Programa lunes 14 de noviembre de 2022, 22:00 hrs 102.5fm Radio U. de Chile.

(Las RRSS de Perdidos son:
Instagram: @perdidosenelespacio2003
Facebook: https://www.facebook.com/groups/33296420087
twitter: #jaimebaeza
y se puede escuchar en línea a las 22:00 hrs los lunes (GMT+5) por https://radio.uchile.cl/senal-en-vivo/)

Bitácora: Como volver a escuchar un disco antiguo de ellos (de la primera banda que abrirá la sesión de este lunes). Una intrincada propuesta sonora de un enigmático músico chileno. Tensión valenciana que nos mantiene en vigilia estresante. Un disco devocional como para que tengan listos los inciensos. Otra nueva dosis de microbeats burbujeantes desde el apadrinamiento del sello Wisdom Teeth y cerraremos con lo nuevo de un ex Cabaret Voltaire.

Artista: BELLE AND SEBASTIAN
Disco: A Bit of Previous
Sello: Matador
Año: 2022

Del sitio https://jenesaispop.com/: “Si nadie recomienda un 9º álbum, como aseguran !!!, ¿quién recomendará un 11º? Belle & Sebastian llegan al reto tranquilos, conscientes de que hay gente que cree incluso que ya no están en activo y agradecidos de seguir entre nosotros. Su único objetivo es acabar las composiciones de la mejor forma posible, con el buen gusto que siempre ha caracterizado su producción, y sin que ni siquiera sea Stuart Murdoch quien lidere o se encargue de las pistas más emblemáticas….Todo está en su lugar y Belle & Sebastian no van a publicar ninguna cosa mala ni regular. Siempre han sido demasiado exquisitos. Lo que es una pena es que este nuevo álbum no sea por ejemplo un decidido disco de góspel, como en un momento apunta ‘If They’re Shooting At You’ o después la balada ‘Sea of Sorrow’. Stuart Murdoch lleva 8 años aprendiendo budismo junto a una «instructora» y hay cierta espiritualidad en muchos de los textos, que es una pena que no hayan encontrado un desarrollo mayor en forma de álbum completo. Quizá es su carácter comunal lo que impide que hayan dado un paso en una dirección concreta y aquí por ejemplo Sarah Martin aporta temas que merecen mucho la pena como ‘Reclaim the Night’, un grito de guerra contra un acosador, impidiendo que la identidad de ‘A Bit of Previous’ sea demasiado diferente a la de discos anteriores. Es más que un consuelo, en cambio, que las exigencias compositivas del colectivo continúen con el listón tan alto. La flauta de ‘Working Boy in New York City’ prueba que tienen mucho que enseñar sobre arreglar un tema y cerrar un disco; y también sobre cómo abrirlo. ‘Young & Stupid’ compite con dignidad con sus viejos clásicos, al tiempo que resulta una ácida mirada a ese pasado que siempre parece mejor y que tanto añoran sus viejos fans”.

Artista: SEITEN WALL (por Gerardo Figueroa)
Disco: Efímero
Sello: Amakonda Amus
Año: 2018

La reivindicación que Emífero hace de la forma canción, a pesar de este ropaje tan experimental y de banda sonora, hace extrañar la inclusión de lead singers. Mientras lo escribo, me percato de la jugada, y el dar ese rol al theremin resulta ser un tremendo gol de media cancha en mi arco. La apuesta por revolver Latinoamérica y el resto del globo, norte y sur, pasado y presente fonográfico, no es sino la recuperación de ese anhelo de una música chilena, libre, desprejuiciada y multiforme, que abrace y nos funda en sus brazos amorosos.
Las idas y vueltas en los colores de este disco hacen pensar en el entrañable formato del álbum conceptual: un silencio generoso, semejante al que ofreciera en La Voz (https://archive.org/details/la_voz_jacobinodiscos_jac_19), se presenta como invitación cierta a aportar. Y esto puede hacernos pensar en dar vuelta el disco hasta acompañar ese silencio. Es en ese instante cuando John Cage nos prueba su victoria, al reemplazar el espacio de la sala de concierto por el cotidiano, volviéndolo todo arena y espacio sonoro-musical.

