Programa lunes 29 de julio de 2019, 22:00 hrs 102.5fm Radio U. de Chile

Bitácora: Hoy una sesión para poner en guardia al oído más chúcaro. Partiremos con una investigadora en sonidos, luego el 50% de los sobrevivientes de Talk Talk vuelven a editar algo juntos. Nos iremos a la Francia futurista de mediados de los 70s, nos iremos luego al África contemporánea experimental, vagaremos por un movimiento llamado vaporwave y cerraremos con un suizo que solo quiere dejar desconfigurado tu oído medio.

Artista: MYRIAM BLEAU
Disco: Lumens & Profits
Sello: Where To Now?
Año: 2019
Myriam Bleau - Lumens & Profits (2019)
Del sitio http://www.mutek.org : “La práctica electrónica híbrida de Myriam Bleau integra ritmos constantes y melodías semi-reconocibles en atmósferas electroacústicas abstractas. Sus creaciones, incluida su reciente colaboración con el artista virtual LaTurbo Avedon, investigan los espacios entre los objetos, los intérpretes y las expectativas que tenemos de ellos mientras observamos cómo sus gestos y expresiones audiovisuales cambian y fluyen. Unificando su background de multi-instrumentista (violonchelo, guitarra y piano junto a instrumentos de su propia creación) con arte audiovisual, Bleau crea instalaciones de sonido e interfaces musicales específicas para la performance que a menudo se mueven más allá de la pantalla; sistemas complejos que le permiten explorar los límites entre el rendimiento musical y las artes digitales. Ha construido tapas acrílicas con iluminación musical incrustada y las hizo girar como platos giradiscos, creó un gran instrumento de caja de música que reproduce fragmentos de vinilo grabado apilados horizontalmente, ha roto copas de vino dejando que los pedazos vibren en su música propia y orquestó la electricidad unas bombillas incandescentes.

Artista: RUSTIN MAN
Disco: Drift Code
Sello: Domino Recording Co
Año: 2019
Rustin Man - 2019 - Drift Code
Del sitio https://www.mondosonoro.com “Paul Webb regresa con su aka Rustin Man tras doce años de silencio, tiempo que ha dedicado a la composición de este nuevo trabajo con mucha calma; un “Drift Code” en el que presenta sus nuevos temas, en esta ocasión sin la (deliciosa) voz de Beth Gibbons (Portishead), ocupándose así él de las tareas vocales, aparte de tocar casi todos los instrumentos que uno puede escuchar en el disco, salvo la batería, tarea de la que se ocupa con mucho tino el gran Lee Harris, su ex compañero del grupo Talk Talk. Las nueve canciones que componen este disco fueron creadas a lo largo de esos doce años con paciencia, grabando poco a poco todos los instrumentos a su aire, sin que la frescura y originalidad del disco se vean resentidas, ya que casi todos los temas tienen un componente atemporal que los cohesiona para crear un bloque musical y lírico que acaban por dar un resultado tan soberbio que no tiene nada que envidiar a su anterior trabajo. Post-rock, jazz, rock, ambientes sepias para una B.S.O imaginaria y hasta música de vodevil conviven en armonía en el disco, un poco como lo que solía hacer con Talk Talk, arrancando con un sutil “Vanishing Heart” que ya va dejando entrever lo que se avecina, con esa voz lánguida pero con sentimiento de Webb que se ve arropada por la batería de Harris y poco a poco van uniéndose un rasgueo de guitarra sutil y un bajo, completando el tema con pocos elementos e introduciéndonos al disco con mucha clase. “Judgement Train” comienza con una guitarra haciendo el efecto twang que deja un poso vetusto, pero con mucha clase y que recuerda a alguna de las versiones de temas de los años cincuenta que se marcaba Mark Lanegan hace no mucho tiempo, pero en esta ocasión con un toque especial, más emo e intenso”.

Artista: DOMINIQUE GUIOT
Disco: l’univers de la mer
Sello: Auvidis / We Release Whatever The Fuck We Want Records
Año: 1979/ 2019
dominique guiot - l'univers de la mer lp
L’Univers De La Mer fue compuesto completamente por Guiot usando un Mellotron, un Minimoog, un clavinet, un órgano y una guitarra. Sus doce temas “navegan desde piezas de meditación escénica (‘Wind Surf Ballad’), a electrónica medieval (‘Une Ballade Pour Une Goélette’), jazz suave (‘Les Deux Poissons’), folk de fantasía (‘L’Univers “De La Mer ‘), e incluso increíbles vibraciones de Sega Mega-CD (‘ La Danse Des Méduses ‘) – pintando en conjunto un mundo fascinante de magia misteriosa y sensualidad subacuática. La portada surrealista de ciencia ficción es creada por el artista Jacques Wyrs, quien también diseñó las mangas para Picture Music de Klaus Schulze, Eloy´s Floating, Le Cimetière Des Arlequins de Ange y la reedición de 1974 de Larry Coryell’s Spaces. Dominique Guiot de Francia, compone música para capturar el lado más sereno de la música electrónica. Dejando atrás el majestuoso sonido sinfónico del día para un sonido más lento y de ritmo lento que a veces se siente muy orgánico.

