Programa lunes 1 de abril de 2019, 22:00 hrs 102.5fm Radio U. de Chile

Bitácora: Hace poco les presentamos la última obra de Janek Schaefer que se inspiraba en el disco que abrirá la metralla, luego pasaremos a visitar una reedición de un disco de un compositor japonés sensiblemente fallecido el 2015. Pasaremos luego a sorprendernos por neoclasicismo mezclado con inteligencia artificial, haremos viraje luego a una banda que bebe de Dif Juz y de Durutti Column en porcentajes parecidos y remataremos con una pareja señera que gusta de atmósferas quebradizas.

Artista: ROBERT WYATT
Disco: Cuckooland
Sello: Ryko
Año: 2003
robert wyatt - cuckooland 2003
Del sitio http://www.rockdelux.com La excelencia del venerable Robert Wyatt volvió a quedar demostrada con “Cuckooland”, mejor disco del año 2003 según el Rockdelux 214. El otoño nos devuelve a la vida (musical) a Robert Wyatt, casi ausente –con la excepción de tres aportaciones vocales a la banda sonora del documental “Nómadas del viento” (2001)– desde la publicación en septiembre de 1997 de “Shleep”, reeditado en 2002 con el añadido de “September In The Rain”. Es una buena y gran noticia y no únicamente porque el ex Soft Machine no se prodigue en exceso, sino porque “Cuckooland” contiene, como no podía ser de otra manera tratándose de Robert Wyatt, algunos de los minutos más hermosos, distinguidos y emocionantes que se pueden –y podrán– escuchar desde hace tiempo. Desde su retiro campestre en Lincolnshire junto a su inseparable Alfreda Benge –responsable, por supuesto, del diseño artístico del exquisito digipack– y sin presiones de ningún tipo –hace tiempo que Wyatt tiene perfectamente asumido su papel de outsider de la industria, de creador para minorías–, el firmante del mítico e inconmensurable “Rock Bottom” (1974) –clasificado en el número 55 en la lista de los mejores discos del siglo XX publicada en el Rockdelux 200– rubrica un retorno generoso –setenta y cinco minutos divididos en dos partes separadas por treinta segundos de silencio (suficiente para cambiar de disco: la ironía que no falte), dieciséis nuevas composiciones–, grabado a caballo entre el estudio londinense de Phil Manzanera y su hogar en Louth, que lo resitúa como una estrella solitaria y errante en el firmamento de la creación, fuera del tiempo y anticipándose a él. Los patrones más cercanos a la canción pop que iluminaron los pentagramas de “Shleep” mutan nuevamente en “Cuckooland” hacia el amplio caudal estilístico del jazz, pero desde una perspectiva imprevisible, etérea y de ventanas abiertas, mirándose en las ondulaciones del free jazz y en el clasicismo más cool. El poder mágico de Wyatt para crear melodías de cristal y seda, siempre a punto de resquebrajarse o levitar, tiene en “Forest” y “Beware” algunas de sus mejores y más claras evidencias, canciones que con una producción “normal” o estandarizada dignificarían cualquier lista de éxitos. Todo el álbum está recorrido por esa sabia y tenue melancolía que su voz de pájaro herido traduce con un magisterio natural reservado exclusivamente a los verdaderamente originales.

Artista: SUSUMU YOKOTA
Disco: Acid Mt. Fuji
Sello: Sublime Records/ Midgar
Año: 1994 / 2019
Susumu Yokota - Acid Mt. Fuji
Una peregrinación sobrenatural de ácido, lanzada por primera vez en 1994, por el difunto artista japonés.
Susumu Yokota cambió de opinión a lo largo de sus 30 años de carrera. Es posible que se le conozca mejor por sus trabajos ambientales desde principios de los años 00, pero se destacó como un productor diverso de house y techno. Durante los años 90, lanzó el trance psicodélico (The Frankfurt-Tokyo Connection) y la electrónica más soñadora (Cat, Mouse And Me) en el antiguo sello de Sven Väth, Harthouse y Trippy acid techno como Ebi en el sello Space Teddy. El resto de la producción de Yokota, que toca música techno y breakbeat, deep y jazzy house, e incluso disco, como en 1999, aterrizó principalmente en los Sublime Records de Japón. También realizó una gira por toda Europa durante el tiempo, destacándose en el Festival de Interferencia inaugural en Berlín durante Love Parade 1994. En 1999, cuando Yokota lanzó su propio sello Skintone, formando un acuerdo de licencia en el Reino Unido con The Leaf Label, ocurrió un cambio. Durante la siguiente década, lanzaría algunos de sus discos más queridos y aclamados por la crítica: Grinning Cat, The Boy And The Tree y Sakura, uno de los mejores álbumes de techno ambient jamás hecho. Pero después de 2002, a pesar de su creciente fama, Yokota nunca volvió a actuar en Europa. Falleció en 2015.

