Programa lunes 17 enero de 2022, 22:00 hrs 102.5fm Radio U. de Chile.

Bitácora: maestro de maestros al iniciar Perdidos luego Jazz modal en un festival emblemático, escarbando en rarezas hasta armar un compilado ochentero, Rai hipnótico desde Argelia, disco nuevo de un viejo conocido de Perdidos y cerramos con músicas perturbadoras desde Japón.

Artista: MAX RICHTER
Disco: Exiles
Sello: Deutsche Grammophon
Año: 2021

Del sitio https://notiulti.com/ Cuando Max Richter se sentó a componer una nueva partitura de ballet en 2015, supo lo que quería decir. En abril de ese año, un barco abarrotado se hundió frente a las costas de Libia, en ruta a Italia, matando al menos 800 migrantes atrapados – incluidos niños de entre 10 y 12 años. Desde su (entonces) ciudad natal de Berlín, la crisis era imposible de ignorar. El canciller alemán Angela Merkel pronunció las palabras Nosotros lo hacemos (Podemos hacer esto), pero a medida que aumentaba el número de refugiados que solicitaban asilo, los ataques a sus hogares también lo hicieron. La respuesta de Richter fue instintiva: una obra de 33 minutos titulada Exiles, compuesta para Singulière Odyssée de Sol León y Paul Lightfoot en el Nederlands Dans Theatre, inspirada en lo que Richter llama “la gran pregunta en ese momento”. Cinco años después de su estreno en 2016, esta pieza reflexiva ahora forma el corazón y el alma del nuevo álbum de Richter, Exiles, grabado en Tallin, Estonia, en 2019, y que se lanzará el 6 de agosto. Es una colección retrospectiva compuesta por pistas recién orquestadas tomadas de su catálogo anterior. Sin embargo, Richter me dice, en una videollamada desde su casa en Oxfordshire, que sigue siendo relevante a pesar de nuestro rápido ciclo de noticias: “Esta crisis todavía nos acompaña en diferentes formas”.

Artista: JEF GILSON
Disco: Malagasy at Newport-Paris 1973
Sello: Souffle Continu
Año: 2021

Los álbumes de Jef Gilson, Malagsy fueron encuentros entre generaciones y culturas: el grupo más joven de Madagascar, Malagsy, se unió al veterano del jazz francés Jef Gilson. Pero funcionó y ‘Malgache en Newport-Paris’ mezcla jazz, música tradicional malgache y funk para dar como resultado una versión salvaje y libre del avant jazz y el bebop. El grupo Malgache 73 tocó mucho. Uno de sus conciertos fue grabado el 14 de marzo en un club, ‘Le Newport’, en rue Grégoire de Tours, Saint Germain des Prés, no lejos del ‘Kiosque d’Orphée’ donde Gilson trabajaba a principios de los años 60 cuando trajo el bebop y el jazz de vanguardia a la atención de una generación de músicos con sus discos importados de Estados Unidos. Este encuentro entre dos generaciones y dos culturas creó una nueva mezcla entre el jazz, la música tradicional y el funk eléctrico. Jef Gilson se había reinventado una vez más, y no sería la última vez “. — Jérôme« Kalcha »Simonneau

Artista: Varios (Venus in Furs, Javier Segura, Iueke & Lippie y más)
Disco: Kiosque of Arrows 2 (by Tolouse Low Trax)
Sello: Bureau B
Año: 2021

Kiosque Of Arrows 2 “es la primera compilación de Detlef Weinrich (también conocido como Tolouse Low Trax) para Bureau B. Once pistas de fusiones pop únicas, haciendo eco del espíritu de los legendarios samplers que se encuentran en Les Disques Du Crépuscule o Made To Measure, este compilado híbrido no solo recopila piezas musicales inusuales: perlas raras y desconocidas del underground experimental de principios de la década de 1980 hasta grabaciones contemporáneas inéditas. También representa un collage reflexivo de recortes, observaciones y recuerdos en la búsqueda interminable de una belleza inexplicable. Once pistas de fusiones pop únicas serpentean a través de estados de informalidad, una sed nocturna de aventuras y los intensos anhelos de tardes calientes y bochornosas con una cualidad irregular y quebradiza. Todo ayuda a identificar a Tolouse Low Trax como artista y curador en el esquema más amplio de las cosas, mientras evoca el espíritu de innumerables noches en el Düsseldorfer Salon des Amateurs.

Artista: DRISSI EL-ABBASSI
Disco: Rai Sidi Bel Abbes
Sello: Nashazphone
Año: 2021

Proto-Raï hipnótico de Argelia alrededor de 1979-1989 de Drissi El-Abbassi, un pionero del estilo que unió sus primeras raíces con la era de la grabación digital multipista durante la rápida evolución del sonido, lo que lo convirtió en un loco conjunto de sintetizadores microtonales. Guitarras psicológicas y cajas de ritmos para fans de Cheb Khaled, Omar Khorshid u Omar Souleyman.

Artista: BENOÃŽT PIOULARD
Disco: Bloodless
Sello: Disques d’Honoré
Año: 2021

Otro de los favoritos de Perdidos, Thomas Melouch con su alias Benoît Pioulard haciendo dupla con Rafael Anton Irisarri, esta vez no como Orcas, sino tándem músico/masterizador.
Nueve vuelos por un agujero de gusano, atemporales, tibios, asincrónicos.
Benoit nos sigue transportando por sus nueves de estática y ruido blanco controlado, difuminado, amortiguado.

Artista: MIKADO KOKO
Disco: Maza Gusu
Sello: Akuphone
Año: 2021

Con un año de desfase presentamos este disco editado por el sello francés Akuphone. La ex productora del club Mikado Koko busca inspiración en los cuentos de hadas del siglo XVII de Charles Perrault en este loco conjunto de forma libre de voces japonesas gorgoteando, electrónica desorientadora y ritmos fracturados. Para los exploradores marginales dedicados, “Maza Gusu” es una rareza encantadora. Koko tomó la traducción japonesa de 1921 de Hakushu Kitahara de las historias de Mother Goose de Perrault, transliterada como “Maza Gusu”, para guiar sus composiciones, y adopta una voz inquietante e infantil mientras narra los cuentos. Si fuera solo por la voz, probablemente todavía tendríamos pesadillas, pero Koko no se detiene allí: construye paisajes sonoros electroacústicos completamente caóticos que suenan como ver televisión infantil clásica después de ingerir accidentalmente una hoja de ácido.
::::::

……………….
(por si acaso, las RRSS de Perdidos son:
Instagram: @perdidosenelespacio2003
Facebook: https://www.facebook.com/groups/33296420087
twitter: #jaimebaeza )

0 Responses to “Programa lunes 17 enero de 2022, 22:00 hrs 102.5fm Radio U. de Chile.”


  1. No Comments

Leave a Reply




Subscribe

Subscribe to my RSS Feeds



ver Stats