Programa lunes 16 de diciembre de 2019, 22:00 hrs 102.5fm Radio U. de Chile

(Nota jueves 12 . Tongo y pucheros el miércoles, sonrisas maquiavélicas y traidores rastreros el jueves, así es de enfermiza la foto, mientras siguen reprimiendo con saña. Aún queda camino por andar).

Bitácora: Este lunes, nuevas viejas cosas nuevas, desde Islandia, Marruecos, Francia, entre otros, potpurrí para hacer vibrar la fibra más sensible y la más aguerrida. Este es el set de lunes:

Artista: SIGUR ROS
Disco: Agaetis byrjun – A Good Beginning
Sello: Krunk
Año: 2019

Del sitio https://www.milenio.com “Resulta un poco impactante pensar que hoy se cumplen dos décadas del lanzamiento del icónico disco de Sigur Rós, lo digo porque parece que fue ayer cuando paseaba por Tower Records en Santa Mónica y tomé este CD entre mis manos; me llamó la atención su portada con el feto y evidentemente, una calcomanía en la que decía que Björk —entonces mi ídolo mayor— recomendaba a este grupo a ciegas y que eran los mejores artistas islandeses que ella había escuchado. El álbum, Ágætis Byrjun, que en español significa Un buen comienzo, en realidad era el segundo de la banda y se convertiría en un fenómeno mundial. La voz de Jónsi era única —imitada hasta el cansancio ahora por cantantes como Juan Son—; la composición de las canciones: gloriosa, desde orquesta sinfónica, mezclada con una sutil dosis de electrónica, hasta coros infantiles y arreglos que le ponían a uno la piel chinita. Con temas como “Sven-G-Englar” (“Ángeles sonámbulos”), una monumental poesía de 10 minutos que es de lo más bello que escuchamos a finales del siglo pasado y la —estoy consciente de que casi nunca se debe usar esta palabra— sublime mini ópera “Starálfur” (“Un elfo mirando”), la banda logró trascender inmediatamente y convertirse a principios del siglo actual, en la precursora de la música alternativa junto a los primeros experimentos de Radiohead con la electrónica (Kid A) y su misma patriota, Björk (Vespertine). Entre falsettos, estructuras sónicas que rompían paradigmas, landscapes cinematográficos y temas que desafiaban toda convención, este álbum de Sigur Rós recibió críticas unánimes de excelencia y su popularidad se extendió a través de dos películas. Mientras “Sven-G-Englar” se incluye en Vanilla Sky, “Strálfur” lo hizo en The Life Aquatic, de Wes Anderson (y también, aparece en una escena de esas extras del DVD del Sr. de Los Anillos, donde están paseando por una disquería en Nueva Zelanda y Frodo recomienda el disco ciegamente). Para festejar los 20 años de su lanzamiento, la banda lanzó el 21 de junio una edición especial de tres discos con cada track en forma de demo, además de rarezas y un concierto en la ópera Íslenska.”

Artista: ATTARAZAT ADDAHABIA & FARADJALLAH
Disco: Al Hadaoui
Sello: Habibi Funk Records
Año: 2019

Del sitio: http://www.worldgroove.com “Habibi Funk es un sello alemán centrado en excavar en archivos perdidos de ritmos árabes de décadas pasadas. Su cofundador, Jannis Stürtz, comenzó la aventura en 2012 al entrar casualmente en una ferretería de Casablanca, a partir de entonces, ha ido recorriendo países árabes para recoger casetes y discos polvorientas en los sitios más insólitos. “Aunque muchas regiones han sido cubiertas por otras etiquetas que realizan un trabajo similar al nuestro”, declara Stürtz, “el mundo árabe se ha dejado de lado hasta hace muy poco tiempo. Lo que me provocó al principio es que era una música que realmente me gustaba, pero no sabía mucho sobre ella, y con quien lo hablaba comentaba lo mismo. La calidad de la música era realmente fuerte y sentí que había una discrepancia entre la disponibilidad de la música y el interés que creó”. Y así nació el sello, para redimir todos esos sonidos eclécticos y a la vez estereotipados del mundo árabe, que Stürtz exhuma de los estudios Boussiphone de Casablanca, Marruecos, completando cada entrega con fotos originales, información exclusiva, y huyendo de diseños de imágenes tópicas.
Hasta la fecha Habibi Funk ha editado discos de artistas como Fadoul, el James Brown marroquí, o el argelino Ahmed Malek, así como casetes de música sudanesa y compilaciones realizadas por la emisora belga Radio Martiko. Para el próximo julio, verá la luz, por primera vez, Al Hadaoui, el debut del grupo marroquí Attarazat Addahabia & Faradjallah, un disco grabado en 1973 en los estudios Boussiphone de Casablanca que ha estado perdido durante cuarenta cinco años. Attarazat Addahabia era pintor de carteles de cine y comenzó a escribir música para reinterpretar la cultura y la música gnawa, montando una banda en 1968 con catorce miembros de su familia de varias generaciones. Y pasaron de hacer actuaciones maratonianas de casi doce horas a recluirse en un estudio y grabar sus composiciones. El resultado es una especie de funk árabe con columna vertebral gnawa.”

