Programa lunes 30 de mayo de 2022, 22:00 hrs 102.5fm Radio U. de Chile.

Bitácora: ~~~~~~~

(por si acaso, las RRSS de Perdidos son:
Instagram: @perdidosenelespacio2003
Facebook: https://www.facebook.com/groups/33296420087
twitter: #jaimebaeza )

Artista: DVR
Disco: Dirty Tapes
Sello: XL Recordings
Año: 2022

Dillon Van Rensburg, DVR, es un cantante, compositor y productor de 17 años de North Berwick, Escocia. Su talento como artista joven le ha permitido acumular millones de reproducciones y convertirlo en uno de los artistas independientes emergentes más emocionantes del Reino Unido. Con artistas creíbles como Snoop Dog y Kenny Beats cantando sus alabanzas, el EP más reciente de DVR, ‘Dirty Tapes’, nos brinda más información sobre este prodigio musical a medida que exploramos temas de relaciones, drogas y autodesprecio. La primera canción del álbum ayuda a establecer el tono del EP. Con una vibra de baja fidelidad a lo largo de la totalidad de la canción acompañada de voces de doble pista y panoramización dura en el coro, DVR invita al oyente a su relación con éxito. Se pueden escuchar destellos del talento de DVR dentro de esta pista de apertura cuando expresa sus dificultades para impresionar a una chica (todos hemos estado allí) al tratar de tocar la guitarra a pesar de que “realmente no puede tocar la guitarra”. -La pista titulada nos ayuda a tener puntos en común con DVR y nos intriga para querer escucharla. Una de las pistas más fuertes del EP son los sonidos autocríticos de la segunda pista ‘Stupid’. Una vez más, la identificación en ‘Stupid’ es inmensa. Con un simple riff de guitarra que presenta la pista y el talento lírico de DVR, el desarrollo de estupidez es refrescante de escuchar a medida que la canción se vuelve más completa con el tiempo. Mi parte favorita de la canción es la armonía superior contrastante de la guitarra en comparación con el resto de la pista, lo que me brinda un delicioso sabor a golosina para los oídos, permitiéndome sumergirme por completo en la canción y balancearme estúpidamente lentamente. La canción puede llamarse “estúpida”, pero la producción de la canción es definitivamente inteligente.

Artista: ALESSANDRO CORTINI
Disco: Forse 2
Sello: Important Records
Año: 2015

Reedición limitada del segundo lanzamiento de Alessandro Cortini en su trilogía Forse, lleno de brillo analógico grueso y calidez analógica profunda. “Todas las piezas fueron escritas e interpretadas en vivo en un Buchla Music Easel, en el lapso de un mes. Descubrí que la gama limitada de módulos que ofrece el instrumento despertó mi creatividad. La mayoría de las piezas consisten en una progresión de acordes repetitiva, donde el cambio real ocurre a nivel espectral/dinámico, en contraposición al armónico/acorde, creo que los primeros son igual de efectivos que los segundos, en el sentido de que la presentación sonora (distorsión, filtrado, forma de onda, etc.) es igual de efectiva. Expresivo como un cambio de acorde o tipo de acorde, y a menudo refuerza dichas progresiones de acordes. De todos los años con Nine Inch Nails, el período que pasé escribiendo y grabando el disco instrumental Ghosts I-IV es probablemente el que cambió mi enfoque de la música haciendo más “Después de ese disco comencé a adentrarme más en la composición instrumental, aunque traté de abordarlo de una manera diferente. Si bien teníamos una gran variedad de herramientas e instrumentos a nuestra disposición, decidí abordar mi pieza”. Limitarme a un solo instrumento, ya que me encontré siendo más resolutivo cuando me enfrentaba a un entorno creativo limitado. ”

Artista: JOSEPHINE FOSTER
Disco: Godmother
Sello: Fire Records
Año: 2022

Del sitio https://www.indierocks.mx “Durante 40 minutos Josephine Foster nos expone a una variante sci-fi de lo que es el folk. Lo que en un inicio pinta como otra obra acústica de introspección y sentimentalismos, poco a poco va evolucionando a una mezcla entre folk, new age y psicodelia, que a veces puede sonar repetitiva, sin embargo es uno de los elementos que logra pintar un paisaje sónico particular. Estos mismos sonidos están acompañados de líricas que abordan temáticas teológicas, alcoholismo y seres fantásticos”.

