Programa Perdidos Lunes 26 de Junio, 22:00 hrs 102.5fm Chile

Bitacora lunes 26: Primero que nada saludamos y agradecemos el apoyo del blog de Super45 que retoman la difusión de los Podcast de Perdidos.
Este lunes volvemos a los sonidos rebuscados, por decirlo de alguna manera, recovecos sonoros creados a partir de sesudas y elaboradas sesiones (extensas?, extenuantes?), por cierto que muy creativas, un “brain-storming” urgente y vital. Perdidos presenta un desafió a los sentidos, pero ni tanto. Si tus cavidades auriculares han dejado de ser vírgenes, al menos desde hace 5 años, estamos seguros que lo que escucharán no será un sacrificio a los dioses.

Este es el selecto grupo:

Artista: CURRENT 93
Disco: Black Ships Ate the Sky
Sello: Durtro / Jnana
Año: 2006
current93-06.jpg
Sombrío por decir lo menos, David Tibet expele un nuevo decálogo de la crisis existencial por antonomasia, y apoyado por varios vocalistas de antología: Marc Almond (SoftCell-tainted love), Bonnie Prince Billie, Antony Hegarty (de Antony and the Johnsons), Shirley Collins y musicos de la talla de William Basinski y Ben Chasny (Six Organs of Admittance) entre otros.
‘And am I born to die?’, canta Almond como pa’empezar el ritual (ademas de sendas versiones de Antoni, Bonnie, Shirley y los otros, y entre medio Tibet pregona una y otra vez ‘¡¡who will deliver me from my self?!!’(¡¡quién me liberará de mi mismo?!!, en la canción Black Ships ate the sky). El estilo folk renacentista de la placa es cardinal, el uso de arpas, viola, violonchelos, piano y guitarras eléctricas conforman una verdadera catedral de sonidos. Pequeño lujo para tiempos aciagos.
::
Artista: ALVA NOTO + RYUICHI SAKAMOTO
Disco: Revep
Sello: Raster Noton
Año: 2006
noto_sakamoto06.jpg
Belleza análoga (con el Sakamoto’s Piano) y la interferencia Digital (el laptop de Alva Noto). Tras el éxito de INSEN, la segunda colaboración entre Alva Noto y Sakamoto, el proyecto aún no estaba terminado y este REVEP es la continuación del mismo en un formato algo más corto, 3 tracks.
notoriuychi.gif
La línea es similar a la de los dos discos predecesores: rompiendo las normas de la acústica tradicional y la separación entre sonido y ruido, han logrado nueva música de belleza misteriosa. Esta vez introducen en la composición un tema muy popular de Sakamoto, de la banda sonora de la célebre película Merry Christmas Mr Lawrence (con David Bowie y Takeshi Kitano, 1983), que es por supuesto reconstruido y transformado.
::
Artista: LEAFCUTTER JOHN
Disco: The Forest and The Sea
Sello: Staubgold
Año: 2006
lefcutjohn-forest.jpg
¿Folk intimista?, ¿Leafcutter John?, ¿él mismo?. Recuerdo que Otto presentó algo de este músico y distanciaba de ser folk, muy por el contrario, la profunda inspiración y producción de alguien que ha pasado por el sello Planet-Mu (Mike Paradinas, Frog Pocket, entre otros) no debería alejarse de lo que son los experimentos electrónicos casi ligados a la música concreta, y la pista no está tan alejada pues a medio camino del folk ya se asoman las “extrañas” sonoridades de un experimentalista. O sea, dentro de un mismo tema conviven notablemente ambos extremos del mundo que cubre Perdidos: El Folk y la Experimentación, pero del más extremo. El potencial creativo llevado al máximo, notable.
::
Artista: MELODIUM
Disco: There is Something in the Universe
Sello: Disasters By Choice (Italia)
Año: 2006
Melodium06Universe.jpg
Melodium es el proyecto de un colega ingeniero francés, y renuente a presentarse en vivo, sólo hace esto por la pasión hacia los sonidos puros, esta vez apoyándose en la guitarra acústica y bases en sonidos análogos, algunas voces etéreas que rellenan el laberinto de melancólicas melodías. ‘There is somethging un the universe’ (hay algo en el universo) es dulce y nostálgico a la vez, con distracciones intermedia producidas por ruiditos y quiebres sonoros. Si hay alguna banda sonora para el acto de desdoblamiento sincronizado, éste bien puede ser uno de ellos.
::
Artista: MARSEN JULES
Disco: Les Fleurs
Sello: City Centre Offices
Año: 2006
marsenjules-fleurs.jpg
Martin Juhls, es el segundo trabajo de estos alemanes que maquinan los orgánicos sonidos de una manera que cuesta entender, cuesta por lo intrincado del ensamble de todos ellos para hacer un total sonoro casi milagroso. Las referencias directas son Harold Budd, Max Richter, Arvo Pärt yWilliam Basinski, en ninguna y en todas a la vez, armonías únicas y desentrañables, no me atrevería a decir qué cresta es lo que está tocando.
::
Artista: THOMAS STRØNEN
Disco: Pohlitz
Sello: Rune Grammofon
Año: 2006
thomas-stronen06.jpg
Noruega presente recurrentemente, la fuente de sonidos nuevos, de experimentos, de ‘rarezas’ llegadas desde el sello Rune Grammofon parece interminable, y esta vez viene de Thomas, que si bien lleva mas de 10 años dándole y dándole (con el ensamble de avant-jazz Food, y con Evan Parker entre los mas reconocibles, o con el proyecto Humcrush junto al tecladista de Supersilent), este es su primer trabajo en solitario, improvisando principalmente en objetos percusivos, acercándose a la denominada música Gamelan (reconocible por el uso de metalófonos, gongs, entre otros). Paraquedarsepegados.
::
Artista: The ZOMBIES
Disco: Live at the BBC (Bonus Tracks)
Sello: Repertoire
Año: 2003
zombies-bbc.jpg
Y como para quebrar completamente un track del recuerdo con esta banda que fue eclipsada en su momento por los gorilas de la época (the beatles y los stones).
:::

3 thoughts on “Programa Perdidos Lunes 26 de Junio, 22:00 hrs 102.5fm Chile”

  1. La raja que Current 93 saque nuevo disco. Se supone que también sacan un Split con la bands Stoner/Doom OM este año… la raja!

    ** takingdrugstomakemusic.blogspot.com **

  2. muy bien ahoar vivo en barcelona y los extraño en el dial
    suerte y alguna vez os escuchare nuevamente
    y la musica es tan infinita como algunas ke todavia viajan por el espacio

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Protected by WP Anti Spam