Programa Perdidos Lunes 24 de Julio, 22:00 hrs 102.5fm Chile

Artista: SPUNK
Disco: Den Øverste toppen på en blåmalt flaggstang (muy arriba en un mástil pintado de azul)
Sello: Rune grammofon
Año: 2002
spunk02.jpg
El asunto es muy serio, sin embargo escuchando el track 2 tengo dos opciones, o ponerme respetuoso y buscar el asunto o darme por vencido y reírme de buena gana, y esto último es lo que me pasó, creo que nunca me había ocurrido, no pude resistir pegarme unas buenas risotadas, “increíble” –por decir lo menos- lo que estaba escuchando. Spunk podría asimilarse a lo que hace el Ensamble Majamama, en clave fémina, es un cuarteto de chicas noruegas formado en 1996 dedicadas a la experimentación e improvisación, combinando una vasto rango de influencias, desde el jazz al folk, dispuestas con mucha creatividad. La canción que mostraremos les prometo no les dejará indiferentes.

Artista: NAT’L PERCUSSION GROUP KENYA
Disco: Roots!! African drums
Sello: Denon
Año: 1989
kenyapercusion89.jpg
Naa que decir, solamente una anécdota-historia de los orígenes de Perdidos: radio Integral de la Facultad de Ingeniería de la U. (www.radiointegral.cl) . Cuando partió Radio Integral, que era en esas épocas una radio pirata, mi intención era tener la oportunidad de entregar a las embajadas, o consulados presentes en Chile, una hora de programación semanal, en que cada uno de ellos difundiera la música de su país, principalmente la orientada al folklore o música originaria, ¿se imaginan?, y comentada por ellos mismos.
Bueh!!, era sólo una intención, pero para darme en el gusto, aunque sea de una manera un poco coja, ya que no tengo el conocimiento para explicarles mucho sobre lo que van a escuchar, al menos tengan la posibilidad de oír y sentir lo que Perdidos va a transmitir, en este caso musica ancestral de Kenya, África.

Artista: PANCHEZ
Disco: Transitable
Sello: Autoproducción – independiente (Chile)
Año: 2006
panchez_cover.jpg
Esto nos llegó vía Marcelo Jara, auditor de Perdidos, Panchez, el proyecto musical de Francisco Sanchez, que vive en Valparaíso, muy de bajo perfil como para tener más antecedentes de él. sólo sabemos que este es su segundo trabajo y que se distribuye de mano en mano y de boca en boca.
Inquiriendo en la web encontramos su sitio: y la descripción que del disco se hace allí:
“En el acontecer del andar, del andar a pie, en micro, de cambiar de lugar, de fondos y rutas. Un regalo para mirar la ciudad o las calles por las que se anda, para detenerse y saberse como cómplice del lugar que se habita, de llevarlo a la casa en una resonancia de vacíos. El contraste de lo inmediato y veloz, con lo lejano y lo lento; ese contraste que se presenta también en la relación de la memoria con el espacio transitado, de lo que ha quedado atrás y la aventura de la próxima parada”.
Si se puede hacer una referencia, una huella, podemos decir que es música hecha a partir de muchas capas melódicas, ruiditos, texturas y bases sobre bases, muy agradable y crepuscular.
Mas info en: http://www.igloo.cl/~edgardo/panchez/

Artista: TRIOSK
Disco: The Headlight Serenade
Sello: Leaf label
Año: 2006
Triosk-HedLight.jpg
‘Triosk ofrece una buena muestra de en qué puede convertirse el jazz en el nuevo milenio’ The Observer
PostRock, PostModernJazz, en fin, un sinnúmero de etiquetas que pasan al olvido después de escuchar algunos de los tracks de este nuevo trabajo, segundo tras el magnífico debut con “Moment Returns” (2004, Leaf), que ya habíamos mostrado en Perdidos en enero del 2005. Este trío Australiano agrada de manera sorprendente, y además muy accesible pese a los principios vanguardistas que en todo momento lo rigen. Recomendado para los momentos de sano ocio y disfrute con amigos que aprecian el buen gusto.

