Programa lunes 8 de noviembre de 2021, 22:00 hrs 102.5fm Radio U. de Chile.

Bitácora: un dúo electrónico chileno que decir que son productivos sería ser mezquinos, luego a Togo los tickets de avión, nos vamos con unos bielorrusos que beben a borbotones del postpunk, luego nos desplazamos tanto solo un poquito hasta Lituania, seguiremos en terrenos donde las patas se derriten en el piso, nos pondremos delirantes en el sexto bloque y cerraremos con un músico que se llama Jimmy.

Artista: LLUVIA ÁCIDA
Disco: “Archipiélago Coloane”
Sello: Eolo – Pueblo Nuevo
Año: 2021

“ARCHIPIÉLAGO COLOANE” es el disco nro. 33 del dúo electrónico magallánico LLUVIA ÁCIDA. Se trata de una producción grabada a lo largo del año 2018 y que iba a ser publicada en 2019, pero el Estallido Social y la Pandemia obligaron posponer su edición. Finalmente en este año 2021 pudo publicarse en formato vinilo y disco compacto. Consta de 8 temas instrumentales, inspirados en la obra del escritor chilote FRANCISCO COLOANE, el autor que puso a Magallanes, la Patagonia y la Antártica en las letras y la cultura a nivel mundial. Y también una de las influencias básicas del dúo magallánico conformado por Héctor Aguilar y Rafael Cheuquelaf desde 1995. Su sonido mezcla los recursos de la electrónica digital y análoga con instrumentos acústicos y grabaciones de campo, llevando el estilo del dúo hacia lo que han denominado “electrónica de frontera”.

Artista: ORCHESTRE ABASS
Disco: De Bassari Togo
Sello: Analog Africa
Año: 2018

Del sitio https://lanegrashop.es “En 1972, Orchestre Abass lanzó dos singles increíbles en Polydor. Estos discos fueron lo suficientemente poderosos como para dejar fuera de combate a cualquier músico, pero no fue hasta el descubrimiento de material inédito por parte de la banda que se plantaron las semillas para este proyecto. Con su sonido pesado, dirigido por órgano, combinado con los toques musicales más desafiantes, estos discos fueron el trabajo de una potencia rítmica y el sello African Analog tiene el honor de presentar las grabaciones de la banda más funk de Togo en esta edición limitada de vinilo en 180gr con funda desplegable y una biografía detallada.

Artista: MOLCHAT DOMA
Disco: Monument
Sello: Sacred Bones
Año: 2020

Del sitio https://www.indierocks.mx “Entre golpes secos contra el concreto, y estridencia que llevan a la desesperación y angustia, el post punk evolucionó. Monument es el tercer álbum de la banda bielorrusa Molchat Doma, que ha crecido de manera inesperada gracias a las múltiples plataformas de entretenimiento sin restarle valor a su trabajo. Debido a la inesperada viralización de su tema “Судно (Борис Рыжий)”, se ha relacionado a la banda con el subgénero y movimiento post punk. Molchat Doma no toma la estafeta dentro del post punk para revivirlo en pleno 2020, sino que en sus trabajos anteriores crearon una esencia y estética que, aunque conservan los clichés de bandas como Joy Division, Bauhaus y Depeche Mode, logran combinarlas con recursos del presente y dar el siguiente paso a las bases que se fundamentaron en los 80. Ya estamos lejos de aquellos tiempos y ahí aquí está la evolución; el post punk después del post punk”.

Artista: MEROPE
Disco: Salos
Sello: Stroom.Tv
Año: 2021

En los últimos tiempos nos hemos acostumbrado a que STROOM ofrezca lanzamientos que tienden hacia lo oscuro, industrial y fuertemente electrónico. Aquí presentan algo totalmente diferente: un primer álbum en tres años de la autodenominada “banda mundial alternativa” Merope. Salos es una especie de álbum conceptual, y cada una de las siete pistas se basa en, ya sea melódicamente, líricamente o ambas, canciones folclóricas tradicionales de Lituania. Musicalmente, el sonido que la banda evoca es de ensueño, pastoral y suavemente bañado por el sol, combinando arreglos corales nebulosos y electrónica ambiental inmersiva con percusión suave, guitarras folk y todo tipo de instrumentación tradicional (piense en violonchelo, bansuri y kankles). Es una mezcla increíblemente suave y atmosférica de lo antiguo y lo nuevo que nunca es menos que maravillosamente hermosa y emotiva.

