Programa lunes 20 de junio de 2022, 22:00 hrs 102.5fm Radio U. de Chile.

Bitácora: Partiendo con otro de los que vienen al Primavera Sound Santiago a fines de año, más dramas y penurias de un pueblo griego marginal. Sonidos de piano en carácter de estreno absoluto en Perdidos, más pop a la deriva con una cantante que no gusta de alargarse demasiado. La Isla de Guadalupe nos sigue alimentando de músicas y esta vez de un estilo que rescata toda el alma de la isla. Cerramos con improvisación desde los confines naturales de Finlandia.

Artista: LOS PLANETAS
Disco: Las Canciones del Agua
Sello: El Ejército Rojo
Año: 2022

Del sitio https://crazyminds.es “Tuvieron que pasar cinco largos años para que Jota y Los Planetas volvieran a las andadas y sacaran (por fin) un nuevo disco: Las canciones del agua, el décimo en su haberque llega como una obra conceptual dividida en dos partes, la primera compuesta por cuatro temas que pertenecen al ámbito local, su tierra, y la segunda con cinco que reflejan más la situación y el ánimo internacional con la pandemia permeando de alguna manera u otra. Las nueve ramificaciones arrancan con el golpe que es El manantial, un poema de Lorca musicalizado que supera los doce minutos y que nos anuncia el derrotero por venir. No es fortuito que después de casi treinta años en la escena musical los granadinos siguen vigentes con su propuesta que siempre ha recurrido a la mezcla híbrida de rock, pop, sicodelia y flamenco: guitarras y más guitarras, atmósferas hipnóticas. Aún recuerdo como si fuese ayer cuando compré el magnífico Una semana en el motor de un autobús y haberlo escuchado una y otra vez intentando descifrar su sonido aplaudido por unos, repudiado por otros y, se puede pecar de pretensión, pero Los Planetas llegaron para cambiar el rumbo de la música indie dejando su impronta en ese circuito y en el mainstream sin pertenecer a él. Imperdonable es no verlos en directo.
Las Canciones del Agua es una grabación mucho más digerible que su anterior placa, Zona Temporalmente Autónoma (2017), donde su recorrido denota un estilo más abigarrado y complejo, sin embargo, con esto no quiero decir que esta sea una mala producción sino todo lo contrario; la primera mitad que arranca con la canción más larga publicada por ellos, es toda una declaración de intenciones, un texto del poeta Federico García Lorca quien fuera brutalmente asesinado por sus ideas nos introduce en el territorio de Granada y de aquí sale el título del plato. Sobre aviso no hay engaño y lo que se viene después es puro gozo. El Rey de España deja entrever a un “personaje” desesperado culpando a otros de sus errores: La culpa fue / Del rock and roll satánico / Esa música / Que sonaba sin parar / Que te lleva / A la droga y a la muerte / Y de la muerte / Ya no puedes regresar. Esta pieza no se tienta el corazón poniendo en la mira al rey emérito. La Nueva Normalidad ilustra cual espejo una realidad que rebasa lo inverosímil. El video retrata de modo crudo el saqueo a tiendas y los desmanes violentos que se suscitaron después del asesinato de George Floyd. La letra contiene un tinte sumamente irónico. El Apocalipsis Zombie y El Antiplanetismo bajan algunas revoluciones, pero son un deleite y siguen la misma línea incisiva”.

Artista: Varios Artistas (Rosa Eskenazi, Maria Vasiliadou y más)
Disco: A Cloudy Dawn
Sello: Death Is Not The End
Año: 2022

Lo que ahora conocemos como Rebetika, que ya hemos repasado en Perdidos varias veces, se desarrolló originalmente a partir de la música folclórica griega y turca a fines del siglo XIX, tomando aspectos de la música de la iglesia ortodoxa y la música de café otomana y se convirtió lentamente en un sonido que ahora se vuelve lo suficientemente reconocible como para ser certificado por la UNESCO. La última colección de Death is Not the End comienza en la década de 1930, cuando el bouzouki se estaba convirtiendo en su principal instrumento, afirmando un carácter griego dominante después del colapso del Imperio Otomano. Era música folclórica, pero con dientes: debido a que se desarrolló a partir de la música de café, hay un nerviosismo en la rebetika que a menudo se pasa por alto si te pierdes el contenido lírico. Una inmersión profunda revelará canciones sobre drogas, mujeres, dolor, pérdida, alcoholismo, todas esas cosas buenas.

