Programa lunes 13 de julio de 2020, 22:00 hrs 102.5fm Radio U. de Chile

Bitácora: Uruguay a la vista al inicio, Nigeria a la vista en segunda escala, algo impensado en la tercera etapa, espacios deshabitados en la cuarta fase, sonidos lo-fi en el quinto escalafón y en el último grado las olas de sonido será como para dejarse caer al vacío y/o terminar como una galleta nutritiva.

Artista: Varios Artistas (Contraviento, Jaime Roos, Estela Magnone, Fernando Cabrera y más)
Disco: América Invertida
Sello: Vampisoul
Año: 2019

Del sitio https://www.elojocritico.net: “Los arreglos vocales etéreos y las guitarras acústicas cohabitan con sintetizadores y cajas de ritmo; el candombe y el folk de Latinoamérica se hermanan con la new wave y el dream pop. Ambientes sonoros creados con sintetizadores, paisajes acústicos, canción de autor y toques sutiles de percusión candombe se combinaban en buena parte de la producción musical de Uruguay en los 80s. Un sonido muy singular fue desarrollado por un pequeño grupo de artistas de enorme talento dentro de los límites de Montevideo, la capital del país. Sus trabajos emanaban canción de autor (Eduardo Darnauchans, Fernando Cabrera, Estela Magnone), jazz fusión (La Escuelita de Hugo Fattoruso), sonidos experimentales (Hugo Jasa, Leo Masliah) y los puntos de encuentro entre todos estos mundos (Jaime Roos, Mariana Ingold).

Artista: Varios (Adebukonla Ajao and Her Group y más)
Disco: Soul Jazz Records presents Apala. Apala Groups in Nigeria 1967-70
Sello: Soul Jazz
Año: 2020

Soul Jazz Records; presenta el nuevo ´apala: apala groups in Nigeria 1964-69´. es la primera colección de música apala que se lanza fuera de Nigeria. El álbum se centra en una amplia selección de grabaciones realizadas en Nigeria en la década de 1960; cuando la música de apala estaba en su apogeo. Apala es un estilo musical profundamente rítmico; hipnótico y poderoso que combina las sorprendentes voces y tradiciones de estilo nasal de la música islámica; el agidigbo (piano de pulgar) y los igualmente poderosos ritmos y técnicas de percusión y batería de los Yoruba de Nigeria. La figura más importante en la música de apala es; sin duda; ha Run a ishola; que aparece en este álbum. Ishola tiene un esta tus casi mitológico en su papel de popularizador de la música apala en Nigeria. Se creía que el canto de ishola era tan poderoso que; sin la restricción adecuada; podría matar al receptor de su música. Apala es una música popular que también funcionó como una forma de resistencia cultural: la música apala no implicaba instrumentación occidental y se canta en el idioma Yoruba; su estética es un rechazo cultural implícito del dominio colonial del Imperio británico sobre Nigeria que dura desde 1901 hasta la independencia en 1960.

Artista: TAEHA TYPES
Disco: Mechanical Keyboard Sounds
Sello: Trunk Records
Año: 2019

Jonny Trunk establece un vínculo astuto entre ASMR y “Sonidos de teclado mecánico” en este lado perfectamente peculiar de las grabaciones del fabricante de teclados mecánicos de lujo, Taeha types, con grabaciones de 12 teclados mecánicos a medida. Con los lados más extraños y brillantes de Trunk, ‘Mechanical Keyboard Sounds’ mira más de cerca y escucha la herramienta omnipresente que se encuentra en los escritorios de todas partes, e incluso puede hacerte desarrollar una nueva apreciación por el humilde teclado. Cuando un vecino, Stuart London, también conocido como futurecrime, revisó la creciente escena en línea de teclados mecánicos personalizados y personalizados, Trunk se sorprendió de lo satisfactorio que podía ser el sonido de un teclado bien afinado. Se inició una conversación con ‘tuber Taeha types, quien es reconocido como el tipo ideal para este tipo de cosas, y el resultado es esta losa gratificante de 12 grabaciones de toques rápidos realizados en algunos de los mejores teclados que el dinero puede comprar.