Artista: THE ART ENSEMBLE OF CHICAGO
Disco: We are on the edge
Sello: Pi Recordings
Año: 2019

Algo que ya habíamos adelantado el lunes 18 de noviembre pasado., el combativo nombre que da título al disco y por las redes del Feisbook de Perdidos ( https://www.facebook.com/groups/33296420087/ ) publicaremos la combativa letra del tema que pondremos al aire.
Del sitio https://elintruso.com “La mítica agrupación The Art Ensemble of Chicago estará celebrando sus cinco décadas de existencia con la edición del álbum doble We Are On The Edge: A 50th Anniversary Celebration, trabajo en el que presentan en sociedad una nueva alineación conformada por Roscoe Mitchell en saxos alto, soprano y sopranino, Famoudou Don Moye en batería y percusión, Moor Mother (Camae Ayewa) en voz y poesía, Rodolfo Cordova-Lebron en voz, Hugh Ragin y Fred Berry en trompetas y fiscornos, Nicole Mitchell en flauta, piccolo y flauta baja, Christina Wheeler en voz, autoarpa, Moog Theremini, sampler y electrónicos, Jean Cook en violín, Edward Yoon Kwon en viola, Tomeka Reid en cello, Silvia Bolognesi en contrabajo, Jaribu Shahid y Junius Paul en bajos, Dudù Kouaté, Enoch Williamson y Titos Sompa en instrumentos de percusión y Stephen Rush como conductor. La banda surge en el seno de la AACM (Association for the Advancement of Creative Musicians) a finales de la década del sesenta como un desprendimiento del Roscoe Mitchell’s Art Ensemble (grupo que materializara el disco Cogliptious en 1967). La inabordable discografía de The Art Ensemble of Chicago incluye, entre otros álbumes, a los discos editados en 1969 A Jackson In Your House, Tutankhamun, The Spiritual, People in Sorrow, Message to Our Folks y Reese and the Smooth Ones (todos ellos con su formación original integrada por Lester Bowie, Malachi Favors Maghostut, Joseph Jarman y Roscoe Mitchell), Certain Blacks de 1970 (allí incorporando a Chicago Beau, Julio Finn y William Howell), Chi-Congo en 1972 (con los miembros fundadores, pero sumando a Famoudou Don Moye) y los discos donde participara la cantante Fontella Bass (Go Home, la banda sonora del filme Les Stances a Sophie y Art Ensemble of Chicago with Fontella Bass). Luego llegarán Phase One de 1971, Live at Mandel Hall y Bap-Tizum en 1972 (con Bowie, Mitchell, Jarman, Favors y Moye) y Fanfare for the Warriors de 1973, Kabalaba en 1974 y Nice Guy (con idéntica formación más Muhal Richard Abrams en piano). En la década del ochenta lanzan Full Force, Urban Bushmen, Among the People, Third Decade, Naked, America – South Africa y los dos volúmenes de la serie Dreaming of Masters (uno dedicado a John Coltrane y otro a Cecil Taylor). Tras el fallecimiento de Lester Bowie acaecido en 1999, se presentan como trío en Tribute to Lester y durante la última década editan, por intermedio del sello Pi Recordings, los álbumes The Meeting de 2003 (con Joseph Jarman, Malachi Favors Maghostus, Roscoe Mitchell y Famoudou Don Moye), Sirius Calling en 2004 y el doble Non-Cognitive Aspects of the City: Live at the Iridium.”

Artista: SOJA TRIANI
Disco: Nouvelles
Sello: La Souterraine (Francia)
Año: 2019

No, SOJA TRIANI no es el nombre de una ciudad antigua imaginaria, sino el laboratorio de sonido del dúo Tom Beaudouin (también miembro de la banda Post-Rock / Electronic FRAGMENTS) y Amaury Sauvé (baterista e famoso ingeniero de sonido de Hardcore & Metal escena). Aquí encontrará letras significativas en francés combinadas con texturas electrónicas y tambores de percusión. Las leyes de la gravedad se vuelven obsoletas, las canciones muestran historias cortas de una época pasada o un futuro obsoleto como las novelas de anticipación. Este primer álbum puede compararse con una mezcla del pop indie-electrónico de Son Lux y la composición de los cantantes franceses Etienne Daho o Flavien Berger.

Artista: THE ANTI GROUP
Disco: 4 X 12
Sello: Peripheral Minimal
Año: 2019

Si alguien merece el calificativo de pionero ese es sin duda ADI NEWTON. El artífice de CLOCK DVA (junto al desaparecido STEVEN JAMES TURNER) estuvo desde el primer momento en el núcleo duro de la gloriosa ‘’revolución industrial’’ en Gran Bretaña. Orbitando entre sus colaboraciones con CABARET VOLTAIRE y sus primeras grabaciones en cassette para INDUSTRIAL RECORDS, es uno de los nombres imprescindibles de la vieja escuela. Claro que, en su caso, el afán experimentador, el eclecticismo a ultranza, hacen complicado adjudicarle ninguna escuela.
El disco 4 X 12 es una versión renovada de la compilación de TAG / The Anti Group 1994 Audiophile. Al igual que con Audiophile, 4 X 12 reúne una selección de los innovadores experimentos punk / vanguardistas / industriales de la banda de los 80. Actúa como una excelente introducción para aquellos que buscan ingresar a The Anti Group y también como un buen repaso para aquellos que desean volver a conectarse. Donde 4 X 12 difiere de Audiophile es en un conjunto de melodías exclusivas que incluyen dos remixes al final del registro. Para artistas relacionados, estás viendo Throbbing Gristle, Guerilla Welfare y 23 Skidoo.

::::

0 Responses to “Programa lunes 16 de diciembre de 2019, 22:00 hrs 102.5fm Radio U. de Chile”


  1. No Comments

Subscribe

Subscribe to my RSS Feeds



ver Stats