Programa lunes 16 de septiembre de 2019, 22:00 hrs 102.5fm Radio U. de Chile

Bitácora: Hoy partiremos con la cantante de mirada aturdidora, seguiremos con música retrofuturistapresenteimperfecta, luego nos vamos a Kenia y luego a Islandia, luego a la electrónica de género y cerramos con un mexicano que se pasea por un sello suicida suicida.

Artista: ALDOUS HARDING
Disco: Designer
Sello: 4AD
Año: 2019
ALDOUS HARDING - DESIGNERID_12 Sleeve 5mm MPO Spine
Del sitio https://jenesaispop.com “En conjunto, ‘Designer’ sugiere que la intención de Harding esta vez ha sido restar intensidad a su propuesta (no hay que olvidar que estamos ante la autora de ‘Horizon’) y, en su lugar, sumarle accesibilidad. Cuando una balada tan solemne como ‘Damn’, de 6 minutos y 20 segundos de duración, no se hace plúmbea, está claro que el objetivo se ha cumplido con creces. Logrado un álbum sin duda digno, cabe preguntarse entonces por qué ‘Designer’ no es un poco mejor. En mi opinión, las canciones de Harding esta vez no son tan imaginativas como prometía su notable segundo álbum, y sobre todo la impenetrabilidad de las letras puede llegar a exasperar, sobre todo cuando incluso las explicaciones que da sobre ellas la propia Harding tampoco aclaran dudas. En cualquier caso, más importantes me parecen las canciones que las letras y Harding ha dado, en ‘Designer’, con otro puñado de buenos temas que nos mantendrán atentos a sus siguientes pasos

Artista: MIKE NORRIS
Disco: Mike Noris ataca de nuevo
Sello: autoproducción
Año: 2019
mike norris
Así es, Mike Norris ataca de nuevo. Mike (miembro fundador y ex integrante de Shogun, y quien también ha colaborado con grandes de la electrónica chilena, como Esqueleto y Hombre de la Atlántida) nos presenta su segunda producción. De esta, hoy escucharemos una canción que revela un estilo difícil de clasificar aunque con algunos tintes cinemáticos y evocadores, ¿de qué?, de lo que tú quieras. En un mundo en que todo parece que ser clasificado, Mike se resiste a definirlo de alguna u otra manera, salvo como una amalgama de cosas: ¿rock, jazz, electrónica, post-rock, post esto, post lo otro, post-post, post-verdad?. Da igual. Piensa por ti mismo y déjate llevar.

Artista: ZUHURA & PARTY
Disco: Singe Tema Taarab Special
Sello: Buda
Año: 2019
Zuhura & Party - Singe Tema Taarab Special (2019)
Del sitio http://worldgroove.com “El sello francés Buda Musique, conocido por su fantástica colección Ethiopiques, entre otras obras, acaba de reeditar un disco de Zuhura Swaleh grabado originalmente en 1981 en Nairobi: Singe Tema, Taarab Special, que engrosa otra colección del sello, Zanzibara, destinada a recuperar la edad de oro del taarab de Mombassa de 1965 a 1975 y sonidos similares. En Singe Tema, Taarab Special se esparcen sonidos tradicionales y folclore antiguo, conducidos por una poderosa y clara voz, que evocan fiestas improvisadas en pequeños locales de pueblos magrebíes con sabor al este de África. Zuhura Swaleh, superviviente de un matrimonio forzado a los quince años, es una artista veterana, una mujer emblemática de la tradición islámica de Kenia y la costa este africana, y también del taarab, un género musical típico de la zona y la vecina Tanzania, que ella aceleró. Incorporó el taishokoto, un instrumento japonés amplificado con un sonido entre guitarra eléctrica y sitar, y un discurso abiertamente feminista, creando las bases para el taarab moderno que llegaría en los 90”.

Artista: BIGGI HILMARS
Disco: Ephemeral Dream
Sello: https://biggihilmars.bandcamp.com/
Año: 2019
Biggi Hilmars Ephemeral Dream
El compositor y productor Biggi Hilmars ha lanzado su último álbum oficial. el EP, “Ephemeral Dream”. Con 4 pistas originales para un tiempo de escucha total aproximado de 15 minutos. Se ha publicado con orgullo como un lanzamiento independiente sin la participación de la industria de la música corporativa. Elevándose, barriendo y extendiéndose en todas las direcciones como un gran mar ondulante, “Ephemeral Dream” muestra a Biggi Hilmars como uno de los compositores de cine más evocadores de la actualidad. Con un énfasis en construcciones en ascenso, grandes entregas e intriga en cada esquina. Según describe Biggi,” es una combinación de piezas de partituras que he creado y recopilado en los últimos dos años más o menos. Todos tienen en común la sensación de poder, explosión, esperanza y miedo”. “Siento que hay un nuevo tono y profundidad en mi música en estos, así que realmente quería compartirlos con mis fanáticos y el mundo como un álbum corto. En cada canción espero llevarte a un viaje, ya sea intenso, emocionante, esperanzador o melancólico. Espero que disfrutes.”

