Programa lunes 8 de junio de 2020, 22:00 hrs 102.5fm Radio U. de Chile

Bitácora: Este lunes partiremos con un noruego que empezó rejoven a hacer pop refino y ya parece un veterano de 38, luego volaremos a escuchar a la chica que dejó a Mafalda desvelada, seguiremos con impro en la más destemplada, nos iremos a la Rusia profunda, volaremos al Japón jazzy y remataremos con piano crepuscular.

Artista: SONDRE LERCHE
Disco: Britney
Sello: https://sondrelerchemusic.bandcamp.com/
Año: 2019

Le conocimos con su segundo álbum Two Way Monologue hace ya n años, y luego con su disco que inspiró o al revé, con la peli Dan in the Real Life (dos discos muy recomendados). Es seco para la creación de melodías de buen calibre.
Como su ya usual regalo navideño, Sondre Lerche nos trae este año el EP Britney. Éste, como su nombre lo dice, está inspirado en Britney Spears. Cuenta con tres covers y la canción Slip Into Character, inspirada en ella y el reciente movimiento #freeBritney. Anteriormente, ya habíamos podido escuchar Slip Into Character, el primer adelanto del EP que fue estrenada junto con un video realizado por Jon Danovic. Además de que los coros fueron hechos por The Silver Lake Chorus en una iglesia lituana de Los Feliz, Los Ángeles. Acerca de éste sencillo, Lerche explicó que su inspiración fue la vida de Spears y los hechos que ocurrieron en abril de este año, con los que surgió el movimiento #freeBritney. Así mismo dijo que es un tema en apoyo a la emancipación y felicidad dentro y fuera de los reflectores.

Artista: OMAR SOULEYMAN
Disco: Shlon
Sello: Mad Decent
Año: 2019

Del sitio https://djmag.es En ‘Shlon’, expresión árabe que quiere decir “cómo” o literalmente “qué color”, Omar Souleyman presenta 6 nuevas canciones de techno/dabke. Romance y amor al mundo cantando poéticamente en ‘Layle’ sobre los labios de una mujer, tan dulces como los dátiles de Hillah, o en ‘Shlon’ sobre una mujer intrigante a la que observa desde lejos y cuyo beso valen 10 millones de veces más que otros besos. Un álbum tradicional con complejos arreglos techno de Hasan Alo, basado en el aceleradísimo dabke árabe y kurdo y los estilos baladi, excepto en el caso de ‘Marwal’, que tiene un tempo más reposado. Azad Salih, un joven sirio actualmente residente en Mardin, Turquía, acompaña al saz Hasan Alo, y las letras y poesía de amor han sido compuestas sobre la marcha durante la grabación por el colaborador habitual de Omar, Moussa Al Mardood. Hemos visto como Omar Souleyman comenzó su carrera como prolífico cantante de bodas, publicando casi 500 álbumes en directo antes de que la guerra civil estallase en 2011 en su Siria natal. Ha colaborado con Björk y Four Tet, reforzando su estatus creciente como icono de la electrónica y la world music, estableciendo una enorme base de fans internacional. Ha actuado en festivales como Glastonbury, Bonnaroo, Pitchfork Paris o Roskilde. Desde su fundación en 2013, Souleyman ha apoyado la organización Our Heart Aches for Syria que colabora con Médicos Sin Fronteras. El mismo año actuó en la ceremonia del Nobel de la paz en Noruega.”

Artista: PIERRE-YVES MACÉ
Disco: Rhapsodie Sur Fond Vert
Sello: Brocoli
Año: 2019

Han pasado seis largos años desde el último álbum de Pierre-Yves Macé en la prestigiosa serie Composer de John Zorn.
Mientras tanto, el talentoso compositor ha estado trabajando duro y ha ganado prestigio en el mundo de la música contemporánea. Ha producido obras para Ensemble Intercontemporain (fundada por Pierre Boulez), la Orquesta de Cámara de París y la Sinfonietta de Hong Kong y ha colaborado con los directores Joris Lacoste y Sylvain Creuzevault en obras ambiciosas que mezclan teatro y ópera. Para nuestra sorpresa, regresó a su primer amor, el estudio, unas semanas antes del nacimiento de su hijo, lo que resultó en una serie de pistas muy contrastadas pero directas. Aquí, Macé despliega una gran cantidad de formas y sonidos: un tríptico de piano desafinado, un archivo de sonido de Bertolt Brecht, electrónica abrasiva, algunas escapadas ambientales melancólicas, un elegante solo de violonchelo, una miniatura para bajo y flauta celesta, o melodías fúnebres para trélombarde, un instrumento peculiar de Bretaña.

