Programa lunes 2 de noviembre de 2020, 22:00 hrs 102.5fm Radio U. de Chile

Bitácora: Partimos finos finos finos, luego nos vamos a una colección recién lanzada por el sello Second Lenguage (que dirige un ex Piano Magic) , después nos vamos con dos sendos álbumes de un trio jazzero sueco que es excusa para mandar buenas vibras a una amiga artista de Perdidos que inaugura su exposición de cuadros el domingo 8 (¡¡en Bang Cock!!), luego visitaremos esa cruza rara de flamenco/gitano y mucha sangre árabe, luego nos vamos con los cables pelados y cerraremos con las músicas de diseño de un colaborador muy cercano a David Lynch.

Artista: BILL CALLAHAN
Disco: Gold Record
Sello: Drag City
Año: 2020

Del sitio http://www.mindies.es/ : “Los años pasan y el artista de Austin permanece fiel a un inconfundible estilo con el que derrochar elegancia y buen pulso para destilar historias donde el peso de la experiencia cada vez está más presente. Tras romper el año pasado con Shepherd in a Sheepskin Vest un silencio discográfico de 5 años, parece que ahora ha tomado carrerilla a la hora de componer nuevos temas, dejándonos con este nuevo Gold Record que se sitúa en la parte más notable de su trayectoria. Con una táctica promocional con la que pudimos conocer nueve de los diez temas del trabajo antes de su publicación, fuimos degustando poco a poco un disco que transcurre sin grandes sobresaltos, tirando de nuevo de esos fragmentos tan descriptivos y brillantes con los que mostrarnos de una forma muy contemplativa los episodios vitales que lo han llevado a ser quien es. Abriendo el primer tema mencionando a Johnny Cash y cerrándolo haciendo lo propio con Leonard Cohen, Bill Callahan nos hace ver como siempre tira de guiños externos para edulcorar sus temas, encontrándonos en este ‘Pigeons’ ante uno de esos episodios cargados de ironía que discurren de una forma similar a una conversación que se acaba adentrando en todo el amor proferido hacia su familia. La instrumentación cálida y sencilla nos conduce hacia un formato por momentos bastante folklórico en los arreglos, abriéndose paso entre la canción americana más relacionada con las puestas de sol y los paisajes propios de la Texas natal del músico. Con más momentos de esos que resultan arrebatadores por el tono cotidiano empleado, en ‘Another Song’ mira hacia su propio trabajo y lo que supone con frases como “we’ll start working for love, not pay”, todo ello embelleciéndolo a través de efectos que parecen una auténtica cortinilla de estrellas al viento”.

Artista: Varios (Pete Astor, Gareth Dickson, Mark Fry y más)
Disco: Avenue With Trees (A Second Language Cornucopia)
Sello: Second Language
Año: 2020

‘Avenue With Trees’ es en parte un himno a los pioneros sellos discográficos independientes, fundados en 1979-1980: Les Disques du Crépuscule, Factory Benelux, Sordide Sentimental, cuyas compilaciones de V / A no solo eran impredecibles y eclécticas, sino igualmente coherentes e inspiradoras. De hecho, sin estas etiquetas, Second Language no sería Second Language, porque su exquisita estética y formato, su cultivo de comunidad artística, fue el modelo de lo que hacemos ahora. Mucho, mucho antes de esta locura del Brexit, estas maisons de disques estaban forjando admirablemente puentes entre Gran Bretaña y el continente, no quemándolos.
Vamos a aprovechar de mostara el tema que aporta Gareth Dickson, que nos mandó un saludo por los 25 años.

Artista: ESBJORN SVENSSON TRIO
Disco: From Gagarin’s Point Of View
Sello: ACT
Año: 1999

Del sitio https://www.tomajazz.com Si Winter in Venice había marcado en gran medida el camino a seguir por Svensson y compañía, From Gagarin’s Point of View definía dicho camino casi por completo. La presencia de elementos cercanos al pop, el rock, la música clásica y el folclore escandinavo empezaba a ser cada vez mayor, en detrimento de los clásicos fraseos atresillados propios de las corrientes centrales del jazz. El blues seguía siendo un elemento presente en el combinado musical de los suecos, pero de una forma más tangencial, y las armonías se volvían más abiertas, menos formales, más paisajísticas. Las temáticas cobraban fuerza gracias a los títulos de Magnus Öström, y la portada del CD evidenciaba el esfuerzo consciente de la banda por dejar de ser el trío del pianista y convertirse definitivamente en E.S.T.
El comienzo del disco, fundiendo los tres primeros cortes “Dating”,”Picnic” y “The Chapel”, y aprovechando el mismo patrón de bajo en los dos primeros, ofrecía un jazz cerebral y reposado, modernista e intensamente personal. Espacios abiertos, uso de silencios e interacción entre instrumentos, tejiendo una tela conjunta que no sólo permitía al oyente disfrutar de los detalles técnicos, de los fraseos, de las reacciones de la sección rítmica, sino del entorno musical que creaban los tres intérpretes. La sorpresa venía con los dos temas siguientes, habituales en el repertorio en directo hasta nuestros días: “Dodge the Dodo” utilizaba conceptos de rock duro, basándose en una melodía al estilo de los riffs de grupos de metal sobre una nota pedal en Mi y con un acompañamiento percusivo propio de estilos más radicales. Para colmo Dan Berglund utilizaba la distorsión en su solo de contrabajo con arco, y todo el espectacular entorno se veía aderezado con pasajes melódicos propios de la música clásica y con un breve interludio de piano solo. El latigazo que “Dodge the Dodo” suponía para el oído se veía inmediatamente compensado por el tema que da título a la grabación. Yuri Gagarin y su paseo espacial se convertían en algo más que unas palabras sobre la carpetilla del CD, llegando a representar acertadamente la situación descrita por la música. Efectos de sonido de fondo, obsesivo riff de bajo, tensión en el puente del tema, Svensson derrochando lirismo, Berglund, carácter, y Öström, imaginación a raudales. El estilo E.S.T. ya estaba aquí, el sonido E.S.T. ya había llegado.

