Programa lunes 24 de mayo de 2021, 22:00 hrs 102.5fm Radio

Bitácora: Melodías inestables y en equilibrio precario para empezar, luego a Japón con un deconstructor maquinal de todo lo que emita sonido, luego con lo nuevo desde Mali, unos suecos a los que el COVID les mojó la pólvora y cerrando con un océano de guitarras vibrantes.

Artista: ASHLEY PAUL
Disco: Ray
Sello: Slip
Año: 2021

Del sitio. https://fu-ga.es “Ashley Paul es una compositora y multiinstrumentista estadounidense afincada en Londres. Su práctica artística parte de la improvisación y mezcla el formato de canción con la escritura experimental para instrumentos acústicos. Ashley está interesada en crear de manera espontánea, poniendo mucho cuidado en retener el espíritu con el que la música es concebida. A menudo esto significa grabar/componer bastante rápido, tomando el tiempo para editar y dar forma más adelante. Es investigadora docente en Goldsmiths College (University of London), donde comparte sus técnicas de improvisación orientada a la composición. Entre sus grabaciones se encuentran Heat Source, editado en Important Records en 2014 y 04.10.15, un directo grabado en el londinense Cafe Oto editado por el sello propio de la sala OTORoku. Ashley interpretó la premiere mundial de la pieza de Phil Niblock Asheli, compuesta específicamente para ella y Eli Keszler y presentada en directo con Niblock. También ha actuado y/o grabado con Thurston Moore, Rashad Becker, Gavin Bryars, Aki Onda y Seijiro Murayama entre otros”. Esta nuevo LP de Paul, junto con el clarinetista bajo Yoni Silver y el bajista Otto Willberg, quienes engordan y arrojan luz sobre su singularidad íntima, multiinstrumental con misterio y gracia. ‘Lost in Shadows’ de 2018 escribió sobre el éxtasis desconcertante de la maternidad reciente con una resolución escalofriante. En ‘Ray’, grabado de forma remota durante el encierro, la deliciosa y vacilante canción de Paul es una efusión y un ancla en tiempos recientemente tumultuosos.

Artista: BISK
Disco: Vacation Package
Sello: Ominira
Año: 2021

Bisk, alias Naohiro Fujikawa de Tokio, ha sido un caos cromado durante un cuarto de siglo, produciendo discos que son absurdos y emocionantes en igual medida. Una canción de Bisk rara vez sigue una línea recta durante mucho tiempo: la programación de batería del productor japonés se entrelaza a través de la espesura enredada de ritmos sincopados y ráfagas de ruido blanco, persiguiendo fantasmas y esquivando baches. Sus muestras son despachos fragmentarios de puntos remotos, y cualquier frase musical dada podría calzar múltiples mundos en una unión inestable: improvisación libre con fácil escucha, recreo de jardín de infantes con NASA Mission Control. Debajo de cada golpe de batería hay una trampilla potencial, y sus melodías, si así es como se pueden llamar sus fragmentos enredados de bajo eléctrico y teclas modales, rebotan como pinballs repelidos a cada paso por los parachoques mecánicos temblorosos. Las producciones de Bisk dan la impresión de alguien que es adicto a la repetición y alérgico a ella.

