Programa lunes 11 abril de 2022, 22:00 hrs 102.5fm Radio U. de Chile.

Bitácora: Otra vez me pasó la vorágine por encima

Artista: PICNIC
Disco: Picnic
Sello: Daisart (Australia)
Año: 2021

Picnic es la primera colaboración de larga duración entre Ryan Loecker de Kansas City (alias mdo, cofundador del sello C Minus) y Justin Cantrell de Melbourne, Australia (alias ju ca, fundador del sello Daisart). Loecker llegó un poco tarde a la escena del medio oeste, lanzó su primera música en 2016 y formó C Minus en 2017. Pero el espíritu comunitario de Secret Musik sigue vivo en Picnic, que también funciona como una cumbre ambiental internacional que da la bienvenida a Daisart de Australia. Picnic es una celebración de la música ambiental como fenómeno social.
Picnic ofrece unos momentos de placer ambiental ininterrumpido. Cuando hay una melodía, es tentativa, como las perlas de la guitarra en “Dewey” o el clarinete en “Elkhorn”, interpretadas por Haji K, signatario de Daisart. La percusión ocupa la mayor parte de los bienes raíces de Picnic, lo que significa tanto instrumentos de percusión reales como los clics y cortes digitales que saturan casi cada centímetro del disco. Picnic merece crédito por manejar un sonido tan áspero y orgánico sin ser demasiado duro para los oídos, pero es difícil volver a sumergirse en estas cosas y relajarse, y los fanáticos ambientales a quienes les gusta su música un poco más amniótica pueden encontrar el terreno algo accidentado.

Artista: VALENTINA GONCHAROVA
Disco: Recordings 1987 1991 vol. 2
Sello: shukai
Año: 2021

Del sitio https://espanol.news La luminosa producción de Alentina Goncharova ofrece una ventana a una historia soviética menos conocida de la música experimental, basada en sonidos clásicos, jazz y electrónicos de la nueva era detrás del telón de acero. Nacida en 1953 en Kiev, Ucrania, Goncharova se mudó a Leningrado (ahora San Petersburgo) a los 16 años, estudiando violín clásico y composición contemporánea en el Conservatorio de Leningrado, pero experimentó una revelación en un concierto de free jazz del Ganelin Trio en la década de 1970. Ahora encaminada hacia lo casero y vanguardista, se involucró en la escena del rock underground y luego se casó con un ingeniero llamado Igor Zubkov, quien le construyó un violín eléctrico modificado. Se mudaron a Tallin, Estonia, compraron una grabadora de cinta de carrete a carrete y comenzaron a hacer música electroacústica de bricolaje, a grabar objetos domésticos con micrófonos de contacto y, según una fuente, a construir una batería con lápices.

Artista: STEPHEN FRETWELL
Disco: Busy Guy
Sello: Speedy Wunderground
Año: 2021

La noticia de que Arctic Monkeys había cubierto Sin título no fue una sorpresa para Fretwell. Se había enterado una semana antes a través de su exasperado manager, que también representa a la banda de Sheffield y se había quedado con Fretwell durante sus años inactivos. “Me llamó y me dijo: ‘¿Qué diablos estás haciendo, Stephen? ¿Volverás a hacer música alguna vez? Alex Turner grabó una de tus canciones, imagina cuántas canciones podría haber elegido en el planeta ‘”.
Finalmente, algo se encendió. Fretwell dejó a un lado sus planes para obtener un título en derecho y volvió a ponerse en contacto con su yo más joven, el chico impulsivo de Scunthorpe que tenía la habilidad de convertir cuentos mundanos y cotidianos en baladas delicadas. El sardónicamente titulado Busy Guy es un disco acústico bellamente simplificado que recupera lo que lo hizo especial en primer lugar, ahora con un toque más intenso de la mediana edad. Subraya su atractivo para los líderes del rock indie con gusto por los giros poéticos de la frase. Además de Alex Turner, para quien ha tocado el bajo en Last Shadow Puppets, Fretwell también tiene fans devotos en Liam Fray de Courteeners y Guy Garvey de Elbow. James Corden estaba tan enamorado de su música que usó una de sus canciones, Run, sobre los créditos finales de Gavin & Stacey.

