Programa lunes 28 de octubre de 2019, 22:00 hrs 102.5fm Radio U. de Chile

Nota, 24 octubre: Los programas de Perdidos en el Espacio se preparan con al menos un mes de anticipación. No se nos pasaba por la mente que el estallido social, que se veía venir de hace mucho, se iniciaría la semana pasada.
Las consecuencias finales, en este segundo que escribo esto, son impredecibles, solo sabemos que esto se ha salido de control y la represión está superando lo que vivimos en plena dictadura de Pinochet. La cantidad y forma en que han ocurrido asesinatos, torturas y represión, a gente desarmada, es horrorosa.

A veces, como que el cerebro, el corazón y el espíritu necesitan una pausa para procesar lo que está pasando, como volver a una rara “normalidad”. Espero que lo tomen así cuando escuchen Perdidos de día lunes 28. Esto es lo que teníamos preparado, aunque puede que cambie a último minuto, sin embargo, esta selección saldrá sí o sí, ya sea como podcast o programa en vivo, en algún segundo de la vida.

Bitácora: Este lunes, como hace 24 años, partiremos con una de esas bandas que mostrábamos y que saca nuevo disco y con saludo del líder y de su más profundo amor. Seguiremos luego con Nigeria, de ahí a una cruza de alemanes de distintas épocas, revisitaremos a un músico que hace unas semanas mostramos en clave eno-esque, volaremos a las profundidades del subsuelo y cerraremos con un ex Palais Schaumburg.

Artista: SEBADOH
Disco: Act Surprised
Sello: Fire Records
Año: 2019
sebadoh act surprised
Del sitio http://www.fonart.com : “Sebadoh es una de las formaciones históricas de ese indie rock (o rock alternativo) que protagonizó buena parte de los ‘90. Un conjunto quintaesencial de la facción más lo-fi de ese estilo musical. Su germen creativo fue principalmente Lou Barlow, en un principio bajista de Dinosaur Jr., pero que al ver que en esta última banda no le daban cancha a su impulso compositor decidió iniciar su propio proyecto. En el catálogo de Sebadoh siempre ha estado representada la proteína principal de aquella música finisecular (entre el tintineo pop y la experimentación noise) y la primera muestra fue su disco de debut, “The Freed Man” (1989). A partir de ahí, tratados de indie-rock esquizofrénico que basculaban entre la sensatez folk-rock y la exploración ruidosa, entre las buenas trazas melódicas y los guitarrazos al poder. Debido a que el foco siempre estaba centrado en Barlow, su otro confundador en 1987, el batería Eric Gaffeny, se frustró y abandonó el barco en 1994. Fue a partir de ahí cuando Sebadoh facturó sus discos más accesibles y, seguramente, los mejores -”Bakesale” (1994) y “Harmacy” (1996)-, que expandieron su influencia como banda de culto. Ni cuando a posteriori flirtearon con producciones aún más pulidas ni cuando Barlow se centró más en su proyecto paralelo The Folk Implosion, han perdido su aureola de referencia del indie rock noventero. Su nuevo disco, “Act Surprised”, noveno de su carrera, salió el 24 de mayo.”

Artista: Varios (Odeyemi, M.A. Jaiyesimi & his crescent bros band, Don Bruce and The Angels y más)
Disco: Nigeria 70 – no wahala – highlife, afro-funk & juju
Sello: Strut
Año: 2019
nigeria 70 - no wahala - highlife, afro-funk & juju
Del sitio https://elcultural.com/ : “El sello británico Strut sigue explorando la fascinante música nigeriana de los años 70 y lanza su cuarto recopilatorio en ocho años con canciones de esa época. Seleccionadas por el DJ Duncan Brooker, fue una época en la que el país se convirtió en el epicentro de una apasionante fusión de ritmos tradicionales con otros llegados de la diáspora africana en Estados Unidos como el funk, sobre todo, pero también el jazz y el disco. Con la intención de “profundizar en la relación entre la música de Nigeria y Benin” el álbum nos presenta un tema de Sir Victor Uwaifo y otro de Osayamore, grandes estrellas de la región. La psicodelia hace acto de presencia en la lúbrica Psychedelic Shoes, una joya de Tubom Rex por cuanto mezcla el espíritu de San Francisco con los ritmos africanos, y con un tono más funk y disco, la bombástica Black precious Colour, de Felixson Ngasia”.