Artista: NAHAWA DOUMBIA
Disco: Kanawa
Sello: Awesome Tapes
Año: 2021

Del sitio. https://gps-sonoro.blogspot.com “El nuevo álbum de Nahawa Doumbia, Kanawa, captura de manera concisa este momento actual en la historia de Malí. La cantante, cuya dilatada carrera abarca más de cuatro décadas, reflexiona sobre la crisis migratoria desde la perspectiva de Malí en el título de su nuevo álbum Kanawa. A través de ocho canciones grabadas en Bamako con una banda que incluye instrumentos tradicionales y modernos, Doumbia fusiona sus primeros trabajos que se basaron en una expresión sobria de su característico ritmo didadi con el rango grandilocuente del pop contemporáneo de Malí. El acompañamiento musical maravillosamente complejo que resulta es cortesía del gran conjunto que reunió con el productor y arreglista (y colaborador del primer día) N’gou Bagayoko. La banda cuenta con dos instrumentos de cuerda malienses muy expresivos, el ngoni y el kamalé ngoni un poco más pequeño, así como una variedad de percusión, programación de batería, karignan (un raspador de metal) y guitarras acústicas y eléctricas. La hija de Doumbia, una cantante famosa con su propio grupo y una apretada agenda de conciertos, Doussou Bagayoko canta en “Adjorobena”, una canción sobre la paciencia, la tolerancia y la vida en paz. Doumbia teje una hoja de ruta de su psique cuando se trata de lo bueno y lo malo que la vida tiene para ofrecer. Habla sobre el matrimonio y las mujeres que salen de casa para reunirse con otras a través de la metáfora de un árbol en el jardín; incluye muestras de disparos en la canción “Foliwilen” para honrar la valentía de cazadores, soldados y otras personas valientes; usa un pájaro en “Djougoh” para hablar de la gente perezosa; y, en “Ndiagneko”, aconseja a la gente que ignore a los críticos, hazlo tú.

Artista: FIRE!
Disco: Defeat (fracaso)
Sello: Rune Grammofon
Año: 2021

No es el título más optimista para tiempos apremiantes, ¡pero la música ve a Fire! siguiendo nuevos caminos y alcanzando nuevos niveles de excelencia, aun honrando su voto de 12 años de presentar un enfoque fresco a la música improvisada. Su álbum debut, You Liked Me Five Minutes Ago, fue lanzado en 2009 con gran éxito internacional. “La estrategia básica de emparejar la energía expresiva del free jazz con un fuerte sentido del ritmo ha producido algo potente y autónomo” (New York Times). Entre este y Defeat ha habido cinco álbumes, incluyendo colaboraciones con Jim O´Rourke (¿Inédito ?, 2011) y Oren Ambarchi (In The Mouth A Hand, 2012).

Artista: VAPOUR THEORIES
Disco: Celestial Scuzz
Sello: Fire Records
Año: 2021

Los guitarristas de Bardo Pond, los hermanos John y Michael Gibbons reviven su proyecto paralelo de combate sónico a largo plazo Vapor Theories para un nuevo lanzamiento que rompe el género, “Celestial Scuzz”.
Seis años después de un LP separado con Loren Connors, y 15 años después de “Joint Chiefs”, el dúo ha ensamblado un nuevo álbum de Vapor Theories que ve a su unión simbiótica viajar más profundamente, moldeándose y remodelando a sí misma a medida que se desenreda la lucha armoniosa por el poder …
Michael: “El equilibrio de poder definitivamente cambia. Cuando se arma el disco, es mi hermano y yo a partes iguales. La colaboración es completa y representa a ambos lados de nuestro liderazgo en el material”. “Celestial Scuzz” es una pieza sonora monumental creada a partir de horas de sesiones de improvisación y elaborada en un viaje cohesivo alucinante. Con su versión de “The Big Ship” de Brian Eno (“Another Green World”, 1975), el álbum tiene un ambiente pesado como Eno encerrado en una habitación oscura con Sunn-O))))) ensayando en la puerta de al lado. “Cuando jugamos juntos, hay una especie de conexión con las vibraciones para nosotros. Cuando sucede, nos convertimos en vehículos de algunas fuerzas desconocidas que trabajan a través de nosotros para crear la música. Una especie de espiritual. La mayor parte del tiempo nos deja atónitos; cuanto más aturdidos estemos, mejor será el atasco “. Mientras que la trayectoria de Bardo Pond los lleva a lo más profundo del sonido en constante implosión de la música rock, los hermanos Gibbons navegan por una llanura más etérea y ecléctica; desde un espacio embriagador y consumidor, un “santuario; bálsamo para el alma “.

0 Responses to “Programa lunes 24 de mayo de 2021, 22:00 hrs 102.5fm Radio”


  1. No Comments

Leave a Reply




Subscribe

Subscribe to my RSS Feeds



ver Stats