Programa lunes 3 de junio de 2019, 22:00 hrs 102.5fm Radio U. de Chile

Bitácora: Haremos un contrapunto con la corresponsal de Perdidos, Doris, que trae un set de músicas de alto calibre electrónico, mientras, la sonoridad suburbana de proyectos africanos generará una dicotomía comparable a escuchar el Serpents Egg en el lado A y escuchar a Atoms for Peace en el lado B. Partiremos con músicas de un western subsahariano, seguiremos con un músico francés de la nuevecita horneada apadrinado por el sello N5MD, seguiremos luego con músicas disparadas en el beat desde Tanzania, luego nos vamos a otros derroteros en la electrónica más cuajada, seguimos luego con cadencias marroquíes y cerraremos con otro proyecto electrónico de mucha pasta.

Artista: AHMOUDOU MADASSANE
Disco: Zerzura OST
Sello: Sahel Sounds
Año: 2018
Ahmoudou Madassane - Zerzura OST
En primer lugar, el concepto de un western de ácido sahariano es bastante tentador, y los trailers que he visto son bastante impresionantes. Aparentemente es el cuento de la búsqueda de un nómada por una ciudad mágica de oro. Sin embargo, sin haber visto la película, estamos tratando con la banda sonora como algo independiente. La partitura es predominantemente de guitarra eléctrica solista, en las tradiciones de blues tuareg, a menudo se desaceleró y se dejó resonar. Es fascinante escuchar estas piezas en solitario, con la voz y la percusión eliminadas. Aunque hay que admitir que es difícil ir más allá del espectro de la increíble partitura de Neil Young para Dead Man, que se construyó de la misma manera (el guitarrista observa la imagen e improvisa). Sin embargo, vienen de tradiciones muy diferentes y, dado su enfoque, difieren, por lo tanto, para hacer los resultados. Es el trabajo del escritor y actor Ahmoudou Madassane, quien tocó con otras luminarias de Sahel Sounds como Mdou Moctar y Les Filles de Illighadad. Si bien mantiene una estructura autoimpuesta hasta cierto punto, la falta de músicos acompañantes le brinda la libertad de tocar con tempo y moverse fuera de las expectativas y experimentos convencionales. Sin embargo, es un poco una situación de empujar y tirar, ya que cuanto más se desvíe, más se diluye el efecto hipnótico de la repetición.

Artista: AXEL RIGAUD (por Doris)
Disco: Transformation
Sello: N5MD
Año: 2019
axel r
Obra prima de este músico francés, como bien su título indica, posee matices que conllevan a una transformación musical orgánica. Un deleite de sonidos y notas que embargan a ratos en la sutileza del jazz y las bases electrónicas con ritmos que realmente envuelven. Ritmos melódicos y lentos, a ratos baterías sincronizadas de forma perfecta que invitan a sentir la delicadeza en sus composiciones electroacústicas.
Una delicada propuesta que no resulta extraña ya que este destacado sello siempre selecciona y saca del horno elite con carácter, como es el caso de Rigaud. La incorporación de vientos y sintetizadores análogos crea realmente un disco ecléctico y diverso que lo caracteriza, electrónica suave, elegante, grata y novedosa. Recién salida del horno un lujo. https://www.axelrigaud.com/

Artista: DUKE
Disco: ‘Uingizaji Hewa’
Sello: Nyege Nyege Tapes
Año: 2019
DUKE  ''UINGIZAJI HEWA'' (TANZANIA,2019)
El productor de Dar Es Salaam hizo el álbum en su estudio Pamoja Records, ubicado cerca del centro creativo más conocido de la escena Singeli, Sisso Studios. Con una gran variedad de MCs de la floreciente escena – MCZO, Dogo Lizzi, Pirato MC y Kashiwashi – el álbum es una exhibición emocionante de un estilo único que ha estado creciendo en la ciudad durante más de una década. Con un ritmo incendiario (a veces, hasta 300 BPM), los ritmos furiosos y el muestreo descontrolado de todo, desde publicidades locales hasta sonidos ambientales de la calle, las pistas en “Uingizaji Hewa” están vivas y electrificadas por su bricolaje, espíritu punk e intención. Esto está claro desde el principio, ya que ‘Naona laaah’ abre el álbum con bocinas de aire, muestras de televisión habladas y estallidos de tambores antes de que se establezca el ritmo y MCZO, desata sus versos con un fuego rápido.

