Programa lunes 1ro de agosto de 2022, 22:00 hrs 102.5fm Radio U. de Chile.

Bitácora: Tonos en bajada al inicio de Perdidos, banda sonora para pasear al perri, ¿alguien por ahí le hace al Ramadan?, más músicas para aplacar la cacofonía de esa palabra que huele mal, desde Alemania ritmos gélidos y penumbrosos, a Irán luego con una pianista que sabe distorcionarlo y Jazz de tercera derivada al cerrar.

Artista: DAMON ALBARN
Disco: The Nearer The Fountain, More Pure The Stream Flows
Sello: Transgressive
Año: 2021

Del sitio https://indiehoy.com/ “El estado de melancolía por siempre me persigue”, dijo alguna vez Sinatra. “Estas visiones de Johanna son ahora todo lo que permanece”, dijo alguna vez Dylan. Desaparecen fantasmas sin visión alguna, y distintas palabras llevan a distintas conclusiones. Sin embargo, para Damon Albarn, creador y mente maestra de Blur y Gorillaz, las palabras adecuadas las encontró en uno de los poetas ingleses más consagrados del siglo XXIV, John Clare, en su poema, “Love and Memory”: “Te has ido/ Al viaje oscuro que no deja regreso/ Es infructuoso para mí llorarte/ Pero, ¿quién puede evitar el duelo?”. Una sensación de frío anhelo persigue a Albarn, uno de los artistas más consagrados y creativos de los últimos 30 años. Para poder adentrarnos en su nuevo proyecto, The Nearer the Fountain, More Pure the Stream Flows (una línea de “Love and Memory”), primero hay que comprender el por qué. Porque Albarn no hace un disco solista solo porque sí. Al fin y al cabo, su primer proyecto bajo su propio nombre vino en 2014 con Everyday Robots, en un punto en el que tanto Gorillaz como Blur, sus dos proyectos principales, habían sido pausados. Desde ese disco, trajo de vuelta a la vida a ambas bandas, y les volvió a traer éxito comercial y crítico. Gorillaz, en particular, tuvo una gran racha de discos llenos de invitados eclécticos que le daban mucho color a proyectos como su último en 2020, Song Machine, Season One: Strange Timez. Sin embargo, incluso alguien tan alienígena como Albarn no podía quedar exento de los efectos de la pandemia. Luego de lograr obtener la ciudadanía islándica, comenzó un proyecto orquestal inspirado por el ambiente, el clima y la atmósfera de Islandia. Pero luego de tanta pérdida en el mundo, de amigos y colegas, especialmente de su frecuente colaborador y amigo cercano Tony Allen (pionero del afrobeat), se encontró en una posición en la que tenía que decir algo. Llegar a lo más profundo de su alma, en un lugar que reconocía como su hogar. Cuanto más cerca a la fuente, más pura fluye la corriente”.

Artista: ANDREW WASYLYK
Disco: Balgay Hill: Morning In Magnolia
Sello: Clay Pipe Music
Año: 2021

Cuando la primavera del descontento se afianzó en 2020, el compositor Andrew Wasylyk buscó refugio en lo familiar. Los paseos matutinos con poca luz en el Balgay Park de Dundee del siglo XIX actuaron como santuario y consuelo para los eventos que sucedían en el mundo exterior. Inaugurado en 1871, el parque, con un cementerio contiguo y amplias vistas panorámicas del estuario interior del Firth Of Tay, es conocido por su observatorio astronómico que se encuentra en lo alto de una colina boscosa y es el único observatorio público de tiempo completo en el Reino Unido. Estos paseos, junto con la comodidad que se encuentra en el trabajo y la rutina, ayudaron a aliviar la nube universal de ansiedad que barrió la primera parte del año, y pronto Andrew descubrió que sus paseos al amanecer se estaban filtrando en la música que estaba creando. Lentamente, fue tomando forma una colección de música luminosa, inventiva y en gran parte instrumental. Las diez composiciones que componen Balgay Hill: Morning In Magnolia se presentan como himnos a la luz de la mañana, el optimismo al comienzo del día y la alegría simple que se puede encontrar cerca de casa explorando un parque del centro de la ciudad. Al igual que con Fugitive Light And Themes Of Consolation del año pasado y The Paralian (2019), preseleccionado para el Premio al Álbum Escocés del Año, la trompeta y el fliscorno están a cargo de la también músico de Tayside, Rachel Simpson, cuya entrega combina aumentos apagados y patrones puntuados.

Artista: Desconocido
Disco: El Venane Zakaria
Sello: Sonya Disque
Año: 2021

En todo el mundo árabe, las noches de Ramadán son la temporada alta de visualización de televisión, con una feroz competencia entre las emisoras por la participación dominante en el mercado. Esta competencia ha llevado a una explosión en las series de televisión de Ramadán, algunas humorísticas (más populares en el Magreb), otras dramáticas, con epopeyas históricas que glorifican el pasado islámico, particularmente populares en Turquía y los estados del Golfo. Este aumento en la visualización de televisión, sin embargo, ha dejado obsoletas las antiguas tradiciones de Ramadán. Hace una generación, las noches de Ramadán en las comunidades rurales y urbanas de Marruecos estaban marcadas por las rondas de músicos errantes que tocaban el Neffar o el Ghaïta. El Neffar se tocaba en la primera noche de Ramadán, para anunciar el inicio de la temporada de ayuno, y todas las noches, para despertar a las mujeres de la casa para que pudieran preparar la comida final antes del inicio del ayuno diario. (Muchos músicos hacían una segunda ronda nocturna para despertar a los ‘perezosos’ para su última comida antes del amanecer). El Neffar a menudo era reemplazado por el Ghaïta, un instrumento con más posibilidades melódicas. Este casete, El Venane Zakaria, un ejecutante de Ghaita de Essaouira, interpreta una serie de improvisaciones y melodías en Ghaïta, solo.

