Programa Lunes 22 de dic, 102.5fm Radio Univ.de.Chile 22:00hrs.

Bitácora de lunes 22: un especial navideño, con alguna que otra canción asociada a las fechas, esta en que el animal consumista sale disparado por la epidermis. Como para revertir la inercia frenética un programa relaxado, casi como una sobredosis de ciruelax, como un ataque violento de somnosis. Estos son los balazos:

Artista: MESSAGE TO BEARS/THE SOUL’S RELEASE
Disco: Dead Pilot Split Series
Sello: Dead Pilot
Año: 2008
message-to-bears-the-souls-release
El post rock le sienta bien a estas fechas, 1/4 intenso, ¾ melancólico, y eso es lo que sabe hacer bien la banda californiana THE SOUL’S RELEASE que, en este split con la banda inglesa MESSAGE TO BEARS, nos transporta a ambientaciones que perfectamente podrían cuajar con una proto-filosofía zen, misticismo contemplación y logrando al final del túnel una iluminación o brillantez suave, de terciopelo.

Artista: iLiKETRAiNS
Disco: The Christmas Tree Ship
Sello: Fantastic Plastic Records – www.iliketrains.co.uk
Año: 2008
iliketrains-the-christmas-tree-ship
¿Puede el post-rock seguir alimentando el espíritu?, pues que en esta banda inglesa aun se puede, la deferencia que tiene la textura de las guitarras para con las paredes de nuestros oídos hace que las pulsaciones ingresen sutilmente generando estados de ánimo apacibles, como para aguantar cualquier embate de mala onda que de nuestro alrededor surja, desde las portadas de los diarios o desde los titulares de las noticias televisivas. El EP está inspirado en las crónicas sobre la desaparición de un velero que transportaba árboles de navidad en 1912, más que apropiado para estas fechas.
Mas info de esta novel banda en: http://www.iliketrains.co.uk/

Artista: MACHINEFABRIEK (With Soccer Committee)
Disco: Drawn
Sello: Morc Records / Digitalis Industries
Año: 2008
soccercmachinef-coverdrawn
Etéreo, pero es que muuuyy etéreo, sutilmente etéreo. Piezas crepusculares en estado puro, guitarras suspendidas en un vapor gélido. La voz de Mariska Baars (de Soccer Committee) entrega a la base estructurada por el prolífico músico Rutger Zuydervelt, él cual se tira un peo… lo graba y edita un disco. Esta creación es una amalgama de sonidos que pueden ser reconocibles en los siguientes estados sonoros: drone, shoegaze, freak folk y experimentación contemporánea que en la suma de ellas genera un cuerpo sonoro mas que muy interesante, casi inquietante. Filete

Artista: PETER, BJÖRN & JOHN
Disco: Seaside Rock
Sello: Wichita
Año: 2008
pbj08
De la web: “Luego del gran éxito que han tenido gracias al album “Writer’s Block”, vuelven Pedro, Oso y Juan con su nuevo album “Seaside Rock”. Ahora para lo que esperaban de nuevo un “Young Folks”, abran su mente, porqué conseguirán algo completamente diferente a eso. De hecho el disco es completamente instrumental y con un sonido muy experimental, inclusive recuerda un poco al krautrock e inclusive me atrevería a decir que le siento cierta influencia de la banda Can.
Ellos mismos describen el concepto del álbum como un retrato de la soledad de la niñez en el norte de Suecia y se centran en tres temas del disco (”Next Stop Bjursele”, “Erik’s Fishing Trip” y “Norrlands Riviera”) que son diálogos en sueco que hablan del mar en tres regiones diferentes y cada uno con un dialecto distinto.
Aunque también destacaría los temas “School of Kraut”, “Needles and Pills” donde vuelven los silvidos caraterísticos, que además quedan geniales y “At the Seaside” que da un poco de alegría luego de un disco lleno de sonidos melancólicos”.

Artista: BRETHREN OF THE FREE SPIRIT
Disco: The Wolf Also Shall Dwell With The Lamb
Sello: Important
Año: 2008
brethren-ofthe-wolf
BRETHREN OF THE FREE SPIRIT es el proyecto grupal del guitarrista James Blackshaw, a quien anteriormente habíamos mostrado con su disco Litany of Echoes. Este proyecto se enmarca en un cuento muy lucido y que remite a al siglo 13, en base a una religión herética del norte de Europa, la cual veía la espiritualidad y la salvación ítems muy trascendentales en la vida pues presentían el fin de los tiempos (el decadente reinado papal de Clemente V, la peste negra , la guerra de los 100 años) y se enfrentaron a la incipiente Inquisición pregonando esta alternativa religiosa, en honor a aquello el juego de guitarra de 12 cuerdas y Laud llena el ambiente con esa potencia sonora omniprescente desde aquellos pretéritos tiempos. Filete

Artista: SYLVAIN CHAUVEAU
Disco: The Black Book Of Capitalism
Sello: Type
Año: 2008
sylvain-chaveau08
Como si esta composición hubiese sido hecha a partir de la inspiración post-traumática al ver un documental como Zeitgeist, pero no, el trauma viene de antes, esta es una reedición de una obra musical titulada Le Livre Noir du Capitalisme, del año 2000., el primer trabajo editado por Sylvain. Reminiscencias a Badalamenti, a unos desnudos Mogwai o Labradford, es rock en clave pianística.
:::

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Protected by WP Anti Spam