Programa lunes 28 de diciembre de 2020, 22:00 hrs 102.5fm Radio U. de Chile

Bitácora: Estas fechas son raras, más aún en un año muy raro, un puto año que se va, ojalá el 2021 sea menos puto. En la sesión de despedida de año lo haremos sin quebrar la línea trazada, ecléctico con de todo un poco, sonidos trizados/pitcheados al inicio, para luego seguir en este tsunami a la weyes blood, nos vamos después al Brasil experimental hiperdesconocido que invoca al Dr. Albert Hofmann, bloque suicida infaltable en Perdidos, folk expansivo psicotrópico inclasificable antes de decirle adiós a este puto año con una bretona y dedos de terciopelo para el piano.

Artista: REECE COX
Disco: Clang
Sello: iDEAL Recordings
Año: 2020

Reece Cox debuta con un LP que será de interés para los fanáticos de Peder Mannerfelt, Erroresmith y Evol. El DJ y productor con sede en Berlín eligió el título ‘Clang’, inspirándose en el compositor estadounidense James Tenney, ya que la onomatopeya caricaturesca de la palabra se adapta a su estilo techno juguetón. LP limitado en iDeal Recordings (Wolf Eyes, Stephen O’Malley).
Una mirada fuerte para los jefes de errorsmith, Evol y Peder Mannerfelt: Reece Cox estrena un estilo encantadoramente tonto y animado de música dance tecnoide sincopada en iDEAL. Cox, con sede en Berlín, ofc, genera resultados divertidos y delirantes a partir de un enfoque basado en conceptos sobre “Clang”, que toma su título en homenaje a lo que él describe como; “… Término acuñado por el compositor estadounidense James Tenney para describir una unidad musical compuesta por elementos discretos que se unen para formar un evento sonoro cohesivo y singular… una caricatura sonora dirigida no a una experiencia sonora sofisticada, sino a una perceptiva sofisticada”.

Artista: ALEXIA AVINA
Disco: Unearth
Sello: Lost Map Records
Año: 2020

Alexia Avina es una cantautora y guitarrista estadounidense nacida y criada en el sudeste asiático, que anteriormente residía en Montreal y ahora vive en la zona rural de Massachusetts, cuya música celestial tiene sus raíces en las tradiciones del ambient, el folk y el dreampop. Su nuevo álbum Unearth será lanzado en CDR, cassette y plataformas digitales el 9 de octubre de 2020 conjuntamente por Lost Map Records y, en Norteamérica, por Topshelf Records. Está precedido por el sencillo “Fit Into”, una pista que captura mucho sobre lo que la hace tan especial: bucles mínimos, arrítmicos y basados en el tempo, ganchos melódicos etéreos, belleza, amplitud y moderación. “Fit Into” ha recibido el apoyo de Paste, GoldFlakePaint y Clash, entre otros.
“Si bien considero Betting on an Island mi álbum de ruptura, Unearth es su secuela”, explica Alexia. “Se trata de examinar esas capas de mirar atrás a través del dolor, la tristeza y la ira, y emerger con algo nuevo y encallecido, o algo suave y crudo. Se trata de ese período único de estar solo de nuevo y tratar de encontrar el camino de regreso a sí mismo a través de otras personas. La mayoría de estas canciones son sobre mis experiencias con varias conexiones que hice en ese momento y las formas en las que los viejos patrones e inseguridades aún resurgieron como un recordatorio de lo que realmente era mío”.

Artista: MUMIA
Disco: Mumia
Sello: Lugar Alto / Honest Jon’s
Año: 2020

El proyecto más reciente de Lugar Alto es el álbum idiosincrásico MUMIA (portugués para MUMMY). Nunca antes editado, es un trabajo que originalmente fue grabado en casete y combina elementos de música post-punk, industrial y ambiental.
Kodiak Bachine y Celso Alves formaron el dúo efímero y epónimo en 1988. La asociación resultó en una única grabación derivada de sesiones improvisadas utilizando cantidades mínimas de equipos electrónicos en la casa de campo de Celso, ubicada en el interior de São Paulo.
Bachine fue una figura importante en el underground paulista. Su proyecto más reconocido fue la banda Agentss de 1981, que también estuvo integrada por Miguel Barella, Eduardo Amarante, Elias Glik y Lyses Pupo (luego reemplazado por Thomas Susemihl). En su breve duración, la banda lanzó solo dos siete pulgadas que fueron considerados artefactos seminales en la escena post-punk brasileña: “Agentes / Angra” de 1982 y “Professor Digital / Cidade Industrial” de 1983. Estos dos discos raros son muy buscados luego por coleccionistas y DJs de todo el mundo por su inventiva y originalidad.

