Programa lunes 15 de marzo de 2021, 22:00 hrs 102.5fm Radio U. de Chile

(por si acaso, las RRSS de Perdidos son:
Instagram: @perdidosenelespacio2003
Facebook: https://www.facebook.com/groups/33296420087
twitter: #jaimebaeza )

Bitácora: Partiremos con lo último de un ex Lagartija Voladora, luego con música marroquí que exuda espiritualidad sanadora placebística, luego una música rusa que rescata sus recuerdos infantiles inspirada en la inglesa Kate Bush, después una banda precuela con su único disco (recargado), volveremos a visitar a una trompetista seca y cerramos con tecno ácido, muy pegado, para soñar en colores.

Artista: DAVID TOOP
Disco: Apparition Paintings
Sello: Room40
Año: 2020

Apparition Paintings es un nuevo álbum de estudio del autor, artista y ex miembro de Flying Lizards David Toop, con aportes de gente como Elaine Mitchener, Keiko Yamamoto y Yifeat Ziv. Acompañando una nueva colección de grabaciones de archivos personales que abarca más de 40 años, demuestra que los recursos creativos de Toop están lejos de agotarse. “No me preguntes sobre género o consistencia. ¿A quién le importa?” dice Toop, y por supuesto que no lo hacemos, y tú no deberías hacerlo, especialmente en este preciso momento. Lo que obtienes aquí es una narrativa personal trazada en la parte posterior de los párpados de Toop, un momento que nos recuerda la reciente historia de Eiko Ishibashi. La obra maestra del folclore Hyakki Yagyo, antes de retirarse por un laberinto de agujero de gusano de Gamelan, hacia un reluciente dreampop a pedal de coro, fusión laswelliana y abstracciones concretas, sin pestañear. “La mitad del mundo se está ahogando; la otra mitad está en llamas. Cada historia es un animal, una planta, algo que bebes, una superficie que tocas, una línea tenue, algún recuerdo que emana de una caja de cartón”. ‘Cosas’ en sí mismas son sólo eventos que por un tiempo son monótonos ”, escribió Carlo Rovelli en El orden del tiempo. Tal vez los sonidos estén derritiendo ‘cosas’, cansados de lo monótono real”.

Artista: MAALEM MAHMOUD GANIA
Disco: Aicha
Sello: Hive Mind Records
Año: 2020

Nos complace anunciar que una vez más hemos trabajado con la familia Gania de Essaouira para traerles otra reedición de la música del indiscutible Rey de la música Gnawa, el fallecido Maalem Mahmoud Gania. Se siente como el momento perfecto para lanzar esta música espiritual, tocada específicamente para sanarnos y curarnos de nuestros males, ya que el mundo está en las garras de una pandemia viral y fuerzas poderosas parecen estar polarizando a las personas en todo el mundo. Esperamos que Aicha le permita labrarse un espacio de curación en medio del caos del mundo. Aicha fue lanzado previamente en casete en Marruecos solo a fines de la década de 1990. Maalem Mahmoud Gania fue un artista particularmente prolífico que grabó para muchos sellos en Marruecos y muchos detalles sobre la grabación de este álbum en particular o las personas involucradas están destinados a seguir siendo un misterio. Sin embargo, sabemos que el álbum fue grabado en la ciudad natal de Gania, Essaouira, con solo un pequeño e íntimo grupo de músicos de apoyo. El álbum resultante, después de la intensidad vertiginosa de la canción de apertura, ofrece interpretaciones más relajadas y relajadas del repertorio ritual Gnawa, y un sonido más profundo y suave que nuestro anterior lanzamiento de Gania, Colors of the Night. El álbum arroja luz sobre la virtuosa interpretación del guimbri de Mahmoud y el dominio de las canciones de Gnawa, y se destaca entre sus muchos lanzamientos en cassette “.

Artista: KATE NV
Disco: Room For The Moon
Sello: RVNG Intl.
Año: 2020

Del sitio https://jenesaispop.com “Kate NV es una aficionada a los programas de televisión infantiles de los 70 y 80 por su componente artesano y naíf. En especial, le inspiran las «decoraciones falsas» que poblaban aquellos espacios, hechas a mano con materiales como el papel o la esponja y mucho más «cercanas» que los planos digitalizados de hoy en día. Su nuevo disco, ‘Room for the Moon’, es un viaje de fantasía a otra época en la que la visión de lo mágico no era creada por un ordenador. La música de ‘Room for the Moon’ recuerda al art-pop de Kate Bush, Grace Jones, Sparks… pero también a artistas japoneses como Miharu Koshi o Yasuaki Shimizu. El pop ruso y japonés de los 70 y 80 es una referencia citada por la misma nota de prensa, la cual explica que el álbum «conjura recuerdos no vividos de la música y televisión» de aquella época, a pesar de que la propia Ekaterina Shilonosova asegura que el sonido del disco se inspira en los viejos programas de animación soviéticos que veía de pequeña, como ‘Marafon’, que titula una de sus pistas. De hecho, es un escándalo lo viejo que puede llegar a sonar ‘Room for the Moon’ aunque sea a propósito: todo el disco desprende un aroma vintage en el reverb de baterías y guitarras, en el color de los sintetizadores y en la prominente presencia de saxofones y marimbas, que engañaría a cualquier trivia humana”.

