Programa lunes 27 de noviembre de 2023, 22:00 hrs 102.5fm Radio U. de Chile.

Bitácora: Partiremos con uno de los sellos filete del mundo mundial, seguiremos con una banda postpunk que reeditó su cassette de 1983 y adivinen…con el Pinocho QL en la portada . Luego vuelo pilita a visitar ovejas eléctricas de ojos LED. Un poco de gospel necesitado y cerrando con historias radiofónicas onda hauntology.

Artista: Varios (The Art Ensamble of Chicago, Moor mother, Belle orchestra, Hatis not)
Disco: 15 (primera parte)
Sello: Erased Tapes
Año: 2022

Fundado por el arquitecto y explorador sonoro Robert Raths, también conocido como Ghostworker, en 2007, Erased Tapes es un sello discográfico verdaderamente independiente que ha revolucionado la industria y rejuvenecido el panorama musical. El sello con sede en Londres ha nutrido constantemente a artistas que desafían el género de todo el mundo sin perder su espíritu de vanguardia. Una nueva compilación titulada Erased Tapes ??, que abarca una muestra representativa de dos horas de los 15 años de historia del sello, incluidas gemas ocultas y material inédito, estará disponible el 4 de noviembre para coincidir con festivales especialmente seleccionados en Londres y Berlín.

Artista: AMOS AND SARA
Disco: Amos and Sara Invite to ‘Endless Latino’
Sello: It’s War Boys / War Extension
Año: 1983 / 2023

Un casete extremadamente raro y buscado de 1983 de lounge psicodélico desperdiciado por Amos & Sara, también conocido como el bajista de The Homosexuals (Amos) y el misterioso D.I.Y. del Reino Unido. fenómeno sara
Este es un material seriamente trastornado. Sara grita himnos de drogas desafinados por encima de la repetitiva caja de ritmos mientras Amos (apenas) toca algunas improvisaciones latinas en la neblina de libertinaje impulsada por el sintetizador descolorido que impregna la banda sonora de la noche. Hay muchos golpes y muchas voces en fases y un “ruido” aún más extraño detrás de escena. Ningún propósito podría producir una mezcla tan extraña de ruido popular. Invite To Endless Latino es el casete perfecto; hogareño, extraño, bello, misterioso, pintoresco, suave, particular y sencillo. Sueño con accidentalmente hacer música así de singular.

Artista: AROVANE
Disco: Polymer
Sello: quiet details
Año: 2023

Estoy absolutamente encantado de anunciar que el siguiente en su interpretación de detalles silenciosos es el talentoso veterano del mundo de la música y el diseño de sonido, el maravilloso Uwe Zahn, aquí como Arovane.Una breve mirada a su discografía revela un catálogo que se remonta a finales de los 90, siempre explorando la vanguardia del sonido en algunos de los sellos más aventureros y con visión de futuro que existen. Desde estas primeras salidas a las legendarias DIN y City Center Offices hasta más tarde n5MD, ASIP, 12k y otros, la suya es una historia musical llena de lugares increíbles para explorar, siempre superando los límites de lo posible. Aquí vemos toda esta experiencia aplicada a esta magnífica interpretación de la idea de los detalles silenciosos. Manipulaciones de sonido hábilmente intrincadas y texturas digitales hiperdetalladas de alguna manera también respiran con una calidez profunda y envolvente: cada pista es un preludio perfecto para la siguiente en un viaje fascinante. Los zumbidos ondulantes y los fragmentos granulares se funden en una melodía exquisita, luego en formas de ruido y más: esta es una clase magistral de un artista con una visión cristalina y todas las habilidades para realizarla. Utilizando herramientas cuidadosamente elegidas para deformar modulaciones sintetizadas, grabaciones de campo y otros fenómenos acústicos, un viaje maravillosamente matizado a través del sonido, que nunca permite que la innovación técnica se interponga en el camino de la verdadera musicalidad en el núcleo de Arovane. La versión larga continúa con esto, fusionando las pistas del álbum con transiciones ilusorias: siempre mi forma preferida de escuchar, esta es una forma verdaderamente especial de experimentar la música. Para la obra de arte, Uwe me envió una foto impresionante de la evolución inorgánica, una compañera perfecta para la naturaleza sintética del álbum. La tomé, la edité, la volví a fotografiar y manipulé los resultados a mano, para crear una imagen final que convive con los sonidos para hacer de esta una pieza completa.

