Programa Perdidos Lunes 17 de Julio, 22:00 hrs 102.5fm Chile

Bitácora de Lunes 17.
Tendremos la visita de Kiwi Lucero quien nos mostrará algo de la producción solista de Thom Yorke (Radiohead), además de alguna rareza apenas auscultada por Perdidos. Sorpresas, novedades y sonidos interesantes, esta es la selección:

Artista: THOM YORKE … por Kiwi Lucero
Disco: The Eraser
Sello: XL Recordings
Año: 2006
yorke-eraser06.jpg
El Kiwi Lucero presentará en esta entrega de “Perdidos in the Clouds” a dos excelsos representantes del género laptop music. Primero anticipamos la revolución del nuevo disco de Radiohead, tras un embarazo que duró 2 años y cuyo desenlace y nacimiento se espera para la segunda mitad del presente (aunque ya andan en gira por YUESEI-Europa y nuevamente YUESEI). En el caluroso hiato del mes de Julio, su líder y marcianazo visible Thom Yorke se permitió lanzar y promocionar su primer disco de onanismo público: “The Eraser” (2006) del cual destacamos “The Clock” y “Harrowdown Hill”. El primer tema lo presentó en el programa de Henry Rollins y el video de tamaña maravilla acústica puede ser visto por cualquier cristiano o ateo que tenga medio meñique de frente y sepa usar YouTube. Los demás podrán solazarse con el sufrimiento de pensar que en Chilito cuando prendemos el paralelepípedo catódico o de plasma vemos el Show de Lucho Jara y en EEUU, al inefable Henry Rollins. Mejor escuchar radio de ondas y ver tele online. La letra del 2do tema es tan alegre y redundante como puede serlo un tema down/consciente compuesto en un país con 10 días de “sol” al año y donde cuando te echan del trabajo te dicen “you’ve been made redundant”.
::
Artista: BIRD SHOW
Disco: Lightning Ghost
Sello: Kranky
Año: 2006
BirdShow06.jpg
Como una invitación a entrar en trance, a una suerte de misa Gospel, relación circular con aplausos y voces narcotizadas, un platillo volador a baja altura, un estado hipnótico afable. Ben Vida -el tipo tras Bird Show- nos convoca a entrar en su mundo, con “Field On Water”, el track que abre este segundo disco de Bird Show y que va a ser el que les vamos a presentar. El resto del disco indaga mas en este territorio lleno de sonoridades ondulantes, con percusiones tribales, que nos hacen despegar del piso lo suficiente como para perder el equilibrio. Psicofolk por decirlo de alguna manera Estado alucinógeno por decirlo de otra.
::
Artista: DROWSY
Disco: Snow On Moss On Stone
Sello: Fat Cat
Año: 2006
drowsynowcd.jpg
Desde Finlandia viene este entramado folk liderado por Mauri Heikkinen, similar a lo que ha hecho Rodrigo Santis en Barco o Adem, Folk desnudo, a veces con mayor acompañamiento, pero por sobre todo lo la voz de Heikkinen más su guitarra de palo. Para los seguidores de Smog, Robert Wyatt o Syd Barret, savia nueva para testear.
Otros en la casi-línea: Adem o Iron & Wine.
::
Artista: FELIX LABAND Dark Days Exit… por Kiwi Lucero
Disco: Dark Days Exit
Sello:Compost
Año: 2005
labandfelix-darkdays.jpg
Para aquellos que ya lloran porque faltan casi cuatro años para el Mundial de Sudáfrica, y por cortesía de don José Padilla (el de los discos de Café del Mar) que me lo presentó en su reciente selección “Café Solo”, hemos elegido un temón del disco “Dark Days Exit” (2005) de Felix Leband, llamado “Miss Teardrop” (aunque también merece mención el épico opus nº1 en Fa oblicuo “Whistling in Tongues”). Este pulento de las perillas es oriundo de Ciudad del Cabo y lanzó recientemente su propio sello Off By Heart.
::
Artista: CHARALAMBIDES