Artista: Varios (FRKTL, Ahmed Saleh, Victor Gama y más)
Disco Anthology of contemporary music from Africa continent:
Sello: Unexplained Sounds Group
Año: 2019
Anthology of contemporary music from Africa continent
La música africana es tan diversa como la topografía de la propia tierra, y se dice que está compuesta literalmente por miles de estilos musicales diferentes. Pero muchos expertos de la música regional tienden a separar la música africana en dos grupos distintos: la música del norte de África, que es fuertemente árabe e islámica, y la música del negro africano, o la que está centralizada en las regiones occidental, central y subsahariana de África. Muchos músicos occidentales icónicos han incorporado instrumentación africana, ideas e ideales a su música. Y, en última instancia, hay una variedad casi infinita de formas musicales, la mayoría de las cuales, en algún nivel, se han producido como resultado de la música africana, o han sido influenciadas por eso. Si los instrumentos occidentales han evolucionado a partir de antiguos modelos africanos, o si hemos adoptado nuestro conocimiento en términos de ritmos y ritmos cruzados, diversos patrones de escala y la evolución básica de la melodía y la armonía, la música occidental sin duda tiene una deuda de gratitud inconmensurable para los africanos. Pueblos por su sabiduría, perspicacia y creatividad.

Artista: NEW DREAMS LTD.
Disco: Sleepline
Sello: PrismCorp/Aguirre
Año: 2016/2018
New Dreams Ltd. - Sleepline
Nuevo álbum de la pionera de vaporwave Ramona Vektroid, también conocida como Floral Shoppe aka Macintosh Plus.
“Vektroid (Ramona Xavier) es un músico y artista electrónico residente en Portland, pero su reputación se ha basado casi por completo en su presencia virtual hipertextual. Sleepline (lanzado desde el proyecto de nombre New Dreams Ltd.), juega en el espacio liminal entre los estados de conciencia, induciendo una calidad borrosa y deteriorada que contrasta con la estética de alta definición de Shader Complete. Fue escrito en el invierno 2013-2014, pero no tuvo un lanzamiento oficial hasta el 2016. Originalmente concebido como una secuela del Tapiz Sagrado llamada Transcontinente, el álbum vio a Xavier regresar a sus tácticas plundofónicas, girando y lanzando lo que suena como décadas. -los antiguos comerciales japoneses. Esta vez, Xavier buscó material de origen que pudiera caer más fácilmente en un uso justo, intentando cerrar la brecha estética entre sus trabajos al poner en primer plano sus técnicas de edición tanto como a la transformación del material de origen “.

Artista: RUEDI HAUSERMANN
Disco: Galerie Randolph
Sello: Unit Records / Black Truffle
Año: 1995/2019
Ruedi Hausermann - Galerie Randolph
Un favorito personal de Oren Ambarchi y Jim O’Rourke reaparece en vinilo por primera vez, presentando los experimentos de jazz vanguardista, aunque poco conocidos, del compositor y director de teatro suizo Rudi Häusermann.
“Black Truffle presenta la primera reedición de Galerie Randolph de Ruedi Häusermann, una obra maestra del multi-tracking en solitario lanzado originalmente en CD por Unit Records en 1995. Nació en 1948 y reside en la ciudad suiza medieval de Lenzburg, y prácticamente desconocida fuera del mundo de habla alemana, Häusermann es un multi-instrumentista y compositor enormemente prolífico que trabaja principalmente en el medio de la música-teatro absurdo. Un virtuoso jugador de viento e improvisador libre que también compone para la instrumentación clásica tradicional, su trabajo se caracteriza por un humor sutilmente surrealista y la improbable combinación de una técnica extendida e ideas melódicas simples, a veces casi infantiles. Llamada así por su sala de ensayo en Lenzburg, Galerie Randolph usa una enorme variedad de instrumentos para elaborar una obra de visión compositiva singular. Cada una de las doce piezas comienza con los mismos dos elementos: un mareo, una dispersión de los tonos tocados en un artilugio hecho en casa que se extiende dos cuerdas de guitarra entre la parte superior del saxofón alto de Häusermann y una copa amplificada, y una serie de acordes de bloques incómodos sonaban Sobre acordeón y cañas. En cada pieza, estos dos elementos (cuyo tono aumenta gradualmente a lo largo del registro) se complementan con material completamente diferente, todo ello interpretado por Häusermann.
:::::

0 Responses to “Programa lunes 29 de julio de 2019, 22:00 hrs 102.5fm Radio U. de Chile”


  1. No Comments

Leave a Reply

Protected by WP Anti Spam



Subscribe

Subscribe to my RSS Feeds



ver Stats