Programa Lunes 6 julio 2009, 102.5fm Radio Univ.de.Chile 22:00hrs.

Bitácora: Nuevamente chile presente de manera relevante, con placer y sano orgullo nos preciamos de patrocinar la tocata que los míticos Fulano se aprestan a dar el próximo 10 de julio, pero además abarcaremos el abanico acostumbrado, desde la sonoridad muy de baja fidelidad de Dave Pajo (papa M), el indie de Telekinesis, el pop reposado del australiano Steve Kilbey (The Church), el ambient orgánico de Hannu, el folk desconcertante de los finlandeses ES y la composición crepuscular del danés Peter Broderick, notable:

fulano
mas info en www.grupofulano.cl

Artista: PAJO
Disco: Scream With Me
Sello: Black Tent Press.
Año: 2009
pajocover350
De la web :”Dave Pajo es un guitarrista modelo, único, cuyo trabajo llama cada vez más poderosamente mi atención. Porque? Porque su trabajo va de los surreal a lo grotesco pasándose de lleno a lo sublime, habiendo formado parte alguna vez de los geniales Tortoise, de los Slint, colaborando de manera esporádica con glorias del rock de vanguardia como Royal Trux y Stereolab, la formación de un grupo de heavy metal, buscando revivir la nostalgia por sus años adolescentes, Dead Child, y una bizarra colaboración con el supuesto super grupo, los decepcionantes Zwan, entre otros, Pajo a pesar de tremenda experiencia musical es casi anónimo para la mayoría de los escuchas, su estilo es casi inconfundible, espacial, entre tejido, llenó de emociones, fantasmagórico y brutal….Ahora Pajo nos brinda otra obra extraña y bizarra, un disco de covers de los Misfits, el legendario grupo alguna vez liderado por Glenn Danzig es cosa que no sale de lo común, por encima, así puede parecer algunos, pero este disco se trata de versiones acústicas, en fiel estilo de David Pajo, en el cual reinventa por completo las canciones del legendario grupo de horror punk, sin perder las enormes melodías de Glenn, pero dándole un toque gótico, y oscuro, algo así como si Glenn hubiese nacido en las montañas y se dedicará en plan John Fahey, a hacer música primitiva americana con su guitarra acústica…. Probablemente este es un disco acústico, cuyas vibraciones aún conservan la atmósfera de horror que Glenn Danzig les dio cuando las concibió, Pajo ahora las arropa con sus ya conocidos arreglos fantasmales, una unión hecha en el gótico americano.

Artista: TELEKINESIS
Disco: Telekinesis
Sello: Merge Records /Morr
Año: 2009
telekinesis-self-titled
De la web http://www.soundsonite.es “Siempre he sentido una especialidad debilidad por esa factoría de grandes artistas, inclasificables a veces, muy personales otras, que es el sello discográfico Merge Records. Tratando de no caer nunca en obviedades, y siempre apostando por ofrecer una variedad musical lo más amplia posible, Merge cuenta entre su nómina de artistas con gente de la talla de Conor Oberst, M. Ward, Lambchop o The Ladybug Transistor. Sin duda, referencias que nos hacen tener en cuenta cualquier lanzamiento que venga de la mano de este sello. Es por ello que resultaba difícil no echarle un vistazo al que ha sido hasta la fecha el último de sus fichajes, Telekinesis, que editará su primer trabajo el próximo mes de abril. Telekinesis es el proyecto personal de Michael Benjamin Lerner, el cual ha grabado su disco homónimo con el últimamente cotizado Chris Walla (Death Cab For Cuttie), y con el que llevó a cabo un peculiar sistema de grabación. Las tomas se grababan y mezclaban en cintas analógicas, a una canción por día, y ya nunca se volvían a retocar. Y esto es lo que se puede entresacar de las canciones de Telekinesis, esa espontaneidad fresca e inmediata que tienen los chispazos de inspiración, logrando una estilo que bebe del pop atemporal de los años 60 y 70, pero que lo fusiona con maestría con lo mejor del Indie actual”.

Artista: STEVE KILBEY & MARTIN KENNEDY
Disco: Unseen Music Unheard Words.
Sello: 101 DISTRIBUTION
Año: 2009
kilbeykennedy-unseen-music-unheard-words
La voz etérea de Steve Kilbey se repite este año en Perdidos, a la emisión hace muy pocas semanas de un track del nuevo disco de The Church se suma este lanzamiento, colaborativo con el músico Martin Kennedy, de las bandas australianas All India Radio y Pray TV. Kilbey ha creado ademas otros 6 álbumes en solitario y otras colaboraciones con Grant McLennan (de los Go-Betweens), Stephen Cummings, y Kev Carmody, también se destaca como poeta y pintor, varias de las caratulas de los discos de The Church son de su autoría. Para los nóveles se refuerza su vinculación con la más famosa canción de los The Church: Under the Milky Way, revitalizada por ser parte de la banda sonora de la película de culto Donnie Darko.

Artista: HANNU
Disco: Hintergarten
Sello: Kesh
Año: 2009
hannu-hintergarten
Desde los primeros segundos del primer track del disco se percibe la asombrosa amalgama de beats e instrumentación como de violines sacados de un espacio atemporal. Una vorágine que remite tanto a Isao Tomita como a la banda sonora de de la serie televisiva “Los Archivos secretos X”. Tomando elementos del minimalismo contemporáneo y la electrónica orgánica (o sea contaminada con el uso de instrumentos de cuerda, de vientos, etc.), además el usos de los ruidos que hacen que suene antigua, como el siseo de un disco de vinilo y otros.

Artista: ES
Disco: Kesämaan Lapset
Sello: Fonal Records
Año: 2009
es-kesaemaan-lapset09
Finlandia nuevamente presente con su característica –para mi al menos- rareza espíritu musical. Cacofonías con mucho sentido, con una ambiguedad propia de una propuesta que no hay por dónde agarrarla. Sonidos análogos que se multiplican en sí mismos como una cascada de colores fosforescentes, chispas que hacen ignición con todo lo que tocan o rozan, un pop espiritual digno de Aldous Huxley, esta va dedicada a él.

Artista: PETER BRODERICK
Disco: Music for Falling From Trees
Sello: Erased Tapes
Año: 2009
broderick-music_for_falling_from_trees
De la web www.resacamusical.es “ El joven danés Peter Broderick, multiinstrumentista, ya que le dá al piano, violín, guitarra y lo que le eches, comenzaba tocando el violín en una banda en Copenhage aunque pronto decidiría continuar su camino con su proyecto de cantautor folk en solitario mientras emigraba a Portland (Oregon, USA). Debutaba en largo con “Float”(Type Recordings, 2008) y desde ahí, en poco más de un año, con su mente rebosando música, veía la luz el precioso álbum “Home”(Bella Union, 2008) con el que se presentaba en sociedad definitivamente, un single en 7″, un añorado cassette a principios de este 2009 llamado “Ten Duets” y un reciente nuevo álbum con 7 nuevas canciones, “Music for Falling from Trees”(Erased Tapes, 2009). Íntimo, natural y bello.
Tenía ganas de echarle una escucha a ésto, creo que es la banda sonora de una obra de danza clásica (o algo así)”
:::

0 Responses to “Programa Lunes 6 julio 2009, 102.5fm Radio Univ.de.Chile 22:00hrs.”


  1. No Comments

Leave a Reply




Subscribe

Subscribe to my RSS Feeds



ver Stats