Artista: MARIO RUI SILVA
Disco: Stories from another time 1982-1988
Sello: Time Capsule
Año: 2021

Nacido en Luanda, Angola en 1953, Mário dedicó su vida a la música popular angoleña. Su carrera de cincuenta años lo ha visto vivir entre Angola y Europa, codearse con los músicos cameruneses Francis Bebey y Ewanjé, grabar el álbum seminal Angola ’72 con su compañero músico angoleño Bonga y obtener la influencia del guitarrista brasileño Baden Powell. Fue la enseñanza de la leyenda angoleña y cofundador de Ngola Ritmos Liceu Vieira Dias que Mário obtuvo una comprensión técnica, política y espiritual de la cultura musical angoleña. En manos del Liceu, los ritmos tradicionales angoleños de semba y kazukuta de las décadas de 1940 y 1950 ayudaron a crear un sentido emancipador de orgullo nacional y agencia colectiva que despertó a sus oyentes al racismo y la tiranía del dominio colonial, apuntalando el impulso del país por la independencia en el proceso. Lo que podría sonar como entonaciones de influencia brasileña es lo que Mário atribuye a los “ritmos africanos tomados por los esclavos [que] dieron origen a otras culturas musicales” en todo el mundo. En cambio, esta música surgió de un instinto colectivo para afirmar una identidad angoleña cosmopolita libre de las falsedades condescendientes del lusotropicalismo. “Había una necesidad dentro de mí de contribuir a hacer cosas nuevas”, describe Mário. “En el sentido de solidificar la música de Angola que fue el resultado del encuentro de dos culturas, y querer valorar la parte angoleña siempre que sea posible”. Una selección de los tres álbumes de Mário de la década de 1980, Sung’Ali (1982), Tunapenda Afrika (1985) y Koizas dum Outru Tempu (1988) han sido compilados aquí como un lanzamiento 2xLP por Sam Jacob y Kay Suzuki de Time Capsule. Juntos, brindan una instantánea del viaje de un hombre al núcleo de la música de su nación, cargado con la búsqueda de una cultura desarraigada por el colonialismo.

Artista: VA (my solid ground, tomorrow’s gift y más)
Disco: Strain Crack & Break; Music from the Nurse with Wound List Volume Two (2021)
Sello: Finders Keepers
Año: 2021

De la tienda de discos de los Esplendor Geométrico https://www.rotordiscos.com En 1979 el grupo de culto británico NURSE WITH WOUND incluía junto a su primer álbum “Chance Meeting…” una lista en orden alfabético de 291 discos que reflejaban las influencias y gustos de los miembros de la banda. Con los años la lista se ha convertido en legendaria, definiendo casi un género propio, y con cientos de seguidores y coleccionistas intentando reunir estos discos, bastantes de ellos ya descatalogados y difíciles de conseguir. La lista abarca una gama muy amplia de música underground oscura, disonante (y disidente), que incluye “musique concrète”, free jazz, Rock In Opposition, space rock, macabre ballet music, lo-fi sci-fi, música progresiva inspirada en literatura de terror, etc, etc.

Artista: DNTEL
Disco: The Seas Trees See
Sello: Les Album Claus
Año: 2021

Del sitio https://urbe01.net “Jimmy Tamborello presenta un nuevo álbum como Dntel, The Seas Trees See, el primero en el sello Morr Music, uno de los dos contemplados en los planes de Dntel para este 2021, ambos con la locuaz genialidad de los productores del subsello de Bélgica, Les Albums Claus, perteneciente a la organización Les Ateliers Claus. También con ellos, antiguos camaradas, producirá el siguiente disco, Away. Desde sus primeras incursiones como Dntel desde comienzos del siglo XXI, este artista de Los Angeles, California, ha impresionado siempre con sus formas híbridas de música y una poética con desenfadados matices de estoicismo. “La melancolía siempre ha sido mi estado de ánimo favorito”, revela en una entrevista con Tyler Nesler, de la revista Interlocutor. Este proyecto ha permitido a Tamborello explorar márgenes que tienen que ver con una sensibilidad particular, en unos momentos nostálgica, pero agradable y en otros una euforia contenida, quizá un tanto ingenua, por eso desprende un arrebol que resignifica el vocabulario indie-pop. Sin embargo, en la entrevista mencionada asegura que su música siempre ha sido techno-pop, a veces en un sentido tradicional, como Postal Service o Figurine, pero incluso en sus momentos más experimentales tiene una tendencia instintiva hacia la melodía y tendencias más accesibles. Son piezas breves y simples, once temas que son viñetas, esquemas, borradores finamente esculpidos en un tapiz de diseño sonoro, con minúsculos detalles de filigrana electrónica que hacen deleitable la escucha.
::::::

0 Responses to “Programa lunes 8 de noviembre de 2021, 22:00 hrs 102.5fm Radio U. de Chile.”


  1. No Comments

Leave a Reply




Subscribe

Subscribe to my RSS Feeds



ver Stats