Programa lunes 27 de junio de 2022, 22:00 hrs 102.5fm Radio U. de Chile.

(por si acaso, las RRSS de Perdidos son:
Instagram: @perdidosenelespacio2003
Facebook: https://www.facebook.com/groups/33296420087
twitter: #jaimebaeza )

Bitácora: Zambia presente para empezar el Perdidos de esta emisión. Belgas que se repiten hoy gentileza del sello Laaps. Jazz de la quinta derivada desde Bristol. Una francesa que lleva más de 40 años ejercitando la libertad creativa. Unos ingleses que nos provocarán un nudo en la garganta y cerraremos muy acuáticos, como con una presión de 6 bares.

Artista: MASHABE BAND
Disco: Mandela
Sello: Sharp Flat
Año: 2021

Importante documento de Zambia, 1987. Un profundo tesoro este. A pesar de las notables incursiones en los sonidos globales del rock y la música disco, el corazón y el alma local de la música popular de Zambia en el siglo XX se encuentra en el sonido Kalindula. Con sus raíces tribales ceremoniales en guitarras caseras, contrabajo tradicional y percusión, Kalindula evolucionó hacia un sonido eléctrico moderno en el transcurso de los años de Zamrock en la década de 1970 y vivió su época dorada como el ritmo más popular de Zambia en la década de 1980. Allí, para documentar la prodigiosa efusión de creatividad, estaba Zambia Music Parlour, el grupo independiente que había lanzado artistas como WITCH, Ngozi Family y Amanaz una década antes. Uno de los principales talentos de Kalindula del sello fue Mashabe Band, dirigida por el compositor James Chisenga. Profundamente afrocéntrica con un nombre que hace referencia a espíritus místicos, la Mashabe Band a menudo se presentaba con vestimenta tradicional y pintura corporal. De los tres álbumes de la banda y numerosos sencillos publicados por ZMPL, Mandela de 1987, llamado así en honor al preso político que encabezaría la primera administración democrática de Sudáfrica en 1994, es el punto de entrada más convincente del grupo y un excelente manual para la Estilo Kalindula en su conjunto. Restaurado a partir de la bóveda de cintas maestras del sello Zambia Music Parlor, Sharp-Flat presenta una porción esencial de la historia de la música de Zambia de un período propicio para la investigación y el redescubrimiento. Ritmos africanos complejos con amplificación eléctrica nítida y presentación de raíces tribales, la fórmula de Mashabe Band es fascinante y contagiosa.

Artista: SONAE
Disco: Summer
Sello: Laaps
Año: 2021

Del sitio http://www.loop.cl “La productora electrónica y DJ alemana afincada en Colonia Sonia Güttler, bajo el alias de Sonae, edita su quinto álbum y primero en el sello francés Laaps. Ha participado en solitario y también junto a Monika Werkstatt (ambas con discos en el sello Monica Enterprise de Berlín) en distintos escenarios de Europa. En el disco Summer la electrónica experimental de Güttler tiene distintas variantes inesperadas, con retorcidos sonidos sintéticos, oblicuas atmósferas donde la armonía no se impone necesariamente en todos los contornos del disco. A veces los ritmos 4×4 y la caja de ritmos analógica de texturas ácidas nos acercan al techno más primitivo, pero en otras oportunidades las pulsaciones rítmicas no obedecen a ningún patrón e interactúan en forma paralela y a distintos tiempos. Se desarrollan atmósferas inquietantes debajo de una amplia gama de bordes oscuros y notas sintéticas zigzagueantes con un beat persistente. Intensidad puesta a prueba cuyos límites son difusos que devela una exquisita abstracción. Sonia Güttler apuesta por una rítmica permanente junto a una amalgama de capas sintéticas penetrantes permitiendo que el oyente evoque imágenes bajo el prisma de un caleidoscopio”.

Artista: RUN LOGAN RUN
Disco: For A Brief Moment We Could Smell The Flowers
Sello: Worm Discs
Año: 2021

Run Logan Run es una fusión alquímica de breakbeats alternativos polirrítmicos y un saxofón gutural que grita. Impulsada por la ferocidad cinética de la batería de Matt Brown y guiada por profundas melodías, motivos y gritos del tenor de Andrew Neil Hayes, la música que emerge es ferozmente comprometida, inquisitiva y arriesgada. El dúo de Bristol Run Logan Run lanza su tercer álbum de estudio publicado en Worm Discs. El tercer álbum de larga duración de Run Logan Run, For A Brief Moment We Could Smell The Flowers, encuentra al aclamado dúo de Bristol empujando su música hacia adelante en una nueva dirección dramática en compañía del productor Riaan Vosloo (Nostalgia 77). Grabado en confinamiento después de meses de intensas interferencias, el álbum refuerza el sonido dinámico e improvisado del grupo con amplios paisajes sonoros de sintetizador que agregan profundidad, calidez y peso emocional al estilo único y comprometido de jazz espiritualizado del dúo. La pandemia que fue el telón de fondo del proceso creativo también impulsó el título del álbum: ‘Por un breve momento pudimos oler las flores’ es una referencia al hecho de que, por primera vez en mucho tiempo, la sociedad estaba junta dentro de un momento colectivo. ‘, dice Hayes, refiriéndose a los bloqueos que acompañaron a la propagación de Covid-19. “No duró mucho, y definitivamente fue feo, pero también fue definitivamente hermoso. Trabajamos desde nuestra intuición y nuestra música es un reflejo del mundo que habitamos. Es feo, pero también es hermoso, y es hermoso, pero también es feo”.

