile

Bitácora: Cerramos el año fiscal 2017 en Perdidos en el Espacio, antes del quiebre suicida que representa el mes de febrero. Iniciaremos con el trote subsahariano de las hijas de Illighadad seguiremos con el efecto respuesta de una músico francesa que en sus inicios estaba armada solo con la viola da gamba. La experimentación sonora de un chileno será el quiebre dentro del quiebre, continuando luego con una de las derivaciones de la banda HOOD, con los que hicieron que la música electrónica sonara tan bellamente frágil. Y cerraremos la sesión con poesía sonora, como si de un homenaje a Nicanor se tratara y será con el proyecto Farewell Poetry (Adiós Poesía!!) en un introductorio a los especiales suicidas de Febrero, con karaoke-suicida incluido.

Y también daremos bienvenida al nuevo logo que reemplaza al aportado por Harry Erecto que nos acompañó las últimas semanas.

Artista: LES FILLES DE ILLIGHADAD
Disco: Eghass Malan
Sello: Sahel Sounds
Año: 2017
LES FILLES DE ILLIGHADAD
Del sitio https://gps-sonoro.blogspot.cl Les Filles de Illighadad presentan su primer álbum de estudio “Eghass Malan”. El grupo de vanguardistas liderado por mujeres del pueblo del mismo nombre trae su nuevo género de guitarra Tuareg mezclado con la gente rural tradicional. Versado en la tradición, Fatou Seidi Ghali y su banda han creado versiones de estudio contemporáneas que no se parecen a nada jamás registrado, transportando la canción rural nómada al siglo XXI. Les Filles son todos de Illighadad, una comuna aislada en el centro de Níger, a lo lejos en los desiertos de matorrales al borde del Sahara. El pueblo solo es accesible a través de un camino agotado a través del desierto abierto y hay poca infraestructura, ni electricidad ni agua corriente. Pero lo que la zona nómada carece de riqueza material compensa una identidad y tradición profunda y fuerte. El campo circundante ayuda a cientos de familias de pastores que viven con sus rebaños, como lo han hecho sus familias durante siglos. El sonido que define al Níger rural es una música conocida como “tende”. Toma su nombre de un tambor, construido a partir de una piel de cabra extendida sobre un mortero. Al igual que los alrededores, la música tradicional es un testimonio de la riqueza en la simplicidad, con composiciones dispersas construidas a partir de unos pocos elementos, voces, palmadas y percusión.

Artista: COLLEEN
Disco: A Flame My Love, A Frequency
Sello: Thrill Jockey
Año: 2017
Colleen - A Flame My Love, A Frequency (2017)
Del sitio http://www.rotordiscos.com Con casi 15 años de trayectoria detrás , Cécile Schott (Colleen) es de esas artistas que recorren un camino único y brillante. Este último álbum “A Flame…” nos sorprende por su giro hacia la electrónica y los sintetizadores, dejando su habitual instrumento barroco, la viola da gamba. Su música evoluciona pero continúa su esencia. Las composiciones de Schott pueden ser pop o experimentales, vocales o instrumentales, y acústicas o electrónicas. Ha recurrido a los sonidos barrocos de un instrumento clásico utilizando los pedales y las técnicas de bucle más modernas. Destaca claramente su voz completamente única. Una constante en todos los álbumes de Colleen son delicadas melodías extendidas, paisajes sonoros minuciosamente detallados y composiciones que exploran nuevos límites. En su nuevo álbum A flame my love, presenta el cambio más drástico en su música desde que comenzó a cantar en su cuarto álbum. Un encuentro casual con un sintetizador de Critter y Guitari en el estudio de King Britt en Filadelfia hizo que su modelo compositivo se abriera. Colleen compró un Critter and Guitari y lo utiliza a través de un pedal de filtro Moog recién adquirido para crear ritmos nuevos e interesantes para acompañar su voz y viola da gamba. Pero resultó que los sonidos de esta combinación no eran lo que estaba buscando, así que a la manera típica de Colleen, dejó la viola da gamba a un lado y utilizó un sintetizador adicional, el Septavox.