Artista: ADIOS ADIOS
Disco: El Milagro
Sello: Drowned By Locals
Año: 2022

Del sitio https://www.elenanorabioso.com : “Oriundos del colectivo vanguardista Dominio, la propuesta sónica de Adiós Adiós quiebra las paredes que separan lo musical y lo cinematográfico en El Milagro, una película ruidista de 32 minutos. Porque lo de estos valencianos no es un álbum musical al uso, ni siquiera cumplen con los preceptos comunes de lo hipotéticamente avant-garde. Sino que despachan, en doce cortes, una ficción sonora que tiene hasta su propia sinopsis: «Un trabajador acude a un pequeño pueblo del sur para investigar un extraño incidente: los habitantes se niegan a devolver el cuerpo de un profesor fallecido, alegando que sigue vivo». Así, entre la música incidental y la electrónica inteligente, Adiós Adiós insuflan una atmósfera claustrofóbica capaz de mutar en segundos desde lo pavoroso hasta lo afable. Porque así es como ocurre en cualquier filme de suspense: música que acompaña una historia que, aunque jalonada de claroscuros, no abandona el pulso calamitoso hasta el desenlace.”

Artista: ALICE COLTRANE
Disco: Kirtan Turiya Sings
Sello: Impulse
Año: 2022

Del sitio https://musicadictus.art.blog “Entre la música rescatada en estos tiempos de pandemia se anuncia “Kirtan Turiya Sings”, un álbum devocional de Alice Coltrane. No es una música fácil para los occidentales porque su base son los bhajans, himnos hindúes dedicados a las deidades. La traducción de bhajans puede ser (meditación). Ello explica mucho lo que se escucha en el álbum de Turiyasanginananda (el nombre que adoptó en sánscrito, la lengua clásica de la India).Pero aunque Alice canta en sánscrito en el Kirtan Turiya Sings, ella le impregna un significado americano como corresponde a su trayectoria jazzística. Alice Coltrane fue compositora, pianista, organista y arpista. Su vida musical comenzó como organista de una iglesia en Detroit. En ese camino pasó por varias agrupaciones, pero brilló particularmente en el cuarteto de su esposo John Coltrane. “Turiya Sings”, fue el primero de varios cassettes lanzados de forma privada para los miembros del Ashram (centro de meditación hinduista) fundado por ella y del cual fue directora espiritual”.

Artista: PIEZO
Disco: LSD Superhero
Sello: Wisdom Teeth
Año: 2022

El productor milanés Piezo regresa a Wisdom Teeth con un conjunto variado de pistas de club que cumplen las promesas de su álbum debut de 2020, los ritmos aturdidos y extendidos de Perdu. ‘LSD Superhero’ tiene la atmósfera nebulosa y alucinante que el título podría sugerir, evidente en sus sintetizadores reverentes y entrecortados, pero la niebla pronto se despeja con las ráfagas neumáticas de ‘Unto’ y se reemplaza con giros mecánicos, microritmos burbujeantes y acordes exuberantes y melodías. Las mezclas cerebrales de ritmos intrincados se combinan con progresiones de acordes emocionales en ‘Dijitz’, simultáneamente maximalistas e introspectivos con un rango que solo Piezo puede producir.

Artista: STEPHEN MALLINDER
Disco: Tick tick tick
Sello: Dais
Año: 2022

Del sitio https://www.rotordiscos.com “El segundo álbum en solitario para el sello americano Dais del co-fundador de Cabaret Voltaire Stephen Mallinder profundiza en su destilado de minimal synth, juegos de palabras oblicuos y “wonky disco”, creando una suite rítmica perfecta para estos tiempos convulsos. Canalizando las más recientes vivencias colectivas hacia una brillante paleta de electrónicas modulares y cuerdas estéreo, estamos ante canciones que abrazan ambiguedad y plasticidad, sistemas de circuitería filtrada y funk sofocante. Una actualización de alguna forma de los Cabaret Voltaire de mediados de los ochenta (etapa Virgin) Grabado en los MemeTune Studios de Cornwall con su habitual colaborador Benge (aka Ben Edwards).
:::::

0 Responses to “Programa lunes 14 de noviembre de 2022, 22:00 hrs 102.5fm Radio U. de Chile.”


  1. No Comments

Leave a Reply




Subscribe

Subscribe to my RSS Feeds



ver Stats