Disco: A Vintage Burden
Sello: Kranky
Año: 2006
Charalambides-a-vintage-burden.jpg
“….hasta ahora sabíamos de Tom y Christina Carter que en el reino del folk primitivo, místico o sicótico podían, por bagaje, caminar con la cabeza muy muy alta. Desde el lejano ‘our bed is green’, autoeditado en cassette en el año 92 a través de su sello Wholly Other, las noticias sonoras de la pareja Carter venían siempre envueltas en drones, pulsaciones minimalistas y trasteos que como los coros, parecían vivir en una súplica permanente. Un silencio bizarro que no conseguía conjurar el bien y el mal, únicos aunque plurales en la singularidad, parecían ser dueños en exclusiva de cadencias disonantes que les permitían manejar, como pocos, el sonido dentro de la oscuridad, apuntalando siempre la sensación de contradicción. La nota de prensa de ‘joy shapes’ hablaba en 2004 de un exorcismo visible en canciones como ‘here not here’ (here is here / here is not here / the rain falls / and the sun shines / the rain shines / and the sun falls), todas esas contradicciones, la sensación de vivir en un fuera de juego existencial permanente como parecían decirnos en ‘unknown spin’ y todas las nubes negras que les amenazaban se han disuelto definitivamente. En ‘a vintage burden’ el negro no se ve, apenas se intuye, se siente porque existe y es real pero su protagonismo le ha dejado paso a una paleta de colores que, ahora sí, describe paisajes bonitos con todas las letras. Abre ‘there is no end’ y sin apenas darnos cuenta descubrimos que a Chritina Carter le cabía una Mimi Parker dentro. Siguiendo las comparaciones con los luminosos Low de the great destroyer en ‘spring’ incluso hay cantos a una vida que pone los pelos de punta (go outside / sky is blue / follow stars / love is in the air / let it shine ) , ‘dormant love’ puede ser perfectamente la canción más evocadora en lo que va de año y tanto ‘black dead blues’ como ‘two birds’ -con sus 17 y 12 minutos respectivamente- demuestran que en el firmamento guitarrístico de Tom Carter también tienen cabida la sensualidad y el erotismo. Cierra ‘hope against hope’ y queda la sensación de que este es, con diferencia, el disco más precioso y cósmico que han parido los Carter, y que si logras llegar a él, no querrás salir. Maravilloso”. Extraído del blog http://calmintrees.blogspot.com Naa que agregar, está muy bien retratado, mostraremos el track Spring.
::
Artista: MAN
Disco: Helping Hand
Sello: Sub Rosa (Bélgica)
Año: 2006
man-helping06.jpg
Comienza de una manera que me podría haber botado de sopetón, o sea , chaooo!!!, veamos un siguiente disco, sin embargo el sello es Sub Rosa, SUB ROSA!!!, o sea, qué onda?!!, parte con un sonido tipo casiotone, con unos beats muy charchas, pero muy charchas, luego una voz muy chula, tipo cafiche , y sobre ello empieza un piano estilizado, naa que ver con el resto., luego entra en una espiral Depechemodeiana y un estruendo tipo música onda DISCO, Gloria Gaynor, esa onda… ¿qué está pasando?!!, pasemos mejor al otro track… ahora la cosa derivó a otro espectro, Charles-Eric Charrier y François Rasim Biyikli, el dúo tras MAN, utilizando piano Rhodes, melódica, vibráfono, guitarras y efectos, produce una rara y elegante forma de música electroacústica, en este caso sombrío y complejo, difícil, un filetillo de cuero duro.
:::

0 Responses to “Programa Perdidos Lunes 17 de Julio, 22:00 hrs 102.5fm Chile”


  1. No Comments

Leave a Reply

Protected by WP Anti Spam



Subscribe

Subscribe to my RSS Feeds



ver Stats