Artista: CUTS (por Doris)
Disco: A Slow Decay
Sello: Village Green
Año: 2018
CUTS
El artista visual inglés Anthony Tombling, edita su álbum debut el año 2018, se podría describir con muchas variantes, como lo hizo la revista Cracked, pero entre (DIVING- BELL-DEEP GROWLS…).
Lo destacable en su composición más allá de ser electrónica con ritmos eclécticos y bases arrítmicas constantes, sin duda un perfil IDM, con esquemas de Glitch y Noise.
Lo interesante es la distorsión de voces que aplica, lo cual le asigna un sello propio a un disco que, si bien a ratos mantiene una misma línea, genera un disco que se hace redondo, con distinciones propias, que sin duda es lo que quiere mostrar este artista con no sólo su experiencia en el área fílmica sino que también propone algo concreto, interesante y es totalmente bienvenido a nuestros oídos.
Artista nuevo de paquete.!!!

Artista: MOULAY AHMED EL HASSANI
Disco: Atlas Electric
Sello: Hive Mind
Año: 2018
Moulay Ahmed El Hassani - Atlas Electric (hive mind 2018) morocco
‘Atlas Electric’ de Moulay Ahmed El Hassani es una introducción al cantante y compositor famoso en su Marruecos natal por giros fieles pero modernos en las tradiciones de guitarra profundamente arraigadas en el país. Impulsados por ritmos furtivos y dorados con sintetizadores adicionales, los resultados se encadenan con espirales fascinantes de guitarra efectuada y voces autotunadas para cargar la alfombra mágica de tu mente para un viaje inolvidable en geometrías asustadas y psicodelia esclarecedora de otro calibre. Los jefes de psicología toman nota, así es como se hace.

Artista: PROEM (por Doris)
Disco: Until here for years
Sello: N5MD
Año: 2019
proem 2019
Después de seguir por mucho tiempo de Mr Bailey, es posible decir que vale la pena esperar para que músicos del calibre de Proem, puedan tardar y crear discos nuevos sensacionales. Después de 1 año de Modern Rope (2018), sale a la luz “Until Here for years” que si bien no propone algo distinto a la línea de composición habitual, un calibre sonoro distinguido y único en su género electrónico, esta vez, se percibe un ascenso en ritmos más ruidosos y menos ambiental, monótono y lento que su obra anterior. Retoma su esencia eclética e invita a los amantes del software hardware de elite, a disfrutar de este disco que esta bueno de principio a fin. ¡¡¡Honores máximos y eternos!!!

Artista: PATRICK NEIL DOYLE
Disco: ¡Nae pasaran! – banda sonora
Sello: Air-Edel Records
Año: 2018
NAE-PASARAN
Del sitio https://enprimerafila.blogspot.com “El hijo de Patrick Doyle, con quien colaboró en algunos trabajos como La huella (Kenneth Branagh, 2007), ha comenzado una interesante trayectoria en el cine y la televisión, destacando sobre todo su trabajo para la miniserie The Moonstone (BBC, 2016) . A pesar de su juventud, Patrick Neil Doyle ya viene aportando composiciones de gran complejidad como la que presenta en el documental Nae pasaran (Felipe Bustos Sierra, 2018) que se centra en los trabajadores de una fábrica en Glasgow en 1974 que se negaron a realizar reparaciones en los motores de aviones de guerra con destino a Chile en solidaridad con las víctimas del golpe de Estado que protagonizó el General Pinochet. Es una historia personal contada por el hijo de un exiliado chileno que desarrolló su trayectoria en Escocia, y está magníficamente reflejada en la música, llena de sensibilidad, que ha compuesto Patrick Neil Doyle. Temas como “Dictatorship” son de una gran belleza y dramatismo, muy en la línea de algunas composiciones de su padre, pero con una personalidad propia. Algunos pasajes tienen ciertas reminiscencias de la música minimalista de La huella (Kenneth Branagh, 2007), como “Recognition”, con la incorporación de sonoridades escocesas, mientras que en otros como el melancólico “History repeating”, el uso de la guitarra se evoca la cercanía humana de las víctimas chilenas. Es sin duda una excelente carta de presentación de un compositor a tener en cuenta”.
:::::

0 Responses to “Programa lunes 3 de junio de 2019, 22:00 hrs 102.5fm Radio U. de Chile”


  1. No Comments

Leave a Reply

Protected by WP Anti Spam



Subscribe

Subscribe to my RSS Feeds



ver Stats