Programa lunes 5 de noviembre de 2018, 22:00 hrs 102.5fm Radio U. de Chile

Bitácora: Un ex – spacemen 3 que vuelve en gloria, una visita delirante que les llenará de saliva si se acercan demasiado, una banda que retorna y que era de las que poblaban los primero programas de la emisión de Perdidos, un maestro que tenía unas cintas grabadas y ahora dieron a la luz, un paseo por la Australia aborigen y cerramos con un franchute que es capaz de mandar a los brazos de Morfeo en menos de 30 segundos, comprobado empíricamente. Y si no ataca Murphy, el pianista inglés Martin Joseph invitará a los auditores a la tocata que tendrá junto al baterista / percusionista peruano Manongo Mujica va a estar en Santiago algunos días, y van a tocar en el Thelonious el martes 13 de noviembre

Artista: SPIRITUALIZED
Disco: And Nothing Hurt
Sello: Bella Union
Año: 2018
spz_and-nothing-hurt_hi.res_-1
Dl sitio : https://jenesaispop.com Ya comentaba hace 6 años, en la crítica de ‘Sweet Heart Sweet Light’, que da la sensación de que cada álbum de Spiritualized, la extensión musical de Jason Pierce, está ligado a un momento de catarsis en vital de su alma mater. Si entonces era la superación de una doble neumonía que le puso al borde de la muerte, en el caso del demorado ‘And Nothing Hurt‘ el problema ha sido algo más prosaico: el dinero. Pierce no tenía presupuesto para hacer el disco que quería, una grabación con el sonido de estudios históricos como los de Columbia o los de Capitol pero que aparentara ser emitida desde un satélite orbitando desde el espacio. Una ambición tan enorme fue resuelta de la manera más pequeña y, a la vez, difícil para él por todo lo que desconocía sobre grabaciones digitales: se compró un portátil y trató de reproducir en su dormitorio prácticamente cada sonido excepto los de instrumentos que no cabían allí, como timbales o un contrabajo. Un aventurero tratando de avanzar en un territorio inexplorado, como en su portada.

Artista: FULL BLAST (Peter Brontzmann y Cia)
Disco: Río
Sello: Trost Records
Año: 2018
full blast Risc
Full Blast, integrado por Marino Pliakas en bajo eléctrico, Michael Wertmüller en batería y la legenda del free europeo, Peter Brötzmann en las cañas, nos visita por segunda vez, para presentarse en concierto el día 7 de Noviembre 2018 en el Teatro Principal de Matucana 100 y el día 8 en Teatro Condell de Valparaíso en el marco del Festival Acéfalo.
En Santiago tendremos al trío nacional Fuerza Labor, integrado por Felipe Araya, batería, Santiago Ataburuaga, bajo eléctrico, Edén Carrasco, cañas, para abrir la jornada con su apuesta de Improv extrema, que inyectará su energía libertaria, potenciando al incandescente Full Blast.
Full Blast llega con nuevo disco bajo el brazo, un registro en vivo en Rio durante la gira sudamericana del 2016, año que marcó también el debut en Chile.
Patrocinadores: Goethe Institut – Embajada Suiza
Auspiciadores: Pro Helvetia – Needle Vinlos
Apoyo difusión: Héctor Aravena de Rockaxis.
Información del concierto y de la venta de tickets:
• en evento facebook: https://www.facebook.com/events/480470412451663/
• en la página web de M100.
Ojo: La preventa termina el 4 de noviembre a las 23:59:59. a $15.000. Los dos últimos días, el boleto tendrá un valor
de $20.000.

Artista: PRAM
Disco: Across the Meridian
Sello: Domino
Año: 2018
Pram - Across the Meridian
Del sitio http://www.mindies.es Tras un hiatus de unos 8 años, los británicos Pram regresaron a la actividad en directo hace un par de años, siendo conscientes que la consecución de un nuevo trabajo era algo que estaba en el horizonte. Con Matt Eaton, Sam Owen y Rosie Cuckston a la cabeza, el grupo ha logrado emerger una vez más a través de un trabajo que vuelve a condensar un gran número de estilos, todos ellos manejados a través de su particular carácter telúrico. Y es que la sensación que nos desprende este nuevo trabajo de los británicos es la de un grupo incansable a la hora de lograr atmósferas distantes y extrañas, poniendo siempre empeño en ofrecernos una visión de lo más cinematográfica de sus temas. Si The Moving Frontier, el último disco que publicaron antes de su parón, quizás resultaba más amable al oído debido a influencias de corte más caribeño y jazzístico, en este nuevo Across the Meridian logran ofrecer una visión más oscura y relacionada con lo desconocido. La alternancia de temas instrumentales y vocales ayuda sobremanera a lograr este buen efecto, siendo también conscientes de aquellos momentos en los que hay que arrojar algo de luz sobre su propuesta para no asfixiarla.

