Especial Suicida #3. Programa lunes 19 de febrero de 2023, 102.5fm Radio U. de Chile

Bitácora: Reformulamos la fórmula, seguimos con el reencuentro extendido con el dios Morfeo, pero esta vez ahondando en algunos de los más de doscientos proyectos musicales que nos han acompañado desde que se iniciaron los Especiales Suicidas, en febrero de 2016.

Siempre apoyados en la oferta programática de la emisora en línea www.fluid-radio.co.uk, a propósito del disco del maestro inglés Max Richter y su proyecto de músico-terapia SLEEP del 2015.
El ejercicio del buen dormir y la frecuente presentación en Perdidos en el Espacio de proyectos ligados al ambient y al neoclasicismo más flow, es que en Perdidos, en una serie de 4 capítulos, avanzaremos a lo largo de los 55 minutos involucrándonos más en discos ya mostrados(bueh, canciones mostradas de esos disco), solo para multiplicar el afecto aletargador de sentidos, hasta quedar anulados.

Los seleccionados para este tercer capítulo son:

Artista: ANTONYMES
Disco: (For Now We See) Through A Glass Dimly
Sello: Hidden Shoal
Año: 2016

?????????????

Del sitio https://acloserlisten.com/ : “La música de Antonymes (Ian M. Hazeldine) siempre ha reverberado con una tristeza inherente, adornada con un tinte de santidad. En su nuevo esfuerzo, este tono anhelante se refleja en el título, una referencia al capítulo 13 de Corintios: por ahora vemos a través de un espejo oscuramente, pero luego veremos cara a cara. El pasaje se refiere al mar de lo desconocido: preguntas sin respuesta, secretos sin revelar. Una traducción alternativa dice “un espejo oscuramente”, en referencia a las imágenes imperfectas y oxidadas del vidrio antiguo. En resumen: si no podemos vernos a nosotros mismos con claridad, ¿cómo lograremos captar lo eterno?
Si bien es principalmente instrumental, el álbum contiene una hermosa pista vocal y se basa en una narración. Las cuerdas buscadoras de “The Lure of the Land” preparan el escenario para las altísimas cuerdas de “Elegy (ii)”, momento en el que la voz de varias octavas de Ilya canta sobre lágrimas, heridas y despertares…Más adelante en el álbum, escuchamos una voz que habla del yo(es Alan Watts): “Tú sales de este mundo, de la misma manera que las hojas vienen del árbol; Entonces, de esa manera, eres una expresión de ello… debes pertenecer a esta cosa”. La pieza construye; las cuerdas regresan de su viaje, y mientras extienden sus sonidos hacia el cielo, la trampa hace su primera aparición. Luego entra un segundo narrador: “¿Estás ahí? Debes estar allí en alguna parte… ¿cómo voy a llegar a donde estás?” Las palabras finales: “No recuerdo el resto, pero fue hermoso”. Lo mismo ocurre con este álbum, que avanza suavemente hasta llegar a un florecimiento final, dejando una impresión de manos juntas y lágrimas cayendo dulcemente.

Artista: ORLA WREN
Disco: The One Two Bird And The Half Horse
Sello: Flau
Año: 2009

Del bandcamp del músico : “The One Two Bird And The Half Horse’ es el segundo álbum de Orla Wren. Grabado durante los últimos dos años en los alrededores de una aislada cabaña de agua fría en las colinas escocesas, desarrolla la feliz obsesión de Tui por convertir las minucias de la naturaleza en forma sonora, combinando las fuentes de sonido más antiguas, más orgánicas y más antiguas posibles, instrumentales o no. , modelado en texturas con detalles de alfileres. Una amplia gama de colaboradores musicales y vocales estilísticamente dispares, de lugares tan variados como Japón, la República de Georgia y el Reino Unido, prestan su peso al proceso, alternativamente asustando y calmando la música, filtrada a través de los “cables” de Tui en un tejido democrático intensamente colorido”.

Artista: THE BOATS
Disco: Ballads of the Research Department
Sello:. 12k
Año: 2012

The Boats es un dúo formado por Craig Tattersall (ex-Hood, The Remote Viewer y propietario del sello Cotton Goods) y Andrew Hargreaves (Tape Loop Orchestra), así como una lista rotativa de músicos y vocalistas invitados. Si bien Ballads of the Research Department es su debut en 12k, sigue una serie de favoritos del género aclamados por la crítica, como Sleepy Insect Music (Flau/Home Normal, 2010), Words Are Something (Home Normal, 2009) y ediciones limitadas lanzadas. por su cuenta Nuestras Pequeñas Ideas imprimir. Con The Boats, 12k, que continúa alejándose de la etiqueta “electrónica”, juega aún más en la línea entre sonidos electroacústicos experimentales y música estructurada, creando un híbrido embriagador de instrumentación, voz, electrónica, piano y batería. En sus palabras: “Queríamos presentar la balada en una nueva forma empleando sonidos además de palabras para contar nuestras historias. Estas historias no son tan líricas como las baladas del pasado y están abiertas a la interpretación del oyente. Son baladas de nuestro tiempo que tienen conciencia del pasado. Son investigaciones sobre la incertidumbre de nuestro tiempo, el amor, el dolor y la esperanza”.
:::::

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Protected by WP Anti Spam