Programa lunes 23 de mayo de 2022, 22:00 hrs 102.5fm Radio U. de Chile.

Bitácora: otra vez estoy bloqueao.

Artista: HOOD
Disco: The Hood Tapes
Sello: Acuarela Discos
Año: 2005 / 2021
https://hoodband.bandcamp.com/album/the-hood-tapes

Del sitio https://tienda.acuareladiscos.com “El último álbum de Hood con amplia distribución y promoción internacional fue el aclamado Outside Closer (Domino Records, 2005), pero incluso sus fans más acérrimos pasaron por alto entonces que el grupo de post-rock de Leeds lanzó un poco después una colección titulada “The Hood Tapes”: un CD-R de modesta tirada disponible durante sus últimos conciertos y más tarde como parte de la caja de edición limitada “Recollected”. Dicho CD ha sido siempre muy difícil de encontrar de forma independiente y nunca se había publicado en vinilo. Hasta ahora. En la hoja interior de “Recollected”, la banda describe el álbum como «algo hecho con prisa para tener un disco que vender en la carretera», pero “The Hood Tapes” es mucho más que eso. Contiene 12 temas inéditos –canciones y embriones de canciones- que parecen abarcar toda su carrera, desde el lo-fi chirriante experimental con tintes neozelandeses hasta las melodías entrecortadas influidas por la electrónica que impregna “Outside Closer”. Podría decirse que hicieron ese tipo de pop innovador que la gente atribuye por defecto a los Radiohead post-Kid A, más empeñados en romper moldes que en tender puentes. Para entendernos, los de Thom Yorke serían Edison; y Hood (junto quizás Bark Psychosis y Disco Inferno), Tesla. “The Hood Tapes” también podría verse como una serie de bocetos de posibles futuros caminos abiertos de una banda que finalmente optó por permanecer en silencio y, aunque sus miembros todavía están en activo con proyectos como Bracken, The Declining Winter y A New Line (Related), nunca se ha publicado ningún otro trabajo bajo el paraguas de Hood aparte de aquel 7” titulado “British Radars” (Acuarela, 2015). Por lo tanto, “Hood Tapes” es un componente clave que había pasado desapercibido durante su legendaria historia, y ahora este lanzamiento, convenientemente masterizado para vinilo, pone las cosas en su sitio.

Artista: ELG
Disco: Dans le salon du nous
Sello: Vlek
Año: 2021

Desde 2004, Laurent Gérard alias Èlg (Opéra Mort, Orgue Agnès) no ha dejado de dibujar el equivalente sonoro de espirales concéntricas y laberintos hechos de cedros, zarzas y tripas. Al renovar constantemente su instrumentarium a lo largo de los años, ha construido puentes improbables entre la música concreta y la composición de canciones (Vu du Dôme, Mauve Zone), la palabra hablada en diagonal y el agujero de gusano (Amiral Prose), los encantamientos electrónicos en la cripta y los coros de blob (Mil Pluton, La chimié). El lenguaje es a veces francófono, a veces reducido a un balbuceo extraño, invocando al anciano, al loco, al niño, al polvoriento aparecido, al bardo epiléptico o al mensajero del amor. En 2019 comenzó a componer una serie de pinturas sonoras para ilustrar múltiples estados del ser, que constituyen el álbum “Dans le Salon du Nous”, en el sello belga Vlek. Colaboró con su hermano Mim en la producción, y numerosos colaboradores a lo largo de las pistas y el resultado es un viaje conmovedor, susurrado, cantado y gritado boca abajo sobre el gran tobogán que conduce desde el nacimiento hasta el Bardo. Esta experiencia condujo a la formación de un conjunto para profundizar en esta energía cruda y volver a dibujar los contornos del disco y sentirse lo suficientemente seguro como para presentar en vivo el lado más pop de su cerebro fractal. Èlg compone nuevas canciones con cajones y convoca a tres músicos mutantes cuya imaginación, personalidad y elasticidad casi vegetal superó todas las expectativas desde los primeros ensayos.

Artista: BALIGH HAMDI
Disco: Instrumental Modal Pop Of 1970s Egypt
Sello: Sublime Frequencies
Año: 2021

Sublime Frequencies finalmente lanza su compilación ESENCIAL del Egipto de los años 70. Pistas instrumentales modales de Baligh Hamdi, uno de los compositores árabes más importantes del siglo XX (compositor para las leyendas Umm Kalthum, Abdel Halim Hafez, Sabah, Warda y muchos otros). Presenta a su legendario grupo, la “Orquesta de diamantes”, con Omar Khorshid a la guitarra, Magdi al-Husseini al órgano, Samir Sourour al saxofón y Faruq Salama al acordeón. Todos estos músicos fueron descubiertos y reclutados por Hamdi para interpretar su visión de una música árabe híbrida y modernizada. Bajo la dirección de Hamdi, esta orquesta trazó una nueva dirección melódica y creó un nuevo lenguaje musical. Esta compilación se extrae de una era específica de la larga carrera de Hamdi, una década en la que realizó una música internacional que incorporó jazz con tintes orientales impulsado por el ritmo, noir orquestal con drapeado de theremin, pistas que presentan solos de guitarra abrasadores de nada menos que Omar Khorshid, y un selección de pistas indoárabes, animadas por sitar, que establecen una reunión de exotismo psicodélico del Medio Oriente y del Este, y una visión que creó parte de la música más moderna que salió del Medio Oriente desde finales de los 60 y durante los 70.

