Bitácora: Noruega nos regala otra banda de freejazz vikingo para descubrir de buena gana, luego un argelino tripeado que nos encantará como a una culebra cualquiera. Una mezcla de la vocalista de los Dead Can Dance y los chillidos de Diamanda Galas fundidos en una joven sueca que te dejará los oídos con sed de más. Hay muchas heridas de guerra en Cambodia pero también hay heridas de amorsh. Nos vamos a México wey y conoceremos a un músico que puede sonar muuuy cercano, en una de esas se escucha en la radiofonía normal. Cerraremos con poesía y música psicodélica desde Bélgica en la más Broadcast.
Artista: SEX MAGICK WIZARDS
Disco: Your Bliss My Joy
Sello: Rune Grammofon
Año: 2021

Del sitio http://stratosferia.blogspot.com “Con “Your Bliss My Joy”, el debut de Sex Magick Wizard para Rune Grammofon, este joven cuarteto noruego da un gran paso adelante desde su prometedor primer álbum, “Eroto Comatose Lucidity”, lanzado en 2019 con el pequeño sello Finito Bakalao. Desde entonces Ingvald André Vassbø (Kanaan) se ha hecho cargo de las tareas de batería de Axel Skalstad (Krokofant) y forma una sección rítmica explosiva y fina con el bajista Henrik Sandstad Dalen. La saxofonista Sigrid Aftret ha estado causando sensación en la fértil y creciente escena de la improvisación de Oslo y es conocida por su fuerte presencia musical y su enfoque abierto a la improvisación. El guitarrista y compositor principal Viktor Bomstad se crió con una dieta de Jimi Hendrix, Black Sabbath y Led Zeppelin antes de conocer la música de Django Reinhardt, un punto de inflexión en su vida. Después de algunos años de cultivar una dirección de jazz más tradicional, se sumergió en las posibilidades del free jazz, antes de encontrar un equilibrio saludable entre el jazz y el rock. “Your Bliss My Joy” es un álbum variado y dinámico que explora un paisaje similar donde uno podría encontrar a gente como Bushman´s Revenge and Fire!”.
Artista: MAJID SOULA
Disco: Chant Amazigh
Sello: Habibi Funk
Año: 2021

Nacido en Kabylie, Argelia, Majid Soula es un músico, artista y productor autodidacta. Sin una educación musical formal, la tenacidad de Majid lo llevó a una carrera que aún prospera.
Ferviente defensor de los derechos amazigh, tiene una banda que toca hasta el día de hoy, en su mayoría relacionados con eventos culturales de la diáspora amazigh en Francia, así como en Bélgica, Rusia, Reino Unido y Suecia. Formó parte de una nueva ola de artistas cabilios muy populares y exitosos en la década de 1980, como Ait Menguellet, Lounès Matoub, Takfarinas, Idir y muchos otros.
Para Majid Soula, la música es algo más que entretenimiento. Se considera un activista a través de la música, y sobre todo un “cantante comprometido
Artista: ANNA VON HAUSWOLFF
Disco: Live At Montreux Jazz Festival
Sello: Southern Lord
Año: 2022

Del sitio https://rtmbmusic.com : “Anna Von Hausswolff es una cantautora sueca conocida en el círculo experimental. Si tuviera que describir su música lo haría partiendo de la noción del gótico de Lacrimosa pero con más audacia y menos componentes industrializados. Anna es además de una cantante prodigiosa, una hábil organista que siempre confía en las sonoridades del enorme instrumento, aunque a veces el estilo de producción tan prolijo de la grabación de estudio no nos deja apreciar cómo nos gustaría la vitalidad de su interpretación. Su música se mueve en el terreno de un pop funeral y gótico y además de los órganos y pianos, tenemos la clásica formación de una banda de rock-pop en el escenario acompañada de cosas como trompetas que les dan riqueza y textura a sus piezas”. Anna Von Hausswolff muestra su variedad y versatilidad mientras pasa de los gorjeos dinámicos al estilo de Liz Fraser o Lisa Gerrard a las cuajadas ahumadas al estilo de Nico y la ópera en la línea de Diamanda Galás. Una clase magistral”.
Artista: Varios (Mao Sareth, Im Song Soeum, Sos Math y más)
Disco: Wounds of Love – Khmer Oldies, Vol. 1
Sello: Death is not the end
Año: 2021

‘Wounds of Love’ es una compilación fascinante que documenta parte de la música que salió de la capital de Camboya, Phnom Penh, desde finales de la década de 1950 hasta principios de la de 1960. A pesar de estar influenciada por la chanson francesa importada, el bolero latinoamericano y los primeros discos de rock de EE. UU./Reino Unido, la música es una mezcla embriagadora y original que nunca suena anticuada. En el siempre excelente Death Is Not The End.
Artista: TONY GALLARDO
Disco: Selected Works
Sello: Hakuna Kulala
Año: 2021

Del sitio https://gladyspalmera.com “Son muy pocos los artistas que, rastreando entre algunas de sus publicaciones de hace diez o quince años, pueden recopilarlas en un trabajo que sigue sonando futurista y fuera de tiempo y de foco perpetuamente. El mexicano Tony Gallardo es uno de esos seres de un inframundo sonoro que habita múltiples personalidades: es bakala oscuro cuando se hace llamar Boi Patrol, es un divo electropop destartalado cuando se hace llamar María y José, es surf-rockero experimental con El Capricho o pionero del dembow alternativo como La Fiebre X y, sobre todo, es un kamikaze autoboicoteador como Tony Gallardo. Figura capital de aquel movimiento conocido como “ruidosón” en el Los Ángeles que hacía ojitos al sello Cocobass que dirigió, Gallardo es un enigma y una rara avis ultra-místico cuando se pone el chándal y el pijama de su propio álter ego. Así lo demuestran estos trabajos seleccionados: una recopilación de algunas de las joyas más impredecibles y caóticas que produjo entre 2008 y 2013, en un imaginario en el que Rosa Pistola, Frank Zappa, OutKast, el primer Joe Crepúsculo y un Daniel Johnston del baile campan a sus anchas para forjar la identidad de un nuevo sonido latino. A veces destartalado y a veces ultra prolijo, Tony Gallardo rehace la idea de downtempo (“Kibosé”), articula una cumbia acelerada para sonideros marginales y neo-bakalas (“Violentao”), juega a la atonalidad bailonga (“Club Negro”), bascula entre la deconstrucción reggaetonera y la psicodelia (“La Conquista”), se pone after-trap (“Plata o Plomo”), proyecta a unos Euryhtmics de los suburbios de CDMX (“Mi pesa”) y hasta articula un himno para un antihéroe del Juanchito (“Líder juvenil”). Nada es lo que parece porque todo es constantemente nuevo en Tony Gallardo”.
Artista: DALI MURU & THE POLYPHONIC SWARM
Disco: Dali Muru & The Polyphonic Swarm
Sello: Stroom
Año: 2021

Dali Muru & The Polyphonic Swarm provienen de Bélgica y combinan psicodelia, electrónica clásica con elementos de hip-hop y una versión oscura de synthwave. Su música puede describirse como melancólica e inquietante con imágenes de cuentos de hadas y letras poéticas. Anteriormente lanzaron música bajo el nombre de FITH.
:::::
