Programa lunes 30 de agosto de 2021, 22:00 hrs 102.5fm Radio U. de Chile. 26 Perdidos años.

(por si acaso, las RRSS de Perdidos son:
Instagram: @perdidosenelespacio2003
Facebook: https://www.facebook.com/groups/33296420087
twitter: #jaimebaeza )

Bitácora: Buen potpurrí para festejar los 26 años perdidos de Perdidos en el Espacio. Partimos con un tándem espaciotemporal de artistas que investigan en la electrónica, luego nos vamos con rescate de registros vetustos en el uso de la guitarra, volvemos con IDM contaminado con neoclasicismo, cold wave holandés de hace poco pero que parece de hace mucho, luego a Australia los boletos con sonoridades del oriente medio, más sonidos para desacalambrar los nervios del cuello y cerramos con sonidos instigadores para lo que hicieron tiempo después The Caretaker y William Basinski.

Artista: HANNAH PEEL
Disco: Fir Wave
Sello: My Own Pleasure
Año: 2021

Del sitio https://celebrity.land/ MUSICIAN y compositora Hannah Peel ha lanzado ‘Ecovocative’, el sencillo principal de su último álbum, solo la última oferta musical notable de la músico nominada al Emmy que ganó elogios con su trabajo para un episodio de Game of Thrones, junto con una impresionante producción de creatividad.
El último sencillo de Hannah se estrenó en el programa BBC Radio Six Music de Mary Anne Hobbs, con el nuevo sencillo extraído de su nuevo álbum, ‘Fir Wave’, que ya está disponible, lanzado por el sello propio de Hannah, My Own Pleasure. Con texturas brillantes y ritmos hirviendo, ‘Ecovocative’ es “una celebración del detalle en lo cósmico, mientras tratamos de darle sentido y adaptarnos al caos creciente del mundo en el que vivimos”, dijo Hannah.
Ella continuó: “Me resulta más difícil expresar todos esos enormes sentimientos en palabras y letras como solía hacerlo. “La música instrumental puede evocar mucho más de lo que puedo expresar solo con el lenguaje, y con esta nueva pista, quería evocar esos patrones en la naturaleza, celebrar los detalles, los cambios en la luz y jugar con una energía brillante y primordial, usando campanas oscuras y los ritmos burbujeantes de la música electrónica “.
Su Fir Wave llega con una historia fascinante. Como explicó Hannah: “El sello bibliotecario especializado KPM me dio permiso para reinterpretar la música original de la célebre serie KPM 1000 de 1972: ‘Electrosonic’, la música de Delia Derbyshire y el Radiophonic Workshop”.

Artista: V.A.(Moses Zwe-Zwe, Sam, Anon guitar players y más)
Disco: Secret Museum Of Mankind – Guitars Vol. 1
Sello: Jalopy Records
Año: 2021

Curado por el coleccionista de discos de 78 rpm Pat Conte, The Secret Museum of Mankind – Guitars Vol. 1: Prólogo a los estilos modernos, es el primer volumen nuevo de la legendaria serie. También es el primer volumen del Museo Secreto que se centra en un instrumento específico, la guitarra. Este nuevo volumen del Museo Secreto busca mostrar la diversa gama de sonidos y estilos de guitarra desarrollados y practicados en todo el mundo. El Museo Secreto de la Humanidad – Guitarras Vol. 1: Prologue to Modern Styles presenta la guitarra y la música relacionada con la guitarra, grabada en todo el mundo, desde España hasta Papúa Nueva Guinea, Grecia, Ghana, India y más. La colección está extraída de la pionera y notable colección personal de discos de 78 rpm de Conte, grabada en las décadas de 1920 y 1950.

