Programa lunes 16 de agosto de 2021, 22:00 hrs 102.5fm Radio U. de Chile

Bitácora: Quedé enganchado del filósofo Alan Watts desde la primera vez que utilizaron algún extracto de sus charlas en alguna canción y aquí pasa cosa similar, luego seguiremos con otra de las colaboraciones de ese genio que es Kieran Hebden (Four Tet). Nos saltamos luego a un arquitecto japo que dejó una gran senda a seguir en el ambient hecho en Japón. Berlín se merece uno y mil documentales y la música que mostraremos es de uno de ellos. De Berlín a Gáles es el salto que nos pegaremos y cerraremos con una banda postpunk de las muy poco conocidas.

Artista: GIA MARGARET
Disco: Mia Gargaret
Sello: Orindal Records
Año: 2020

Del sitio https://www.binaural.es: “Dos años atrás, cierto tipo de indeterminada enfermedad privó a Gia Margaret de voz durante aproximadamente medio año. Como respuesta a esta dura tesitura, y sin dejarse llevar por el derrotismo, Margaret reconectó sus sintetizadores y se aventuró a componer un nuevo álbum centrado casi al 90% en música instrumental. De esto crudo e introspectivo ejercicio creativo surgió «Mia Gargaret«, un curiosísimo y necesario trabajo orientado hacia los sonidos ambient que la de Boston ha anunciado esta misma tarde. «Me dejó como si fuese un esqueleto de lo que soy» – clarifica la creadora de uno de nuestros discos favoritos de 2018 al hablar sobre la enfermedad que le dejó musicalmente mermada. «Por ello me centré en mi sintetizador para dar con cierto sentimiento de confort. Estas composiciones me ayudaron a sostener mi identidad como compositora. En su momento, esta música también me sirvió para combatir la ansiedad. Lo hizo más que cualquier tipo de terapia«.

Artista: MADLIB
Disco: Sound Ancestors
Sello: Madlib Invazion
Año: 2021

Del sitio https://jenesaispop.com/ : “Madlib es conocido por sus proyectos de hip hop colaborativos con el recientemente desaparecido MF Doom, J Dilla o Freddie Gibbs, pero cuenta también con una extensa discografía firmada en solitario, incluido su interesante alias Quasimoto. Sin embargo, aunque ‘Sound Ancestors’ se añade a este último grupo, el disco es un trabajo elaborado a dos manos con Kieran Hebden, es decir, Four Tet, quien ha supervisado el proyecto para arreglar o editar las canciones a su gusto. La obra de Madlib ha solido ser una verdadera «delicatessen» para los amantes del hip hop más artesano y basado en samples, y ‘Sound Ancestors’ no es una excepción. Si ‘Madvillainy‘ evocaba escenas de un mundo urbano distópico y contaminado, rodeado de edificios pringados de residuo radioactivo y de ratones huyendo de un lado a otro, ‘Sound Ancestors’ es un trabajo ligeramente más introspectivo y claustrofóbico, pero también muy interesante por los diversos samples, sonidos y estilos que emplea. Madlib, que se considera DJ antes que productor y rapero, es todo un arqueólogo y archivista sonoro.

Artista: HIROSHI YOSHIMURA
Disco: Green
Sello: Light In The Attic
Año: 1986

En 1967, el compositor y filósofo canadiense R. Murray Schafer escribió: “El oído siempre está abierto”. No quiso decir metafóricamente: a diferencia del ojo con párpado, el oído no puede cerrarse a estímulos no deseados, dejándonos particularmente susceptibles a los sonidos intrusivos. La observación de Schafer volvió a aparecer en las notas del primer álbum de Hiroshi Yoshimura, Music for Nine Postcards de 1982, una banda sonora ambiental contemplativa compuesta para el Museo de Arte Contemporáneo Hara de Tokio. Haciéndose eco de la preocupación de Schafer por el volumen creciente del mundo industrializado, Satoshi Ashikawa, cuyo sello Sound Process lanzó por primera vez el álbum de Yoshimura, escribió: “Actualmente, los niveles de sonido y música en el entorno han excedido claramente la capacidad del hombre para asimilarlos y el audio. El ecosistema está empezando a desmoronarse”. Fomentando una “actitud más consciente” hacia el sonido, ofreció la música de Yoshimura, delicadas figuras de Rhodes que trazaban sombras pastel, girando en espiral tan sin rumbo como un móvil que giraba lentamente en una habitación grande y vacía, como una especie de paliativo.
Yoshimura, que murió de cáncer en 2003, fue un erudito por excelencia: compositor, diseñador, historiador. La mayor parte de su trabajo existía en la superposición entre el sonido, la arquitectura y la vida cotidiana, incluidas las instalaciones y el trabajo encargado para museos, hoteles, pasarelas, un acuario, un estadio deportivo, los sistemas de metro de Tokio y Kobe y el Aeropuerto Internacional de Osaka. Las actividades de Yoshimura lo convirtieron en una de las figuras centrales del kankyō ongaku, o música ambiental, un estilo de cosecha propia que se basó en la “música de muebles” de Erik Satie y las investigaciones ambientales de Brian Eno, así como tradiciones rituales centenarias, para dar forma a un nuevo tipo de Sonido específico para un sitio especialmente adaptado al boom económico de la posguerra en Japón.

