Bitácora: perfume a cÃtara en clave de pop psicodélico, hoboken presente nuevamente con sus estrellas internacionales, electrónica con padrinos bien ubicados pero con un nombre irrepetible, rock de garage y con un brazo morado de tanto pinchazo, atmósferas de dÃa de campo con el viaje de ida y vuelta incluido, poesÃa japonesa con un recitador de alta alcurnia y rematando con folk de habitación pero con un ventanal descomunal. Estos son los herederos del futuro sonido en perdidos:
Artista: CORNERSHOP
Disco: Judy Sucks Lemon For Breakfast
Sello: Ample Play
Año: 2009
De la web http://lacomunidad.elpais.com: “se publicó el nuevo disco de Cornershop, Judy Sucks a Lemon for Breakfast, el primero en siete años. Yo ya me habÃa olvidado de este grupo, y si pensé alguna vez en ellos fue dando por hecho que se habÃan separado. Pero no, han vuelto a grabar un álbum, se lo han autoeditado y tiene pinta de ser casi tan bueno como su famoso When I Was Born for the 7th Time (1997)… al menos por lo escuchado de sus dos primeros singles. Pero hay diferencia entre su sonido de hace 12 años y el de ahora: antes sonaban más “modernos”, con algunos temas-pastiche à -la Beck (eran los 90, claro), ahora suenan más clásicos, más rollingstonianos, como se puede comprobar en este Who Fingered Rock & Roll.
Lo que sigue presente es el uso de instrumentación india en el pop de Cornershop, como el sitar de esta The Roll Off Characteristics (of History in the Making), que es una cosa maravillosa de lo veraniega y alegre que es, y tiene un clip también muy bonito. Vean, vean.
Imagino que la mayorÃa de los que estáis leyendo esto recordaréis a Cornershop por la pegadiza Brimful of Asha, una canción-homenaje a las estrellas de Bollywood que no cansa por muchos años que pasen. Lo que no es tan conocido es que la versión que se hizo famosa de Brimful of Asha era la remezcla de Fatboy Slim, es decir, la que viene a continuación (en un vÃdeo precioso, por cierto):
Artista: YO LA TENGO
Disco: Popular Songs
Sello: Matador Records
Año: 2009
De la web http://flamingmilk.blogspot.com Las similitudes entre la portada de Popular Songs, último álbum de los genios de Yo La Tengo, y el Fuckbook, anterior disco del este año bajo el seudónimo Condo Fucks; sugerÃa del mismo modo una similitud estética. Quizás un experimento lo-fi, lleno de estructuras clásicas. Basta escuchar el inicio del disco, “Here To Fall†con su cascada de violines y psicodélica digna de Black Moth Super Rainbow, para darnos cuenta que estábamos equivocados. Popular Songs es un digno sucesor del increÃblemente ambicioso I Am Not Afraid And I Will Beat Your Ass. Como en trabajos anteriores, el trÃo realiza una exploración erudita por una cantidad tremenda de géneros. Aquà incluso por momentos pisan un twee-pop muy a la Belle & Sebastian, con voces masculinas y femeninas alternando de manera agridulce “If It’s True”; y un firme funk en la espectacular “Periodically Triple Or Doubleâ€. El disco en general se pasa como la brisa. No es hasta llegar a las últimas tres canciones que los no iniciados en el grupo se pueden sentir alienados. Las tres piezas suman más de media hora y componen casi la mitad del disco. Sumamente experimentales y atmosféricas, son pequeña muestra de las ambiciones y talentos del grupo. Al final del dÃa lo más sorprendente del disco, como pasa con cada lanzamiento de YLT, es su capacidad de evolucionar. A diferencia del resto de sus contemporáneos, el grupo se las a ingeniado para seguir sonando relevantes. Popular Songs es una joya de disco, lleno de una disciplina carente en grupos actuales. Una joya más en la corona de un grupo que siempre se las ingenia para seguir sorprendiendo.
Artista: OBFUSC
Disco: Inverted Island
Sello: Static Caravan
Año: 2009
Si es de Static Caravan entonces a ojos cerrados. Electrónica melódica o IDM de la mejor factura, lleno de detalles sonoros en la mejor senda de Boards of Canada o Isan. Piano Rhodes con gelidas guitarras, Plone o Mercury Program también se me vienen a la cabeza. recomendacion mundial, Joseph Burke por favor cámbiate de nombre, es imposible acordarse. Mas por el mismo sendero: Inch-Time y Dollboy.
Artista: THEE OH SEES
Disco: In The Shadow Of The Giant 7″
Sello: Sub Pop Singles Club 3.0
Año: 2009
Los americanos continúan con su ataque garajero psicotrópico, ya de frentón estimulando nuestras débiles mentes a consumir cualquier tipo de sustancia, y donde sea. Peligro!, Peligro!, como dirÃa nuestro personaje amigo robot.
Artista: MESSAGE TO BEARS
Disco: Departures
Sello: Dead Pilot Records
Año: 2009
Jerome Alexander es Message To Bears, guitarra procesada, melodÃas preciosistas, atmósferas calmas, de campiña y de viajes como el personaje Alvin Straight, de la peli de David Lynch, poesÃa en imágenes que no se ven, que se sienten y que nos transportan a esa vida de niño, en una pasada que nos devuelve el calor y el arrullo de puros momentos buena onda. Otra en la misma The Soul’s Release, Library Tapes.
Artista: KAZUKI TOMOKAWA
Disco: Inakamono No Kara Genki
Sello: Megaphon
Año: 2009
Escucharlo me recuerda al italiano Angelo Branduardi, como un juglar de la casa del sol naciente. Del blog www.interiornoche.com : “QuerÃa dedicarle una entrada del blog a Kazuki Tomokawa desde hace tres años (según la fecha de este borrador). Poco a poco fui consiguiendo algún disco que otro de este especial músico y cantante japonés. Hace unos meses conseguà completar su discografÃa. 26 discos entre 1975 y 200, mas un vÃdeo en directo. Para alguien no japonés, describir la música de Kazuki Tomokawa es todo un reto, ya que a pesar de tener como punto de origen la influencia de los músicos americanos de folk de finales de los sesenta, eso no llega a definir su peculiar estilo, ya que Tomokawa utiliza los mecanismos del folk occidental adaptándo a su vez algunos de los estilos más arraigados en la tradición musical japonesa, como es el caso del enka, una especie de blues. El estilo de Kazuki Tomokawa es desgarrado, violento, no creo que sea casualidad que el director de cine Takashi Miike contara con él para Izô, una de sus pelÃculas más arriesgadas. Como cuando empecé a redactar esta entrada, lo de colgar vÃdeos en los blogs no se llevaba (o no existÃa la opción, me bailan las fechas), lo ilustré precisamente con un fotograma de la pelÃcula, y ahora añado esta interpretación en directo de Circus, seguramente mi canción favorita de Kazuki Tomokawa, una de sus adaptaciones musicales de poemas del poeta japonés Chuya Nakaharaâ€
Aquà una escena sonora para que lo conozcan.
Artista: MOTHER’S AUXILLARY
Disco: Spring EP
Sello: MonsterK7
Año: 2009
www.myspace.com/mothersauxillary
Desde Londres este nuevo enjambre de músicos que le hacen a la folktronica de dormitorio, aprovechando el uso de lo que sea para crear sonoridades tibias y cercanas, generando una ambientación propicia para la extensión de las piernas, el giro y estiramiento del cuello y dejar para otro dÃa las pastillas para dormir.
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