Programa Lunes 27 julio 2009, 102.5fm Radio Univ.de.Chile 22:00hrs.

Bitácora: Sonidos nipones sacados de un microondas y de un sauna al vapor, reinvenciones de un destacado músico ingles, pasión hecha prosa rockera, melancolía al piano en la vena de Thom Yorke o Patrick Watson y rematando el espíritu de Keith Jarret revisitado por una banda de noruegos inquietos. Y si murphy no ataca, tendremos la visita de una banda chilena que anuncia disolución y tocata de despedida(Jirafa Ardiendo).
Este el convite de este lunes:

Artista: YARN_MOOR
Disco: So, Ill take Your Hand And
Sello: Noble
Año: 2009
yarn-moor
El sello que tiene fichados a World’s End Girlfriend, Midori Hirano, Kashiwa Daisuke y Piana, entre otros, nos presenta este nuevo proyecto de experimentación de pop minimal, trio de músicos y manipuladores de sonidos extraidos de la naturaleza (lluvia, cantos de pájaros, etc) y los requeteprocesan para alcanzar un delicado colchón de ecos tubulares, muy parecido a lo que hace el proyecto español .tape. pero a nivel de microsonidos y añadido voces, como la de tao, que me recuerda mucho a la de Piana. Filete.

Artista: BIBIO
Disco: Ambivalence Avenue
Sello: Warp Records
Año: 2009
bibio-ambivalence-avenue
De la web http://www.mixside.com : “Bibio es el apodo artístico del inglés Stephen Wilkinson, un hombre que si bien había estudiado arte sonoro, el verdadero móvil que lo terminó impulsando a la producción musical fue el descubrimiento de algunos de los artistas de Warp Records. …Sería lícito señalar que la nueva faena del inglés ha marcado un punto de inflexión en su carrera, y no sólo por lo tocante a su incorporación en las filas del sello londinense, sino porque además le valió para ensanchar su abanico estilístico. En Vignetting The Compost habíamos observado a un Bibio contemplativo; a un artista que, si bien experimental, gustaba de combinar los sonidos ambientales con los del Folk, logrando, las más de las veces, piezas enteramente minimalistas. Pero el caso de Ambivalence Avenue es bien distinto, porque amén de que aún quedan vestigios de su etapa soñadora y pasiva, es más factible decir que el inglés ha decidido tomar verdaderamente las riendas de la producción y despacharse con un álbum maravilloso por donde se lo mire; un álbum por momentos evocador de los años sesenta, pero cargado de electrónica, Pop, Funk, Hip Hop y, por sobre todo, mucho colorido.
Tan sólo al comienzo nos topamos con el track que da nombre al disco, un tema que nos retrotrae a los sesenta con la alegría de sus vocales y la magia de sus guitarras que no tardan en recordarnos a Tahiti 80 o Air. De mano del psicodélico “Jealous Of Roses” avanzamos hasta los setenta embriagados con sus destellos Funk, y el pequeño “All The Flowers” oficia de interludio, sosegándonos por un instante. A renglón seguido damos con “Fire Ant“, una pieza Hip Hop embebida en Funk y Soul, que es seguida por un fragmento popero llamado “Haikuesque“, el cual, por supuesto, no tiene desperdicio. Mientras que “Sugarette” podría haber sido una pieza Downtempo de Lukid o Prefuse 73, “Lovers’ Carvings“, en cambio, parece un refulgente tema del Folk más Pop de Belle & Sebastian, lo mismo que “Abrasion“. En noveno lugar aparece “S’Vive“, una pista Downtempo que vuelve a sumar colorido con su Funk psicodélico, y como locos, luego descendemos una vez más al exquisito Folk de Bibio con “The Palm Of Your Wave“. En anteúltimo lugar tenemos al nostálgico y lacrimoso “Cry! Baby!“, una maravilla instrumental en plan Hip Hop que da lugar al cierre por cuenta de “Dwrcan“, pieza experimental y triste si las hay… Ambivalence Avenue es, sin género de duda, una propuesta genial válida para todo el que guste de la música electrónica más pintoresca y apasionada; una propuesta que tiene la facultad de atravesar todos los climas emocionales con gracia y sentimiento…”

Artista: EELS recomendación de Josefa Godoy
Disco: Hombre Lobo
Sello: Vagrant Records
Año: 2009
www.eelstheband.com
eels-hombre-lobo
De la web http://www.89decibeles.com :”E (Mark Oliver Everett) se ha inventado un personaje para este nuevo material titulado muy apropiadamente Hombre Lobo. Este es un disco conceptual que aborda el tema de la pasión. Si se quiere, se le podría ver como una colección de temas a modo de confesión grabada por un retraído (casi alienado) que siente un incontrolable deseo por devorar a una mujer, pero no tiene muy claro cómo lograrlo, y hasta qué punto (brinca del amor tierno, al amor devoto, al amor agresivo, al amor fatal, etc.).
El vaivén pasivo-agresivo es refrescante, y evita la monotonía mientras va regalando afiladas y desgarradoras frases por igual: el disco está cargado de la más bella prosa. Destacan en este aspecto temas sencillos (siempre con ese sonido infantil característico de Eels) como The Longing, My Timing is Off, All The Beautiful Things y el extraordinario cierre: Ordinary Man. Luego de la angustiante, delicada y personal obra maestra que fue Blinking Lights and Other Revelations (2005) Mark de nuevo nos sorprende con este gran disco que a mi opinión deberia estar dentro de los 10 mejores discos de este año”.

Artista: SÉBASTIEN SCHULLER
Disco: Evenfall
Sello: Green United Music/PIAS
Año: 2009
sebastien-schuller-everfall09
De la web flamingmilk.blogspot.com : “Está mal juzgar un libro por su portada. Mucho peor juzgar un disco por su portada. Sin embargo estoy dispuesto a hacer una excepción con la portada de Evenfall, el segundo álbum de Sébastien Schuller. Cuando cuentas con los servicios de la artista Agnes Montgomery, responsable de la portada del Person Pitch de Panda Bear, hay que tomar nota inmediata…A lo largo de 10 canciones, Schuller canta como una especie de Andrew Bird triste, dejando caer su voz sobre una cama de texturas y a momentos dejando que se mezcle, creando una mezcla homogénea. El resultado es un disco melancólico, muy en línea con esos tristes personajes de alcoba como Emil Svanängen de Loney, Dear. Pero eso sí, sumamente bonito. Como la portada.”. Se añade que la línea vocal puede alcanzar la languidez interpretativa de un Thom Yorke o de un Patrick Watson (quien interpreta To Build a House en Cinematic Orchestra).

Artista: IN THE COUNTRY
Disco: Whiteout
Sello: Rune Grammofon
Año: 2009
in-the-country-without-runeg
Épico a gran escala, se trata del nuevo disco del trío noruego de jazz contemporáneo In The Country. Sintetizadores, instrumentos acústicos como el vibrafono, la batería, contrabajo y la preponderancia del piano (que juega y toma mucho del estilo y casi podría decirse que plagio, del notable The Koln Koncert de Keith Jarret). Disco fino que puede volar la cabeza a mas de algún despistado, un lujo que nos permitimos.
::::

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Protected by WP Anti Spam