Artista: PIERRE BASTIEN & LUKAS SIMONIS
Disco: mots d’heures- gousses, rames
Sello: In Poly Sons
Año: 2002
bastien-simonis.jpg
Nuevamente la música maquinal de Pierre Bastien, las sonoridades generadas a partir de piezas de mecano construidas para tal efecto, esta vez además acompañado de Lukas Simonis guitarrista y activista musical de la escena de Rotterdam(Holanda) que ha desarrollado su arte en agrupaciones tan drásticas como Dull Schicksal Trespassers W y Morzelpronk,
bastien1.jpg
y que aporta un poco de rock al ensamble. Aunque la sonoridad pareciera mas tribal que de costumbre, buena dupleta con el compilado de música africana que vamos a mostrar.

Artista: ONE SECOND BRIDGE
Disco: One Second Bridge
Sello: Buro // City Centre Offices’
Año: 2006
OneSecBridge-OneSec.jpg
No se escapa de la media de lo que podemos encontrar en el sello CCO, pero esta vez en la subsidaria Buro. Se trata de este dúo del mexicano Vicente García Landa y el argentino Matias Bieniaszewski. Con fuerte influencia en el shoegazer más ambient de los Slowdive y los sucedáneos en el sello Morr Music (Arovane y Manual), también hay guiños a Cocteau Twins, Durutti Column y a Satie. Los One Second Bridge entregan 12 tracks de pop electrónico perfecto, nada mucho que pedir mas bien agradecer.

Artista: SHACK
Disco: The Corner Of Miles And Gil
Sello: Vinyl Record
Año: 2006
shack06.jpg
Pop británico por excelencia, melodías beatlenianas, aunque algunos trazos y armonías vocales me recuerdan a la época college de los R.E.M. (Murmur, Life’s rich pageant). Los Shacks son herederos directos de una banda ochentera que pasó sin pena ni gloria, aunque muchos los citan como referentes, se trata de los Pale Fountains, la de los hermanos Head, John y Mick, este ultimo, en plena portada de la NME de hace unos años atrás, como el mejor “songwriter” de Gran Bretaña, un título con bastante peso por cierto. Esta banda arrastra otra gracia, que para algunos será positivo y para otros todo lo contrario, es una de las banda sino la mas, favorita de Noel Gallgher y han editado este disco en el sello de su propiedad, además de telonear a OASIS en los shows de febrero de 2006. El track que vamos a escuchar: Butterfly tiene también unos rasgueos en guitarras de palo muy propios de Townsend (the who). Mas info www.shacktheband.com

Artista: YUICHIRO FUJIMOTO
Disco: Mountain Record
Sello: Ahornfelder
Año: 2006
fujimoto06mountains.JPG
“Una obra llena de momentos maravillosos, como el “haiku””. Eso es lo que dice una de las reseñas encontradas en la web. El haiku es una de las formas de poesía tradicional japonesa, que buscaba describir los fenómenos naturales, el cambio de las estaciones, o la vida cotidiana de la gente. En la obra de este japonés se encuentra esta esencia primitiva, lo minimal que contiene toda la vida en sí misma, en una colección de 9 piezas mayormente acústicas: guitarra, piano, xilófono, armónica y algunos toques de electrónica y estados puros de grabaciones a campo traviesa que casi no parece música. Filete.
::

1 Response to “Programa Perdidos Lunes 24 de Julio, 22:00 hrs 102.5fm Chile”


  1. 1 josé luis báez Jul 21st, 2006 at 7:13 am

    el último track del one second bridge, “alt. ending” es genial. muy eno, crimson atmosférico, post-rock y todo lo que se ocurra, junto. excelente. el disco entero en realidad lo es.
    sunset rubdown, “shut up i’m dreaming” es un disco que humildemente recomiendo (si es que no lo han tocado ya). pop experimental con la voz del híbrido entre robert wyatt/bowie. de lo mejor del 2006.
    saludos amigos.

Leave a Reply

Protected by WP Anti Spam



Subscribe

Subscribe to my RSS Feeds



ver Stats