Programa lunes 3 de mayo de 2021, 22:00 hrs 102.5fm Radio U. de Chile

Bitácora: Un regreso de no creerla, un poco de pop under europeo de principios de los 80s, un ESTRENO ABSOLUTO con perfume a melancolía infinita, luego locura psicodélica desde Colombia con inspiración en el afrobeat y cerraremos con uno de los discos que debería estar entre lo mejor del 2020.

Artista: ARAB STRAP
Disco: As Days Get Dark
Sello: Rock Action
Año: 2021

El dúo cáustico forja historias existenciales, para cualquiera que aún no esté familiarizado con los cáusticos encantos de Arab Strap, su primer álbum en 16 años es un excelente primer sorbo. Como una unión entre Sleaford Mods y Leonard Cohen consumada en el baño de un pub de Glasgow, As Days Get Dark ofrece desolación y humor de horca de múltiples formas: “abatido, abandonado y borracho”. La insensibilidad de la juventud de la pareja en los noventa (recibieron el nombre de un juguete sexual) ha sido reemplazada por algo más vivido y existencial. The Turning of Our Bones exhorta a los oyentes a aprovechar la jornada sexual, porque al polvo volveremos. Una vez fui un hombre débil es un cuento en miniatura galardonado que sigue los movimientos sigilosos de un adúltero veterano. La clave de todo es el entonador Aidan Moffat: “cantante” estaría presionando. En Tears on Tour, confiesa aspirar a ser “lo opuesto a un comediante”, recorriendo pequeños lugares con sus historias de aflicciones, su puesto de merchandising vendiendo pañuelos bordados con fechas de gira. También es indispensable Malcolm Middleton, quien proporciona la materia prima musical que él y Moffat convierten en una excelencia oximorónica: ritmos baratos y metálicos y guitarras de mil metros de altura, elevadas por cuerdas y saxofón.

Artista: Varios (Digital Dance , Front 242, Jung y más)
Disco: B9 Bis (Belgian Cold Wave 1979 – 1983)
Sello: Ltm
Año: 2007

En su estado expandido, B9 se transforma de un pequeño comunicado puntiagudo a una visión general lúcida, siguiendo la escena mientras se aleja tranquilamente de los siniestros impulsos industriales hacia la lustrosa zona comercial de la nueva ola. La alienación es el tema predominante, aunque las piezas instrumentales de baja fidelidad son frágiles y seductoras. Kyoto de Polyphonic Size construye un brumoso collage a partir de fragmentos de habla japonesa, campanillas adormecidas y el rugido distante del motor. Pseudo Code es una anomalía fascinante, una pieza de música industrial en descomposición hecha de una niebla de drones espeluznantemente distorsionada y pasos que se prolongan durante ocho minutos, desintegrándose repetidamente y reanudando su inquietante progreso como un ghoul aburrido. Este es un relato idiosincrásico de la electrónica post-punk y sus secuelas, a menudo tremendamente desigual y sin alegría, pero hay destellos de energía profundamente desconcertante y febril escondidos en la penumbra.

Artista: Ô LAKE
Disco: Gerry – Music inspired by the motion picture
Sello: Night-Night Records / Patchrock
Año: 2021

Fecha de estreno: 4 de junio de 2021.
Singular, poética y contemplativa, la película ofrece inmensas posibilidades musicales, por la longitud de sus planos y su casi ausencia de diálogos.
Con esta película, Gus Van Sant propone un verdadero enfoque artístico experimental. Explica: “En Gerry, he descubierto una nueva fórmula de duración, de estiramiento: ¿cuánto tiempo podemos mantener un solo plan?” El director disfruta alargando sus tomas, dedicando tiempo a la contemplación y al silencio. Intenta perder al espectador (así como a los dos personajes de la película) y sorprenderse a sí mismo, juega con el encuadre, la escala de planos y la repetición.
Al componer las piezas de este cine-concierto, tuve en cuenta el enfoque artístico de Gus Van Sant. Incluso me inspiré en él, especialmente para las canciones «Desert» y «Lost» que acompañan a dos secuencias emblemáticas de la película. Estas dos piezas atmosféricas se estiran, giran lentamente y se transforman (como en la famosa toma del amanecer en el desierto) hasta alcanzar una especie de clímax. La repetición de patrones melódicos y rítmicos y la adición progresiva del instrumentarium se hacen eco del enfoque fílmico de Gus Van Sant. Pero no se trataba de encerrarse en una música demasiado figurativa. Quería que mi música tuviera su propio papel que desempeñar, por lo que no solo juega un papel de soporte de imagen, sino que también da pistas reales. Así, desde el inicio de la película, y a diferencia de la versión original, hay duda, amenaza.