Artista: AROVANE
Disco: Seismograf
Sello: Dauw
Año: 2023

Del sitio https://beatburguer.com/: “En la línea con su trabajo reciente, Arovane agrupa composiciones mínimas que cuentan micronarrativas que se sitúan en el ámbito melódico de la música ambiental. Arovane es el apodo del compositor y diseñador de sonido radicado en Alemania Uwe Zahn, que trabaja en el campo de la electrónica minimalista y la música experimental. A fines de la década de 1990, su trabajo llegó a una audiencia más amplia a través de lanzamientos en los sellos fundamentales de IDM, DIN y City Center Offices. En los últimos años, lanzó música en 12k y Puremagnetik y colaboró con Taylor Deupree, Porya Hatami y Synkro, entre otros. En la línea con su trabajo reciente, Arovane agrupa composiciones mínimas que cuentan micronarrativas que se sitúan en el ámbito melódico de la música ambiental.
“Soy como un sismógrafo para las estructuras de sonido que están ocultas en lo profundo de la superficie. una oreja en el suelo, en la tierra. el otro oído escucha el cielo, los pájaros, las nubes, el viento”, dice Arovane.

Artista: THE STAPLES JR. SINGERS
Disco: When Do We Get Paid
Sello: Brenda Records / Luaka Bop
Año: 1975 / 2023

En el bandcamp de este ahora trío lo resumen muy bien, bien clarita la tenían: “Somos una banda familiar, nacida y criada en Aberdeen, Mississippi. Ha estado de gira desde 1971 (¡cuatro generaciones y contando!). Cuando comenzamos, en 1975, solo teníamos una pregunta en mente: ¿Cuándo nos pagan?”
Los Staples Jr. Singers fueron parte de una vanguardia de artistas de soul gospel en la década de 1970 que rompió con la tradición para testificar con el ritmo. Cuando escribieron estas canciones, todas ellas de alma fría como una piedra.
“Éramos tan extraños y tan jóvenes”, dijo Edward Brown, cantante de Staples Jr. Singers, “y mucha gente no entendía eso”.
Como muchos grupos de gospel de la época, los Staples Jr. Singers eran una banda familiar: Annie, A.R.C. y Edward Brown de Aberdeen, Mississippi. Eran sólo adolescentes cuando empezaron, en 1971 (se pusieron el nombre de sus ídolos (los Staple Singers, si es necesario deletrearlo)) y se ganaron una reputación tocando en espectáculos de talentos escolares y en los patios delanteros cerca de su ciudad natal. las orillas del río Tombigbee, hasta que finalmente comenzaron a realizar giras con actos regionales en el circuito gospel.
Cada fin de semana, se subían a su camioneta familiar y viajaban a través del Cinturón Bíblico, realizando a veces hasta tres espectáculos en un solo día. En aquel entonces, el Sur estaba desagregado en el papel, pero no siempre en la práctica, y los Staples Jr. Singers no siempre estaban seguros de qué tipo de bienvenida recibirían: si una nueva audiencia los abrazaría, si los restaurantes locales los atenderían. Los Brown tuvieron su gran oportunidad en 1975, cuando un cantante de gospel ambulante, Joe Orr, les presentó a un hombre que dirigía un estudio de grabación desaparecido en Tupelo; como una figura de una parábola, solo se llamaba Big John. En ese momento, Annie tenía solo 14 años, A.R.C 15 y Edward 16, y se inspiraron directamente en sus vidas.

Artista: BELBURY POLY
Disco: The Path
Sello: Ghost Box
Año: 2023

Belbury Poly ha evolucionado varias veces en sus casi veinte años de existencia. Lo que comenzó como el proyecto de sintetizador en solitario del cofundador de Ghost Box, Jim Jupp, creció hasta convertirse en una banda en 2012, se redujo nuevamente a Jupp unos años más tarde y ahora aparentemente existe como una especie de colectivo musical emergente que incorpora un sonido hablado. artista de palabras (Justin Hopper) y Jesse Chandler de Midlake en flauta y teclados.
Casi desapareció la frágil electrónica de The Gone Away de 2020, reemplazada en The Path por un sonido más denso y exuberante que se caracteriza mejor por el bajo silencioso y maravilloso de Christopher Budd, la percusión relajada y jazzística de Max Saidi y la flauta pastoral de Chandler. A veces evoca la música compuesta para una oscuridad de terror británica de la década de 1970, cuya banda sonora probablemente sería lanzada por Jonny Trunk. También es lo más descaradamente progresivo que Ghost Box ha lanzado hasta la fecha, y lo es aún más cuando observas que al menos algunas de las letras tratan sobre hadas.Sí, hadas. El folclore siempre ha informado tanto a Belbury Poly como a la lista de Ghost Box en su conjunto, y The Gone Away también hace guiños a esta rama particular de la mitología. La canción principal, ‘The Path’, dice la parte tranquila en voz alta con el vocalista Justin Hopper reflexionando sobre las conexiones entre los basureros y montículos del pasado y las estaciones de servicio de hoy: “el pasado dentro del presente” como otro acto electrónico espeluznante una vez. Ponlo.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Protected by WP Anti Spam