Artista: CLAUDIO FERNÁNDEZ
Disco: Descarga
Sello: http://tsonamirecords.org/
Año: 2016//2017
portada-descarga-02-600px
Descarga, una obra creada por encargo para el X Festival Tsonami y estrenada en una transmisión de radio Valentín Letelier FM y Radio Tsonami (via streaming) durante diciembre del 2016.
La composición fue realizada documentando diversas zonas de descarga sonora urbana.
Como único instrumento se utilizó una grabadora de cassette portátil. La grabación y edición fueron realizadas sobre la misma cinta.

Artista: THE REMOTE VIEWER
Disco: Us. In Happier Times
Sello: Other Ideas
Año: 2017
The Remote Viewer - Us. In Happier Times. (Other Ideas, 2017)
No es del todo una reunión, pero sin duda un álbum de material no audicionado, de los débiles pero conmovedores cuerpos electrónicos de Lancashire, Remote Viewer. El dúo se separó de Hood alrededor de 1999 e hizo varios discos de techno lluvioso del norte antes de dividirse en los Boats / the Humble bee y A New Line (Related). Esta colección es una serie de pistas encontradas en el día y nos recuerda perfectamente a la época en que la electrónica podía ser pequeña, melodiosa y linda.
Han pasado once años desde el último álbum de Remote Viewer el adorable ‘Let Your Heart Draw A Map’. Este ‘nuevo’ esfuerzo es en realidad una colección de material inédito, de lados B, en lugar de que el dúo de Lancashire vuelva a estar juntos con una taza de té y un panqueque. El álbum continúa en la dirección en que se dirigían con ‘Let Your Heart …’ compuesto por piezas electrónicas íntimas y mínimas ocasionalmente con la voz de la cantante de Empress Nicola Hodgkinson”. FILETEEEEEE.

Artista: FAREWELL POETRY
Track: Penelope On The Boredom Bridge
Año: 2012
farewell poetry
Esta es una de las agrupaciones que suena regularmente en la emisión diaria de Fluid Radio (www.fluid-radio.co.uk) y tal como estamos embarcados después del flechazo que significó el disco SLEEP de Max Richter, este próximo lunes 5 de febrero empezaremos los especiales suicidas y esta versión de los Farewell Poetry (grabada en una sesión para Radio Nova) dará el puntapié.
Penelope en el puente del tedio es ciertamente una invitación a mirar hacia abajo desde el acantilado hechizo que representa ese puente que espera y cobija a Penélope.
Este tema irá con karaoke suicida.
POESÍA: Jayne Amara Ross ⌖ MÚSICA: Frédéric D. Oberland Stéphane Pigneul Agathe Max Ben Mc Connell
FareWell Poetry es un colectivo compuesto por músicos parisinos y una poeta y cineasta anglosajón, FareWell Poetry es un proyecto audaz y electrizante que combina el cine de performance, la experimentación musical (drones, post-rock, el minimalismo orquestado) y la poesía de la palabra hablada. Situado en algún lugar entre Man Ray, las aventuras musicales de los poetas Beat Generation, las visuales extravagantes actuaciones de Throbbing Gristle o Velvet Underground y la febril intensidad instrumental de los primeros lanzamientos de Constellation, FareWell Poetry atrae la inspiración creativa desde un estado de trance y hambre de nuevos límites para retroceder y nuevas puertas por abrir.
:::::

PromoSuicidaNo01n

0 Responses to “Programa lunes 29 de enero de 2018, 22:00 hrs 102.5fm Radio U. de Chile”


  1. No Comments

Leave a Reply

Protected by WP Anti Spam



Subscribe

Subscribe to my RSS Feeds



ver Stats