Programa Perdidos Lunes 03 de Julio, 22:00 hrs 102.5fm Chile

Bitacora lunes 03 de Julio: en la edición del próximo lunes mostraremos algunas obras de destacados musicos electroacusticos pertenecientes a la comunidad electroacustica canadiense (CEC). De ellos hemos recibido los dos ultimos ejemplares recopilatorios de los concursos anuales que realizan. Todo un honor poder mostrarles tales sonidos, que para algunos resultarán más que muy interesantes. Mas info de ellos en http://cec.concordia.ca/jttp/

Disco: CACHE 2004
Sello: PeP – CEC (Communaute électroacoustique canadienne)
Año: 2004
Cache_2004.gif
Este es un disco recopilatorio de los musicos experimentales emergentes que han salido del concurso denominado JEU DE TEMPS (creado por el CEC en 1999). Del total de las 33 obras presentadas se seleccionaron 10 que son parte de este CD. Y de aquel hemos seleccionado 3 que mostraremos en Perdidos

Artista: SAMUEL BEAUDOIN
Obra: ékhôs (8:05)
En el texto – en francés- que figura en el sitio web del CEC Samuel se explica: “Para mi la variedad música total está presente en la naturaleza, la armonía viene de los árboles, el ritmo de las olas del mar, el timbre de las gotas de lluvia, de las ramas, de diferentes cosas animadas… son para mi la genuina música, pero son las aves probablemente los grandes músicos que existen en nuestro planeta, su canto es extraordinario”. Basado en esto es explicable el uso de estos sonidos en su obra, pero el título de la obra más parece venir del eco de fondo, la voz angelical de Lisa Gerrard de los Dead Can Dance, no se si por los derechos de autor o algo, pero no se menciona el uso de la canción Host of Seraphim del notable disco The Serpent’s Egg. Muy de fondo detrás del arrullo de los pájaros, ruidos de ramas y otras variedades del espectro sonoro natural, se esconde ese majestuoso canto del medioevo rescatado por Brendan Perry y Lisa Gerrard.

Artista: NICOLAS BERNIER
Obra: sans quoi les imperméables jaunes existeront (8:14)
Nicolás explica: la inspiración viene de un recuerdo de la niñez, el impermeable amarillo que da titulo está basada en ese impulso casi infantil de pescar el impermeable de goma y salir a saltar sobre los pozos de agua que se forman en el piso, esa excitación de hacer algo entre prohibido y temerario. En la obra se perciben trazos pausados con quiebre abruptos de desarticuladas interferencias, es extraño, parece retazos en vivo y otros procesados en tiempo real, recuerda lo que hace Papas Fritas con sus loops de cucharas y artefactos varios.

Artista: STEFAN SMULOVITZ
Obra: Please Hang Up (8:02)
Stefan es un experimantalista en laptop (o sea que usa programas computacionales para procesar e intervenir fuentes sonoras creando nuevas a partir de aquella o desde el cero absoluto también), en este obra se representa un estado de sueño o lapsus meditativo repentinamente interrumpido, y de esquizoides maneras, por el tipo de ruido emitido por aparatos telefónicos, a estas alturas por el viejo teléfono fijo. Es notable en todas estas composiciones la precisión en la transición de los estados sonoros, de los quiebres entre una dirección musical y otra. Pelada de cables no ma’ poh, que decir, la genialidad se demuestra en este tipo de manifiestos.

Disco: CACHE 2005
Sello: PeP – CEC (Communaute électroacoustique canadienne)
Año: 2005
Cache_2005.GIF

Artista: BEAUDOIN SAMUEL
Obra: n’importe quoi (8:00).
Si el sonido fuese tratado como luminosidad aquí se perciben muchos claros oscuros y flashes incandescentes, resplandores que van y vienen. No hay estridencia, pero los flashes se destacan así que recomendamos mantener los niveles del volumen a un estado aceptable de modo que éstos no despierten ni perturben a tus vecinos.

Artista: BÉDARD MARTIN
Obra: Topographie de la noirceur 3:57
Netamente cinematográfico, ¡¡¿¿cómo puede a través de la suma de sonidos crear un todo tan vívido??!!, el trabajo puede ser mas que laborioso y esto se nota, las referencias que uno puede recibir en cada segundo de emisión de esta obra la dejo a la individualidad del auditor, son imágenes, una tras otra.

Artista: NICOLAS BOUGAÏEFF
Obra: Noise at 6 (6:08)
Una sarcástica manera de intervenir el “ruido” que se emite diariamente en los canales locales de televisión, a eso de las 18:00 hrs, como los del CNN o E! Entertainment.
Notable es el tratamiento de la referencia al presidente Bush, en que la sonoridad del apellido da inicio a un llamado de alarma, parecido al que se utilizo para los bombardeos (ya sea de aliados como de alemanes durante la segunda guerra mundial), con un fondo de órgano de iglesia y otras intervenciones sonoras mentalmente desviadas.

Artista: THIERRY GAUTHIER
Obra: Étude aux clavecin et oiseaux (6:10)
Es un trabajo a ratos muy tenso, en otras mas pausado , que pudiera suponerse por tratarse de un estudio sobre clavecín y PAJAROS, pero logra llevarnos por senderos extremos. Mutaciones de fragmentos sonoros orgánicos, resquicios ondulante, en vaivenes de un instrumento (las voces y sonidos del cuerpo de los pájaros) y de otro instrumento (el clavecín) intervenido a propósito para crear una atmósfera en momentos verdaderamente angustiante.

Artista: NICK STORRING
Obra: Igneous (7:46 )
Cello preparado mas otros aditamentos, privilegio del compositor el no darlas a conocer. Se trata te una visión abstracta sobre el proceso metamórfico del la erupción volcánica, desde el calentamiento de la roca hasta su transformación en magma y posterior enfriamiento. Así no ma’ es la mutación neuronal de Nick, en eso estaba pensando cuando creó lo que vamos a escuchar.

Agradecemos la gentileza del equipo del CEC de permitir compartir estas creaciones con nuestro público auditor, pegarnos la volada, expandir nuestro bagaje sonoro y saber de “algo” de lo que se está haciendo en otros terrenos sonoros alrededor del planeta.

0 Responses to “Programa Perdidos Lunes 03 de Julio, 22:00 hrs 102.5fm Chile”


  1. No Comments

Leave a Reply

Protected by WP Anti Spam



Subscribe

Subscribe to my RSS Feeds



ver Stats