Programa lunes 4 de octubre de 2021, 22:00 hrs 102.5fm Radio U. de Chile.

Bitácora: al inicio el sonido será de un cover de Daniel Johnston, luego nos visitará una capsula interespacial que los del podcast ‘Viajecitos’ han preparado para esta emisión, luego uuuuuuu hacía tiempo que una música no me dejaba inquieto y así es la sensación que deja el tercer bloque de este lunes , luego, para apaciguar la tensión, una colaboración entre dos músicos chilenos en la mejor dupla sakamoto-ampop.
Conoceremos otra agrupación que debería integrar el listado esencial de los Brantenn Schnure, viajaremos luego a Cambodia y cerraremos con un finlandés que se la pasa dando vuelta a las tuercas.

Artista: LE VOLUME COURBE
Disco: Fourteen Years EP
Sello: Honest Jon’s Records
Año: 2020

Fourteen Years es el primero de los tres 10 “que componen el tercer álbum de Charlotte Courbe. Marca su regreso a Honest Jon’s después de dos décadas. Recientemente, Charlotte se unió a High Flying Birds de Noel Gallagher, cantando y tocando las tijeras. Su grabación” Born To Lie “se destacó en la serie de televisión Killing Eve. Después de un diagnóstico de cáncer el año pasado, Charlotte sintió la necesidad de producir y lanzar nueva música. “Se convirtió en algo vital”. “MRI Song” y “Planet Ping Pong” se grabaron durante la quimioterapia “. Mind Contorted “es un dueto con Terry Hall (de los Specials), también con el hijo de Terry, Theodore, y Noel Gallagher en la guitarra, en una versión de Daniel Johnston. La canción Fourteen Years es la inclusión más antigua. Destinada al segundo álbum de LVC, I Wish Dee Dee Ramone Was Here With Me: anuncia una dirección fresca y más libre. La portada presenta exclusivamente el nuevo trabajo del célebre artista inglés John Stezaker, en el primero de un tríptico. Este EP está lleno de sorpresa y subversión. Es refrescante o lo distingue. Es una escucha única y convincente.
“Originalidad inspiradora, ferozmente independiente, música hermosa, siempre con años de anticipación a su tiempo. Recuerdo haber escuchado la música de Charlotte por primera vez y haber sido cautivado inmediatamente por la frescura, las grandes melodías y el enfoque absolutamente único”. –Kevin Shields of My Bloody Valentine

Y en el segundo bloque un aporte de Oscar, compañero de Pachi, corresponsales en Berlín y conductores, del podcast Viajecitos, que lo puedes escuchar desde el siguiente link: http://viajecitos.eljardindelpulpo.cl/ y también en https://www.podomatic.com/podcasts/viajecitos

Artista: AYETORO (por… Viajecitos)
Disco: irunmole
Sello: Funsho
Año: 2016
País: Nigeria

El término Irunmole es una combinación de tres conceptos Yorubas: IRUN (seres celestiales), MO (conocimiento), ILE (tierra), que significaría “seres celestiales con grandes conocimientos que visitan la tierra”. El álbum fusiona afrobeat con sonidos de jazz moderno y abstracto.

Artista: DECHA
Disco: La vida te busca
Sello: Malka Tuti
Año: 2021

Después de romper con su LP en solitario en 2019 ‘Hielo Boca’, la artista multidisciplinar Viktoria Wehrmeister (también conocida como la ‘mejor mitad’ de Tolouse Low Trax en su proyecto de colaboración Toresch) está dando un paso adelante con su nueva creación ‘La Vida Te Busca’. En su nuevo álbum, Decha está refinando su enfoque de la composición de canciones, pero sin perder la ingenuidad y su propia forma única de producir.
Sin abandonar su enamoramiento por los lenguajes expresivos, esta vez Viktoria (Viki) da un paso más y canta en español y por primera vez también en alemán. Sus letras involucran la autorreflexión sobre la vida y la existencia como mujer, como madre, como artista, como creadora. Canta sobre sus experiencias diarias, sus emociones y sus encuentros con su entorno, con la gente, la naturaleza y su lugar entre todo eso.
La Música que produce para acompañar esas letras es cruda y repetitiva, en algunas canciones (Ser, Chebechu) suave y en otras se hace eco de una herencia tribal perdida (Sueñ Bien, Icconuvatu)….
El álbum consta de 7 canciones que son pura decadencia, una trascendencia personal de quién y qué es Viktoria.