Artista: VA (La Francachela, Los Viajeros Siderales, Conjunto Barbacoa y más)
Disco: La Locura de Machuca 1975-1980
Sello: Analog Africa
Año: 2020

Del sitio https://depositosonoro.com “Psicodelia afro-caribeña vía Analog Africa La Locura de Machuca 1975-1890 es básicamente la historia de la extraña odisea de un hombre en la música underground internado y explorando la costa de Colombia y los sonidos pasionales, étnicos e hipnóticos de esa zona que ayudó a sacar a la superficie influenciada por el afrobeat. Analog Africa acaba de realizar una labor titánica editando este brillante compilado de la música colombiana a mediados de la década de los 70s, como bien sabemos actualmente, los sonidos como el bolero y el vallenato son icónicos de ese país, y es aquí cuando aparece nuestro héroe de la historia: Rafael Machuca, quien fue un visionario gurú que se dedicó a lanzar algunos de los más extraños y experimentales fusiones con ritmos en las vibraciones de la psicodelia afro-caribeña en Colombia, en donde los géneros como el abrobeat y el afro funk estaban muy impregnados, el resultado es increíble, tienen todos esos instrumentos clásicos del género fusionados en algunas canciones con sintetizadores también”.

Artista: KEVIN MORBY
Disco: Sundowner
Sello: Dead Oceans
Año: 2020

Al escucharlo me llegó una estocada como cuando escuché por primera vez el Fuzzy de los Grant Lee Buffalo, cero faltas, canciones que navegan entre el folk y el country folk, entre la poesía de un Leonard Cohen, con el sonsonete a lo Amen Dunes o Kurt Vile, o el de un Devendra Banhart. Joyita.
Del sitio https://www.mondosonoro.com/ : “Principios de septiembre Kevin Morby anunciaba la publicación de su nuevo disco, un “Sundowner” que declaraba era la continuación de “Oh My God”, trabajo conceptual publicado el año pasado. Ya conocemos la historia. Morby se recluye en una casa de su Kansas City natal, tras pasar una larga temporada en Los Ángeles. Allí recibe la visita de Katie “Waxahatchee” Crutchfield. Entre ellos no solo surgió una relación musical, sino también una intensa relación afectiva y personal que influyó en la producción de Morby. Y de ahí salen las canciones de “Sundowner”, grabado en un simple cuatro pistas Tascam 424 y compuesto, según el propio artista, con su guitarra inclinado sobre la propia cinta de grabación. De hecho, Morby ha declarado que podría considerar al Tascam un coautor de esas canciones, ya que fueron concebidas con la influencia de la forma de grabación. Luego el álbum fue regrabado con la producción de Brad Cook y esa es la versión que nos llega. Según Morby, este trabajo es “una representación del aislamiento. Del pasado. De un futuro incierto. De provisiones. De un augurio. De un venado muerto. De un ícono. De un hotel con temática de Los Ángeles en Kansas rural. De fogatas con mucho humo, una sirena y una carretera líneas de piel de conejo. Es una representación del sentimiento nervioso que viene con el anuncio orgulloso del cielo que otro día está por llegar a su fin mientras la luz rosada se esfuma y las lámparas de la calle y las luces de las casas de pronto se encienden”.
::::

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Protected by WP Anti Spam