Bitácora: me ha pillado la máquina. Pero el set ya está decidido 🙂
Artista: JAMES
Disco: Yummy
Sello: Virgin
Año: 2024
El decimoctavo álbum de estudio de James, ‘Yummy’, hace más que simplemente abrir el apetito, es un festín invariable para los sentidos. Esto es mucho más que un simple aperitivo: ‘Yummy’ tienta las papilas gustativas musicales en una miríada de niveles. Alegre y edificante en todo momento, la banda ha creado doce pistas astutas que abordan todo tipo de temas que abordan todo, desde la inteligencia artificial y la discriminación por edad hasta la vida mental y la mortalidad y todo lo demás. A pesar de que Tim Booth calificó la letra de “dura”, sonoramente todavía se siente como una celebración y, según admite la propia banda, es un “milagro” que este álbum haya sucedido. La banda no es ajena a las deliciosas yuxtaposiciones: ser audaces, pero al mismo tiempo familiares, ser progresivos sin perder su reconfortante familiaridad. ‘Yummy’ es esencialmente un álbum de James que te golpea en el plexo solar, pero también te da ganas de levantarte y bailar. La conexión humana siempre gana a la tecnología y no más que con ‘Mobile God’ donde habla desde la perspectiva de un teléfono inteligente y cómo estos parásitos de bolsillo nos poseen y no al revés. Desde el irónico ‘Soy el amante que tocas por la mañana’ hasta el algo siniestro ‘Ustedes son mis perras / Controlo todos los elementos de tu cabeza’, es suficiente para hacerme tirar mi teléfono de la basura. ventana
Artista: FELA KUTI & AFRIKA 70
Disco: Ikoyi Blindness
Sello: Knitting Factory Records
Año: 1976/2024
Por esta vez, con este disco solo me anima a entrar en las vibraciones del afro-beat y no me dan taaaaantas ganas de quemar bancos.
Artista: ADAM WILTZIE
Disco: Eleven Fugues for Sodium Pentothal
Sello: Kranky
Año: 2024
El copiloto de Stars of the Lid, Adam Wiltzie, presenta un magnífico álbum debut en solitario bajo su propio nombre para Kranky; un conjunto profundamente anestesiante de panoramas de cuerdas y un ambiente electroacústico reverberante similar a su trabajo con SotL, The Dead Texan, A Winged Victory for the Sullen, todo ese material bueno. Una figura destacada, aunque liminal, en su campo, el trabajo de Adam Wiltzie como compositor e ingeniero de sonido lo coloca como hombre de arena y tejedor de sueños para una generación que se ha dejado llevar pacíficamente por sus sonidos desde los años 90. ‘Eleven Fugues for Sodium Pentothal’ llega como el primer álbum en solitario de Wiltzie después de que un par de bandas sonoras – ‘Salero’ (Erased Tapes, 2016) y ‘American Woman’ (autoeditada, 2019) – establecieran su propia voz musical durante la última década. , y el prematuro fallecimiento de su compañero de banda de Stars of the Lid, Brain McBride (1970-2023), lamentablemente pusieron fin a su renombrado proyecto. Lleno de impresionantes orquestaciones grabadas en Budapest en las antiguas instalaciones de la Radio Nacional Húngara, el álbum es todo lo que cabría esperar de Wiltzie; oleadas diáfanas, lamentosas y difusas de exuberancia textural, dadas a un tenor emocional atemporal que abarca toda la gama desde melancólico, elegíaco, magistral y OOBE. En serio, está a la altura del trabajo de Eno, Pärt, Stephen Mathieu, e idealmente arreglado con diseño de sonido e instrumentación adicionales de Mark Nelson (Pan American, Labradford) y la impecable mezcla de Robert Hampson de Loop.