Artista: HUERCO S
Disco: For Those Of You Who Have Never
Sello: Proibito
Año: 2016 / 2022

Del sitio https://www.clubbingspain.com El esquivo artista norteamericano, cuyo nombre real es Brian Leeds, ha incluido, según la nota de prensa, “nueve de las piezas más densas de ambient y música para la meditación desde los orígenes de la música”. Un trabajo que ve la luz a través del sello de Anthony Parasole, Proibitio, donde ya editó dos EPs en 2014 y 2015 respectivamente. Huerco S. es uno de los artistas más destacados de la nueva ola de productores house que experimentan con sonidos más vaporosos y alejados de la pista. La culminación de su trabajo como Huerco S. fue con For those of you who have never (and also for those of you who have), un disco de ambient que es considerado por Pitchfork como uno de los 50 mejores de la historia del género, y que comparte lista con Brian Eno, Tim Hecker o William Basinski.

Artista: ANDRE ETHIER
Disco: Further Up Island
Sello: Telephone Explosion Records
Año: 2021

Agradable y fácil para André Ethier y Sandro Perri (Polmo Polpo), puliendo una trilogía de LP para el sello discográfico Telephone Explosion de Canadá con un puñado de canciones de folk-rock aturdidas y enredadas. ‘Further Up Island’ completa la trilogía de Ethier & Perri junto con ‘Under The Grapes’ (2017) y ‘Croak In The Wheels’ (2019) con el tipo de disco que parece atenuar las luces y prestar un enfoque suave a tu cabeza. Si bien Ethier es la estrella del espectáculo, cantando en un estilo clásico y gentil, seguramente se beneficia del elegante colchón de guitarra de lapsteel brumoso del productor e ingeniero Sandro Perri, teclas aturdidas y adornos electrónicos sonrojados que sellan perfectamente un ambiente hogareño preparado para la suavidad. En los cinco años transcurridos entre el primer LP de su trilogía y ahora, es justo decir que el mundo ha pasado por algunas “cosas”, pero, en el mundo de Ethier & Perri, reconfortantemente, no ha cambiado mucho mientras se mezclan de canción en canción en un estilo que se siente como existen en un siglo XX perpetuamente oscuro dentro de la cerca de su jardín.

Artista: GREEN HOUSE
Disco: Music for Living Spaces
Sello: Leaving Records
Año: 2021

Del sitio https://indiehoy.com “Uno de los discos más populares del ambient de este año fue el LP debut de Green-House, artistx orifundx de Los Ángeles, California que se ha consagrado en la mente de la prensa como una de las promesas del “new new age”. Sin embargo, Music for Living Spaces no es tanto una investigación espiritual como una obra que se siente hija predilecta de la obsesión botánica de Plantasia y el minimalismo de interior del compositor y pianista Erik Satie. Así, el alias de Olive Ardizoni busca contagiar su fascinación y empatía por las formas de vida no-humanas a través de tiernas melodías de sintetizadores modulares que imitan flautas y pacientes baladas que se toman su tiempo para enraizarse y florecer. “

Artista: NALA SINEPHRO
Disco: Space 1.8
Sello: Warp Records
Año: 2021

Del sitio https://www.revistaotraparte.com “La música siempre tuvo una obsesión con el espacio exterior y los futuros posibles en otros planetas. Desde los primeros experimentos con instrumentos electrónicos y los comienzos del space age pop hasta la exploración afrofuturista del jazz, diversos artistas se volcaron a la composición musical para imaginar porvenires distantes en el espacio y el tiempo. Esta búsqueda no quedó abandonada en la música pop actual, pero sí podemos encontrar una falta de imaginación y relevancia en parte influenciada por las más millonarias y genéricas producciones recientes del cine de ciencia ficción. La joven arpista y tecladista Nala Sinephro, en cambio, está más interesada en retomar los viajes sónicos e interplanetarios que Pharoah Sanders, Sun Ra y Alice Coltrane iniciaron durante los años sesenta con el objetivo de expandir los límites del jazz y la música espiritual. Space 1.8, su primer álbum publicado a través del sello inglés Warp, es una exploración espacio-temporal tanto en escalas íntimas como siderales, una obra personal que mira hacia el pasado y futuro del género”.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Protected by WP Anti Spam