Programa lunes 6 de junio de 2022, 22:00 hrs 102.5fm Radio U. de Chile.

Bitácora: Trish, oh Trish 🙁 . Músicas inspiradas en la filosofía y los cuestionamientos más profundos. El sello laaps se toma Perdidos como antes lo fue eilean rec. y no es casualidad. Sonidos que piden a gritos tener unas voces que escupan lava. Desde nueva Zelanda el tercer disco de una cantautora que tiene una voz y onda únicas en su especie y al finalizar, poesía que nos deja pegados al techo, por horas (pegados al techo, techo que evita que nos empinemos más allá del último cumulo de estrellas)

Artista: BROADCAST
Disco: BBC maida vale sessions
Sello: Warp
Año: 2022

Del sitio https://www.mondosonoro.com “Viajemos en el tiempo hasta octubre de 1996: la escena británica está copada por decenas de bandas más o menos toscas que fusilan sin piedad a grupos del pasado, con el amparo de la prensa y el respaldo del público. La histeria llega a tal punto que es difícil separar el grano de la paja. Dominan las capas de guitarras comprimidas hasta el infinito, producto de una especie de subidón colectivo que se traduce también al pop. Por suerte, en los márgenes también florecen propuestas valiosas que se hacen de culto y, milagro, tienen su público. Es el caso de Broadcast. La banda liderada por la enigmática y tristemente desaparecida Trish Keenan sigue parcialmente los pasos de Stereolab, practicando un minimalismo retrofuturista con un pie en los sesenta pero la mirada puesta en el espacio exterior. Referencias enigmáticas al ocultismo y la magnética presencia de su cantante –cuya frialdad germánica evoca a la malograda, indomable y lúgubre Nico, de quien versionan aquí “Sixty/Forty”– les sirven para fichar por Duophonic, el nuevo sello de Stereolab. Su misteriosa calidad despierta el interés del mítico John Peel, que graba tres magníficas sesiones espaciadas entre 1996 y 2003 en los míticos estudios Maida Vale. Son las que ahora, junto a una Evening Session de 1997, edita por primera vez Warp en doble vinilo con un sonido impecable. A diferencia de demasiados de los discos que se hicieron en aquellos años, la música evocadora y espacial de Broadcast no ha envejecido un ápice. Ayuda en este caso la impagable contribución de la BBC y sus excelentes técnicos inmortalizando de la mejor manera posible a los grupos más interesantes que salieron de las islas”.

Artista: PALO ALTO
Disco: The Tears of Nietszche 7”
Sello: Sub Rosa
Año: 2021

Tras su reciente Difference and Repetition, A Musical Evocation Of Gilles Deleuze 2LP/CD, esta edición limitada de 7” incluye The Tears of Nietszche en la cara A con Richard Pinhas como músico invitado y Vecteur d’abolition en la cara B con la voz de Gilles Deleuze. .
El conjunto de psicología francés de larga duración Palo Alto extrae y edita dos cortes de su dedicación a Gilles Deleuze. ‘The Tears of Nietzsche (Short Version)’ presenta el fuego de la guitarra del estudiante de Deleuze, Richard Pinhas, superpuesto sobre un backbeat pantanoso y una distorsión de sintetizador aturdidora, antes de que una grabación del propio Deleuze aparezca incrustada en los drones con fase estéreo y el ritmo de rock fanfarrón de ‘ Vecteur d’Abolición’.

Artista: THE ALVARET ENSEMBLE
Disco: Ea
Sello: Laaps
Año: 2020

The Alvaret Ensemble es el colectivo de improvisación formado por Greg Haines (piano), Jan Kleefstra (voz, poemas), Romke Kleefstra (guitarra, bajo y efectos) y Sytze Pruiksma (percusión). “Ea” es el tercer álbum del grupo, después de lanzar el aclamado debut doble homónimo y el segundo álbum “Skeylja” en 2012 y 2014 respectivamente en Denovali Records. “Ea” se grabó durante tres noches en una pequeña iglesia en los Países Bajos. Como es habitual, el grupo invitó a otros músicos a unirse, como lo hicieron en los dos primeros álbumes y también durante sus conciertos en vivo. En “Ea” el grupo se amplía con la violista polaca Olga Wojciechowska y la violonchelista portuguesa Joana Guerra. Al igual que en grabaciones anteriores, The Alvaret Ensemble comenzó a tocar sin partituras ni discusión. La ambientación en la iglesia, la grabación nocturna y el protagonismo de la sección de cuerdas dan como resultado un disco que se acerca más al primer disco de “Alvaret” que a “Skeylja”. Nuevamente hubo horas de grabaciones, lo que le tomó meses al grupo compilar y mezclar el álbum. Las fechas de lanzamiento incluso se pospusieron, ya que algunas primeras ediciones del álbum fueron finalmente rechazadas por la propia banda, para comenzar todo el proceso de nuevo. Por fin el grupo llegó al disco doble “Ea” y le dio un nuevo hogar en el nuevo sello discográfico “laaps”. En las reseñas se afirmó que el debut de “Alvaret” fue tierno, tranquilo y comedido; un álbum introspectivo, cuya belleza descarnada era perfecta para el invierno, cuando el color se ha despojado del paisaje y todo ha quedado al descubierto. “Ea” podría encajar perfectamente en esa descripción. Incluso mejor, tal vez

