Programa Perdidos Lunes 3 de marzo, 22:00 hrs 102.5fm Radio Universidad de Chile

Bitácora lunes 3: estamos de vuelta en el ruedo después de un mes relaxantemente relajado, sin apuros, sin traumas y con el tiempo para auscultar mucha de la música que escucharemos en las próximas semanas, para que se vayan haciendo una idea, lo nuevo de: Tindersticks con “the hungry saw”, The Books con “Playall”, The Boats con “Our Small Ideas” , nuevos discos de Cat Power, Autechre, Syd Matters, I am kloot, Rothko o nuevos exponentes de una diversa gama de estilos como Peter Broderick, Machinefabriek, Hannu, Atlas Sound, Part Timer, Human Bell, Po o los siempre bienvenidos Loren Mazzacane Connors, XTC, Scott Walker, Harold Budd y muuuuchos más.
Por mientras este es el gusto que nos daremos el lunes 3:

Artista: TYRANNOSAURUS REX
Disco: A Beard Of Stars
Sello: Regal Zonophone
Año: 1970
00_.jpg
El último disco de TYRANNOSAURUS REX como tal, antes de convertirse en T. Rex, electrificarse y crucificarse ante el comercialismo glam, o cómo decirlo, o replicarlo, antes que Marc Bolan descubriera que pintándose los ojos, bañandose de brillantina y adornarse de flecos multicolores alcanzar los charts ingleses sería mas frecuente, si hasta John Peel les dejó de prestar el apoyo que lograron en los primeros años cuando la propuesta era más honesta, en fin, Marc Bolan igual se merece todo nuestros respetos. Aquí presentaremos algo de esta época pre-glam, folk-rock de duendes elfos, hadas y magos, y en que en el plano musical se percibe bastante el perfume que bandas como Belle and Sebastian han esparcido en estos últimos años, años 60 en que el folk que creaba Marc Bolan era en gran parte influenciada por su admiración a Bob Dylan, de ahí su pseudónimo (BOb DyLAN).

Artista: BEACH HOUSE
Disco: Devotion
Sello: Carpark
Año: 2008
beach_house_cover.jpg
Pop lánguido, ralentizado como unos soporíferos Broadcast o unos aletargados Pram. Este es el segundo trabajo del duo de Baltimore formado por Alex Scallyn y Victoria Legrand. De la web: “Un tratado canónico de Dream Pop a base de colchones de teclados y slide guitars en la línea de los ya lejanos Galaxie 500 ó Mazzy Star”. Pop perfecto o perfectamente narcótico.

Artista: MARTIN GRECH
Disco: March Of The Lonely
Sello: Martin Grech Songs
Año: 2007
martin-grech-march-of-the-lonely.jpg
Es de los discos que se perderán en el espacio por no tener una discográfica de peso que lo patrocine, ni siquiera una discográfica indie. El disco está redondo, esto quiere decir que no decae en ningún momento, pasan y pasan los track con absoluta parsimonia, la voz de Martin se ondea como un barquito de papel sobre un mar levemente calmo, las vocales se estiran y alcanzan tonalidades de un instrumento del medioevo inglés. Notable. Si quieres una referencia para ubicar el estilo vocal-instrumental de Martin sería como un folk que aglutina todas las cualidades de Thom Yorke, Brendan Perry y Nick Drake.

Artista: SILJE NES
Disco: Ames Room
Sello: Fat Cat
Año: 2008
silje-nes-ames-room.jpg
Si me pillan desprevenido, me colocan unos fonos, me dicen “escucha esto!, y díme lo primero que se te venga en mente”, pues diría: Lo-fi, Cat Power, Yo La Tengo, Mazzy Star, maquetas de canciones, susurro con malicia, una melcocha poco dogmática. Se trata de la cantautora y multi-instrumentista autodidacta Noruega Silje Nes. Si te gusta lo que vas a escuchar, puedes investigar en Sol Seppy, The Pastels, Tujiko Noriko, Islaja o Crescent. Mas de la web: “Cuando escuché la voz de esta mujer me recordó a lo que me pasó cuando conocí a Joanna Newsom, una voz me hipnotiza y no me importa lo que dice. Más dulce que Joanna (o Björk en su caso), el conjunto de instrumentos toca la piel y acaricia tus oídos. Diablos (el ames room es un cuadro que provoca un efecto visual por una ventana que parece normal pero.. no lo es. entonces se supone q de un lado la gente se ve chiquita y del otro grande).”

Artista: CHRISTIAN FENNESZ & MIKA VAINIO & CHRISTIAN ZANÉSI
Disco: GRM Experience
Sello: Signature / Radio France
Año: 2004
fennesz-gmr.jpeg
GRM significa Groupe de recherches musicales, entidad francesa que al cabo de 50 años ha promovido la valorización del parimonio sonoro, contando con un laboratorio de experimentación sonora único en el mundo, y considerando que lo que vamos a mostrar fue parido por Fennesz y Mika Vainio(Pan Sonic) podemos decir que significa que estaremos en presencia de unos sonidos que pueden catalogarse de 101% experimentales, se trata de una composición electroacústica registrada de un concierto el año 2003.
Si quedaste interesado puedes inquirir más info sobre la GRM en el sitio: http://www.ina.fr/grm/

Artista: COLLECTIONS OF COLONIES OF BEES
Disco: Birds
Sello: Radium / Table of Elements
Año: 2008
birds-collections-of-colonies-of-bees.jpg
Aquí no se escucha minimalismo, de lo contrario, una vertiente del post-rock catapultada como maximalismo, ¿será como mucho decir?, bueh, ni tanto, en realidad es como para acuñar un nuevo término que responda a sonoridad derivadas de la matriz primigenia, una nueva arista a creaciones basadas en el desarrollo de melodías apoyadas en lo meramente instrumental, y primordialmente en los instrumentos básicos: guitarra, bajo y batería, aderezados de electrónica pura. Lo que mostraremos pertenece a esta banda que lleva casi 10 años de formación y de la que sabíamos muy poco, casi nada, salvo que investigando suena dentro del currículum de sus integrantes el nombre de una banda americana llamada Pele (na’que ver con una de inglaterra, que me parece alguna vez paso por las ondas de Perdidos).

0 Responses to “Programa Perdidos Lunes 3 de marzo, 22:00 hrs 102.5fm Radio Universidad de Chile”


  1. No Comments

Leave a Reply




Subscribe

Subscribe to my RSS Feeds



ver Stats