Bitácora: Me pilló la máquina nuevamente.
Artista: DIVR
Disco: is this water
Sello: We Jazz
Año: 2024
Llegando al post-rock a través del post-bop, el trío suizo convierte en estándares de jazz los clásicos de XXXXXX y XXXXXXX y suyos propios. Una tranquila serie de acordes de piano avanza a trompicones, las notas flotan y se fusionan como burbujas en el agua. Hay una cualidad letárgica en los pulsos de graves y escasos hormigueos, tics y bops de percusión que siguen su rastro, abrazando de cerca la reverberación de cada tecla. Los movimientos iniciales del debut del trío suizo divr, Is This Water, habitan en un entorno de ensueño, inundado de una suave luz blanca y una relajante niebla. El pianista Philipp Eden, el contrabajista Raphael Walser y el baterista Jonas Ruther pronto encajan en un ritmo apretado, recorriendo una sutil articulación colectiva, solo para que una nube de lluvia oscurezca la luz y amenace el estado de ánimo. El piano tartamudea y dispersa sus notas. Sin una pista a seguir, los golpes de batería y las líneas de bajo comienzan a moverse, buscando con pánico un ancla. Brevemente, el trío se encuentra inmerso en una improvisación grave y dentada. Aunque este enfoque minimalista, a la vez disciplinado y relajado, invita a comparaciones con el igualmente quijotesco zen funk de su compatriota Nik Bärtsch o las progresiones siempre cambiantes de The Necks, la música de divr se resiste a una categorización trillada. El trío parece inspirarse en numerosas influencias, pero los hilos más intrigantes de su estilo conducen a la estética indie electrónica y post-rock del cambio de milenio. El resultado es un sonido que se manifiesta como una destilación matizada de las corrientes de jazz que se encuentran en las obras de Four Tet, Tortoise o Caribou, evitando al mismo tiempo los peligros de los anémicos arreglos de lounge jazz de canciones electrónicas y de rock.
Artista: JIM O’ROURKE
Disco: Hands That Bind
Sello: Drag City
Año: 2023
Evocando el ambiente primitivo americano de la influyente ‘The Hired Hand’ de Bruce Langhorne, lo último de Jim O’Rourke es una magnífica instantánea, silenciosamente resonante y de movimiento lento, del amplio paisaje norteamericano, o “pradera gótica”. Interpretado a través de teclas de jazz hirviendo, drones microtonales, contrabajo, piano y percusión deslizante, es un equipo completamente imperdible que es altamente recomendado para cualquiera que esté obsesionado con Jim, o para aquellos de ustedes que aman las partituras de Tindersticks para Claire Denis tanto como a nosotros. hacer. El coqueteo de Jim O’Rourke con el cine ha sido una de las constantes confiables en su dilatada y prolífica carrera. Su trilogía de álbumes más conocida ‘Bad Timing’, ‘Eureka’ e ‘Insignificance’ llevan el nombre de películas de Nicolas Roeg, e incluso ‘The Visitor’ era una referencia al vehículo Bowie de Roeg ‘The Man Who Fell to Earth’. Ha hecho sus propios cortometrajes, participó en ‘Grizzly Man’ de Werner Herzog y compuso la música para un puñado de largometrajes independientes, entre los que destaca la extraña y subestimada ‘Love Liza’ de Todd Louiso, además de contribuir a la aclamada banda sonora de ‘Drive My Car’ de Eiko Ishibashi. Ambientada en las praderas del oeste de Canadá, ‘Hands That Bind’ es una fusión surrealista de ciencia ficción y tropos occidentales del inconformista director Kyle Armstrong. O’Rourke ha trabajado con Armstrong antes en ‘Until First Light’ de 2018, y aquí se le otorga licencia para representar la visión sesgada de Armstrong de Alberta con mucho espacio para el movimiento creativo. Su paisaje inquietante y premonitorio se refleja a través de grabaciones ambientales intrincadamente diseñadas e instrumentación con tono distorsionado. Por momentos brilla con la oscuridad de la influyente partitura de François Tétaz para el clásico de terror australiano ‘Wolf Creek’, recordando el espacioso paisaje de la película a través de pulsos eléctricos y estática de radio manipulada, desviándose repentinamente hacia una reimaginación más gótica de la gente pastoral, disolviendo su estilo casero. instrumentación en piscinas aceitosas de abstracción electroacústica.
Artista: LEE ‘SCRATCH’ PERRY
Disco: King Perry
Sello: False Idols
Año: 2024
Antes de su muerte en 2021, a los 85 años, el innovador productor e innovador del dub jamaicano Lee “Scratch” Perry había reunido un elenco estelar para lo que ahora es el último de dos álbumes póstumos. “Me gusta que me explote los malditos oídos”, anuncia el líder de Happy Mondays, Shaun Ryder, presumiblemente sus requisitos para entrar en la zona para ofrecer su característico juego de palabras en Green Banana. La complicada y actual protegida Marta aporta otro sabor británico al dub electrónico Future of My Music, mientras que la voz aireada de este último hace que I Am a Dubby sea el tema más soñador aquí, aunque la cantante de soul del sur de Londres, Greentea Peng, aporta tonos igualmente dulces a 100lbs of Summer.
