Programa lunes 16 de junio, 22:00 hrs, 102.5 FM. Radio Universidad de Chile

Bitácora de lunes 16:

Artista: CURRENT 93
Disco: Birth Canal Blues’
Sello: Durtro Jnana
Año: 2008

Cuatro tracks que pueden descolocar a cualquier desprevenido, es la postura metafísica de este alucinante pre-parto del nuevo próximo álbum del combo de David Tibet, disco que se titulará ‘Aleph At Hallucinatory Mountain’. El track que mostraremos es el que abre esta cuatricéfala creación: ‘I Looked Southside Of The Door’, voz tratada con un coro desfasado, repetitivas sentencias que hacen que la voz de Tibet sea aún más inquietante. No he podido alcanzar la traducción de la letra, pero me mortifica desaparecer sin llegar a conocerla, no se porqué me tinca que es medio apocalíptica.

Artista: SAWAKO
Disco: Madoromi
Sello: Anticipate
Año: 2007

Tercer trabajo de esta joven japonesa que juega a las sutiles marañas electroacústicas, bases con pegamento altamente volátil, cuya inhalación tiende a crear estados alterados, no siendo recomendable a oidos de corta paciencia. Sawako provoca tensión muy tenue y en este disco Madoromi (cuya traducción se remite al estado entre el sueño y la lucidez) lo que pareciera melodías Zen se traduce en lavado de cerebro e intestino al mismo tiempo.

Sawako ha colaborado con un rango de musicos de la talla de Taku Sugimoto, Toshimaru Nakamura, Taylor Deupree y Jacob Kirkegaard.

Artista: DONOVAN QUINN
Disco: October Lanterns
Sello: Soft Abuse
Año: 2008

Escuchando los tracks de October Lanterns no me cuesta mucho imaginar los primeros guiños de Lou Reed con el LSD o con cualquier sustancia que le hiciera entrar en otros estados de percepción, la voz de Donovan toma prestada ese estado crepuscular y lo transforma y convierte en piezas descoloridas, en formas de tono sepia. Gradabas entre el año 2002 y 2003 con este disco Donovan escapa a su anterior agrupación The Skygreen Leopards, de la cual aún no recogemos la cenizas para mostrarlas en Perdidos, averiguaremos.

Artista: PORTISHEAD
Disco: Third
Sello: Island Records
Año: 2008

Es imposible no hacer la analogía con Scott Walker, hay algo que me hace pensar que Beth Gibbons va a terminar recluida y sacando discos cada 4 años cual más pelacables que el otro. Este trabajo se apega a esa nomenclatura, temas difíciles al oído medio, estructuras sonoras que retuercen el esquema, al auditor no se le da nada fácil en este disco, los increcendos controlados, la voz fantasmagórica a veces no deja de estremecernos, es una obra para masticar muchas veces, pero es que muuuchas veces. Aleluya!!

Artista: LULLATONE
Disco: The Bedtime Beat
Sello: Someone Good
Año: 2008

De la web: “ Lullatone es un dúo japonés que define su estilo como pajama pop. O sea, la música que ellos hacen es una oda al universo de los sueños y a la hora de dormir. Escucharlos es como sumergirse en un océano de minimalismo, ternura y evocaciones infantiles que, lejos de resultar somníferas, son como hacerle cariño a las orejas.
Desde su debut el año 2003, Lullatone ha publicado cinco hermosísimos discos.

El último de ellos apareció este año, se llama The Bedtime Beat y es un caramelo para los sentidos. Dura apenas veinte minutos, pero ese lapso les basta para construir un micromundo de pura dulzura, en que los detalles están cuidados con minuciosidad y esmero.
Una muestra de la prolijidad de Lullatone es el track dos de The Bedtime Beat, una preciosidad llamada Your Snore. Jamás pensé que alguien diciendo “tus ronquidos son como una canción para mí” pudiese sonar bien, hasta que la escuché. Y los ronquidos no están presentes sólo en la letra: también se pueden escuchar durante todo el tema.”

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Protected by WP Anti Spam