Artista: BANK MYNA
Disco: Volaverunt
Sello: Cold Dark Matter
Año: 2022

Gentileza de Romain Meril, del sitio https://muzikalia.com “Bank Myna es un trío afincado en París formado en 2013. En su música combinan estilos como post-rock, progresivo y drone con sonidos experimentales e incluso algún acercamiento al doom. El hermanamiento de sonidos ruidosos y distorsiones con una voz casi mística ofrece unos paisajes fascinantes que se ves reforzados por el uso de estructuras musicales bastante heterodoxas. Entre sus influencias figuran nombres como Godspeed You! Black Emperor, Anna Von Hausswolff, Big Brave o Swans. Bank Myna publicarán en 2022 su álbum de debut, Volaverunt. Un disco que editan en formato digital y también en vinilo a través de nada menos que cinco sellos franceses: Araki Records, A la dérive Records, Stellar Frequencies, Duality records y Cold Dark Matter Records. Volaverunt es un disco en el que el trío destila todas sus influencias y da cuerpo a todas sus ideas libres y vanguardistas. El álbum, de hecho, fue grabado con los músicos tocando juntos en el estudio”.

Artista: LEO ABRAHAMS & SHAHZAD ISMAILY
Disco: Visitations
Sello: Figureight
Año: 2020

Visitations enfrenta al guitarrista londinense Leo Abrahams contra la leyenda de Nueva York Shahzad Ismaily y eso es realmente todo lo que necesitas saber. Los dos ya están muy bien establecidos: Abrahams ha colaborado con Brian Eno, Paul Simon e Imogen Heap, y el multiinstrumentista Ismaily, miembro de Ex Eye y Secret Chiefs 3, ha colaborado con Lou Reed, John Zorn, Laurie Anderson y Laraaji, por nombrar sólo algunos. Juntos hacen música que se destaca por lo fácil que parece; respirando un minimalismo vanguardista pero sin caminar penosamente hacia un territorio incómodo y sofocante, parecen intercambiar ideas entre sí con una facilidad lúdica. Hay una cualidad cinematográfica en ‘Visitations’ con sus cuerdas enredadas y atmósferas escasas. A veces, suena tan evocador como la perdurable partitura improvisada de Neil Young para el fatal western “Dead Man” de Jim Jarmusch, pero nunca se sumerge demasiado en la empalagosa oscuridad. Descrito por la pareja como “anti-virtuoso”, este conjunto sorprendentemente humilde debería atraer a los fanáticos de Jim O’Rourke, Dylan Carlson, Nels Cline y Derek Bailey.

Artista: MANKUNKU QUARTET
Disco: Yakhal’ Inkomo
Sello: Mr Bongo
Año: 1968 / 2021

Del sitio https://atonal.net “En mi último viaje a París hice una parada obligatoria: visitar la tienda que tienen los de Superfly Records en el número 53 de Rue Notre Dame de Nazareth. Un placer rastrear por sus cubetas las innumerables joyas de jazz, sonidos antillanos, y rare groove funk, entre otros estilos, que allí se agolpan en tan exiguo espacio. No tuve que esforzarme mucho – el disco estaba expuesto en un atril de novedades – para quedar prendado de la portada de esta joya de Mankunku Quartet, grupo que lideró el saxofonista Winston ‘Mankunku’ Ngozi. Una cubierta en blanco y negro de la cual emerge la figura de Winston cual Charlie Parker acodado y sujetando con rictus pensativo su saxo. Un flechazo. Luego leí que lo editaba Jazzman, con lo cual ya era sinónimo de calidad suprema.
‘Yakhal’ Inkomo’ es una de las tantas gemas que han sido desterradas del olvido por el sello de Jazzman Gerald y que proviene de la inagotable fuente de la música africana. En este caso hablamos de jazz sudafricano y de la leyenda que fue en su día – allá por mediados de la década de los 60, fecha de publicación del disco- este artista nacido en 1943 en Ciudad del Cabo. El poeta y activista sudafricano Mongane Wally Serote escribe unas palabras que intentan ofrecer un vivo retrato de Ngozi: “I once saw Mankunku Ngozi blowing his saxophone. Yakhal’inkomo. His face was inflated like a balloon, it was wet with sweat, his eyes huge and red. He grew tall, coiled into himself, uncoiled and the cry came out of his horn”.(“Una vez vi a Mankunku Ngozi soplando su saxofón. Yakhal’inkomo. Su rostro estaba inflado como un globo, estaba mojado por el sudor, sus ojos eran enormes y rojos. Creció alto, se enroscó en sí mismo, se desenrolló y el grito salió de su bocina”). Arte y vida. Un binomio que para algunos artistas era indisociable.
::::::

0 Responses to “Programa lunes 11 abril de 2022, 22:00 hrs 102.5fm Radio U. de Chile.”


  1. No Comments

Leave a Reply




Subscribe

Subscribe to my RSS Feeds



ver Stats