Artista: VALIUM AGGELEIN
Disco: Black Moon
Sello: Numero Group
Año: 2020

Un año antes del emblemático álbum debut de Duster, Stratosphere, Clay Parton, Dove Amber y Jason Albertini publicaron silenciosamente un LP de precuela. Hier Kommt Der Schwartze Mond, una oda al Kosmische de los 70, es una siesta espacial esquelética para la generación prozac. Remixado y remasterizado a partir de las cintas analógicas originales de 16 pistas, el álbum de 1998 se ha unido a 15 pistas adicionales apropiadas para el período. Una obra maestra difusa, oculta a plena vista, por una de las bandas de slowcore más importante de todos los tiempos.
Operando funcionalmente como una precuela (o para muchos fanáticos, una pieza complementaria) del debut de Duster, “Black Moon” se compone de los mismos sonidos que el silencio espacial. La reedición comienza con la canción más larga del álbum “Here Comes The Black Moon”, una obra maestra de atmósfera lenta en un catálogo de Duster lleno de piezas con trayectorias similares. El sintetizador deslizante llena el aire por encima de los acordes reverberantes y cambiantes que avanzan lentamente como olas. Pistas más breves como “Bird Wings” y “Mercury” muestran al otro lado del sonido de la banda su capacidad para revertir la marcha a la perfección en un rock indie dinámico y dinámico. “Bird Wings” es un hermoso instrumental melancólico con un solista suave y un bajo ágil, mientras que “Mercury” comienza de manera similar antes de explorar el esplendor distorsionado del himno antes de retirarse como si nunca hubiera sucedido.

Artista: ANTELOPER (Jaimie Branch y Jason Nazary)
Disco: Tour Beats Vol. 1
Sello: International Anthem
Año: 2020

En mayo de 2018, Jaimie Branch tomó una residencia de un mes en el estudio de grabación convertido en contenedor de envío en Pioneer Works, un centro de arte en la calle de su casa en Red Hook, Brooklyn. Llamó a Jason Nazary y él pasó por el estudio cargado de batería acústica, disparadores electrónicos, unidad de efectos modulares, sintetizadores, secuenciadores y una gran cantidad de procesadores. Branch diseñó las sesiones y llevó su equipo a la mesa: trompeta, sintetizadores, pedal de delay / looper, percusión auxiliar y una caja de ritmos Roland TR08. Hicieron lo que siempre hacen: enrollar cinta y empezar de cero. “En el otoño de 2019, se embarcaron en el” Ante-Myths Sonic Projections Tour “que los llevó a través de los EE. UU. Junto con el dúo de DC Blacks ‘Myths. Para el viaje, autoprodujeron una cinta de gira de edición súper limitada, Tour Beats Vol. 1, que incluye grabaciones de esas sesiones de Pioneer Works. Para el verano de 2020, International Anthem se enorgullece de volver a presentar el Tour Beats Vol. 1 de Anteloper en vinilo de 12 ”a 45 RPM en un paquete con ilustraciones de Branch, fotos de Richard Ross, y notas como poema, nuevamente, de Rob Mazurek … ”

Artista: SHED
Disco: Tectonic Ep
Sello: Tectonic
Año: 2020

René Pawlowitz se presenta a sí mismo de muchas formas diferentes; ya sea como Head High, EQD, Wax, WK7, The Traveller o más recientemente como Hoover, él constantemente, y sin ningún alboroto ni exageración, produce algunos de los tecno de calidad más efectivos que puedes encontrar en el planeta. El alias de Shed suele estar reservado para su mejor trabajo. Con esto en mente, realmente es un evento especial anunciar este nuevo e increíble EP de Shed on Tectonic, que presenta 3 cortes techno distintivos y altamente efectivos. “Try” toma un ritmo techno de ritmo roto para su columna vertebral, que recuerda un poco al período de cruce dubstep / techno de 2008/9. La tensión se establece con elementos disonantes que palpitan alrededor de los submarinos en picada hasta que somos salvados por las heroicas almohadillas que se introducen, construyéndose siempre hacia arriba hasta un final exuberante. Cierra los ojos y déjate transportar a la rave. “Box” es un asunto más oscuro y percusivo, claustrofóbico e industrial. Las patadas distorsionadas de 130 bpm 4/4 preparan el escenario mientras los frenéticos sombreros de la caja de ritmos y los aplausos se estrellan sobre muestras fantasmales fuertemente reverberadas. Por último llegamos a “Sweep”, un hipnótico bleepy roller con una fuerte presencia de graves. A medida que el riff se repite una y otra vez, la batería se construye y una parte de sintetizador disonante se desliza hacia adentro. La patada no del todo 4/4 te impulsa hacia adelante con un suave tropiezo mientras el sonido de los sombreros de charla vibra sobre tu cabeza.
::::

0 Responses to “Programa lunes 15 de marzo de 2021, 22:00 hrs 102.5fm Radio U. de Chile”


  1. No Comments

Leave a Reply




Subscribe

Subscribe to my RSS Feeds



ver Stats