Programa lunes 24 de agosto de 2020, 22:00 hrs 102.5fm Radio U. de Chile

Bitácora: Despegaremos como si fuera desde Estación Aeropuerto, seguiremos en la línea anterior pero sintéticos, luego nos iremos con un cuarteto de féminas que recurren al primitivismo y sacan un conejo debajo del sombrero, después nos vamos a los cantos de lucha desde las colonias francesas. Damos un paseo por unas melodías que parecen sacadas del show de un hipnotizador y cerraremos con uno de los integrantes de Tortoise que hace valer su influencia y aportes al conjunto de Chicago.

Artista: Varios (Typical Combo, Ti Celeste, Les vikings de la Guadeloupe y más)
Disco: Disques Debs International Vol 2 (Cadence Revolution 1973-1981) ‎
Sello: Strut
Año: 2020

Compilado por Hugo Mendez y Emile Omar, el sello Strut dedica este volumen al sello Disques Debs que editó música del Caribe Francoparlante y es una de las referencias de ese sonido. Ritmos locales que se mezclan con Calypso, Funk, Reggae y Disco. Creado por el difunto Henri Debs a finales de los años 50, el sello ha continuado durante más de 50 años, lanzando cientos de discos y desempeñando un papel fundamental para llevar la música criolla de Guadalupe y Martinica a un público internacional más amplio. El Volumen 2 de la serie se centra en la producción de los años 70 de la etiqueta y el desarrollo del sonido único de Cadencia, que incorpora influencias dispares en una mezcla de ritmos, estilos e idiomas pancaribeños que dominaron los bailes de baile, clubes y conciertos de la década. Con sede en un estudio pequeño pero moderno en el primer piso del Club 97-1 de Henri Debs, a las afueras de Pointe-à-Pitre en la ciudad de Gosier, el sello organizó sesiones de la crema de lo local y lo regional. Talento, ideas de alojamiento en más de 100 LP y 45 lanzamientos durante la década que reflejaban una identidad criolla cada vez más segura de sí misma.

Artista: NHK yx Koyxen
Disco: Exit Entrance
Sello: DFA ‎
Año: 2017

Como si continuáramos la onda anterior, pero con sonidos sintéticos, desde Japón. Kouhei Matsunaga de Tokio con un juego de techno breakbeat lúcidamente nítido y trucos electrónicos para que DFA Records continúe su gira mundial de sellos después de 12 “S con PAN, Importante, Raster-Noton, Diagonal, L.I.E.S. El prolífico artista multi-aliases cubre un habitual soplo de matices a través de las 8 pistas de Exit Entrance, entretejiendo entre Rian Treanor-esque, electrónica aviar mezclada con crujiente garaje en Meeting hasta una presión más feroz y sucia que recuerda Diamond Version en Dignity, tomando una vidriosa ápice inigualable con Notice y un látigo asesino de techno ácido flexible con Dented. Exit Entrance es el debut de DFA para Kohei Matsunaga, también conocido como NHK yx Koyxen. Kohei ha estado haciendo / lanzando música desde 1997 y ha grabado para sellos icónicos como Mille Plateaux, Important, Pan & Diagonal. Sus últimas grabaciones exploran intrincados programas de batería, melodías exuberantes y arreglos brillantes. Touchstones incluye las legendarias compilaciones Clicks & Cuts de la década de 1990, así como Aphex Twin & Autechre. RA llamó a su música “techno funk bombástico… impredecible y rara vez decepcionante”.

Artista: MASSICOT
Disco: Kratt
Sello: Les Disques Bongo Joe
Año: 2020

MASSICOT suena como si apenas pudiera mantener su propia energía bajo control. Las canciones se reducen a simples esqueletos que estallan con intensidad. Impulsivamente pop art punk post-punk y skronk sin olas, empujado por intrigantes y extravagantes firmas y escalas de tiempo. Como siempre, el groove es la clave del sonido de Massicot. Simple, seductor y humano. La banda se abre paso entre los espacios entre la historia espiritual tradicional que cuenta el misticismo del folklore pagano del norte de Europa y los políritmos inspirados en América Latina y el Medio Oriente rematados con una pequeña rúbrica punk. Como siempre, los arreglos son completos y jugosos mientras se forman a partir de los elementos más simples. Los tapices de percusión que rebotan se combinan con gruesas líneas de bajo pulsantes que forman los ritmos serpenteantes pero fuertemente enrollados.