Artista: CLARK
Disco: Playground in a Lake
Sello: Deutsche Grammophon
Año: 2021

Del sitio https://hipersonica.com “Después de haber pasado el corte con el ámbito de las bandas sonoras con un par de ellas, como hacen cada vez más los productores de electrónica, Clark ha publicado recientemente su nuevo LP, Playground In A Lake, como heredero de Death Peak (Warp, 2017), último lanzamiento con producciones propias con respeto a su proyecto musical. Sin embargo, este nuevo largo no es precisamente un heredero sonoro de aquél trabajo de hace cuatro cursos. En primer lugar, Playground in a Lake es una recopilación de temas desde 2014 a 2020. Quizá durante estos años, al tiempo que ha ido sondeando el ámbito de las BSO, este tipo de canciones era no ya camino lógico en su carrera, que también, sino sobre todo un territorio que explorar al estar la parte ambiental tan íntimamente ligada o desdibujada con algunos postulados de la IDM. Aunque ha sido (y sigue siendo) uno de los grandes de la IDM actual, su propia parte ambiental también ha estado ahí, aunque no de una forma tan presente como la de otros artistas, pero sin duda era un melón que podía abrir en cualquier momento. En ese sentido, ha sido ahora cuando ha acabado de dar forma e impulsar con varios colaboradores y bellas secciones de cuerda o viento. Lo cual ha dado lugar a notables temas de esa perezosa etiqueta que llamamos ‘neoclásica’. Sin embargo, obviamente no solo hay instrumentación clasicista, en no pocas ocasiones durante el disco va aparejada a esa identidad IDM propia de su trayectoria, haciendo que el álbum tenga temas muy sugerentes y no una simple apuesta por el ambient con melodías lineales y algún aderezo para acompañar. El resultado podría ser una especie de cruce con Nils Frahm, por lo que en definitiva este nuevo trabajo es un disco interesante, con momentos elocuentes y temas que si bien nunca acaban en la melodía vitalista y exultante de la explosiva IDM del productor inglés, la fusión de ambas caras será de buen agrado para sus acérrimos. Quizá menos para el seguidor del Clark tradicional, pero no deja de ser un notable disco en estas coordenadas sonoras.”

Artista: DE AMBASSADE
Disco: Wat voel je nou – Geen genade
Sello: Knekelhuis
Año: 2016

A veces, el misterio puede ser algo poderoso. Pregúntale a Pascal Pinkert. El productor y músico holandés es el cerebro detrás del favorito de culto Dollkraut, pero también es la fuerza impulsora de De Ambassade, un grupo de ondas frías sombrías con sede en Ámsterdam. Después de dos sencillos de siete pulgadas bien recibidos, ‘Verloen’ y ‘Wat Voel Je Nou’, en 2016 y 2017 respectivamente, la banda desapareció, una entidad desconocida que dejó perplejos tanto a los fanáticos como a la prensa. Hasta ahora eso es. Porque la banda se ha convertido en el centro de atención con su álbum debut “Duistre Kamers” (“Dark Rooms”), una explosión de 33 minutos de voces inquietantes, reverberación y sintetizadores clásicos helados. “Debajo de la superficie se encuentra una narrativa más profunda en holandés que celebra la libertad de expresión y pensamiento”, dice su página de Bandcamp. En oposición a la “alienación y la soledad”, De Ambassade ha creado una mezcla húmeda y sombría de no wave de los 80 y la atmósfera más cruda del bricolaje. Es retro, pero no pastiche; los riffs erosionados y los efectos deformados desplegados en todo el sonido que recuerdan a los aislados suburbios de hormigón del oeste de Amsterdam, donde se concibió el disco.

Artista: DJ PLEAD
Disco: Relentless Trills
Sello: Boomkat Editions | Documenting Sound
Año: 2020