Artista: TAPE LOOP ORCHESTRA
Disco: Interiors Three (Empty Time)
Sello: Tape Loop Orchestra ‎
Año: 2019

Las teclas de telaraña y los espectros de los ácaros del polvo perfuman las dimensiones de las habitaciones 14-19 en el tercer y último volumen de las investigaciones en curso de los “Interiores” de la Tape Loop Orchestra, refinando sutilmente el sonido de la Orquesta de la Cinta en Loop de vasta y páramo a minimalista y económico. Gran consejo si te gustan Tim Hecker, Basinski, A Winged Victory for the Sullen o Richard Skelton. Una vez más, acompañado de un folleto de imágenes evocadoras “encontradas”, TLO prueba indirectamente nuestra relación con el espacio y el tiempo a través del prisma de la vida doméstica, y más específicamente, a través de los espacios que alguna vez fueron habitados por otros. Su música es una metáfora de la energía plásmica y entrópica de los espíritus humanos, y de su efímera referencial, que utiliza vislumbres de las vidas de otras personas, como se encuentra en el folleto, como señales de inquietantes golpes de piano en ruinas junto con suspiros cósmicos que estorban el campo de sonido. como el lapso de tiempo del sol de pleno invierno marcando una habitación vacía. l LP presenta dos piezas relacionadas, mientras que el CD gira una pista larga e inmersiva formada por tomas extrañas.

Artista: DYLAN MOON
Disco: Only The Blues
Sello: Rvng Intl
Año: 2019

Dylan Moon es un soñador. En su debut, Only the Blues, canta que “los días de sonambulismo lo han encontrado [a él] ahora”, un reconocimiento explícito de que tiene la cabeza en las nubes. Pero incluso si no lo hubiera dicho directamente, lo adivinaría lo suficientemente pronto por los arreglos de almohadas, por la forma en que su voz se eleva desde el barítono sedoso hasta su registro superior susurrante, desde el brillo en su voz cuando canta acerca de alcanzar ” La costa de Xanadu ”o cuando le suplica a Jerry García que lo guíe. Esto no es música relacionada con lo mundano; La luna está flotando en algún lugar por encima de lo cotidiano. Moon ciertamente no es el primero en aplicar un enfoque de apagado de su mente y flotar hacia abajo al pop de guitarra, ni ignora a sus antepasados. En una entrevista con Aquarium Drunkard, cita explícitamente “psicología de los años 60, observación de zapatos e indie de los 90”, así como compositores más jóvenes como Emily Yacina como puntos de referencia para su música. Pistas como “Líneas” recuerdan el trabajo de Felt, mientras que otras evocan el ambiente en escala de grises de los años 80 4AD. El estado de ánimo general (reptante, brumoso y algo triste) recuerda una buena cantidad de bandas de slowcore. Texturalmente, al menos, es algo agradable.

Artista: ANDREW TASSELMYER
Disco: Maui
Sello: Hibernate
Año: 2019

Tan conciso como la palabra “Maui”, una postal de la isla con grabaciones de campo y sonidos procesados de uno de los lugares más bellos que he encontrado”. Registrado y grabado en uno de los sellos filete Hibernate. Bloque suicida para rematar este lunes de julio, casi entrado el invierno en esta zona del planeta, qué mejor que este disco para tapizar un sendero para adentraremos, es como la banda sonora que hubiese pedido Sol Roth en la película Soylent Green para su especial y último viaje.
:::::

0 Responses to “Programa lunes 13 de julio de 2020, 22:00 hrs 102.5fm Radio U. de Chile”


  1. No Comments

Leave a Reply




Subscribe

Subscribe to my RSS Feeds



ver Stats