Programa lunes 6 de enero de 2020, 22:00 hrs 102.5fm Radio U. de Chile

(Nota 2 de enero de 2020: creo que será un gran año para recordar, la energía de un año nuevo en Plaza de La Dignidad como que lo vaticina, y nadie será olvidado)

Bitácora: Este lunes conoceremos un nuevo proyecto chileno, recorreremos una de las experiencias fonográficas más detallistas, lo nuevo de una vieja nueva banda, otro joven con alma de viejo japo y cerramos con un alemanote con aura grandilocuente.

Artista: dedosmuertos
Disco: dedosmuertos
Sello: Discos pendiente
Año: ?????

Proyecto del dejota y sonidista, Matías Reyes, que a la edad de 12 años se inició en el oficio de pinchadiscos mezclando canciones y sonidos, en boliches, discotecas, casorios y fondas, desde los 90, participando de forma activa de la escena de finales de los noventa y del 2000, con la apertura de más espacios de diversidad musical compartió con algunos representantes de esa época musical en Chile, Bitman & Roban, Men T Zero ( Infinito audio ) Eduardo Streeter, Claudio Abe, Larva, Vicente Sanfuentes, entre otros, teniendo el honor de participar de la presentación , Strictly Kev ( Dj Food, Ninja Tune ) junto a artistas de la escena del hip hop chileno como Cenzi, de Nemesis, tiene algunos trabajos y ejercicios en Soundcloud, y Bandcamp, con el alias dedosmuertos, sesiones de mezclas principalmente y otro junto a una cooperativa de músicos y entusiastas, llamado Proyecto Linares.
En este primer disco editado bajo dedosmuertos, en conjunto con el Músico Gabriel Vigliensoni ( Lucybell, Los Mismos) y los músicos de jazz Nicolas Vera y Jose Tomas Vicuña ( Discos Pendiente) trabaja inspirado en la música de esa época, de sellos como warp, ninja tune o mo wax, en base a una colección de grabaciones formales e improvisación más algunas máquinas y computadores, de inspiración Beatmaker para conformar piezas musicales mezcla de bases downtempo y arreglos de jazz, funk, dub, breakdance, entre otros.

Artista: Varios (Monolyth & Cobalt + muuuchos otros filetes)
Disco: The Clyde Parker Project
Sello: eilean rec.,
Año: 2019

Regreso al pasado para encontrar el origen de una página del presente que está llegando a su fin. El deseo de crear secciones transversales resonantes y profundamente sugerentes es el punto de contacto que vincula la colección de colaboraciones activadas hace unos diez años por Mathias Van Eecloo con un gran grupo de músicos bajo el nombre de “El Proyecto Clyde Parker” y el ahora casi completo. trayectoria de producciones comisariada por su Eilean rec., un elemento conjunto al que se agrega la recurrencia de cien, el número de artistas involucrados y el número de puntos en el mapa de sonido desarrollado por la etiqueta. De esa experiencia, que contenía los gérmenes del camino que terminará dentro del año, esta nueva etapa representa una visión exhaustiva obtenida desempolvando veintitrés de las pistas que luego se formaron, una selección que se mueve entre vapores atmosféricos, reverberaciones soñadoras y reflexiones ambientales meditabundas. Encadenado a lo largo de un flujo electroacústico caleidoscópico profundamente imaginativo, uno tras otro con sinuosas consecuencias de resonancias plácidas (W Von, Linda Bjalla), tramas vocales hechizantes (Barbara De Dominicis, Emma Cooper), frecuencias materiales (Olivier Girouard, Aporia Bloom), texturas elegíacas envolvente (Danny Norbury, Orla Wren, Aaron Martin) y paisajes impregnados de rayas alucinadas con un aura épica (Frédéric D. Oberland) o más o menos disonante (Pleq). El poderoso eco de un universo sónico vívido definido por un rango cromático extendido generado por el encuentro de una pluralidad que se mueve hacia un horizonte común.