Artista: DJ DIAKI
Disco: Balani Fou
Sello: Nyege Nyege Tapes
Año: 2020

Del sitio https://www.clubbingspain.com: “DJ Diaki es Diaki Kone, un dj de música balani show y presentador de programas de radio en Sanakoroba (Mali). Balani Fou es su nuevo trabajo que va a ser editado dentro de unos días en el (cada vez más famoso) sello ugandés Nyege Nyege Tapes. El balani show es un fenómeno musical maliense con dos décadas de historia ya que se inició a finales de los años 90 cuando DJ empezaron a animar las ceremonias sociales con sus “sound systems”. La razón era económica: los DJ eran más baratos que un grupo de que tocaba los balafones (instrumento africano de madera que recuerda al xilófono). Si bien esto probablemente ocurrió simultáneamente en todo Mali, el DJ acreditado como su creador es Seydou Bagayoko. DJ Diaki y DJ Sandji se convirtieron en sus aprendices a finales de los 90 y principios de los 2000.

Artista: EDU COMELLES
Disco: Still Life
Sello: Fluid Audio
Año: 2019

Del sitio https://www.clubbingspain.com: “Edu Comelles, artista sonoro catalán afincado en Valencia, tiene listos dos nuevos álbumes que ven la luz en estos días: una colaboración con el contrabajista valenciano Rafa Ramos Sania, y su nuevo largo en solitario, Still Life. Botánica de Balcón es el título del disco que ha grabado junto a Rafa Ramos Sania, un trabajo realizado a cuatro manos que aúna electrónica y contrabajo en una serie de piezas instrumentales en las que el trabajo abstracto y sonoro de Comelles se combina armónicamente con el contrabajo de Ramos Sania. Es un álbum que fue editado el pasado jueves 31 de octubre a través del sello valenciano Archives, en edición limitada de 100 copias en CD disponibles en la web del sello. Escúchalo al completo más abajo
El segundo trabajo es Still Life, primer disco publicado en solitario por Edu Comelles después de su anterior referencia, Aquí Llega el Invierno. En Still Life, Comelles vuelve a contar con colaboradores y sonidos prestados de músicos como Isabel Latorre, Sara Galán o extractos del ensamble de música barroca Música Trobada dirigido por el valenciano Francesc Valldecabres. El disco es una edición limitada realizada a mano y numerada por el sello británico Fluid Audio. La editora de reconocido prestigio es uno de los sellos de referencia a nivel internacional de la música electrónica experimental, el ambient y la nueva clásica. Prueba del éxito del sello es que las referencias que en él se publican suelen agotarse antes de salir incluso a la venta. Si te interesa lo puedes comprar ya aquí y disfrutar de uno de los temas más abajo.

Artista: ZELIENOPLE
Disco: Hold You Up
Sello: Miasmah
Año: 2020

Hold You Up nada en un charco de reverberación, pero sus aguas son ácidas, porque las canciones de Zelienople decaen lentamente. Mostrándose como un pariente lejano del pop (probablemente un primo insatisfecho que vive al otro lado del país), Hold You Up está impregnado de una americana oscura, su voz todavía sangrante enredada en un puñado de bucles tranquilos e hipnóticos.
La música se erosiona todo el tiempo, muere todo el tiempo, incluso mientras se mantiene su bucle zen; un bucle es un sonido eterno, pero una voz siempre navegará en la distancia. Las letras antiguas del mausoleo están salpicadas de un óxido contagioso y huellas dactilares de suciedad. La instrumentación es cruda, emocionante y eléctrica, pero también embotada por el anestésico entumecedor del bucle y su continuación, una sedación a través del sonido. La música tiene algo terrenal y rico en sus palmas; música de y del suelo.
El vocalista Matt Christensen ha estado involucrado en muchos proyectos de cantantes / compositores, experimentales y ambientales. El percusionista Mike Weis, un estudiante de chamán coreano y música budista, también influye fuertemente en la forma del sonido, mientras que Brian Harding proporciona la base en el bajo, estabilizando todo, sosteniéndolo, atando la música a la tierra y sin hacer concesiones. cualquier tipo de elevación. El bajo suele ser discreto, pero estas líneas son cruciales para el estado de ánimo general del álbum. Le da a la música raíces importantes, acercándola al post-rock con una lente instrumental más amplia.

Artista: CÉCILE SERAUD
Disco: Shoden
Sello: autoeditado
Año: 2020

Cécile Seraud es una pianista y compositora de 42 años de Lorient, Bretaña. Se graduó en conservatorio y estudió guitarra clásica desde los cinco años. Sin embargo, hace cinco años decidió hacer realidad un viejo sueño. Compró un piano.
“¡Fue amor a primera vista! Ese instrumento reveló una parte de mí mismo de la que nunca había sido consciente, y comencé a componer música, a veces incluso de noche. Estas melodías oníricas me permiten apreciar las emociones y los sentimientos de formas que las palabras no pueden expresar. Me liberan para encontrar una manera de entender lo que es esencial y universal”. Sylvain Texier, un compositor de Rennes (ô lago, Fragments), ha ayudado a Cécile con la producción de su primer álbum, “Shoden”. El álbum se inspiró en la música alegre pero melancólica de Yann Tiersen de su Bretaña natal, así como en músicos del norte con su propio carácter musical especial: Mum, Sigur Ros, Arvo Pärt (Spiegel en Spiegel) y Ólafur Arnalds. “Todos comparten la capacidad de crear lentamente música suave donde cada nota importa para alcanzar la emoción adecuada”.
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