Artista: DENNIS TAYLOR
Disco: Dayspring
Sello: Morning Trip
Año: 1982 / 2022

La forma de tocar la guitarra de Dennis Taylor es limpia, precisa y magistralmente competente. Y, sin embargo, ‘Dayspring’ no es simplemente un documento de habilidad técnica. Sus composiciones son profundamente expresivas. El hábil toque de los dedos de Taylor está casado con un melodismo dolorosamente hermoso. Sus arpegios suenan y ruedan con expresión pictórica. A lo largo de ‘Dayspring’, Dennis Taylor logra un equilibrio perfecto entre la nostalgia melancólica y la expansión audaz. Aunque Taylor inicialmente esperaba lanzar su álbum con los progenitores de la nueva era Windham Hill, finalmente decidió lanzar el álbum por su cuenta. Él mismo financió una edición de 300 LP, que se distribuyeron en gran parte localmente en su ciudad natal de Lincoln, Nebraska. Y ahora, Morning Trip se enorgullece de traer este álbum de vuelta a la luz. Una pieza importante que faltaba en el amplio tapiz de la música instrumental para guitarra, finalmente restaurada en su formato original.

Artista: GLARING
Disco: Nebula
Sello: Peripheral Minimal
Año: 2021

“Un álbum inquietantemente hermoso y melancólico de vocalizaciones silenciosas y lúgubres, caja de ritmos palpitante, guitarra reverberante y estructuras sintéticas minimalistas. Pero, de la oscuridad aparece la luz y la fuerza, momentos de alegría, color y esperanza, en un período de incertidumbre, ansiedad y agitación. Ninguno de nosotros podría haberlo contemplado. Este es un viaje maravilloso a través de la mente de Anna Nin, quien comenzó a trabajar como GLARING en octubre de 2018, después de haber sido conocida anteriormente como None en 2017. Musicalmente, piensa en los primeros 4AD [específicamente el álbum debut de Dead Can Dance] se encuentra con Tropic of Cancer, Boards of Canada y la veneración dreampop de los Cocteau Twins”. La artista etérea de onda fría del norte de Alemania, Glaring, ha tenido una carrera prolífica, siendo su último LP, Nebula, el octavo de una línea de álbumes que, en su mayor parte, han sido autoeditados.

Artista: MORTEZA MAHJUBI
Disco: Selected Improvisations from Golha, Pt. II
Sello: Death Is Not The End
Año: 2021

Morteza Mahjubi (1900-1965) fue un pianista y compositor iraní que desarrolló un sistema de afinación único para el piano que permitía tocar el instrumento en todos los diferentes modos y dastgahs de la música tradicional persa. Conocida como Piano-ye Sonnati, esta técnica permitió a Mahjubi expresar la naturaleza ornamental y monofónica única de la música clásica persa en este instrumento occidental, imitando el tar, setar y santur y extrayendo sonidos del piano que aún no tienen precedentes hasta el día de hoy. Intérprete y compositor activo desde muy joven, Mahjubi dejó su huella más notable como colaborador clave y solista de los programas de radio Golha (Flores de la canción y la poesía persas). Estas transmisiones seminales presentaron una riqueza enciclopédica de música clásica persa tradicional y poesía en la radio nacional iraní entre 1956 y la revolución de 1979. Aquí se presenta una colección de piezas improvisadas asombrosamente virtuosas de Morteza Mahjoubi transmitidas en Golha entre el inicio del programa hasta la muerte de Mahjoubi en 1965. – en su mayoría solo, aunque a veces salpicado de tombak, violín y algunos segmentos de poesía.

Artista: FUUBUTSUSHI
Disco: Shiki
Sello: Cached Media
Año: 2021

No ha habido muchos aspectos positivos en esta pandemia, ¡pero aquí hay uno! Fuubutsushi es un supergrupo socialmente distanciado que se reunió durante el encierro: Matthew Sage, Chaz Prymek, Patrick Shiroishi y Chris Jusell. Todos grandes músicos por derecho propio, pero tal vez incluso mejores juntos. Shiki es una colección de cuatro álbumes que nos lleva a través de las cuatro estaciones a través del jazz inclinado a ECM, pop indie suavemente glitchy, relajantes paisajes sonoros ambientales, baños de bosque neoclásicos y otras zonas gratificantes. El ambiente general está calmado, pero hay un poco de ventaja, gracias a conversaciones grabadas con estadounidenses de origen japonés que fueron encarcelados injustamente durante la Segunda Guerra Mundial que entran y salen de la mezcla. En otras palabras, las cualidades de ensueño de la música de Fuubutsushi se ven contrarrestadas por algunas realidades muy duras.
:::::

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Protected by WP Anti Spam