Artista: LA PACIENTE INGLE
Disco: El estupor del abismo post eyaculatorio
Sello: —
Año: 2022
https://lapacienteingle.bandcamp.com/album/el-estupor-del-abismo-post-eyaculatorio

Álbum debut del dúo integrado por Joaquín Rino Salas y Esteban Robledo grabado íntegramente durante el primer semestre del año 2022. Una guitarra electroacústica con algunos pocos pedales de efectos, una voz meditabunda arrastrándose en el fondo y una batería en su formato más simple son los únicos elementos que componen este trabajo que nos transporta a la intimidad de una pieza habitada por dos tipos sentados frente a frente, una olla de café cargado y los sonidos de la calle que ingresan amortiguados en el humo que flota hacia un patio interior. Sonidos duros y agresivos que se precipitan hacia la calma, mantras distorsionados que giran expandiéndose en un universo contenido o melodías infantiles cargadas de una extraña y oscura sicodelia; un álbum que define una sonoridad propia, testimonio de un trabajo compositivo de más de 10 años y que finalmente sale a la luz.

Artista: LOS JERJELES

Los Jerjeles, formados informalmente el año 2019, son cultores de algo que podríamos definir como música afrosónica o afropunk. Es una banda que rescata las raíces y ritmos del afrobeat y la psicodelia, mezclándolo con guitarras disonantes y rápidas, dos trompetas y un clarinete, un teclado con mucho groove, congas y bajos muy bailables, logrando generar un sonido fresco y ecléctico. A pesar de lo reciente del grupo, sus integrantes no son nuevos en esto. La banda actualmente está conformada por integrantes de proyectos como Ram y los Mixes, Playa Gótica, Pirómanos del Ritmo y Dayanandrea en sus filas. Desde sus inicios, Los Jerjeles han generado mucho interés de melómanos y aficionados dentro del pequeño circuito musical capitalino, lo que les ha llevado a participar en actividades en centros culturales como Matucana 100 y Casa de Salud en Concepción, además de presentaciones desarrolladas por la Corporación Cultural de Ñuñoa.

Artista: ALDOUS HARDING
Disco: Warm Chris
Sello: 4AD
Año: 2022

Del sitio https://www.mondosonoro.com “Aldous Harding está hecha con la madera de los clásicos. Por derecho propio. Es una artista de raza. De ley. Dotada con un talento descollante, de los que necesitan bien poco para despuntar. Escasos mimbres, pero muy bien dispuestos. Sí, es algo que ya sabíamos por sus tres anteriores álbumes, pero que en este cuarto se confirma con una radiante amplitud de frecuencias, dejando las evocaciones a los espectros de Scott Walker o al polvo de estrellas de Kate Bush como algo demasiado restrictivo, una descripción que es un corsé. La producción corre a cargo de John Parish por tercera vez consecutiva y se nota: esa forma de dejar que las canciones hiervan en su propio jugo, que crujan y palpiten con la crudeza del trabajo artesanal que no requiere superávit de ingredientes, que permite que todos sus elementos respiren por sí mismos y todo fluya con pasmosa naturalidad, más aún si llegan con el aval de los estudios Rockfield de Gales, crisol de discos canónicos en la historia del pop y del rock”.

Artista: STIJN HUWELS & TOMOYOSHI DATE
Disco: A distant fire, a distant cloud
Sello: Laaps
Año: 2021

Del sitio https://marvin.com.mx “Uno de los artistas favoritos de esta sección el japonés Chihei Hatakeyama, presentò en 2015 a los músicos Tomoyoshi Date & Stijn Hüwels. De ese encuentro surge en 2019 el álbum Hochu-Ekki-Tou. Sale ahora en 2021 el nuevo trabajo colaborativo de ambos creadores titulado ???????’ (A Distant Fire, A Distant Cloud). De nuevo una delicada muestra de ambient, drone, field recording y landscape en la que podemos disfrutar de las creaciones orgánicas de Tomoyoshi Date y el minimalismo digital Stijn Hüwels. El disco grabado en Bèlgica y Japòn está publicado por el sello francés Laaps y cuenta con la colaboración en la poesía hablada de Tadahito Ichinoseki”.
:::::::

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Protected by WP Anti Spam