Artista: CONRAD SCHNITZLER / POLE
Disco: Con-Struct
Sello: Bureau B
Año: 2019
conrad schnitzler + pole [2017] con-struct cd
La leyenda electrónica alemana (y miembro de Tangerine Dream y Kluster) Conrad Schnitzler murió hace unos años, pero sus voluminosos archivos de sintetizadores aún están siendo extraídos por una serie de artistas invitados. En este lanzamiento de Con-struct, el ingeniero de música de club Pole toca con los sonidos de Schnitzler, haciendo nuevas composiciones. ¿Cuál es el concepto de la serie Con-Struct? A Conrad Schnitzler le gustaba embarcarse en excursiones diarias a través de la diversidad sonora de sus sintetizadores. Al encontrar sonidos excepcionales con gran regularidad, los conservó para usarlos en combinación entre sí en posteriores presentaciones en vivo. Así acumuló un vasto archivo de sonido de sus descubrimientos a lo largo del tiempo. Cuando a Jens Strover, el productor de la serie Con-Struct, se le otorgó acceso a esta biblioteca de audio al comienzo de la década de 2010, se le ocurrió la idea de construir nuevas composiciones, no remezclas, a partir del material archivado. Al completar el primer álbum de Con-Struct, decidió desarrollar el concepto en una serie, con diferentes músicos electrónicos invitados al mundo de sonido único de Schnitzler.

Artista: GRUMBLING FUR
Disco: FurFour
Sello: Thrill Jockey
Año: 2019
Grumbling Fur - Furfour
El grupo está compuesto por los experimentadores londinenses Alexander Tucker y Daniel O’Sullivan, cada uno de los cuales son colaboradores habituales. O’Sullivan trabaja con Stephen O’Malley de Sunn O))) como parte de Æthenor, y también es miembro de la versión reformada de la legendaria banda de Brixton This Heat. Grumbling Fur también trabaja con el compositor minimalista Carlomagno Palestina en el escenario en vivo. Furfour fue escrito durante los últimos tres años en el estudio 147 Tower Gardens del dúo y, al igual que los discos anteriores de Grumbling Fur, es inusualmente poppy teniendo en cuenta la música lejana en la que los miembros del grupo suelen estar involucrados. El pilar principal de Chicago, Thrill Jockey, presenta una larga lista de piedras sonoras al describir el sonido del nuevo disco, incluidos Arthur Russell, Ashtray Navigations, Penguin Cafe Orchestra y Syd Barrett. Charles Bullen de este Heat aparece en el LP al igual que Isobel Sollenberger, la voz de la banda de drone-psych de Philly, Bardo Pond. O’Sullivan y Tucker describen el proyecto como “sobre nuestra amistad y amor compartido por la música, el arte, la literatura, el cine, los cómics, las diosas y los dioses”.

Artista: PYE CORNER AUDIO
Disco: Hollow Earth
Sello: Ghost Box Records
Año: 2019
Pye Corner Audio - Hollow Earth
Del sitio https://www.clubbingspain.com : “..nuevo álbum de Martin Jenkins, al que conocemos más cuando firma sus cosas como Pye Corner Audio. Titulado Hollow Earth es el tercer trabajo que publica en el sello londinense y está anunciado como la secuela de su anterior trabajo en el sello, Stasis, editado en 2016. Pero con la diferencia de que en Stasis “jugaba con nociones de exploración cósmica externa y la idea de animación suspendida y sueño” y en cambio en Hollow Earth “toma como tema la exploración subterránea y las psicologías sumergidas”, explican desde el sello. “Está basado en las improvisaciones de sintetizador de la escuela berlinesa, el New Age ensoñador y los fantasmas de del house eufórico de los 90 para reunir imágenes de vastos espacios imponentes y cámaras claustrofóbicas. Mantiene una atmósfera de maravilla y aventura, y al igual que su pieza complementaria, ‘Stasis’, funciona igualmente como una banda sonora para la exploración física y mental”.

Artista: ARVE HENRIKSEN
Disco: Composograph
Sello: Rune Grammofon
Año: 2018
Composograph
:::::

0 Responses to “Programa lunes 28 de octubre de 2019, 22:00 hrs 102.5fm Radio U. de Chile”


  1. No Comments

Leave a Reply

Protected by WP Anti Spam



Subscribe

Subscribe to my RSS Feeds



ver Stats