Artista: Varios (Cucina Povera, C.A.R., Sue Zuki y más)
Disco: Weaponise your Sound
Sello: Optimo Music
Año: 2019
Weaponise Your Sound
Del sitio https://www.eldiario.es “El programa de radio Diet Clinic -dirigido por Kristina McCormick y emitido por NTS- en colaboración con Optimo Music -el sello que dirige JD Twitch de los ejemplares Optimo Djs- publican este recopilatorio, el primero de varios que verán la luz bajo el nombre de Weaponise your Sound. Diet Clinic es un programa en el que se promueve la música electrónica actual facturada por mujeres. En esa misma línea, esta nueva serie arranca publicando su primera referencia en una fecha emblemática -8 de marzo- y promete convertirse poco a poco en un referente tanto en lo que a los sonidos más avanzados de la música electrónica respecta, como desde un punto de vista de las políticas de género en el terreno cultural. Pero, más allá de esa inicial declaración de intenciones, el disco se convierte también en una apuesta por determinados sonidos y una concepción de la electrónica doméstica y experimental. Temas como Bitter Ends de la italiana Marika Underspreche supone el último eslabón en una forma de entender la experimentación que arranca en Laurie Anderson, continúa Gudrun Gut y tiene en Laurel Halo su principal referente. El Folklore Collage de Odete o el tema de Cucina Povera -desde Glasgow-, juegan a la superposición de grabaciones vocales y ritmos de corte industrial. El elemento étnico, en este caso con grabaciones de música del Magreb reconvertidas en collage electrónico, es la razón de ser de Maral. Cada proyecto aquí cuenta con su peculiaridad, pero en conjunto el disco es un interesante repaso de una actitud ante la música que todas estas mujeres comparten: la exploración sin límites.”

Artista: THE PHONOMETRICIAN
Disco: Mnemosyne
Sello: Lost Tribe Sound
Año: 2019
The Phonometrician - Mnemosyne (Lost Tribe Sound, 2019)
De uno de los sellos que han aportado mucha música suicida a los especiales de febrero, ahora nos vamos con el fichaje de un mexicano, Carlos Morales, alias The Phonometrician. Según citan varios medios especializados: “Morales es un narrador musical y un director de fotografía sonoro, y puedes estar seguro de que hay muchos momentos tan cautivadores en este álbum bellamente diseñado”. – (Brian Housman) STATIONARY TRAVELS. “Debes pensar en una empresa conjunta de ensueño entre Encre, Vieo Abiungo, David Darling, Hauschka, Gareth Dickson, Nick Drake y Jozef Van Wissem. Un álbum, nuevamente bellamente diseñado, que recordarás en todos los sentidos”. – (Jan Willem Broek) DE SUBJECTIVISTEN. “La memoria es algo complicado, se reemplaza a sí misma como las células del cuerpo, nunca en forma fija, a menudo mal, a menudo desgastada y eventualmente disuelta. La guitarra se convierte en la verdad, las cuerdas y otros instrumentos orgánicos en la perspectiva, la electrónica los estragos del tiempo”. – (Richard Allen) A CLOSER LISTEN. ÁLBUM DE LA SEMANA – “La fórmula peculiar resultante impresiona con su efectividad evocadora y su capacidad para intersectar el sonido y los planos conceptuales, entre las melodías cristalinas de una recolección vívidamente presente y el fino grano atmosférico hace que la memoria sea borrosa, sintetizada en un disco de electrocución palpitante “meditaciones acústicas”. (Traducido del italiano) – MUSIC WON’T SAVE YOU
:::::

0 Responses to “Programa lunes 16 de septiembre de 2019, 22:00 hrs 102.5fm Radio U. de Chile”


  1. No Comments

Leave a Reply

Protected by WP Anti Spam



Subscribe

Subscribe to my RSS Feeds



ver Stats