Especial Suicida #2. Programa lunes 12 de febrero de 2023, 102.5fm Radio U. de Chile

Bitácora: Reformulamos la fórmula, seguimos con el reencuentro extendido con el dios Morfeo, pero esta vez ahondando en algunos de los más de doscientos proyectos musicales que nos han acompañado desde que se iniciaron los Especiales Suicidas, en febrero de 2016.

Siempre apoyados en la oferta programática de la emisora en línea www.fluid-radio.co.uk, a propósito del disco del maestro inglés Max Richter y su proyecto de músico-terapia SLEEP del 2015.
El ejercicio del buen dormir y la frecuente presentación en Perdidos en el Espacio de proyectos ligados al ambient y al neoclasicismo más flow, es que en Perdidos, en una serie de 4 capítulos, avanzaremos a lo largo de los 55 minutos involucrándonos más en discos ya mostrados(bueh, canciones mostradas de esos disco), solo para multiplicar el afecto aletargador de sentidos, hasta quedar anulados.

Los seleccionados para este segundo capítulo son:

Artista: ORCAS
Disco: Orcas
Sello: Morr Music
Año: 2012

Del bandcamp del dúo: “Orcas, compuesta por el autor de haze-pop Benoît Pioulard y el compositor posminimalista Rafael Anton Irisarri, es un regreso imaginativo a esa narrativa. El suyo es un estilo profundamente arraigado en variaciones personales en la forma de las canciones y el arte ambiental, y como dúo unen los aspectos más periféricos de su anterior trabajo en solitario publicado en Kranky, Touch, Miasmah, Room40 y Ghostly International. Aquí la canción y la abstracción se convierten en una sola entidad, condensando los espacios intermedios para generar una trayectoria arqueada. Esta mezcla de contrastes está incluso codificada en su apodo; Pioulard e Irisarri han elegido un símbolo icónico del noroeste del Pacífico americano, un metódico cazador marino que es también un tótem de la extensión de los océanos abiertos. El llamado “lobo de los mares” que evoca una naturaleza tranquila, majestuosa pero poderosa”.

Artista: BIRDS OF PASSAGE
Disco: Without The World
Sello: Denovali Records
Año: 2011

Del bandcamp de Alicia “i will never join the forces./ why don’t you come and bathe with me? / the rocks are still warm
from the sun.// though they try and change my mind, find me dancing on the shore./ my body is still warm/ from the sun.
we removed our clothes / a long long time ago. / naked in the air, back / without the world.
don’t be afraid to live your essence. / i hope one day to find you here./ freedom’s ever warm / from the sun.
Birds of Passage es un proyecto solista de música experimental ambiental, minimalista[1] de la poeta y cantautora neozelandesa Alicia Merz con sede en Waikato. Birds of Passage se formó en 2010 y se utiliza como apodo para el artista. Birds of Passage firmó con Denovali Records y se fue de gira por toda Europa, después del lanzamiento de su álbum debut Without the World.

Artista: ÓLAFUR ARNALDS
Disco: Another Happy Day (Soundtrack)
Sello: Erased Tapes
Año: 2012

Del sitio https://diymag.com/ : “Una avalancha de emociones que es nada menos que conmovedora. ‘Another Happy Day’ no es para una fiesta en la oficina. No muy diferente de su lanzamiento de ‘Living Room Songs’, Olafur Arnalds logra crear dolor a partir de las composiciones más mínimas (la película también es bastante sombría). Pero al igual que los proyectos cinematográficos recientes de Trent Reznor o Jonny Greenwood, ‘Another Happy Day’ despierta esas emociones a la perfección por sí sola. Por fuera, ‘Another Happy Day’ es bastante austero. La amenaza sofocante de ‘The Land Of Nod’ se manifiesta a través de amenazantes puñaladas de piano y cuerdas inquietas, mientras que ‘Through the Screen’ es igualmente deprimente gracias a su piano solitario y revolcándose. Más adelante, durante el tema de cierre ‘Everything Must Change’, Arnalds mezcla audazmente componentes clásicos con elementos electrónicos más contemporáneos: cuerdas llorosas se fusionan con ritmos fuertes de hip hop para crear una pista que es todo menos relajante. A menudo hay una sensación de atrapamiento cuando Arnalds repite el mismo motivo de marcha (notablemente en ‘Out to Sea’ y ‘Before the Calm’), que sugiere una sensación de perdición inminente o de locura de los encarcelados, y combinado con otros elementos similares, el efecto es bastante escalofriante.”

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Protected by WP Anti Spam