Artista: KIM GORDON
Disco: The Collective
Sello: Matador
Año: 202
Del sitio https://www.mindies.es : “Kim Gordon, icono alternativo y alma indómita del legendario cuarteto Sonic Youth, ha retornado con un álbum que desafía todas las convenciones: The Collective. A sus 70 años, la artista multidisciplinaria continúa empujando los límites de la experimentación musical, ofreciendo una propuesta singular que entrelaza lo ruidoso y lo melódico con una audacia inigualable. Desde el inicio, la pista titular ‘Bye Bye’ establece un tono desconcertante. Construida sobre un ritmo hipnótico de trap, Gordon recita una enigmática lista de artículos personales con su distintiva cadencia monocorde. Esta yuxtaposición de sonidos urbanos y letras aparentemente triviales crea una sensación de extrañeza cautivadora, invitándonos a sumergimos en el universo único de la artista. A lo largo de The Collective, Gordon explora territorios sonoros inexplorados, mezclando elementos del hip-hop contemporáneo con el ruido industrial y el experimentalismo vanguardista. En tracks como ‘The Candy House’ y ‘I’m a Man’, los potentes beats se entremezclan con guitarras abrasivas y sintetizadores distorsionados, creando atmósferas inquietantes y envolventes”.
Artista: LAU NAU
Disco: Aphrilis
Sello: Fonal
Año: 2023
El décimo álbum de Lau Nau llega poco después del impresionante ‘5×4’, pero es una propuesta marcadamente diferente: un proyecto de banda completa realizado junto a Samuli Kosminen de Múm. Descaradamente bonita y exuberantemente orquestada, es una selección de frágil folk-pop finlandés que derretirá tu corazón. Aunque Laura Naukkarinen ha pasado los últimos años perfeccionando sus técnicas de sintetizador modular, ha seguido expresando su amor por la instrumentación acústica con su trío Lau Nau ja Seitsemäs Taivas. ‘Aphrilis’ se basa en esta exploración, y Naukkarinen la ve no necesariamente como una continuación del ‘5×4’, en su mayoría electrónico, sino de ‘Poseidón’ de 2017. Aquí, la acompañan Matti Bye en celesta y sintetizador, Pekko Käppi en jouhikko (una lira tradicional finlandesa), Hermanni Yli-Tepsa en violín y contrabajo, Topias Tiheäsalo en guitarra eléctrica y Kosminen, que se encarga de la mezcla y producción, en varios instrumentos. . Cantando en finlandés, Naukkarinen se desliza hacia el espacio liminal entre el folk, el pop y una caprichosa canción infantil. ‘Aphrilis’ no es tan puntiagudo e irregular como sus primeros álbumes, pero su relativo pulido le da una atmósfera única; sigue siendo el Lau Nau que conocemos y amamos, pero visto a través de una lente ligeramente diferente.
Artista: JOHN FOXX
Disco: The Arcades Project
Sello: Metamatic
Año: 2023
Después de sus colaboraciones maravillosamente abstractas basadas en piano con Harold Budd y Rubén García durante los últimos 20 años, The Arcades Project es el primer álbum de piano solo de John Foxx. Este último trabajo tiene una nueva sensación de asombro, como si regresar al instrumento después del furioso ruido analógico de su último gran trabajo, Howl (de John Foxx And The Maths) de 2020, requiriera un mayor retiro hacia la música tranquila y minimalista. El flujo atmosférico y en penumbra del álbum recuerda la serie de cuentos del artista, The Quiet Man (publicada por Essential Works en 2020). Sin embargo, como escribe Foxx en un ensayo para acompañar el álbum, hay otro texto, de Walter Benjamin, que proporciona algo de inspiración, así como el título del nuevo disco. Foxx explica cómo se topó con el libro por primera vez: “cuando estaba en la escuela de arte, a mediados de la década de 1960 se hablaba de una serie de libros oscuros y a menudo circulaban copias deterioradas. Entre ellos, “The Arcades Project”, de Walter Benjamin, resultó especialmente tentador. A menudo se hacía referencia a él, pero su existencia no parecía más que un rumor. En aquellos días previos a Internet, nunca se podía encontrar una copia. Por supuesto, todo ese carácter esquivo y misterioso le dio al libro un estatus legendario”.
:::::