Programa Lunes 2 marzo 2009, 102.5fm Radio Univ.de.Chile 22:00hrs.

Bitácora. marzo otra vez, partimos un nuevo año y –al menos en santiago de chile- con muuucho movimiento en la escena de recitales de bandas que no creímos que pisarían suelo chileno nunca(mas)…. como los Sonic Youth, Mike Patton o Radiohead, va a estar verdaderamente movido. A juntar plata o a vender lo que se pueda….por mientras, para apaciguar la líbido auricular esta es la propuesta de este lunes:

Artista: PAN AMERICAN
Disco: White Bird Release
Sello: Kranky
Año: 2009
pan-american-white-bird-release
Mark Nelson alguna vez perteneció a esa notable agrupación llamada Labradford, banda que fue la que inauguró el también notable sello Kranky, que ha apoyado bandas tan emblemáticas como Bowery Electric, Low, Windy & Carl, Godspeed You! Black Emperor o las más “nóveles” Charalambides o Boduf Songs. Mark ahora edita su creación Nº 5 continuando con su experimentación en el minimalismo, en las atmósferas ralentizadas y drones crepusculares, sonidos orgánicos que en esta vez se acompañan por percusiones del tipo vibráfono y cuerdas tipo bajos eléctrico y acústico, texturas melódicas no exentas de una cruda melancolía ambiental.

Artista: BIBIO
Disco: Vignetting The Compost
Sello: Mushrecords
Año: 2009
cover
De la web http://tripanosoma-cruzi.blogspot.com : “Bajo el alias Bibio, en el año 2004 lanzó su álbum debut, Fi, un trabajo forjado a base de la experimentación más personal. En la misma línea, en el 2006 llegó Hand Cranked y, recientemente, su tercer trabajo, titulado Vignetting The Compost.
El sonido del nuevo álbum se deriva de una perfecta combinación entre electrónica, folk y sonidos de la naturaleza: el cantar de los pájaros, el correr de un río o una simple brisa se conjugan con el ruidismo propio de las máquinas, una guitarra distorsionada y los vocales de Wilkinson. Cayendo muchas veces en el minimalismo, el inglés intenta amalgamar lo que es incompatible por antonomasia, pues el folklore, como expresión nacida de una cierta cultura, nada tiene que ver con movimientos vanguardistas, ni éstos, manifiestan el retorno a la naturaleza. Sin embargo, este artista dispone todo de tal modo, que poco a poco la música cobra forma en el mejor de los sentidos. Bien mirado, su pretensión no es disparatada en absoluto, sino que sólo pretende enseñarnos su lenguaje…, al cual llegó después de abandonar los ajenos… Por lo pronto, sólo diré, al igual que lo han hecho muchas personas, que se trata de un híbrido de electrónica inteligente”.


Videos tu.tv

Artista: THE CINEMATIC ORCHESTRA
Disco: Les Ailes Pourpres
Sello: Walt Disney Records
Año: 2008
the-cinematic-orchestra-les-ailes-pourpres-2009
De la wb http://www.crisoldemusicas.com “Esta vez la banda sonora de la película Les Ailes Pourpres es lo que nos ocupa. Las alas púrpuras; El misterio de los flamencos es un documental francés producido por Disney (Disneynature). La película fue filmada en el norte de Tanzania y documenta el ciclo de vida de los flamencos de una forma “disneyliana”. Esto quiere decir, por lo que he podido ver en el trailer, que a los animalitos se les da una personalidad y seguro que nos contaran a lo largo del film los peligros de su azarosa y melodramática vida, con un final feliz por supuesto. Imágenes de alta calidad y precisión tomadas con infinita paciencia acompañan a una película perfecta para ir con los niños al centro comercial y una vez vista poder pasarse por el restaurante de comida rápida a comerse unas hamburguesas sangrientas o mejor aun unas tiernas alitas de pollo. Pero dejemos el sarcasmo y pasemos a la música que lo que nos interesa. A pesar del formato cinematográfico la calidad de la obra musical de The Cinematic no decrece. Incluso el estilo un tanto clásico que encorseta la composición se desarrolla perfectamente”.

En todo caso aprovecho de recordarles un gran tema y que recuerdo haberlo escuchado como tema de fondo de la campaña publicitaria sobre la creación de la división Disney Nature, adelantando imágenes sorprendentes sobre la vida animal de nuestro querido planeta

y este es el trailer: con la misma canción….

Artista: JOHN & JEHN
Disco: John & Jehn
Sello: Phantom Sound & Vision
Año: 2008
john-jehn-john-jehn
El sonido me parece el resultado de una cruza sonora entre The Cramps y Sugarcubes, a ratos The Cure y la atmósfera sórdida y vampiresca de Bauhaus. De la web http://eloasisdelta.blogspot.com : “Encantador dúo, afinado, atinado, apropiado. Viven en Londres pero tienen origen francés, son varón y mujer pero no les importa. Guitarras de garage, viejos órganos analógicos y programaciones simples que resuenan a los inigualables Suicide, la voz de John es insegura y certera como la de Richard Hell y la de Jehn más auto-afirmada y cautivante. El disco está dividido en dos partes, una a cargo de cada uno, lucen genial, suenan ajustados, mesurados, sutilmente caóticos, despojados, como una nueva versión de los dúos que han decidido invadirnos desde hace años: Jack and Meg como The White Stripes, The Kills et al. Pulgares arriba”. Se añade el carácter psicosexual y de una tensión trepidante en sus presentaciones en vivo, tal como lo muestra este video gentileza de CNETTV.

.
Artista: THE RAKES
Disco: Klang
Sello: V2
Año: 2009
the_rakes-klang
Recurriendo a un resumen de wikipedia…..oops…. “The Rakes se formaron a inicios de los años 2000 y desde que empezaron a obtener fama moderada en 2005 han sido asociados con la escena post-punk/art-rock junto con Franz Ferdinand, Bloc Party, Maxïmo Park y The Futureheads. Sin embargo, podría argumentarse que más bien pertenecen a la escena punk del este Londinense/Whitechapel, junto a The Others y The Libertines”.
Pero bueh, la cuestión es que el single que promociona este nuevo disco de seguro va a sobresalir y tiene asegurado un lugar a final de año entre los top 10: 1989, y es precisamente el que les vamos a presentar en Perdidos.

Artista: GREGOR SAMSA
Disco: Over Air. (en vivo en VPRO)
Sello: Kora Records
Año: 2008
gregor-samsa-over-air
Gregor Samsa es una agrupación que lleva 8 años en el ruedo, con distintas formaciones encabezadas por Champ Bennett y Nikki King. Lo que vamos a mostrar es el resumen de una presentación realizada para la radio holandesa Vpro (ya hemos mostrado algo de estos discos con nombres relevantes de la escena como Godspeed You! Black Emperor, Colleen, Piano Magic y muuuchos otros) además de unos tracks en los que interviene como músico invitado Bobby Donne ex miembro de .Labradford. Musica crepuscular, noctámbula y en algún trazo ensoñadora.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Protected by WP Anti Spam