Programa lunes 8 de julio de 2019, 22:00 hrs Señal 2 Radio U. de Chile

Bitácora: Extraordinariamente este lunes saldremos al aire 22:00 hrs solamente por señal 2 de radio u. de Chile (www.radio.uchile.cl , señal en línea para conectarse desde cualquier dispositivo que conecte a red wifi: compu, celular, tablet, etc.). Apoyaremos una actividad de la radio en torno al “Día de la visibilidad lesbica y bisexual en Chile” para que la transmisión de las ondas hertzians del 102.5fm giren en torno al tema.

En Perdidos iniciaremos la emisión con una vuelta a las pistas después de seis años de hiato, luego nos vamos a otro país del África. Seguiremos con un catalán que planea como los dioses, luego conoceremos una de las voces más espectaculares del último tiempo y cerraremos con improvisación jazzística de primera línea.

Artista: VAMPIRE WEEKEND
Disco: Father of the Bride
Sello: ‎Spring Snow
Año: 2019
vampire-weekend--father-of-the-bride
Del sitio https://www.mondosonoro.com “A grandes rasgos, podríamos decir que Vampire Weekend optaron siempre – queriéndolo o no – a emblema de ese modelo de banda post Strokes e incluso post Arctic Monkeys, quizá los dos últimos alborotos del viejo pararadigma rock: versados, eclécticos y con su nada desdeñable pizca de africanismo. Así irrumpieron los de Brooklyn. Un nuevo cosmopolitismo sonoro que se amoldaba como un guante a tiempos líquidos, de playlists individualizadas, consumos de picoteo y poco margen para sacralizaciones en torno a la electricidad de las guitarras. Once años después de su irrupción, ya no son ese soplo de aire fresco que sacudió el tablero del pop independiente, pero al menos asumen su madurez con el mismo espíritu recreativo con el que empezaron, y esa es la mejor noticia que se puede extraer de su cuarto álbum, el primero que entregan sin Rostam Batmanglij (uno de sus bastiones creativos), que llega seis años después de su última remesa. Han cambiado cosas desde entonces, claro. Ezra Koenig – también productor del álbum junto a Ariel Rechsthaid – ha sido padre y ha plasmado esa madurez evocando el soft rock de Fleetwood Mac (qué menos, siendo Danielle Haim su contrapunto en tres canciones) y el world folk de Paul Simon en un álbum tan excesivo como todos los dobles, nada menos que 18 canciones. Pero no ha perdido el olfato para despachar ciertas diabluras, unas llevadas a mejor puerto que otras, en las que sigue entendiendo el estudio como un patio de juegos en el que ahora plasmar su inquietud ante el cacareo de las redes sociales y el agitado clima político de una época enturbiada por los populismos”.

Artista: SOURAKATA KOITE
Disco: en Hollande
Sello: Awesome Tapes From Africa
Año: 1985//2018
sourakta koite en Hollande
“Awesome Tapes From Africa” por nombre, impresionantes cintas de África por naturaleza. Para el último truco de la etiqueta, sacan una reedición del LP En Hollande de 1985 del músico senegalés Sourakata Koite. Un maestro de la kora, un arpa de África occidental de 21 cuerdas, Koite presenta una selección de exuberantes pistas de trinos aquí. Los frecuentes doblajes de kora le dan al disco una gran sensación de movimiento. No es sorprendente descubrir que Manu Dibango y Jacques Higelin son fanáticos del trabajo de Koite. Vinilo LP prensado. Lanzamiento 2018. Sourakata Koite es un esperto en la kora de Senegal que vive en París. Es un griot, lo que significa que es un narrador y cantante de historia e historia. Se acompaña en la kora. La kora es el instrumento más representativo de la música y la cultura de Manding. Es un laúd arpa con 21 cuerdas. El instrumento tiene más de 600 años y ha existido en su forma actual durante unos 400 años. Los griots a menudo hacen sus koras, usando una gran calabaza seca, un palo grueso y dos palos más pequeños y una piel de cabra raspada. En los viejos tiempos usaban cuerdas de piel, pero hoy en día a menudo se usa la línea de plástico. La kora se sostiene con los últimos tres dedos de cada mano en los pequeños palos a ambos lados de las cuerdas. Las cuerdas son tocadas por los pulgares y los índices. Con una mano se toca la parte de acompañamiento y con la otra la melodía más libre. Koite ha actuado en la mayoría de los países africanos y también en gran parte de Europa”