Artista: THOMAS FEHLMANN
Disco: Gute Luft
Sello: Kompakt
Año: 2021

Del sitio http://www.camarafm.com “Comenzar el día trotando a lo largo del río Spree. Desayunar en el Café Einstein. Darse una pasada por el zoológico. Tratar de conseguir una mesa en Nola’s. Entrar al museo judío. Conocer la ciudad desde arriba en el tren elevado S-Bahn. Disfrutar de la bebida local en alguno de sus muchos jardines cerveceros. Comer otro poco en Paris Moskau. Y pasar el resto de la noche de bar en bar, de discoteca en discoteca, hasta que el amanecer lo encuentre a uno en el Viktoriapark. Eso es lo que nos propone el sitio web Essentialtravel.co.uk, si es que llegamos a tener tan sólo 24 horas para recorrer Berlín. Dos décadas después de la caída del Muro y de la llegada de la democracia al lado este de la gran capital alemana, Thomas Kufus y Volker Heise conmemoran el acontecimiento con un documental llamado “24h Berlin- A Day in the Life”, que captura un día entero en la vida de esta contrastante, diversa y hermosa ciudad. Thomas Fehlmann, un berlinés por adopción, ha colaborado con parte de la banda sonora de este ambicioso documental, y parte de esos sonidos han sido incluidos en Gute Luft. Electrónica definitivamente alemana en las expertas manos de un suizo”. Gute Luft es un tratado de ambient gaseoso y dub techno berlinés que demuestra que su paso por The Orb no fue en vano.

Artista: IRENA AND VOJTECH HAVLOVI
Disco: Melodies In The Sand
Sello: Melody As Truth
Año: 2021
https://melodyastruth.bandcamp.com/album/melodies-in-the-sand

“Melodies In The Sand” es una introducción a las obras del dúo de marido y mujer checos Irena y Vojtěch Havlovi. Su trabajo en conjunto se remonta a mediados de los años ochenta cuando eran miembros de la banda experimental Capella Antiqua E Moderna, y en una carrera discográfica que continúa hasta el día de hoy, han aplicado constantemente técnicas inventivas a una variedad de modos de composición, desde una especie de contemporáneo modo clásico / ambiental que hasta una música de cámara más romántica y endeudada con Brahms. “Entretejidas hebras de música ambiental, folk experimental, música antigua y clásica moderna, las composiciones de la pareja son resonantes y profundamente conmovedoras. La instrumentación se limita principalmente al piano y la viola.”

Artista: POP NEGATIF WASTAD
Disco: Pop Negatif Wastad
Sello: Central Slate Records / Musique Plastique
Año: 1989 / 2020

Del sitio http://elcaunegre.blogspot.com “Un clásico muy (y mucho) olvidado; hace un par de meses aproximadamente colgamos un vídeo de este grupo compuesto por una pareja de algún lugar de Gales (esta información es una deducción personal, ya que en el insert consta que se fabricó en UK pero la discográfica se fundó en el norte de Gales, Bangor, y sus canciones son también en idioma galés). En esta fantástica obra nos encontramos con una temática explosiva y muy difícil de etiquetar (como tantos otros), aunque se perfila mucho industrial, bastante electro y gran cantidad de locura. Como curiosidad, apuntar que dos de las principales canciones de este álbum, Valium (A1) y Kerosene (A3), son covers de las bandas ” Ffa Coffi Pawb ” y ” Big Black ” (versión editada en el 1986) respectivamente. Es sorprendente ver como este grupo transformó sus sonidos y consiguieron llevárselos a un terreno completamente diferente del que nacieron, y con una calidad pasmosa… en fin. Por cierto, me parece que la referencia del año en Discogs es también incorrecta, aunque no lo puedo afirmar con toda certeza. En todo caso, no aparece en ningún sitio del disco, por lo tanto pongo la fecha que precisamente había inscrito en la referencia el buen hombre que me vendió este pedazo de álbum, además, los temas “originales” de Valium y Kerosene se editaron a partir del año 1986”.
:::::

0 Responses to “Programa lunes 16 de agosto de 2021, 22:00 hrs 102.5fm Radio U. de Chile”


  1. No Comments

Leave a Reply




Subscribe

Subscribe to my RSS Feeds



ver Stats