Artista: JULIAN TENEMBAUM
Disco: Fragmentos
Sello: Schole
Año: 2022
Nuevo aporte del amigo Romain Meril

Fragmentos es el álbum debut en solitario de Julian Tenembaum. Es su primera declaración personal real como artista. Las composiciones sobre fragmentos nacieron de la fascinación por el piano como instrumento y también como forma de sentir la música, los paisajes y las sonoridades. Recrea momentos y partes de la vida, nos hace sumergirnos en lo más profundo y poder salir a la luz. Grabado en el estudio de grabación MCL con un piano de cola y en casa de un amigo con un piano de pared. Este debut saldrá el 1° de julio en el sello japonés de Akira Kosemura “Schole Records” y Warner Chappell Argentina, estreno interplanetario en Perdidos.

Artista: ZHALIH
Disco: They Call
Sello: Laaps
Año: 2021

Zhalih es amable y cautelosa con el compás ocasional de una caja de ritmos borracho en la tierna “They Call”. Las voces son muy importantes aquí y sirven como la columna vertebral de toda la experiencia. Su voz posee verdadera alma. En lugar de optar por suites extensas, la suya ofrece pequeñas viñetas que ofrecen una visión mucho más profunda de lo que significa estar vivo en este mismo momento. El trabajo de la guitarra acentúa perfectamente el poder absoluto de sus palabras porque se asegura de que cada momento importe. Al permitir que cada pista se construya a partir de la última, toda una vida entra en juego. Su entrega presenta una belleza verdaderamente inquietante al respecto con cada gesto cuidadosamente considerado. El crujido de los vinilos y el golpe duro de los beats hacen de “Shadow From The Sky” abre el set con estilo. Una calidad de vida y respiración toma forma en el asombro muy íntimo y silencioso de “Crying Like A Lamp”. Vocalizaciones increíbles adornan el toque tierno de “These Lamps” donde todo parece estar flotando virtualmente. El uso de grabaciones de campo se suma al sentido de la geografía con “Sad”, que se extiende hacia el infinito. En “Blue Dust” hay una versión actualizada del blues infundido con dub, lo que la convierte en una pieza bastante creativa. Con “The Wrong Hour” lo traen a casa con algunas voces realmente dulces.

Artista: Varios Artistas (Michel Laurent, Groupe Béloka y más)
Disco: Lespri Ka – New Directions In Gwoka Music From Guadeloupe 1981-2010
Sello: Time Capsule / Séance Centre
Año: 2022

El alma de la música de Guadalupe se captura en esta magnífica nueva compilación. El género musical es el “gwoka”, que se dice que es más que un simple estilo de música, sino en realidad “una forma de vivir y pensar”. Tiene sus raíces en las prácticas sociales y rituales de los africanos esclavizados y sus descendientes, y es un sonido enormemente innovador con formas tradicionales de llamada y respuesta, exuberantes acordes de Rhodes, patrones de batería afro y una rara sensación de espiritualismo y sol. El álbum incluye un ensayo de la música guadalupeña Marie-Line Dahomey, así como muchas notas geniales del curador de la compilación.

Artista: SONTAG SHOGUN & LAU NAU
Disco: Valo Siroutuu
Sello: Beacon Sound
Año: 2022

‘Valo Siroutuu’, un nuevo álbum distintivamente personal y mágico de amigos y colaboradores Sontag Shogun con Lau Nau. La colección de 12 canciones se grabó en la isla de Kimitoön, la base de operaciones de Lau Nau en Finlandia, en el verano de 2019. Jeremy Young de Sontag Shogun escribe: “Valo Siroutuu es una canción sobre la luz que se dispersa por la superficie del agua. Se refracta, se repite, se disuelve, brilla; la luz y el agua representan prácticamente todo lo que hay en esta vida. Fuentes, cimientos, omnipresente y fluido, no puedes verlo cambiar, pero tampoco puedes imaginarlo permaneciendo igual. Es un canción lenta y sencilla, pero tejida como un tapiz, se lee en todas las direcciones a la vez”.
Valo Siroutuu (“The Light Scatters”) es un ciclo de canciones colaborativas escritas en y para la isla de Kimitoön, Finlandia. Incorporando grabaciones de campo in situ, composición de canciones improvisada al aire libre, arreglos de cámara contemplativos y pacientes y letras en finlandés e inglés, el álbum persigue temáticamente observaciones y meditaciones sobre el lugar, el tiempo, la naturaleza, el hogar, el juego y el idioma. Menos un registro de canciones y más una cuerda continua y trenzada de momentos efímeros y eventos musicales turbios, este trabajo existe en un estado de sueño o flujo suspendido, ondeando momentáneamente como el viento que sopla a través de las hojas de abeto o subiendo como las olas rompientes iniciales de un la marea alta que se aproxima, pero siempre eventualmente regresando a la quietud y al consuelo como las pacientes fracturas flotantes de luz esparcidas por la superficie del agua.
:::::::

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Protected by WP Anti Spam