Artista: SUSO SAIZ
Disco: Nothing Is Objective
Sello: Music From Memory
Año: 2019
suso saiz - nothing is objective
Del sitio http://www.rotordiscos.com Suso Saiz ha comenzado a ser reconocido nuevamente como compositor en los últimos años , y a eso han ayudado las ediciones de un sello holandés de moda (Music From Memory) dedicado a rescatar música de hace unas pocas décadas. Tras sacar una recopilación de trabajos antiguos de Suso, y recuperar a su grupo muy activo en los ochenta La Orquesta de Las Nubes , han optado por publicar sus últimos trabajos. Por tanto tras “Rainworks” (publicado en 2018) , publican este nuevo disco “Nothing is Objective” en formato doble vinilo (exclusivamente) y en carpeta gatefold . Conocemos bien el trabajo de Suso Saiz desde hace muchos años y podemos afirmar que nos encontramos ante uno de sus mejores discos. Un trabajo refinado donde radiantes drones son un nido de sentimientos ocultos; brillan con emociones y texturas complejas, creando sentimientos de vulnerabilidad y esperanza. “Nothing Is Objective” es un disco delicado e íntimo, que transciende la etiqueta de “ambient” donde será etiquetado por la crítica. Cuenta con la colaboración del guitarrista austriaco Christian Fennesz, texto de John Gómez y un tema dedicado al extraordinario y fallecido músico mexicano Jorge Reyes, un buen amigo de Suso con quien colaboró.

Artista: WEYES BLOOD
Disco: Titanic Rising
Sello: Sub Pop
Año: 2019
weyes blood  -  titanic rising
Del sitio https://www.binaural.es : “Natalie Mering, más conocida como Weyes Blood, lanzó su debut discográfico con Not Not Fun Records en 2011 (obviando sus dudosos self-released anteriores). Para su segundo trabajo, en 2014, la norteamericana ficharía por Mexican Summer (Cate Le Bon, Ariel Pink, Connan Mockasin…), donde permaneció con su álbum de confirmación “Front Row Seat to Earth” en 2016. Tres años después, y esta vez de la mano del todopoderoso Sub Pop, Weyes Blood firma su disco de consagración. “Titanic Rising” es un LP atemporal y hermoso, que difícilmente pasará desapercibido en ningún medio este curso, y que confirma el estatus de estrella alternativa de la cantante. Ya en 2016 se olía la tostada de lo que podía dar de sí el estilo de Mering. Su propuesta nostálgica y desesperanzada brillaba con delicadeza en canciones de la talla de ‘Generation Why’ o ‘Seven Words’, que relatan con belleza y especial atino el sentir de la generación millenial. Su cuarto trabajo oficial no es menos que aquello, sino más y mejor. Desde el primer minuto de “Titanic Rising” Weyes Blood se convierte en cronista de una época desoladora, la cual nos detalla con una carga enorme de emotividad y dulzura. El folk-pop de corte barroco y sintetizadores etéreos convierten al álbum en una cápsula lanzada al espacio en la que su voz privilegiada va sumiéndonos en una intensa nostalgia por lo que pudo ser, momentos pasados y la irreversibilidad del tiempo.

Artista: ETIENNE JAUMET
Disco: 8 Regards Obliques
Sello: Versatile Records
Año: 2018
Etienne Jaumet - 8 Regards Obliques (Versatile Records)
En un momento en que la música de jazz está entrando en un renacimiento contemporáneo y estimula los oídos y las mentes de las nuevas audiencias, Étienne Jaumet de Zombie Zombie nos ofrece su única e idiosincrásica interpretación del sonido con el extenso “8 Regards Obliques”, su tercer álbum en solitario con Versatile Records.
“El jazz requiere una cierta libertad de técnica, interpretación e improvisación que ya coincide con el estilo de producción y la estética sonora de Jaumet, así como su enfoque lúdico hacia la música. Las ocho piezas que componen el nuevo LP se grabaron muy rápidamente; Jaumet se dejó llevar. lejos del ambiente sin centrarse demasiado en los detalles finos o en los aspectos laboriosos del proceso de composición. El artículo terminado es una colección espontánea que se destaca, una verdadera imagen de espejo del proceso creativo adoptado por el artista. No es sorprendente que la espontaneidad sea una de ellas. De las características ya presentes en su música, tanto en su producción grabada como en sus sucesos en vivo, donde deja mucho espacio para la libertad y la improvisación.
::::

0 Responses to “Programa lunes 8 de julio de 2019, 22:00 hrs Señal 2 Radio U. de Chile”


  1. No Comments

Leave a Reply

Protected by WP Anti Spam



Subscribe

Subscribe to my RSS Feeds



ver Stats