Artista: MARTA DEL GRANDI
Disco: Selva
Sello: Fire Records
Año: 2023
El nuevo álbum de la cantautora italiana Marta Del Grandi es una densa maraña de paisajes sonoros etéreos y canciones con los pies en la tierra. Escrita principalmente en la carretera y en Berlín, toma las voces de la tradición y la progresión y las moldea en algo completamente nuevo: “Si te sumerges en mi fantasía, yo me sumergiré en la tuya”. Si el disco debut de Marta ‘Until We Fossilize’ hablaba al corazón, ‘Selva’ le habla al alma. La batería en vivo y los timbales presentes en gran parte del disco le dan un nuevo poder a su voz icónica y sus sintetizadores celestiales: un grito de guerra. Es pop etéreo con agallas. Y, a medida que melodía tras melodía le habla a un otro indefinido, se hace evidente que debajo de las suaves melodías, Marta es una mujer que exige ser escuchada. ‘Snapdragon’ lidera esta llamada, comenzando con un ritmo simple, casi primario, de la batería antes de superponer capas de cortes vocales aislados, un saxofón frenético de una sola línea y una gran cantidad de retrasos y distorsiones. La flor del mismo nombre, que se cree que es originaria de Italia, prevalece en el folclore como escudo protector contra el mal, hermosa pero fuerte y resistente a sus duros alrededores. Esta dicotomía es el tema que recorre sus letras: “Dime, Snapdragon, ¿serás mi coartada? ¿Me respaldarás? Hay alegría y excentricidad en su escritura. ‘Chameleon Eyes’ comienza con una línea de bajo desnuda, casi elemental, debajo de las palabras: “Dijiste que nunca intentarías impedirme ser quien era, y te creí porque eres un hombre”. Ella aclara que se refería a “un hombre de palabra” en la siguiente línea, pero no antes de una gran pausa que me hizo reír.
Artista: KHORA
Disco: Gestures of Perception
Sello: Marionette
Año: 2024
Khôra es el vehículo que el artista Matthew Ramolo, radicado en Toronto, utiliza para explorar las similitudes y diferencias entre la música orgánica y sintética. Gestures Of Perception es el cuarto álbum de Ramolo, y también su primer LP doble, y lo encuentra tejiendo grabaciones de campo, drones, instrumentos de percusión y más en un todo más amplio, generado principalmente por sintetizadores modulares.
Silenciosamente influyente en la escena de Toronto, Matthew ha estado definiendo su sonido característico durante más de una década, utilizando su arsenal de instrumentos electrónicos y acústicos para idear una forma espiritualmente incisiva que se inspira tan liberalmente en la música antigua como en la música antigua. vanguardia moderna. ‘Gestures of Perception’ es su primer álbum doble y se basa en ritmos entrecortados, de estilo gasa musulmana, que generó utilizando una caja de ritmos solenoide de bricolaje. Los pulsos son tortuosamente hipnóticos, suenan a la vez electrónicos y asombrosamente acústicos, y forman una base ritual para sus melodías de sintetizador gusanos y drones extrañamente afinados. En el primer tema ‘Golden Femur’, Ramolo usa el erhu, un violín chino de dos cuerdas, para tocar pops apagados y ruidosos, armonizando con su modular y agregando punteos de arpa tipo kora para crear una fusión arremolinada de trazos familiares y desconocidos. Es música inteligente e intencional que conecta épocas y continentes con una calidez de corazón abierto, preguntándose sobre las posibilidades de la tecnología en lugar de sentirse atado a ella.
Artista: TOM ROGERSON
Disco: Retreat to Bliss
Sello: Western Vinyl
Año: 2022
El compositor Tom Rogerson ha creado un álbum que parece momentos de silencio transformados en sonido. El pianista utiliza un cuidadoso diseño de sonido y el más suave de los martillos de piano para aportar textura y belleza a su trabajo. “Return to Bliss” es la primera vez que Tom Rogerson combina su trabajo de piano no solo con fragmentos de electrónica sino también con su propia voz. Es un viaje valiente pero bienvenido. El álbum cruza la táctica del piano clásico moderno y el piano pop etéreo. Las dos primeras canciones muestran ambos extremos maravillosamente. “Descent” es una cascada de notas y un ambiente de martillo de piano. Una mezcla de belleza e intriga, la cascada nunca revela completamente su destino final, pero curiosamente te atrae de todos modos. “Oath” tiene arpegios rápidos pero una progresión de acordes lenta con el canto de Tom pasando del zumbido de fondo a declaraciones centrales a lo largo de la canción. La voz limpia de Tom también ofrece pureza e inocencia a la canción y es un álbum destacado. En otros lugares, otros silencios o momentos en el tiempo son más abstractos y menos lineales. “Buried Deep” ofrece un motivo simple que pasa del interior profundo de un piano a teclas apagadas. “Toumani” se siente clásicamente europea cuando la virtuosa mano derecha hace girar las teclas en un caos y asombro crecientes. La pista está inspirada en cómo el legendario Toumani Diabate toca la Kora. Es como si el piano transmitiera el estilo de tocar la kora con los dedos y la música se siente estimulante y libre. Tom Rogerson es un artista que anteriormente ha dedicado mucho tiempo a la improvisación y creo que eso se traslada a momentos de este álbum, siendo “Toumani” un ejemplo frenético de ello. “Drone Finder Part 2” es como una desolada mano del tiempo que busca un cierre y los susurros de teclas adicionales muestran cómo Tom crea un marco para improvisar en el interior.
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