Artista: RIDE
Disco: This Is Not A Safe Place
Sello: Wichita Recordings
Año: 2019

Del sitio Pitchfork: “En su segundo álbum posterior a la reunión, la banda de shoegaze se envalentonó y jugueteó alegremente con su legado.
Si escuchas atentamente This Is Not a Safe Place, el segundo álbum posterior a la reunión de Ride, puedes escuchar el momento exacto en que dejan de preocuparse por lo que la gente piensa. Ocurre 16 segundos en la primera canción “RIDE”: la pausa de la batería, el efecto giratorio de la guitarra disminuye, y una voz entona solemnemente el nombre de la banda en el silencio, como un productor de hip-hop probando una tarjeta de presentación en su primera carga de BeatStars. . Es extraño, divertido e inesperado, un experimento inesperado, bueno, en realidad por qué no, que sugiere una banda completamente en paz con su lugar en el mundo. Este mismo espíritu felizmente aventurero atraviesa lo mejor de This Is Not a Safe Place. La banda lo ha descrito como un álbum de guitarra y una obra inspirada en Jean-Michel Basquiat. Detrás de estas dos descripciones no particularmente iluminantes se encuentra un álbum envalentonado de una banda envalentonada, uno que parece darse cuenta de que a la gente realmente le gustan después de todos estos años, dándoles licencia para jugar alegremente con su legado”.

Artista: MEITEI
Disco: Komachi
Sello: Métron Records
Año: 2019

http://www.metmuseum.org/art/collection/search/41057

Meitei se considera un alma vieja, a menudo preocupada por las costumbres y rituales del pasado. Recientemente, Meitei perdió a su amada abuela de 99 años, una mujer a la que consideraba una de las últimas personas en tener experiencia y comprensión del ambiente tradicional japonés. Su música y su arte están impulsados por un deseo de arrojar luz sobre una era y estética que él cree que está saliendo de la conciencia colectiva japonesa con cada generación que pasa, lo que él llama “el estado de ánimo japonés perdido”. Eligió dedicar Komachi a su difunta abuela.
“Quiero revivir el alma de Japón que aún duerme en la oscuridad” – Inquietante y delicado, distante y atemporal, Komachi está inundado de ruido blanco, complejas grabaciones de campo y los sonidos hipnóticos del agua que fluye. Aunque con confianza contemporánea, como un J-Dilla bucólico, el linaje de Komachi se remonta a los mundos flotantes de Ukiyo-e y Gagaku a través del prisma de los pioneros ambientales japoneses de los años 80 y artistas de muestras pastorales de los años 90 como Susumu Yokota y Nobukazu Takemura.

Artista: JOCHEN TIBERIUS KOCH * (Gentileza de Matthieu Burel desde Francia.)
Disco: Astoria
Sello: Schole records
Año: 2019

Jochen Tiberius Koch es un músico y compositor alemán que debutó su colaboración con Schole Records (Akira Kosemura, Dakota Suite, Quentin Sirjacq ..) en 2018 con el álbum “Walden” inspirado en el famoso libro “Walden or Life in the Woods” escrito por el autor / filósofo estadounidense Henry David Thoreau. Su nueva grabación se llama “Astoria”. El álbum relata sobre la historia de “Astoria”, un hotel construido en 1915 ubicado en Leipzig, Alemania. El edificio fue dañado durante la guerra y el ataque aéreo, pero ha sido restaurado brillantemente y luego se convirtió en uno de los edificios más bellos del país. La música cuenta una historia, cómo fue afectada por problemas políticos y sobrevivió durante el período de división y reunificación del país, hasta el cierre del hotel. La historia del hotel también puede leerse en el folleto del CD. En comparación con su trabajo anterior en el que utilizó principalmente instrumentos clásicos como base de la composición, este nuevo álbum da la impresión de que Jochen Tiberius Koch quería centrarse en las texturas electrónicas para darle aún más profundidad a su música. Encontrarás aquí miniaturas envueltas en delicada melancolía, sin olvidar el bombardeo orquestado, directamente a problemas electrónicos. Las palabras habladas seleccionadas y las hermosas voces de ángel de Minna y Fräulein Laura crean una única visión del mundo estructurada con minuciosidad. Esto ayuda a introducir el sentido estético del hotel Astoria para aquellos que no conocen su historia.
(*)With the Schmalkalden Philharmonic Orchestra
::::::

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Protected by WP Anti Spam