Artista: AKIRA ITO
Disco: Marine Flowers
Sello: Science Fantasy / Glossy Mistakes
Año: 1986 // 2022

Algunos artistas han ganado un gran reconocimiento, algunos discos han sido idealizados hasta el punto de convertirse en álbumes de culto… y ese es exactamente el caso de Marine Flowers, del multiartista japonés Akira Ito. Un álbum único, delicado, exploratorio…Una verdadera aventura sónica única que 35 años después de su primer lanzamiento regresa en forma de reedición a través de Glossy Mistakes. Mirando hacia atrás, la carrera artística de Akira Ito no comenzó en la música sino en la actuación. Nacido en Japón en 1945, desarrolló una habilidad prodigiosa para actuar y floreció una carrera actoral infantil. Sin embargo, cuando los trabajos de actuación se agotaron, el actor y director Shintaro Katsu lo alentó a seguir sus pasos en la industria de la música. Con el auge del rock occidental y la música soul iluminando la radio japonesa, Akira Ito se dispuso a sacar provecho de la moda localizada de “Group Sounds” de mediados de los 60 al convertirse en un músico intérprete, uniéndose a bandas de gira en todo Japón que fusionan estilos pop occidentales y de la era Sh?wa. Por improbable que parezca, Akira pasaría una serie de temporadas tocando en bandas de covers estadounidenses para respaldar a una gran cantidad de artistas estadounidenses variados que vendrían de gira a las bases militares japonesas. Aretha, Los Jackson, Stevie Wonder o James Brown. Esos fueron algunos de los grandes nombres con los que Akira tocaría.

Artista: Varios (The Ragga Twins, Cymande, Brown Sugar y más)
Disco: Life Between Islands
Sello: Soul Jazz
Año: 2022

‘Life Between Islands – Soundsystem Culture: Black Musical Expression In The UK 1973-2006’ es una nueva compilación de triple LP de Soul Jazz inspirada en la exposición de Tate Britain del mismo nombre, que explora los vínculos musicales entre Gran Bretaña y el Caribe desde los años cincuenta en adelante. Esta compilación en expansión va desde el reggae y el ska hasta el dubstep pasando por el jazz, el jungle y el drum’n’bass. Vinculada a una importante nueva exposición en la Tate Britain, una magnífica colección que examina la influencia indeleble de la cultura Black Soundsystem en el Reino Unido durante generaciones sucesivas desde los años 70 hasta los 2000. Los selectores expertos de Soul Jazz trazan líneas clásicas entre el roots reggae, los amantes del rock, el jazz y su descendencia (jungle, D&B y dubstep) en un abundante conjunto de 20 pistas que funciona igual de bien como un manual básico y una gran cantidad de consejos para las cabezas más exigentes. Todo traza efectivamente una meta-ruta a través del catálogo de Soul Jazz, que está inextricablemente vinculado a la cultura Black Soundysytem en el Reino Unido, zigzagueando en innumerables polos para mostrar cómo todo está interrelacionado y mutaría según el tiempo, el lugar y las nuevas innovaciones en tecnología de producción.

Artista: THE SOUNDCARRIERS
Disco: Wilds
Sello: Phosphonic
Año: 2022

Del sitio https://donteatheyellowsnow2.wordpress.com “No os voy a engañar y deciros que estaba esperando como agua de mayo el nuevo álbum de The Soundcarriers, porque no sería cierto. Más que nada, porque, a pesar de que tuvieron bastante repercusión con sus dos últimos trabajos –Elijah Wood llegó a colaborar en uno de ellos-, yo no he sabido de su existencia hasta hace unos días. Aunque también es cierto que llevaban ocho años sin sacar disco. De hecho, hay que darles gracias a los creadores de la serie Lodge 49, que fueron los que los animaron a volver al estudio para hacer una versión de Scott Walker y para que compusieran canciones para su segunda temporada. Y ahí fue cuando les picó el gusanillo y empezaron a trabajar en este cuarto trabajo. Es imposible hablar de The Soundcarriers y no mencionar a Broadcast y Stereolab. La psicodelia pop que practicaban estas bandas está presente en cada uno de sus discos, y este ‘Wilds’ no es ninguna excepción. Pero eso sí, hay algo que los hace diferentes. Su batidora sonora es mucho más abierta, y en ella meten estilos como la tropicalia, el jazz, o las bandas sonoras de los sesenta. Lo que hace que sus canciones cuenten con un tono más pop, e incluso más bailable. Solo hay que escuchar esa pequeña joya llamada “Waves”, que abre el álbum llevándonos a una pista de baile de lo más cálida. Algo que también ocurre con la estupenda “Driver”, en la que juegan a tope con el sonido retro”.
::::::

0 Responses to “Programa lunes 23 de mayo de 2022, 22:00 hrs 102.5fm Radio U. de Chile.”


  1. No Comments

Leave a Reply




Subscribe

Subscribe to my RSS Feeds



ver Stats