Artista: ESBJORN SVENSSON TRIO
Disco: Seven days Of Falling
Sello: ACT
Año: 2003

Del sitio https://www.tomajazz.com Si de efectos se trata, el rey de los álbumes de E.S.T. es, sin duda, Seven Days of Falling. Un disco donde transición y madurez se aúnan en buena comunión, presenta un extendido uso de sonidos eléctricos y sintetizados, presencia de la electrónica, ritmos de drum’n’bass y, eso sí, un lirismo apabullante. Ya el primer corte, “Ballad for the Unborn”, sumerge al oyente en terrenos contemplativos, utilizando la distorsión de contrabajo no para embrutecer, sino para embellecer. Dramatismo también presente en el puente del tema que da título al CD, cuidada armonía que discurre sobre un riff de bajo aparentemente divertido. Y de la melancolía y la meditación al sonido más industrial, de la mano del poderoso “Mingle in the Mincing Machine”, una de las creaciones más originales del disco. “Evening in Atlantis” no es más que una breve introducción al inspirado “Did They Ever Tell Cousteau?”, donde una lírica melodía interpretrada por el contrabajo a pizzicato contrasta con el ritmo de la batería, más cercano a conceptos de música de baile. La balada “Believe Beleft Below” cumple una doble función, ya que sirve de sexta pista del compacto en su versión instrumental, y también de tema oculto al final de “O.D.R.I.P.”, en esta ocasión con la colaboración de Josh Haden (hijo del contrabajista Charlie Haden) cantando la línea melódica, y bajo el título de “Love Is Real”.

Artista: AZIZ BALOUCH
Disco: Sufi Hispano-Pakistani
Sello: Death Is Not The End
Año: 2020

Del sitio http://marchenasecreta.com/ : “Aziz Balouch, el investigador paquistaní que acabó cantando flamenco con Pepe Marchena- Primero Blas Infante y luego Ricardo Molina y Antonio Mairena, señalan la influencia mutua de los moriscos y los gitanos en el nacimiento del flamenco. «Aquellos lugares con mayor población morisca, son, precisamente, en los que se asentó el mayor número de gitanos» opina Blas Infante en una de sus investigaciones sobre el origen del flamenco citando Marchena entre esos lugares. En su estudio de 1950 Antonio Mairena y Ricardo Molina defienden que los gitanos crearon el flamenco integrando «las tradiciones musicales que encontraron todavía vivas en la abundante población morisca”.

Artista: CROSSED WIRES
Disco: Crossed Wires
Sello: Light Sounds Dark
Año: 2020

Del sitio http://www.beatburguer.com Light Sounds Dark nos trae un nuevo lanzamiento, esta vez de un o una tal Crossed Wires definido por ellos mismos como «… una colección epónima de música rescatada de un cassette polvoriento en las profundidades de los archivos de las producciones de un psique-experimentalist de los 80….» Este sello es conocido por reeditar mucho material antiguo de forma pirata, es decir sin pedir permiso. Esto no impide que los precios de muchos de sus discos suban como la espuma en la bolsa.

Artista: DEAN HURLEY
Disco: Anthology Resource Vol. II Philosophy of Beyond
Sello: Sacred Bones Records
Año: 2019

Hurley, colaborador de David Lynch durante mucho tiempo, operó y administró Asymmetrical Studio de Lynch de 2005 a 2018, donde trabajó en estrecha colaboración con Lynch en el sonido y la música de sus películas, trabajos comerciales y álbumes; más recientemente proporcionó material para la tercera temporada de Twin Peaks (Showtime). Hurley inauguró la serie Anthology Resource con una compilación de su material con licencia del programa en 2017. Debido a una restricción de lanzamiento, Anthology Resource Vol. I Sigue siendo un lanzamiento solo digital y no puedo recibir distribución física. ¿Qué es Anthology Resource? Anthology Resource es un compendio en curso curado tanto del cine como de la televisión en la tradición musical de biblioteca / producción. Una fuente insignia de material sónico extravagante, fue concebida para dar servicio a la brecha única que se extiende a caballo entre la partitura atmosférica y el diseño de sonido. Cada lanzamiento organiza material de audio temático con licencia completa, no exclusivo y diseñado tanto para el trabajo basado en películas como para los oyentes.
:::::

0 Responses to “Programa lunes 2 de noviembre de 2020, 22:00 hrs 102.5fm Radio U. de Chile”


  1. No Comments

Subscribe

Subscribe to my RSS Feeds



ver Stats