Programa lunes 15 de noviembre de 2021, 22:00 hrs 102.5fm Radio U. de Chile.

Bitácora: empezamos con una secuela y un saludo que nos retrotrae a esos primeros días de la revuelta de octubre de 2019. Luego nos vamos a Escocia invadida por unos noruegos que buscan puro invocar deidades indecibles con su idioma intraducible. Luego gran descubrimiento con un maestro del Jazz que funde todo con todo de una manera espiritualmente cruda. Luego viaje en tiempo y espacio con un trio suizo de corta duración, en los tiempos de la NDW. Una concesión poética que me puedo dar una vez en la vida (y me la tomo) y cerraremos con algo especialmente dedicado a aquellos que extrañan los días en que en Perdidos programábamos ROOOOOOOOCK.

Artista: TIM LINGHAUS
Disco: Memory Sketches II
Sello: Schole Records
Año: 2021

En marzo de 2018, Tim Linghaus lanzó su primer álbum “Memory Sketches” con Schole Records, en el que expresaba sus recuerdos de la infancia con un sonido reconfortante y un sonido de piano. Después llegó su segundo álbum, que presentamos en Perdidos, a fines del 2019, “We Were Young When You Left Home” en el que Linghaus trata las emociones de la infancia surgidas del divorcio paterno. Hoy es la secuela titulada
Los títulos de todos los temas son como para que el papá y mamá de Tim piensen seriamente en el daño que le crearon a sus cabrxs y los titantos años de terapia, de la que este disco y los titantos que vengan, serán parte del proceso curativo de ellxs.

Artista: ALASDAIR ROBERTS AND VÖLVUR
Disco: The Old Fabled River
Sello: Drag City
Año: 2021
https://alasdairroberts.bandcamp.com/album/the-old-fabled-river

Un encuentro de mentes y culturas muy adecuado al fervor sincrético de Alasdair Roberts: respondiendo a la invitación del violinista noruego Hans Kjorstad, encontró un grupo de músicos versados en folk, jazz y free-playing. Sus diversas músicas informan profundamente esta colección de canciones originales de Roberts y canciones tradicionales escocesas y noruegas.
The Old Fabled River fue concebido y registrado justo antes de que surgiera la necesidad de distanciamiento social. Un viaje a Noruega en 2019, sugerido por el violinista Hans Kjorstadt, vio a Roberts unirse al colectivo de folk experimental noruego Völvur para trabajar en una selección de sus propias canciones y material tradicional. Un año más tarde, justo antes del primer bloqueo, Völvur viajó al Reino Unido, trayendo consigo algo de su propio material fresco. Una sesión de grabación de dos días en Hackney resultó en este álbum refrescante, atrevido y exploratorio.

Artista: DON CHERRY
Disco: Om Shanti Om
Sello: Black Sweat Records
Año: 1976/2020

Este audio de gran calidad, grabado por RAI (radiodifusión pública italiana) en 1976 para televisión, documenta un concierto de cuarteto centrado en composiciones e improvisaciones vocales. Aquí, la creencia musical de Don Cherry y su familia-comunidad emerge en su simplicidad, con el deseo de fusionar el conocimiento y los estímulos adquiridos durante numerosos viajes por el mundo en una sola experiencia sonora. La trompeta de bolsillo de Don se funde con los ritmos de la gran percusionista brasileña Nana Vasconcelos, la guitarra italiana de Gian Piero Pramaggiore y el zumbido tanpura de Moki. Una estética puramente hippie, como en una ceremonia íntima, filtra un encuentro mágico entre las civilizaciones oriental y occidental, ofreciendo diferentes sugerencias de misticismo sonoro: acústica natural en la que los instrumentos y las voces individuales son parte de una conciencia pan-tribal más amplia. Jazz espiritual de la puta madre.
Entre los datos curiosos de Don Cherry -por decirlo de alguna manera- está la participación en la composición de la banda sonora de The Holy Mountain, de Jodorowsky (1973)

Artista: GRAUZONE
Disco: Grauzone
Sello: Welt Record / Wrwtfww Records
Año: 1981 / 2021

Habiendo realizado tan solo 10 conciertos, y publicado 3 singles: “Eisbær” (1981), “Moskau” (1981) y “Träume mit mir” (1982), además de un único álbum en estudio, titulado “Grauzone” (Off Course Records, 1981), Grauzone se disolvió rápidamente, a finales de 1982. Del sitio https://mosssaicmagazine.com “Eisbaer” que traducido al español significa Oso Polar es uno de los trabajos más consagrados de uno de los grupos más underground de la escena europea de los 80. Grauzone fue una formación efímera pero de aquellas que dejan huella, huellas que han significado un legado intachable para bandas posteriores en cuanto a la mezcla tan enérgica de voz, bajo, guitarra y sintetizadores. El single “Eisbär” fue grabado en 1980 y lanzado publicamente un año después en 1981, todo un legado adelantado a su época con una estética post-punk tildada de sonidos electrónicos. La canción afirma el deseo de un hombre en convertirse en un oso polar, para de esa forma ser feliz y no tener porqué preocuparse de nada.

Artista: HUGO LARGO
Disco: Drum
Sello: Opal
Año: 1984

Concesión de concesiones. Esta vez será una rara clase de misticismo poético con una vinculación muy personal.
Traducido del sitio https://arcane-delights.com/2020/12/29/hugo-largo-drum-relativity-1987/ :“Las canciones de Hugo Largo tienden a desplegarse, como una vela o una alfombra mágica; tienen una ensoñación mística que sugiere una música folclórica etérea, aunque sin el estigma de la tradición. Una especie de folk urbano moderno, por así decirlo. Sus letras, bocetos para haikus, son fantasiosas y ricas en imágenes”.

Artista: UPPER WILDS
Disco: Venus
Sello: Thrill Jockey
Año: 2021
https://upperwilds.bandcamp.com/album/venus

El multiinstrumentista y compositor Dan Friel no tiene rival en la creación de feroces canciones pop a partir de un ruido abrasador. Un pilar del underground de Brooklyn como cofundador de la banda de noise-punk Parts & Labor y el alquimista detrás de una gran cantidad de lanzamientos en solitario de fuzz, Friel ha tocado junto a artistas como Lightning Bolt y Black Dice y ha colaborado con el aclamado cuarteto de cuerdas ETHEL. . Su trío de rock Upper Wilds dirige el exuberante espíritu de Friel a través del montañoso art-punk, eliminando una ráfaga de melodía que gotea con una distorsión fundida. En su tercer álbum, Venus, la banda se acerca naturalmente al sol, expandiéndose tanto en grandilocuencia como en precisión. Venus sintetiza la experimentación del debut Guitar Module 2017 y el trueno de Marte de 2018 en diez canciones de amor cósmicas magistrales.
:::::

0 Responses to “Programa lunes 15 de noviembre de 2021, 22:00 hrs 102.5fm Radio U. de Chile.”


  1. No Comments

Leave a Reply




Subscribe

Subscribe to my RSS Feeds



ver Stats