Artista: ÓLAFUR ARNALDS
Disco: Re-member
Sello: Mercury KX
Año: 2018
OLAFUR-ARNALDS-remember
Del sitio http://vozdelosvientos.blogspot.com Si hay dos palabras que se han colado en todas las conversaciones de cualquier ámbito en los últimos años, y que estarán aún más presentes en los siguientes, esas son: “inteligencia artificial”. A estas alturas pocos niegan ya que estamos ante un salto tecnológico que va a transformarlo todo como sólo lo hacen las grandes revoluciones y cada vez vemos más pruebas de ello en los campos más variopintos. Hace poco más de dos años se puso en línea un software que generaba música de acuerdo con los gustos del oyente. Hoy la página (http://mubert.com) no funciona en línea pero existe en forma de app. Lo que allí se alojaba era una “máquina” que estaba continuamente creando música en varios estilos diferentes. Dos oyentes que se conectasen al mismo tiempo escucharían piezas distintas ya que la inteligencia iría creándolas en función de sus gustos, infiriéndolos del tiempo que pasaba conectado a un tipo de música, de lo que sonaba cuando decidió quitarlo la última vez, etc. Más recientemente, Google presentó “Magenta”, una poderosa inteligencia artificial centrada en crear música aprendiendo de todos los patrones que va “escuchando”. Sony tiene su “Flow Machine”, IBM su “Watson Beat” y Amper Music con su software figura ya como compositor y productor del disco de la estrella norteamericana Taryn Southern “I AM AI”. También existe ya una empresa como AIVA (Artificial Intelligence Virtual Artist) que compone bandas sonoras para anuncios, videojuegos y trailers de cine con cierto éxito. Dentro de poco no podremos distinguir ya si una pieza musical está creada o no por un artista humano aunque la inteligencia artificial no deja de ser una herramienta que puede ser aprovechada también para crear. Algo así es “Stratus”, un software creado por Ólafur Arnalds junto con Halldór Eldjárn. A grandes rasgos, “Stratus” lo que hace es controlar dos pianolas para que toquen una serie de notas que la máquina genera a partir de las que el propio Ólafur toca en su piano. Esto supone que el músico puede empezar a improvisar una pieza y esta iría evolucionando, no sólo en función de sus propias ideas sino de la respuesta de “Stratus” a su propuesta. La mayor o menor complejidad, el ritmo y demás parámetros de la música de la A.I. pueden ser escogidos previamente por Ólafur pero, como ha declarado en alguna ocasión “la máquina siempre termina por sorprenderle”.

Artista: NORTHERNER
Disco: End of the Holiday
Sello: Home Assembly Music
Año: 2018
Northerner - 2018 - End Of The Holiday
Northerner es el apodo de Martin Cummings y, antes de que preguntes, sí, es del norte de Inglaterra. End Of The Holiday es su cuarto álbum y, de alguna manera, retoma su debut excelente, There’ll Be Other Holidays. Menos electrónico que su predecesor, I Am On Your Side del 2012, es justo decir que este álbum comparte más en común el sonido con The Durutti Column o Dif Juz. Definitivamente, debe describirse como “música ambiental” noctámbula; Hay un ambiente claramente relajado en todo y los instrumentos de guitarra principalmente lánguidos suenan realmente deliciosos a través de un par de auriculares.

Artista: KATH BLOOM & LOREN CONNORS
Disco: Restless Faithful Desperate
Sello: Chapter Music
Año: 1984 / 2018
Kath Bloom+Connors Restless
Del sitio https://muzikalia.com . Descubrí a esta extraordinaria señora nacida en Connecticut y afincada en Florida a través de la recomendación de un amigo de un disco, “Love Takes This Course“, en donde diferentes artistas, todos ellos ligados al indie, interpretaban sus canciones. Junto a su guitarrista habitual, Loren Connors, publico a principio de los ochenta unos discos que son pura magia de insobornable belleza. Folk hipersensorial, naturalista, en el que el recorrido de la voz de Kath, de prodigioso timbre, se intrincaba en los punteos imprevisibles de Loren creando preciosos lienzos de ternura de una espontaneidad tan dolorosa como sanadora. Una obra maestra.

0 Responses to “Programa lunes 1 de abril de 2019, 22:00 hrs 102.5fm Radio U. de Chile”


  1. No Comments

Leave a Reply

Protected by WP Anti Spam



Subscribe

Subscribe to my RSS Feeds



ver Stats