Artista: TATIANA DORDZHIEVA & MARIA BELTSYKOVA
Disco: Kalmykian Archaic And Soviet Folk
Sello: Sub Rosa
Año: 2019

Kalmyks (Oirats): forman parte de la etnia mongol occidental y viven en el territorio de la Rusia moderna. Tatiana Dordzhieva y Maria Beltsykova fueron deportadas a Siberia. Las 2 grandes mamás enérgicas y carismáticas presentan aquí canciones tradicionales de Kalmyks (canciones sobre la deportación de Kalmyks en 1943-1944) y el folklore soviético. Esta es la primera colaboración entre Ored Recordings y Sub Rosa. “A principios de noviembre de 2014 fuimos a Kalmykia. Nuestro objetivo era la epopeya local “Dzhangar”. El género épico, como uno de los más arcaicos, puede llamarse la base de la cultura musical Kalmyk. Nos encontramos con Maria Beltsikova y Tatiana Dordzhieva. En este pueblo. El día de nuestra reunión pudimos grabar más de veinte canciones. En el repertorio de Maria y Tatiana hubo canciones religiosas budistas, lamentos de zumbido, canciones ceremoniales de boda, baladas heroicas sobre Kalmyks en la Guerra Patriótica de 1812. y, por supuesto, el folklore soviético. Las canciones del período “rojo” se presentaron con una variedad de canciones: elogiando al Partido Comunista y a los trabajadores de las granjas colectivas y canciones sobre la deportación de Kalmyks en 1943-1944”.

Artista: MAKOTO TERASHITA MEETS HAROLD LAND
Disco: Topology
Sello: Aketa’s Disk / BBE
Año: 1984 / 2019

BBE Music presenta el cuarto lanzamiento en su aclamada serie J Jazz Masterclass: Topology de Makoto Terashita y Harold Land. Originalmente lanzado en 1983 en la etiqueta de culto Disco de Aketa, Topology captura una sorprendente pero fascinante y atractiva colaboración entre un joven pianista de jazz japonés y un anciano estadista estadounidense de jazz. Reeditado por BBE Music por primera vez desde su lanzamiento original hace 36 años, Topology muestra la extraordinaria habilidad compositiva y de interpretación de Makoto Terashita, el joven pianista responsable de cinco de las seis pistas del álbum, junto con los tonos seguros y experimentados de Harold Land, respetado Saxofonista veterano de los Estados Unidos y ex colega de algunos de los principales artistas de jazz de los años 50, 60 y 70, incluidos Max Roach, Clifford Brown, Gerald Wilson y Bobby Hutcherson.

Artista: HIOR CHRONIK
Disco: Blind Heaven
Sello: 7k!
Año: 2019

“Mientras mantiene una dimensión ambiental y clásica moderna,” Blind Heaven “busca nuevos territorios para observar e interpretar. Paisajes sonoros hechos de sintetizadores, electrónicos, cuerdas, instrumentos de viento de madera y sobre todo toques mágicos del piano, tan mínimos como ellos. son brillantes en su perfecta integración en las trayectorias sonoras trazadas por el artista nacido en Atenas que ha vivido en Berlín durante varios años. Pista tras pista “Blind Heaven” se revela al involucrar al oyente en un sonido de múltiples etapas particularmente evocador e inmersivo. viaje: Nocturno, crepuscular, brumoso, el disco se mueve en territorios vecinos sin delinear una forma precisa y estática: el sonido se mueve magmático, se descubre, se esconde, explota, se encoge y una vez más se libera para cruzar extremadamente natural y paisajes pacíficos, así como mundos más oscuros, industriales, apocalípticos, ruidosos y poderosos. Tormenta, luego otra vez tranquila, pero una quietud atravesada por astillas y destellos claramente visibles en la distancia.
::::

0 Responses to “Programa lunes 8 de junio de 2020, 22:00 hrs 102.5fm Radio U. de Chile”


  1. No Comments

Leave a Reply




Subscribe

Subscribe to my RSS Feeds



ver Stats