Artista: EMMANUELLE PARRENIN
Disco: Targala, la maison qui n’en est pas une
Sello: Johnkôôl
Año: 2022

Emmanuelle Parrenin sigue explorando territorios hechos de hibridación y criollización. Targala, la cosecha de esta investigación no deja de fascinarnos con su indescifrable pero tan encantador enigma. Disco brillante, tanto art brut como art of mastery, Targala forma parte de esta categoría de obras que nunca se agotan. La innovación no tiene buena prensa en lo musical en nuestro verano contemporáneo. Esta virtud suele estar teñida de esnobismo, experimentalismo, hermetismo. En definitiva, defectos que no permiten el encuentro entre un artista y su público. Se dice que hoy en día se investiga en los márgenes de la música electrónica y el Hip Hop underground. ¿Y si este razonamiento fuera demasiado simplista? ¿Qué pasaría si otras formas fueran posibles? Y si aún quedaban posibilidades de remodelar un vocabulario que creíamos desgastado, por no decir agotado. Recordamos la aventura de Saravah liderada por Pierre Barouh en la década de 1970, que provocó que un viento libertario soplara sobre el formato de la canción. Este nuevo soplo se sigue escuchando hoy en el catálogo de Label Le Saule (Philippe Crab, Léonore Boulanger, Borja Flames). Es decir, una forma de colisión, de transversalidad entre tradición y modernidad, entre “World Music” y textos como si estuvieran bajo la influencia del copiar y pegar del surrealismo. La innovación también existe en los discos de Mocke (Ex Holden) que tanto en solitario como con Midget (su nuevo proyecto) trabaja sobre materiales cercanos a la música contemporánea como a la música clásica de finales del siglo XIX o principios del XX.

Artista: ALT-J
Disco: The Dream
Sello: Infectious Music
Año: 2022

Del sitio https://jenesaispop.com “Casi 5 años ha tardado en llegar a nuestras manos el 4º disco de alt-J, la banda de art rock británico que recibiera el Mercury Prize por su debut ‘An Awesome Wave’, publicado hace ya 10 años. El grupo de Joe Newman, Thom Sonny Green y Gus Unger-Hamilton sigue sonando inconfundible: sus texturas deambulan entre el folk acústico, el trip hop, el blues y la banda sonora; mientras sus extraños textos consienten cosas que solo se les ocurrirían a ellos, de la Coca-Cola a la cocaína, de un asesino en serie a la criptomoneda, pasando por alguien que se nos muere. Porque además de versar sobre temas de lo más peregrino, ‘The Dream’ se vende como el álbum de alt-J más personal hasta la fecha, pues cuando quiere serlo, lo es mucho. Lo de la Coca-Cola o refresco de cola similar sucede ya en la primera pista del disco. ‘Bane’ es uno de sus viajes intrincados, hablando sobre alguien que vende su alma por un trago de bebida azucarada, resultando una de esas metáforas sobre los males del mundo que tanta personalidad han dado a alt-J como gusto a sus «haters» por su pretenciosidad. La de la cocaína es ‘The Actor’, una canción sobre las miserias de Hollywood y el hotel Chateau Marmont, inspirada en la muerte de John Belushi en 1982, y en concreto en la dosis letal que le inyectó Catherine Evelyn Smith y que la llevó a prisión unos años después. La del asesino en serie es ‘Losing My Mind’, una canción sobre un hombre que mata niños, influida por el hecho de que el padre de Joe Newman fuera un agente oficial de libertad condicional, acostumbrado a tratar con presos con problemas psiquiátricos. Y la de la criptomoneda es ‘Hard Drive Gold’, por supuesto un nuevo retrato de la avaricia y de la acumulación de cosas que no sirven para nada en la era global. Pero es cuando el álbum se pone «personal» cuando, como suele ocurrir, deja más poso. Eso sucede en ‘Get Better’, una canción sobre una pareja separada por la enfermedad, influida por las muertes de la pandemia, en la que, entre menciones a Elliot Smith, una grabación de una mujer diciendo «mejórate» sirve como recuerdo y como tortura. La canción comienza diciendo «estoy escuchando una grabación tuya durmiendo a mi lado, a capella», y al final de este corte no solo se escucha dicha grabación, sino que alt-J la rebobinan y la vuelven a escuchar, llevando al oyente más sensible prácticamente a las lágrimas”.

Artista: SOMNI 451
Disco: Seven Signals In The Sky
Sello: Laaps
Año: 2021

Seven Signals In The Sky’ es otro álbum de hermosos poemas sinfónicos del artista belga Bernard Zwijzen, quien ha grabado como Sonmi451 durante más de una década. Meticulosamente elaborado como siempre, el duodécimo disco de Zwijzen es para cualquier fanático de la electrónica ambiental contemplativa, meditativa y de pantalla ancha. La luminiscencia sónica ilumina el camino a través de aguas ambientales ricas en flora y mal iluminadas en la exploración de Sonmi451 de los reinos acuáticos del espacio profundo para Laaps, mientras la fauna alienígena y las sirenas invisibles pronuncian dulces palabras ASMR en un esfuerzo por seducir y desconcertar.
::::

0 Responses to “Programa lunes 27 de junio de 2022, 22:00 hrs 102.5fm Radio U. de Chile.”


  1. No Comments

Leave a Reply




Subscribe

Subscribe to my RSS Feeds



ver Stats