Artista: JOHN COLTRANE
Disco: Both Directions At Once (The Lost Album)
Sello: Impulse!
Año: 2018
Coltrane Both Directions At Once (The Lost Album)
Del sitio https://www.infobae.com (extracto) “La increíble historia detrás del “disco perdido” de John Coltrane. El álbum “Both Directions At Once. The Lost Album”, de reciente salida, estuvo desaparecido por 55 años por razones insólitas. Los detalles detrás de una sesión musical de 1963, que hoy se convirtió en una obra de 14 temas. El pasado jueves 6 de julio, algo más de cien personas se reunieron en la sala Cúpula, del CCK de Buenos Aires, para oír un disco editado el 28 de junio de este año en el hemisferio norte y distribuido con cuentagotas y a precio estratosférico en unas pocas disquerías. Se trata de Both Directions at Once: The Lost Album, del saxofonista y compositor John Coltrane, uno de los mayores innovadores de la música popular de la segunda mitad del siglo XX. A diferencia de las muchas grabaciones de Coltrane que se publicaron póstumamente y que, por regla general, corresponden a conciertos o programas radiofónicos registrados en vivo, en la oportunidad se trata de una grabación hecha en estudio, en 1963, que estuvo a cargo de Rudy Van Gelder, acaso el más célebre ingeniero de grabación de la historia y uno de los hombres que más ayudó a definir el sonido del jazz moderno.
Se trata, sin duda, de un hecho extraordinario. Tal es así que Sonny Rollins –el otro gran saxofonista tenor contemporáneo, que por amistad con John Coltrane se llamó a silencio por más de dos años para que su amigo recibiera el reconocimiento que merecía–, señaló que el hallazgo era tan importante como haber descubierto una nueva cámara oculta en la Gran Pirámide.Probablemente, Rollins, que hoy tiene 88 años, exagera: Coltrane murió hace cincuenta y un años, y, en principio, nadie tenía noticias de la existencia de esas cintas que habían quedado en manos de Juanita Grubbs, la primera esposa del saxofonista.Coltrane la había conocido en Filadelfia, en la casa del contrabajista Steve Davis. Como muchos otros afroamericanos de la época, para entonces ella ya se había convertido al islamismo y había adoptado el nombre Naima –en árabe, “tranquila”–, que todo el mundo llegó a conocer bien ya que Coltrane tituló así una de sus más bellas baladas, incluida en el álbum Giant Steps, de 1959.”

Artista: WAAK WAAK DJUNGI
Disco: Waak Waak Ga Min Min
Sello: Efficient Space
Año: 2018
waak waak djungi - waak waak ga min min
Es un honor para Efficient Space compartir las grabaciones poco escuchadas de tres cantores de Yolngu del noreste de Arnhem Land: Bobby Bunnungurr, Jimmy Djamunba y Peter Milaynga (d. 2007) que trabajan en colaboración con el músico victoriano Peter Mumme. Yolngu son los pueblos indígenas de Arnhem Land en el Territorio del Norte, Australia; sus clanes son el Marangu y Malabirr, los idiomas Djinang y Gannalbingu. Sus canciones son de instrucción, cuento y ceremonia. Una conexión iniciada por primera vez por el actor David Gulpilil de Yolngu, las grabaciones de mediados de los 90 de Waak Waak Djungi fueron precedidas por años de intercambio respetuoso de cultura. Mumme explica que “el objetivo era producir algo que es nuevo, no en el sentido de un gran avance, sino lo que surge de la combinación de ideas existentes”. Lo que se desarrolló fue sónicamente único: extensos paisajes sonoros vocales / electrónicos y grabaciones de campo que reimaginan las canciones tradicionales de cuervos negros y cacatúas blancas, compartir, crear espíritus y dejar y regresar a casa. Espaciosas y pacientemente duraderas, las canciones resuenan en una gran tierra con una gran historia que contar.

Artista: LES HALLES
Disco: Zephyr
Sello: Not Not Fun
Año: 2018
Les Halles - Zephyr lp (Not Not Fun, 2018)
Bienvenida al maravilloso regreso de Les Halles, la identidad aérea del músico de Lyon Baptiste Martin, después de un año sabático de grabación, toma su nombre de un ligero viento del oeste, que evoca el espíritu cálido, ingrávido y susurrante de estos encantadores diseños electroacústicos. Al trabajar por completo con una computadora por primera vez, el banco de muestras de Martin aumentó tanto en profundidad como en detalle, dando a sus composiciones un enfoque más nítido y un grano más fino. Las flautas eslovacas tiemblan y brillan, compensadas con ondulantes flautas de PVC, campanillas y delicadas redes de delays.
Es como si pudieras escuchar la fotosíntesis de flores monstruosamente enormes que solo se encuentran en enormes bosques lluviosos. O estar en un límite, o un perímetro, o un campo de fuerza, o un escudo. Es el sonido de un período de ausencia que dura, y es, toda la vida. Una ventaja de un mundo. Un paisaje de espuma cuántica, donde finalmente te alejas del centro del mundo, voluntariamente. Es el deslizamiento de la vida, del ego, del tiempo. En las montañas, en un velo, en una claridad, donde los monjes meditan y las cuentas de Instagram son prolijas, motivadoras y positivas. E incluso más allá de eso. Hay sufrimiento incluso en esta dicha. Todos huimos de la realidad; la vida te prepara para no vivir. Nuestro malentendido mutuo de nosotros mismos y de los demás significa que la música depende de una gran aproximación. Sin consenso, solo interpretación.
::::

0 Responses to “Programa lunes 5 de noviembre de 2018, 22:00 hrs 102.5fm Radio U. de Chile”


  1. No Comments

Leave a Reply

Protected by WP Anti Spam



Subscribe

Subscribe to my RSS Feeds



ver Stats