DJ Plead cambia de marcha para un giro de percusión más contagiosa, lenta y mortal en esta sesión asesina de 40 minutos para la serie Documenting Sound, grabada principalmente en un teclado ‘Oriental’ de Yamaha e inspirada en el álbum ‘Snoopy’ de CS + Kreme y Felix. Mixtapes de dancehall. Equipo espacioso adecuado, sin tensión y sin liberación de uno de los mejores del juego. Grabado y enviado desde su casa en Sydney, ‘Relentless Trills’ ve a Jarred Beeler, alias DJ Plead, desmantelando su estilo de club de batería duro tan querido. Bajando el tempo y conservando los niveles de energía a través de un conjunto de obras tensas y llenas de humo, combina los vampiros microtonales más ondulados con la característica melodía rítmica de su batería en un estilo propiamente hipnótico.
Igualmente influenciados por los riddims de dancehall vintage y el brillo inspirador de los heartmelters psicoambientales de CS + Kreme, los resultados suenan a nuestros oídos como una rama de los lanzamientos de Mutamassik para DJ / Rupture’s Soot, o Shackleton ralentizado a una deriva de fumar hachís y dirigiéndose a un Consejo Mahraganat. Una pieza introductoria nebulosa de voces autotuned y pinchazos de bajos digitales seduce desde el frente, con la vibración que se derrama en una presión dancehall profunda y espaciada con obras delirantemente fuertes que casi asienten a Timbaland y The Neptunes en ‘RT5’, cerrando en un cautivador beatless, resalte en ‘RT6’ para sellar el trato.

Artista: Varios (Silzedrek, Charlatan Prism, Lucinda y más)
Disco: I stumble and then I fall
Sello: A Colourful Storm
Año: 2020

Después de ese conjunto de fusión artística de ‘Time is Away’ en su subetiqueta Fleetway Tapes, A Colorful Storm regresa con esta pieza complementaria, ‘I Stumble And Then I Fall’, un conjunto de 10 pistas de “insinuaciones” de 10 artistas nuevos en nuestro orejas. Confía en que se trata de otra selección incomparable de música pop pictórica, desgarradora y melancólica del calibre más frágil y honesto. El sello describe este lanzamiento como el primero de una serie de “Intimations”: “destellos de visiones, fragmentos de fantasía, invenciones de la imaginación. Ensueños de aquellos que prefieren permanecer en las sombras, y pistas dejadas de otros ocultos a la vista … “lo que básicamente significa que en lugar de un disparador falso para compilar pistas aleatorias, hay un hilo imprersionista tácito que recorre cada pieza de ‘I Stumble And Then I Fall ‘que probablemente resonará de manera diferente con cada oyente, pero que probablemente evocará ese estado de ánimo triste para cualquiera que pase tiempo con él.

Artista: EKKEHARD EHLERS + STEPHAN MATHIEU
Disco: Heroin
Sello: Brombron / Keplar
Año: 2001 / 2020

Durante las vacaciones de Navidad a finales de 2000, los productores electrónicos alemanes Stephan Mathieu y Ekkehard Ehlers juntaron sus computadoras portátiles para un álbum inquietante y pegadizo que resultó ser la vanguardia de un movimiento de decadencia minimalista. Obras como The Disintegration Loops de William Basinski y The Caretaker’s Everywhere at the End of Time, para bien o para mal, siguieron su estela. Originalmente lanzado como un CD en el sello Brombron en 2001, Heroin, ahora reeditado en un set de dos vinilos, suena tan inquietante y atemporal como siempre, sus melodías descoloridas sonando como los recuerdos de cómo solían ser las cosas.
Mathieu comenzó su viaje musical tocando la batería, que dejó por un período de finales de los 80 estudiando, sobre todo, peinado, con nada menos que Vidal Sassoon. Pero incluso ese desvío hirsuto encajaba con el tema que entra en juego en Heroína y en la escena echtzeitmusik que Mathieu cofundó en los años noventa. “Música en tiempo real” es lo que significa, y si eso parece un descriptor extraño para la experimentación electrónica que persiguió, es tan apropiado para el cabello como para la música; Como bien saben quienes han pospuesto el corte este año, la longitud del cabello es una medida lenta del tiempo, y el tiempo y su organización son un elemento crucial de la música. Lo que Mathieu y Ehlers, y sus descendientes, hacen es capturar el paso del tiempo (la mayoría de las veces no se lee: decadencia) en fragmentos concisos y evocadores.
::::::

0 Responses to “Programa lunes 30 de agosto de 2021, 22:00 hrs 102.5fm Radio U. de Chile. 26 Perdidos años.”


  1. No Comments

Leave a Reply




Subscribe

Subscribe to my RSS Feeds



ver Stats