Artista: Varios (Lena Lesca, Léon-Gontran Damas, Manno Charlemagne y más) Por Antoine Sextier
Disco: Par les damne.e.s de la terre – des voix de luttes- 1969 – 1988
Sello: Hors Cadres
Año: 2018

Quand Jaime m’a dit je veux faire quelque choses sur e disque « par les damné-e-s de la terre », ça a était une grande joie. Ce disque est le projet du rapper Rocé qui rassemble des morceaux francophone anticoloniaux, engagés des années 60 à 80. D’abord Rocé est un excellent rapper engagé, il est le fils d’Adolfo Kaminsky résistant faussaire. Cette compilation s’inscrit dans son histoire personnelle et artistique en donnant la voix au oublié de l’histoire musicale francophone d’Haïti, d’Afrique du nord, des Antilles, d’Afrique noires etc…En focalisant sa collecte sur le texte, l’engagement, des formes proto rap comme le spoken word, il donne au descendant des colonisés un exemple, un chemin, une histoire ! Ce travail est très intéressant, je me retrouve beaucoup dans sa vision et je pense, j’espère que le travail de perspectivas se rapproche de celui de Rocé, en permettant d’écouter et de se souvenir de ceux qui ont la parole et le chant quand il le fallait.(Antoine Sextier)

Cuando Jaime me dijo que quería hacer algo en este disco« par les damné-e-s de la terre », fue una gran alegría. Este disco es el proyecto del rapero Rocé que reúne canciones francófonas anticoloniales, comprometidas entre los años 60 y 80. Primero Rocé fue y es un excelente rapero comprometido, es hijo de Adolfo Kaminsky, un falsificador resistente. Esta recopilación es claramente parte de su historia personal y artística. Ella da la voz a los olvidados de la historia musical francófona de Haití, África del Norte, las Antillas, África negra, etc… Al centrar su colección en el texto, el compromiso, seleccionando formas de proto-rap como el spoken word, le da a los descendientes de los colonizados un ejemplo, una historia, un camino…Este trabajo es muy interesante, me encuentro mucho en su visión y creo, espero que el trabajo de las perspectivas se acerque al de Rocé, permitiendo escuchar y recordar a quienes hablaban y cantaban cuando fue necesario.

Artista: BRIAN ENO & ROGER ENO
Disco: Mixing Colours
Sello: Deutsche Grammophon
Año: 2020

Del sitio https://www.magneticmag.es/ : ““Me despertaba, subía las escaleras, ponía mi equipo e improvisaba, luego le enviaba a Brian lo que pensaba que podría interesarle”, dice Roger en un comunicado de prensa. “La idea del álbum completo surgió a medida que el número de piezas seguía aumentando y los resultados seguían siendo interesantes. Es algo a lo que ninguno de nosotros podría haber llegado solo”. El álbum ayuda a calmar y relajar, tanto es así que algunas de las canciones pueden llegar incluso a adormecer. Está construido alrededor de suaves composiciones para piano, pero también de un órgano suave en ‘Obsidian’ o algunas cuerdas. “Dentro de los instrumentos clásicos el clarinete representa una pequeña isla de sonido, la viola otra y el piano de cola otra. Cada instrumentos es un conjunto finito de posibilidades sonoras, una isla en el océano ilimitado de todos los sonidos posibles que puedes hacer”, explica Brian Eno. “Lo que sucedió con la electrónica es que se están explorando todos los espacios entre esas islas, produciendo nuevos sonidos que nunca antes habían existido. Ha sido un gran placer para mi explorar ese océano con las composiciones únicas de Roger”

Artista: JEFF PARKER
Disco: The New Breed
Sello: International Anthem Recording Company ‎
Año: 2020

Del sitio https://marvin.com.mx : “Mientras Tortoise sigue sin actividades, Jeff Parker está por lanzar un nuevo álbum como solista. El material se llamará Suite For Max Brown y será un tributo a su madre. Este sería su sexto álbum en solitario.
Para este trabajo reunió a la banda que lo suele acompañar en vivo, The New Breed, que entre sus miembros tiene a Makaya McCraven, Rob Mazurek y Nate Walcott. Aunque en Tortoise Jeff Parker es guitarrista, realmente domina varios instrumentos, es por ello que en sus proyectos personales lo vemos explorando diferentes estilos con ensambles de diferentes instrumentos. Para este nuevo disco el jazz es el estilo predominante. Hasta hoy ha compartido vía Nonesuch Records dos sencillos: Max Brown y Go Away. Suite For Max Brown es un complemento del álbum The New Breed que lanzó en 2016, ya que fue un tributo a su padre, quien falleció mientras estaba haciendo el disco, además tiene el nombre de una tienda de ropa que él tenía cuando Parker era niño. La dedicatoria que hace a su madre en este nuevo material es un detalle más especial ya que es un homenaje en vida.
::::

0 Responses to “Programa lunes 24 de agosto de 2020, 22:00 hrs 102.5fm Radio U. de Chile”


  1. No Comments

Subscribe

Subscribe to my RSS Feeds



ver Stats