Artista: ABALO//CACCIUTTOLO
Disco: Quietud
Sello: 11:11
Año: 2021

Quietud es un disco colaborativo, compuesto y producido por los músicos Juan Pablo Abalo y Juan Pablo Cacciuttolo. Hecho íntegramente en pandemia y sin ningún contacto físico entre ambos, la electrónica, los procesos y el piano se entrelazan para conseguir un mundo estético lleno de imágenes y estados que transitan del sueño a la realidad y viceversa. La exploración, a partir de un mecanismo de operación, de un sistema de partida definido, pero en el que no se sabe su parada final (“como ir modelando un cuenco, una vasija de arcilla esperando que algo repose sobre ella”), es parte fundamental del proceso, explican los músicos. La no presencia define Quietud, algo fantasmal y sorpresivo se escucha, un disco sin tiempo y sin lugar.

Artista: DIE WELTTRAUMFORSCHER
Disco: A Young Person’s Guide To The Early Welttraumforscher
Sello: A Colourful Storm
Año: 2021

El espíritu de la artesanía de bricolaje de principios de los 80 es parte integral del encanto de la música de Die Welttraumforscher, imbuyendo sus arreglos fantasiosos con una calidad de fregadero de cocina tan frecuente en el post-punk del Reino Unido en ese momento. Daily life, o ” coffee, cake, and comets “, como él lo expresa concisamente, proporciona el ímpetu detrás de cada canción tipo viñeta; canalizando las excentricidades de la vida de vigilia a través de la guitarra, el sintetizador, la caja de ritmos y las cintas en canciones discretamente independientes que suenan como si fueran recordadas de un sueño mientras todavía le quitan el sueño de los ojos. En lo que respecta a las presentaciones, difícilmente se podría pedir un punto de entrada inmersivo más cuidadosamente ensamblado a este microcosmos secreto y fantástico.
Otra banda , que si no está, debería estar en el listado de las favoritas de los Brannten Schnüre

Artista: Varios (Pinpeat Orchestra, y más)
Disco: Music of Cambodia
Sello: Celestial Harmonies
Año: 1994

Grabada en Phnom Penh, esta colección combina la autenticidad de una grabación de campo con la excelencia sonora de un disco de estudio moderno. En una pieza, el brillo brumoso de los sobretonos de los instrumentos de timbre de gong del conjunto de la corte persigue el fondo de la actuación, mientras que el oboe camboyano se arremolina sobre una cama de patrones de xilófono entrelazados con precisión. En otro, el lanzamiento de un hechizo para protegerse de la magia negra está acompañado por el ritmo cada vez más acelerado de la música trance de la gente tribal Arak. El hecho de que estos estilos hayan sobrevivido es un tributo a la fuerza de la música camboyana.
Los músicos del conjunto de la corte real son quizás los mejores músicos profesionales de Camboya en la actualidad. A menudo escuchada en grandes festivales y en la radio, la orquesta mahori se encuentra entre los músicos más populares de Camboya. Varios de los miembros son intérpretes virtuosos de varias flautas camboyanas y cañas dobles, y aparecen como solistas en The Music of Cambodia, Volume 3 .

Artista: RIPATTI
Disco: Fun Is Not A Straight Line
Sello: Planet Mu
Año: 2021
https://vladislavdelay.bandcamp.com/album/fun-is-not-a-straight-line

El productor finlandés Sasu Ripatti ha estado quemando los márgenes de la música electrónica desde mediados de la década de 1990, un proceso que lo encontró fusionando un amplio espectro de innovación musical en su estilo de culto de minimalismo experimental. Desde las deconstrucciones esqueléticas del jazz de su debut en 1997 con Vladislav Delay “The Kind of Blue EP” hasta las variaciones borrosas del dub techno de “Multila” de 2000 y “Kuopio” de 2012, Ripatti ha traicionado una pasión voraz e inquieta por el sonido. “Fun is Not A Straight Line” se basa en este impresionante legado, conservando su firma sonora y agregando una alegría que se remonta a su amado éxito de deep house, “Vocalcity” de Luomo.
::::

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Protected by WP Anti Spam